Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

miércoles, 22 de marzo de 2023

Esgrafiado

He recibido el último número de Cuadernos Arias. El facsímil llega a mis manos por la amabilidad de Jaume Maymó.

Entre otras cosas hoy nos habla del esgrafiado, su técnica y modelos. Así que, con permiso de Jaume, les pongo unos ejemplos de los barrios de Barcelona. Como verán hay para todos los gustos, de todos los temas y con toda la gama de colores.

Les dejo con ellos:


He rebut l'últim nombre de Quaderns Arias. El facsímil arriba a les meves mans per l'amabilitat de Jaume Maymó.

Entre altres coses avui ens parla de l'esgrafiat, la seva tècnica i models. Així que, amb permís de Jaume, els poso uns exemples dels barris de Barcelona. Com veuran hi ha per a tots els gustos, de tots els temes i amb tota la gamma de colors.

Els deixo amb ells:

Cuadernos Arias

Poble Nou

Ribera

Eixample

Poble Nou

Gotic

Eixample

Sarrià



Gòtic

Eixample

Eixample

Raval

Eixample

Sans (Inexistente)

Raval

Gòtic

Poble Nou

Casc Antic




Eixample
Ribera
Eixample













18 comentarios:

  1. Hola bon nit Miquel:

    Otra noche de insomnio,he estado leyendo y como no cojo el sueño...
    Vaya maravillas de esgrafiados, y de todas las épocas, los hay muy preciosos.
    Un abrazo, estupendo post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En las noches de insomnio suele amanecer el pasado, Anónimo...Es complejo cuando no se duerme bien.
      A lo que vamos, debo de tener cerca de trescientas fotos de esgrafiados, he puesto unos pocos, pero los hay de una calidad excepcional.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Hi ha autèntiques obres d'art, He mirat a la meva casa que tinc al Poble Sec, però no n'hi ha, Salut.
    https://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=9041

    ResponderEliminar
  3. El de la Ribera sempre havia pensat que era un simple dibuix.
    Salut,

    podi-.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. És un esgrafiat, Carlos Portillo -Podi-, i molt bonic per cert.
      Una abraçada

      Eliminar
  4. Son muy bellos, Miquel. Cuánto me gusta esa decoración secular. Me parece ver alguno más reciente (el del albañil con la paleta, tal vez) y eso estaría muy bien porque la técnica y la creatividad no se deben perder. Yo conocía los esgrafiados de Segovia, pero son geométricos. Tal vez la influencia musulmana de otros tiempos y no haber sido una ciudad abierta y de progreso material como Barcelona en los últimos siglos (con todo lo que implica de influir nuevas ideas y visiones culturales) les dejó con sus geometrías. Aunque hace tiempo que no voy a Segovia y acaso hay nuevos estilos. Te adjunto:

    http://segoguiados.eu/el-esgrafiado-2/

    https://nymporelmundo.wordpress.com/2015/05/19/el-esgrafiado-segoviano/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bellísimos¡¡, si...gracias por el enlace. Desconocía la página.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Durante mi adolescencia hubo una época en que lo hacíamos muchísimo para mandarnos mensajes secretos o en mi caso como meencanta dibujar, simplemente para jugar... pintábamos un dibujo o simplemente coloreábamos con ceras de muchos colores, lo pintábamos todo de negro encima y después lo rascábamos para descubrir lo que había debajo; )
    De las que muestras aquí, me parecen preciosas todas las del Eizample y Sarriá...una curiosidad, que quizá FRANCESC CORNADÓ despeje ¿ requieren algún mantenimiento o como parece aquí, es imposible evitar que al estar a la intemperie finalmente se desgasten y fin?

    Gracias y muchos besos MIGUEL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo esa técnica, María, creo que la apliqué en alguna ocasión.
      Aquí los técnicos, porque la verdad es que no se que clase de mantenimiento se requiere, supongo que el desgaste del agua, el viento, el Sol y la intemperie harán lo suyo, pero poco más puedo añadir.
      Si se que se hacía de esta manera para que el mantenimiento de la fachada de la finca no fuera caro, porque así se tardaba más en acicalar, dado que la pintura se deterioraba al poco tiempo.
      Un beso muy grande

      Eliminar
  6. Son muy bonitos, recuerdo que pasaron una época muy mala, en los ochenta y posteriores, por la enorme contaminación, producida por los tubos de escape de los coches, no llevaban catalizadores y no se controlaban. Aparecían negros, algunos apenas se significaban .Hoy día, la contaminación no es tanta, han cambiado la calidad de los motores de explosión y sobre todo la exigencia de pasar la ITV,donde se miden el nivel de gases expulsados. También ayudará la aparición de las islas peatonales. Son muy sensibles.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo son de sensibles, Car Res, cierto. Hay esgrafiados que son obras de arte, he de buscar en los archivos que tengo y recuerdo alguno extraordinario, de Rocalla, de Roca, de muebles...
      Hoy afortunadamente, es tal como dices, con menos contaminación.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Son preciosos, Miquel, muy buenas fotos. Destacamos y agradecemos la generosidad del amigo Jaume Maymó siempre tan fiel y puntual en los envíos de los "cuadernos Arias".
    La técnica del esgrafiado es delicada y duradera. En todos estos ejemplos que has puesto se aprecia el buen oficio y el cariño que ponían los artesanos en las mezclas de pigmentos y morteros.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo ves, tengo fotos y fotos y de algunos que ya ni existen. En el Clot, barrio que conoces bien, hay uno de una dínamo que es extraordinario, veré si puedo hacer otra entrada sólo de industria.
      Y si, dar las gracias a Jaume por su labor y su recuerdo.
      Salut

      Eliminar
  8. He disfrutado mucho con estas fotografías. Veo que en el barrio de Les Corts no hay ninguna. No me extraña porque yo por aquí, si he visto alguno, estaba muy deteriorado, imposible de fotografiar.

    Al hilo de tu entrada, precisamente anteayer estuve en Sant Celoni, una población que no conocía más que de paso por la autopista y alguna vez que fui a Santa Fe del Montseny. Allí está la iglesia parroquial de Sant Martí, cuya fachada me gustó mucho (no pude entrar, estaba cerrada), con unos esgrafiados bastante espectaculares. Le hice una foto que sacaré en el blog en breve.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De Les Corts he de mirar porque de seguro tengo algo, Gran Uribe, pero me sabe mal excederme.. De todas formas he de hacer una entrada con motivos industriales, que también hay en esgrafiado, sobre todo en esta Barcelona que fue tan industrial.
      Espero con ganas tu entrada para ver el esgrafiado que nos indicas.
      Y como siempre, el abrazo más grande, recíbelo de mi parte.
      Salut ¡

      Eliminar
  9. Algunos los conocía, qué alegría para vista. Son preciosos y también una lección sobre los intereses de la sociedad catalana a lo largo de varios siglos.

    Gracias, Miquel y un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te agraden, Marga. Son historia, desde luego, una bella historia donde se puede aprender mucho.
      Se nos van perdiendo.
      Gracias a ti por estar siempre haciéndonos compañía.
      Un abrazo

      Eliminar

Los entoldados y la Fiesta Mayor de la Barceloneta 1934

  Les dejo con un antes y después. ¿Quién no se acuerda de los entoldados? Pues aquí va uno de 1934, en la fiesta Mayor de Sant Miquel, patr...