He recibido el último número de Cuadernos Arias. El facsímil llega a mis manos por la amabilidad de Jaume Maymó.
Entre otras cosas hoy nos habla del esgrafiado, su técnica y modelos. Así que, con permiso de Jaume, les pongo unos ejemplos de los barrios de Barcelona. Como verán hay para todos los gustos, de todos los temas y con toda la gama de colores.
Les dejo con ellos:
He rebut l'últim nombre de Quaderns Arias. El facsímil arriba a les meves mans per l'amabilitat de Jaume Maymó.
Entre altres coses avui ens parla de l'esgrafiat, la seva tècnica i models. Així que, amb permís de Jaume, els poso uns exemples dels barris de Barcelona. Com veuran hi ha per a tots els gustos, de tots els temes i amb tota la gamma de colors.
Els deixo amb ells:
Hola bon nit Miquel:
ResponderEliminarOtra noche de insomnio,he estado leyendo y como no cojo el sueño...
Vaya maravillas de esgrafiados, y de todas las épocas, los hay muy preciosos.
Un abrazo, estupendo post.
En las noches de insomnio suele amanecer el pasado, Anónimo...Es complejo cuando no se duerme bien.
EliminarA lo que vamos, debo de tener cerca de trescientas fotos de esgrafiados, he puesto unos pocos, pero los hay de una calidad excepcional.
Un abrazo
Hi ha autèntiques obres d'art, He mirat a la meva casa que tinc al Poble Sec, però no n'hi ha, Salut.
ResponderEliminarhttps://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=9041
jajajaja, aquesta és bona¡
EliminarSalut, propietari ¡¡¡
El de la Ribera sempre havia pensat que era un simple dibuix.
ResponderEliminarSalut,
podi-.
És un esgrafiat, Carlos Portillo -Podi-, i molt bonic per cert.
EliminarUna abraçada
Son muy bellos, Miquel. Cuánto me gusta esa decoración secular. Me parece ver alguno más reciente (el del albañil con la paleta, tal vez) y eso estaría muy bien porque la técnica y la creatividad no se deben perder. Yo conocía los esgrafiados de Segovia, pero son geométricos. Tal vez la influencia musulmana de otros tiempos y no haber sido una ciudad abierta y de progreso material como Barcelona en los últimos siglos (con todo lo que implica de influir nuevas ideas y visiones culturales) les dejó con sus geometrías. Aunque hace tiempo que no voy a Segovia y acaso hay nuevos estilos. Te adjunto:
ResponderEliminarhttp://segoguiados.eu/el-esgrafiado-2/
https://nymporelmundo.wordpress.com/2015/05/19/el-esgrafiado-segoviano/
Bellísimos¡¡, si...gracias por el enlace. Desconocía la página.
EliminarUn abrazo
Durante mi adolescencia hubo una época en que lo hacíamos muchísimo para mandarnos mensajes secretos o en mi caso como meencanta dibujar, simplemente para jugar... pintábamos un dibujo o simplemente coloreábamos con ceras de muchos colores, lo pintábamos todo de negro encima y después lo rascábamos para descubrir lo que había debajo; )
ResponderEliminarDe las que muestras aquí, me parecen preciosas todas las del Eizample y Sarriá...una curiosidad, que quizá FRANCESC CORNADÓ despeje ¿ requieren algún mantenimiento o como parece aquí, es imposible evitar que al estar a la intemperie finalmente se desgasten y fin?
Gracias y muchos besos MIGUEL
Recuerdo esa técnica, María, creo que la apliqué en alguna ocasión.
EliminarAquí los técnicos, porque la verdad es que no se que clase de mantenimiento se requiere, supongo que el desgaste del agua, el viento, el Sol y la intemperie harán lo suyo, pero poco más puedo añadir.
Si se que se hacía de esta manera para que el mantenimiento de la fachada de la finca no fuera caro, porque así se tardaba más en acicalar, dado que la pintura se deterioraba al poco tiempo.
Un beso muy grande
Son muy bonitos, recuerdo que pasaron una época muy mala, en los ochenta y posteriores, por la enorme contaminación, producida por los tubos de escape de los coches, no llevaban catalizadores y no se controlaban. Aparecían negros, algunos apenas se significaban .Hoy día, la contaminación no es tanta, han cambiado la calidad de los motores de explosión y sobre todo la exigencia de pasar la ITV,donde se miden el nivel de gases expulsados. También ayudará la aparición de las islas peatonales. Son muy sensibles.
ResponderEliminarSaludos.
Lo son de sensibles, Car Res, cierto. Hay esgrafiados que son obras de arte, he de buscar en los archivos que tengo y recuerdo alguno extraordinario, de Rocalla, de Roca, de muebles...
EliminarHoy afortunadamente, es tal como dices, con menos contaminación.
Un abrazo
Son preciosos, Miquel, muy buenas fotos. Destacamos y agradecemos la generosidad del amigo Jaume Maymó siempre tan fiel y puntual en los envíos de los "cuadernos Arias".
ResponderEliminarLa técnica del esgrafiado es delicada y duradera. En todos estos ejemplos que has puesto se aprecia el buen oficio y el cariño que ponían los artesanos en las mezclas de pigmentos y morteros.
Un abrazo
Ya lo ves, tengo fotos y fotos y de algunos que ya ni existen. En el Clot, barrio que conoces bien, hay uno de una dínamo que es extraordinario, veré si puedo hacer otra entrada sólo de industria.
EliminarY si, dar las gracias a Jaume por su labor y su recuerdo.
Salut
He disfrutado mucho con estas fotografías. Veo que en el barrio de Les Corts no hay ninguna. No me extraña porque yo por aquí, si he visto alguno, estaba muy deteriorado, imposible de fotografiar.
ResponderEliminarAl hilo de tu entrada, precisamente anteayer estuve en Sant Celoni, una población que no conocía más que de paso por la autopista y alguna vez que fui a Santa Fe del Montseny. Allí está la iglesia parroquial de Sant Martí, cuya fachada me gustó mucho (no pude entrar, estaba cerrada), con unos esgrafiados bastante espectaculares. Le hice una foto que sacaré en el blog en breve.
De Les Corts he de mirar porque de seguro tengo algo, Gran Uribe, pero me sabe mal excederme.. De todas formas he de hacer una entrada con motivos industriales, que también hay en esgrafiado, sobre todo en esta Barcelona que fue tan industrial.
EliminarEspero con ganas tu entrada para ver el esgrafiado que nos indicas.
Y como siempre, el abrazo más grande, recíbelo de mi parte.
Salut ¡
Algunos los conocía, qué alegría para vista. Son preciosos y también una lección sobre los intereses de la sociedad catalana a lo largo de varios siglos.
ResponderEliminarGracias, Miquel y un abrazo
Me alegra que te agraden, Marga. Son historia, desde luego, una bella historia donde se puede aprender mucho.
EliminarSe nos van perdiendo.
Gracias a ti por estar siempre haciéndonos compañía.
Un abrazo