Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

domingo, 5 de febrero de 2023

Cuentos de Navidad. El reloj de péndulo

 Capítulo I

Había una vez un reloj cuyo péndulo estaba en el extremo izquierdo.




Capítulo II
Lentamente al llegar al final del trayecto osciló y cambió de dirección dirigiéndose al centro.



Capítulo III

Para seguir con el camino y terminar en el lado opuesto en el recorrido de su trayectoria.



Epílogo

Da igual un segundo, el que trascurre en el péndulo cuando va de lado a lado, que noventa años. Completamente igual, porque en un segundo puedes destrozar todo lo que has hecho en nueve décadas de existencia.


33 comentarios:

  1. Este , como
    Jiménez
    Losantos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdaderamente inconcebible, Orlando. Incomprensible.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Este , como
    Jiménez
    Losantos.

    ResponderEliminar
  3. Cosas más raras tenedes, Miquel. Vivir para ver.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. El autor decia que Josep Piqué tuvo un recorrido similar al de Tamames, del PSUC acabó en el PP, como Fedeguico Jimenez Losantos que también militaba en el PSUC, antes de que los de Terra Lliure le pegaran presuntamente un tiro en una pierna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo, pero hay una diferencia, Tamames firmaba parte del Comité Central del PC, y fue ideólogo del mismo, nada que los demás pudieran asemejarse.
      Si don Julio levantara la cabeza, se asustaba.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eliminado está, tal como desea el autor.
      Salut, Fackel

      Eliminar
  7. Todo lo humano es concebible, Miquel. Fíjate si hay cosas concebidas por los humanos que tienen mil de millones que las siguen desde tiempos ancestrales. Cosas inexistentes que los humanos convierten en existencia para equis fines. Así que ya no me extraña nada. Hay unos cuantos supuestos intelectuales o intelectuales limitados que están teniendo derivas no tan exageradas como el citado y que tampoco saben por dónde andan, ni quieren tal vez. En el fondo son los egos sin norte, la sensación de sentirse abandonados y la reclamación que tienen algunos de que aún se les cite, la búsqueda de los días de gloria (vaya gloria) que es esto de la gloria algo al plato de cada cual. A este personaje le importa un pito que haga el oscuro juego a los oscuros, querrá que se hable de él. Las críticas que haga a la situación actual del país, que seguramente son parte de una corriente más numerosa donde se pringa toda la derecha, no me merecerán crédito. Vive de las rentas de aquel tratado de la estructura económica que todos hojeamos porque no había otra cosa. Hay fotos de ese personaje con el puño en alto (no sé cuál sería su concepto y simbolismo cuando lo levantó) como hay fotos del actual arzobispo de Valladolid junto a Carrillo en un mitin en los 70 avanzados. Y qué. Por contra, mucha gente anónima hoy día es prudente y honorable en sus evoluciones ideológicas, así que por favor que este árbol ya caduco no oculte los bosques de gente que aún piensa y no se presta a lo turbio.

    ResponderEliminar
  8. Aunque no tiene que ver con el tema me gustaría que leyeras este texto con su enjundia.

    http://www.manuelsaravia.es/tatuar-una-s-clavo-mejilla/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por partes:
      Apreciado Fackel, ¡este señor tiene 90 años¡. ¿qué espera de la vida, de su futuro? ¿Enmerdarlo?. Pudiera entender que su concepción comunista hubiera pasado , por edad, a una más conservadora, a un socialismo utópico, de aquellos imposibles. Lo entendería. pero apoyar a los hijos de Blas Piñar es una blasfemia para una persona como él.
      Insisto, si Don Julio levantara la cabeza de seguro le asquearía ese modo de proceder.
      Segundo:
      ¡Magnífico blog que desconocía¡, lo pondré, cuando me aclare un poco, en el lateral.
      No sabía el recorrido y el porqué de la palabra esclavo.
      Gracias
      salut

      Eliminar
    2. Me he suscrito a los comentarios, dado que es un blog de política, pero me interesa el individuo y la filosofía que desprende.

      Eliminar
    3. Don Julio, a pesar de su aparente seriedad, se reiría como buen senequista sin grandes aspavientos.

      Eliminar
    4. El blog de Saravia no es un mero blog de política. Habla de urbanismo, de cuestiones sociales y lógicamente, como teniente de alcalde, concede gran espacio a los eventos y trabajos de la municipalidad. Tanto de lo acordado en plenos como de su grupo político. Como ciudadano interesado en la evolución de la ciudad y "creyente" de la participación ciudadana, algo que ejerzo poco últimamente, sigo el blog dado que me interesa al menos no perder interés en criterios y puntos de vista sesudos, participativos y progresistas.

      Eliminar
    5. Me he apuntado y me enviará por correo sus pensamientos filosóficos.
      Me interesa.
      Gracias, Fackel

      Eliminar
  9. No entro en sus ideas políticas,nunca me han interesado.Como humano,reconozco que con la edad me siento más débil, mas egoista,más puñetero que todo me molesta y critico,hasta la meada de un perro en un jardín. Cambiamos,es una realidad,no puedo juzgar a esta persona.Tu dices de D.Julio,pero también este entregó lo poco que quedaba del concepto comunista,a un nuevo grupo,Podemos,que no se sabe lo que son.
    Asi,que mejor no juzgar,sólo mirar,pensar y sacar consecuencias si de algo sirve,a mi desde luego no.Igual cuando mi paisano.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ciertas edades a todos, Car res, nos molestan, nos sensibilizan, nos acechan y nos acucian muchos cosas, con el efecto de inseguridades, deficiencias físicas, fragilidades varias. Pero importante salvar la cuestión mental, salvo que algo más serio haya en el cerebro y nos supere. Vamos teniendo edades de distinguir, y ojalá de tener temple para que no nos afecten tantas historias comunes. Y sobre todo no caer en contradicciones, algo que no es fácil. Por ejemplo, decimos de no juzgar pero juzgamos o reducimos acontecimientos sin excesivo conocimiento de causa. Yo el primero.

      Eliminar
    2. El péndulo es mayúsculo, Car Res, máxime cuando le has seguido, como en mi caso, porque las ideas te interesaban. Sobre Don Julio, para mi son palabras mayores, no hubiera aguantado estos devaneos.
      Unidos Podemos no era lo que es ahora, después de entrar en la "caspa". Ahora son Unidas Podemos, que aunque parezca lo mismo no lo es. Si Don Julio se alió en un primer momento fue porque en ese primer momento tenían un programa, programa que ahora, con todo los "istas" que conllevan, es imposible, porque se prioriza primero la idea y después el conjunto. Así, los animalistas y veganistas, sólo están por ese y sólo ese punto como prioridad.
      Nada que ver como cuando comenzaron..
      Un abrazo

      Eliminar
  10. Por cierto, menciono a un personaje menos conocido por otras partes. Gonzalo Santonja fue militante del PCE en los lejanos tiempos. Ahora es el consejero de Cultura de la Junta de Castilla y León y miembro de VOX. ¡Toma ya! Los caminos del ego son inescrutables como los de Dios, dirán algunos, pero visto el panorama creo que son muy previsibles.

    https://www.eldiario.es/castilla-y-leon/politica/nuevo-consejero-cultura-castilla-leon-comunismo-actos-herri-batasuna-vox_1_8872794.html

    https://www.publico.es/politica/viaje-extremo-gonzalo-santonja-comunismo-apoyo-alberti-consejero-vox-castilla-leon.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como la canción aquella de Pedro Navaja: sorpresas te da la vida.
      salut

      Eliminar
  11. Entiendo que el artículo es de política, solamente eso y sin estar al tanto de los detalles. Ahora no sé por qué hablas de cuento de navidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque lo he trasformado en cuento, Alí Reyes; he comenzado por : había una vez..., sólo por eso.
      Gracias por tu atención
      salut

      Eliminar
    2. Y ya que me sugieres, Miquel, es que la navidad es un formidable cuento político y sobre todo un extraordinario negocio económico. Lo demás son mensajes blablablá.

      Eliminar
  12. Miquel, me apunto a lo de Pedro Navaja, aunque a cierta edad, sorpresas pocas.
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo los bamboleos mentales con graduaciones de 180°, Francesc. Hay algo que me chirría en todo esto.
      Un abrazo

      Eliminar
  13. Pues... yo cuando tenga 90 años (si llego) tengo planeado hacerme un cambio de sexo y meterme a monja.
    Toma!! Supera esto!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que todos tenemos derecho a cambiar, Noxeus, de verdad lo creo, pero hay una edad, se que estás de acuerdo conmigo, que si cambias vas a confirmar lo que siempre has temido.
      Dicen que quien no es comunista a los 20, es idiota, y que quien si siéndolo a los 70 también lo es. Dicen. Creo que todo está en el término medio. No me venga este señor diciendo que si no lo hace ahora (lo de manifestarse junto a los de Blas Piñar), se arrepentirá toda su vida. Es que lo encuentro de niño marranete.
      Ojo, y se que me entiendes, no quiero decir que los de esa vena sean los malos malísimos de la película ¿quién soy yo para juzgar?, lo que quiero decir es que a estas alturas de su vida cambiar de chaqueta de forma total, siendo él un lider ideológico de la parte contraria, como que no.
      No te hagas monja¡¡ no podrás ni folgar con displicencia, ni ir a los bailes de bailar apretao ¡
      Salut y un abrazo

      Eliminar
    2. Dios y los políticos tienen algo en común: sus caminos son inescrutables.

      Eliminar
    3. Tener opinión, basada en hechos demostrables y obvios no es juzgar, Miquel.

      Ni Dios ni los políticos ni la Banca ni la opinión pública no sé si siempre respetable son inescrutables. Cada vez todos son más previsibles. Pero no queremos verlo porque estamos en el ajo también.

      Eliminar

Los entoldados y la Fiesta Mayor de la Barceloneta 1934

  Les dejo con un antes y después. ¿Quién no se acuerda de los entoldados? Pues aquí va uno de 1934, en la fiesta Mayor de Sant Miquel, patr...