Segundo tramo funicular Montjuïc. (Hoy desaparecido)

martes, 3 de enero de 2023

Presidente de Nestle propone privatizar toda el agua del planeta

Está claro que la próxima guerra mundial no será por el petróleo, las nuevas tecnologías lo habrán dejado obsoleto, será, creo, por el agua.
Si tienen dudas no hay más que escuchar (en este caso leer sino dominan el alemán) las declaraciones del ex-director mundial (275.000 personas a su cargo) de la Nestlé.
Las multinacionales lo tienen claro y como saben ya hay países donde un litro de agua vale tanto o más que un litro de gasolina.
Esto es lo que se denomina "poder fáctico" y parte básica del "sistema".

És clar que la pròxima guerra mundial no serà pel petroli, les noves tecnologies l'hauran deixat obsolet, serà, crec, per l'aigua.
Si tenen dubtes no hi ha més que escoltar (en aquest cas llegir sinó dominen l'alemany) les declaracions de l'ex-director mundial (275.000 persones al seu càrrec) de la Nestlé.
Les multinacionals ho tenen clar i com saben ja hi ha països on un litre d'aigua val tant o més que un litre de gasolina.
Això és el que s'anomena "poder fàctic" i part bàsica del "sistema".

31 comentarios:

  1. Ja els primers conflictes es vàren dirimir al Tribunal de les aigúes. I mira que n'hi ha d'aigua. Ara, com es fa per privatitzat tota l'aigua, bé a ser com posar portes al camp.

    Salut.

    ResponderEliminar
  2. Hace muchos años que Brabeck no es el número uno de Nestlé mundial. No creo que ahora repitiese lo mismo, que suena muy burro pero representa a las implacables leyes del mercado -tan extremas, aunque él considere ahí que el extremo está en quien exige que el agua siempre sea pública- y de hecho la Nestlé hizo un gran negocio explotando manantiales y poniendo plantas envasadoras en varios lugares de España (compró hace mucho Viladrau, ahí, en Cataluña, y tiene además Perrier y Aquarel, por ejemplo), si bien sus ventas actuales de agua no son lo que fueron.

    Pero ojo, porque en mi ciudad, por ejemplo, la derecha en el ayuntamiento es partidaria de privatizar la gestión pública municipal del servicio de agua, lo cual implicaría seguramente a cierto plazo encarecimiento. Menos mal que al menos los últimos años no ha regido la derecha la ciudad, y se reconcomen por ello. Dejo como pista.

    El capitalismo siempre verá como negocio y beneficio todo lo que pueda tocar. ¿Hay algo que se salve de la conversión en producto y venta de cualquier bien natural? Tal vez ni el aire.

    ResponderEliminar
  3. No ho sé, FRANCESC PUIGCARBó, pero t'explico el perquè d'aquesta entrada.
    Ahir veient la 2 estaven donant aquesta entrevista. Em va deixar pasmat. Aquest senyor ens diu que hi ha dos models: l'extremista, (per a ell) que és el que diu que l'aigua és un bé comú i per tant s'ha de repartir; i l'altre model, que és el seu, on ens diu que l'aigua és "forma part de la cadena d'alimentació" i per tant té un cost.
    Només se que l'aigua és bàsica, i que tots tenim el mateix dret a ella, perquè les fonts, els naixements, els brots i els rius són de tots.
    Salut

    ResponderEliminar
  4. FACKEL: este señor me dejó prendado, simplemente. No pude abandonar sus declaraciones, declaraciones que escuché ayer en la 2 de TV, donde daban un programa sobre el agua. Se que ha sido presidente ejecutivo hace ocho años, pero no indica la idea (linea) de una multinacional al respecto.
    Por otra parte, Nestlé da trabajo a muchísimo personal y es una firma de base en el orden mundial, afirmar que la postura de las personas que opinan que el agua es un derecho de todos como postura "extremista" no es de recibo. Comprendo, por lógica, que hay unos costos anexos en una embotelladora, desde el envasado hasta el logístico, pero me dacanto por pensar que el derecho del ser humano al uso del agua es básico, y si después la quiere comprar envasada, y pagar por ello ya es otro cantar.
    Ahora bien, ¿cómo lo hacemos en los países donde no hay manantiales (Sahara, por ejemplo)? esa es mi duda.
    Salut y gracias

    ResponderEliminar
  5. Cuidadín cuidadín, que esto va en serio. Creo que no tardará mucho. El conflicto no creo que tarde demasiado en llegar.
    Aquí, en Barcelona, ya conocemos lo de la privatización del agua.
    Salud

    ResponderEliminar
  6. Eso hace años que ya se decía...!!!
    Y al final este tipejo igual lo consigue.
    Abrazos Miquel , bon dia.

    ResponderEliminar
  7. No es tonto el tipo este! claro, como su prioridad es mantener y asegurar el éxito económico de su compañía, propone privatizar el agua para así tomar el control sobre el mundo ( si es que no lo tienen ya)…En fin, lo cierto es que al menos en este país, hemos ido al revés y me parece bien.

    Hasta la aprobación del Texto refundido de la ley de aguas de 2001, uno podía hacer la prospección de un pozo en su finca sin encomendarse a nadie, hoy tienes que solicitar permiso a la Confederación hidráulica a la que pertenezcas, de manera que si tienes un pozo “ no declarado” o un naciente natural aunque haya existido en tu propiedad toda la vida… si tu vecino abre otro y te quita esa agua, no tienes derecho a reclamarle porque como el agua es un bien común, el que registra el pozo antes, adquiere el derecho de su explotación… solo es una concesión para su uso, nunca una propiedad privada. Lo que es cierto es que la despilfarramos sin darnos cuenta de su incalculable valor.

    Muchos besos MIGUEL y buen día!

    ResponderEliminar
  8. Muy, muy en serio, FRANCESC CORNADó. Es que lo tiene claro, el agua es un "alimento" y como tal debe dar beneficios.
    La próxima guerra será por el agua.
    Un abrazo

    Ohhh, MTRINIDAD ¿ya se han solventado los problemas con el ordenador?, ostras, yo los tengo cada dos por tres y es por mi sistema operativo que ya está obsoleto, pues lleva más de quince años y aún estoy con él.
    Lo conseguirá MTRINIDAD, porque hay países donde no hay red de suministro (Eritrea, Etiopia, Benin, Somalia...) y ahí han de caer en las redes del agua embotellada.
    Un beso grande ¡¡¡

    ResponderEliminar
  9. Si MARÍA, tal como nos lo dices, su prioridad es el beneficio de la empresa.
    Ostras, gracias por la aclaración, que viene al pelo, sobre los derechos del agua, no lo sabía y me ha venido de perlas.
    Y si, y tanto que si, despilfarramos a go-go, por no hablar de la industria, un tejano consume siete mil quinientos litros de agua en su manufacturación ¿a qué parece increíble?.
    Mucho besos, MARÍA, de todo corazón...y salut

    ResponderEliminar
  10. Sí, Miquel:
    El ordenador hace lo que quiere, y va cuando quiere.
    Y sí tiene muchos años pero no se porqué a veces no funciona.
    Besos y gracias.

    ResponderEliminar
  11. Llegas algo tarde
    Miguel , hace tiempo
    que lo dijo, y cuando
    me enteré , deje de
    utilizar productos de
    la marca .

    ResponderEliminar
  12. Mi niña MTRINIDAD: Si te sirve de consuelo te comento de que me pasa algo parecido, pero es el sistema operativo ( Windos7), así que no se renueva y no se actualiza y todo eso que dicen los de Google y demás. El ordenador va moderadamente bien y no me es menester para otra cosa, salvo para escribir, comprovar, bajarme textos en PDF´s y almacenar fotos que hago. No tengo necesidad de "algo más potente", pero la industria, el consumo y el hecho de que por narices he de cambiar de sistema operativo mandan sobre toda las cosas. Intentaré seguir con esto, pero mucho temo de que algún día lo arrinconen del todo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Apreciado ORLANDO, se que llego tarde, lo se, pero has de acordarte de la canción del arriero, aquella que dice que no hay que llegar primero, sino que hay que saber llegar.
    Todas las marcas llevan su fin, ese no es más que ganar dinero y ser rentables a sus accionistas, en eso estaremos de acuerdo, lo que he de vigilar, lo digo por mi, que esa forma de ganar dinero no conlleve la ruina a otras personas.
    Eso es complejo y difícil, porque aquí, lo digo por Barcelona, no hay problema de agua, en el sentido de que va canalizada y hay cientos de fuentes públicas de agua potable, el problema es serio en cuanto al resto de continentes.
    Un abrazo y gracias por estar con nosotros

    ResponderEliminar
  14. España es el país de las piscinas. Hay pueblos en la costa que las tienen a centenares, y eso nos parece normal y no hay quien impida este abuso del agua. En cierta manera se ejerce ya de por sí un monopolio acuífero en cuanto a posesión del agua que la detrae de otros consumidores más necesitados. No hay cultura del agua porque en este país la damos por supuesta, pero hay lugares en el mundo en que un cántaro de agua es un tesoro por el que hay que caminar kilómetros y kilómetros. Salut.

    ResponderEliminar
  15. Esto de las piscinas particulares da para una tesis, JOSELU, y es cierto que aquí, como la damos por echa la despilfarramos.
    No se ha de tardar mucho para que el agua sea un bien escaso.
    Salut

    ResponderEliminar
  16. Perdón, aquí, lo he visto al releer, "echa" va con "h", o sea, la damos por hecha.
    Lo siento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curioso, son los demás los que despilfarra, como siempre. Para evitarlo, Aguas de Barcelona, ha puesto a todos sus usuarios, un contador telematico y sabe al momento el consumo. Si un usuario se pasa de su hábito de consumo, te avisa, si sigues te hace cargos extra para disuadir te. En el hábito, entra la piscina, duchas, bañeras...
      Saludos

      Eliminar
  17. Generalmente repudiamos a personajes tan grotescos, que en algunas de sus afirmaciones se convierten en caricatura. El dinero no puede disfrazar la necedad humana y cuando rascas un poco en estos tipos encumbrados por su cuenta corriente, narcisistas y torpes, sacan a relucir su idiocia. Otra cuestión es que el agua como cualquier bien, requiere de fondos y financiación para el mantenimiento de su infraestructura y que para lanzar esa señal, sea necesario valorarla con un precio. En los sistemas económicos el precio es la señal. Lange un eximio economista, trató de buscar otra fórmula de valoración que girase en torno al trabajo.

    Es una disyuntiva compleja, pues no se me ocurre mejor ejemplo de lo que debiera ser un bien público. Se mueve en esa línea imprecisa. En los países desarrollados, esas barreras de entrada que convirtieron en un monopolio público bienes y servicios como el agua, telecomunicaciones y energía fueron arrumbadas por inversiones más público que privadas. Más públicas en un primer momento, pero en sectores como el energético, también fue patente en la huella del capitalismo privado. Marx llamaba capitalismo público a los estados, y en eso no difiero de su perspectiva. El drama de los países menos desarrollados, en los que el acarreo del agua conlleva media jornada o más de trabajo, y supone un verdadero lastre para desarrollar actividades alternativas, estriba en que no llegan esos fondos ni por parte de estados inexistentes, ni atrae a los inversores la rentabilidad de un consumidor que no puede pagar el precio del servicio. Se han ensayado miles de fórmulas como durante la Guerra Fría con las llamadas etapas del crecimiento de Rostow, una de las más significativas. Ghana quizá el fracaso más estrepitoso de esa política americana. Hay tantos factores, algunos autóctonos, que impiden ese desarrollo, que sin embargo, llega. Algunos amigos con los que he viajado creen que el siglo XXI, será la centuria de África. No sé, yo soy más escéptico, me cuesta creer que el progreso económico llegue si no es con instituciones más maduras y seguridad jurídica.

    Respecto a España, en una ocasión escuché a un experto en la explotación de recursos hídricos. El mayor peso en su gestión lo tienen las confederaciones hidrográficas, institución que proviene de la dictadura de Primo de Rivera. Y que están contaminadas como muchas de las instituciones de nuestro país por la política. Recuerdo el sonsonete zumbón con el que recitaba la plétora de políticos que anidaban en sus despachos, de todos los colores. Y la infinidad de bombas ilegales que drenaban recursos del cauce, pero que de clausurar, los alcaldes se encontrarían con una rebelión en sus municipios.

    ResponderEliminar
  18. Por cierto, Tot, me encanta tu blog, que nos incomoda, produce desasosiego. Sacas todas las rémoras de nuestro día a día, para tener que pensar. Yo que hago números hasta durmiendo, te lo agradezco infinitamente.

    ResponderEliminar
  19. Y algunos andan tirando presas y pantanos por estos secos pagos. No lo veo muy inteligente, ¿que quieren que les diga? y sobre el Medio Ambiente en los mismos, otro dia hablamos.
    Yo soy defensor a ultranza de la empresa privada, pero nunca para el agua o la Sanidad.
    Más pantanos es la mejor opcion, segun mi punto de vista, aunque algunos fanáticos en su corta visión del mundo crean que defender los pantanos es alinearse con determinada ideología.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Mi apreciado SERGIO MUNARI. Siempre releo lo que escribes, no porque los demás escritos no los relea, sino porque siempre argumentas con base, y en esa base procuro contestar adecuadamente. Hay una frase que por certera la repito, es la que dice Marx: " Marx llamaba capitalismo público a los estados..."
    Sobre Lange he de rascar, no lo tenía en mi esfera y me has abierto el apetito, eso de que "la valoración que girase en torno al trabajo" tiene mucho de sentido común.
    Poco que decir sobre las etapas de crecimiento (Rostow), como bien defines se ha intentado de cien maneras, y como tu, creo que lo que es en África hay que ser más escéptico.
    Sobre lo de la explotación de recursos hídricos, MARÍA nos ha hecho un referente (de la cual estoy agradecido porque me ha aportado cosas que desconocía), y he llegado a la conclusión de que todo lo que toca la política lo enmerda.

    Las gracias te las doy a ti por participar. Es interesantísimo los puntos de vista (aunque difieran, que no es el caso) si se argumentan bien.
    Un abrazo y salut ¡

    ResponderEliminar
  21. No seas malo, CAR RES, yo también llevo tejanos y no tengo ganas de considerarme culpable. Mira, en Barcelona el precio del agua no ha subido, pero si los m3 que no se penalizan porque se considera que es lo que un ciudadano debe utilizar y que pasado este parámetro es despilfarro.
    Hace tres años era de 16m3, hoy es 13m3. El agua en casa la vigilamos, y mucho, simplemente porque no hay.
    Aquí, en El Prat, consumimos en el hogar 233 litros día, considerando que vienen los nietos y siempre hay movimiento, creo que lo llevamos en su justo término. (También bebemos del grifo por medio de un sistema purificador).
    Un abrazo
    salut

    ResponderEliminar
  22. Y yo, DANIEL F (soy defensor a ultranza de la empresa privada), y como tu, la sanidad y el agua pertenecen al Estado, no hay otra.
    No se si cambiará o no lo de la lluvia, pero hay zonas para hacer presas, quedan y muchas sin necesidad de afear el contorno. Aquí nos deberíamos de poner las pilas y encontrar soluciones, además de aprovechar todo el Monegro de Aragón y toda Almería para las placas solares, poniendo allí , además, una universidad para estos temas.
    Materia prima hay de sobra, lo que no hay es sentido común
    Salut ¡

    ResponderEliminar
  23. Para cierta élite económica mundial, este planeta no es para pobres. El agua es un bien escaso y al mismo tiempo imperecedero y abundante. Los seres humanos estamos formados por un 70% de agua y los mares son inacabables y hay tecnología actual suficiente para desalinizar y este señor quiere privatizar el agua porque él lo vale, para hacer café. En fin, otro idiota más dirigiendo una empresa que visto este dirigente desaparecerá en unos años, como lágrimas en la lluvia, o sea: agua interna mezclada con agua caída del cielo.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  24. Correcto, MARGA IRIARTE, la frase:"el agua no es para pobres" lo define todo con exactitud.
    Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  25. Las transnacionales lo tienen clarito. Los que no lo tenemos claros somos nosotros

    ResponderEliminar
  26. Dicen los expertos que España será, no tardando mucho, el país más mal parado de Europa con la problemática del agua.
    En dicho asunto este país es una bomba de relojería, a sus sequías cíclicas (propias de su entorno mediteráneo), muy agravadas en las últimas décadas por el calentamiento global, se une la mayor sobreexplotación del agua en la UE, ¿Cómo te comes que uno de los países con más y extensas sequías, sea donde también más y peor se explota este preciado recurso? La agricultura extensiva de regadío e industrial consume casi toda el agua disponible (hasta el 80%), y lo hace de manera muy ineficaz y sin apenas control.
    Y claro, más de un millón de pozos ilegales que van secando los acuíferos, poco a poco, pero sin descanso, día tras día.

    La irresponsabilidad es de todos, políticos, de las instituciones y de nosotros; los ciudadanos, que pensamos en el agua como un maná inagotable, siempre a disposición de nuestra caprichosa forma de utilizarla. En esta cuestión (y en otras, me consta) cero patatero para toda la sociedad.

    Salut Miquel

    ResponderEliminar
  27. El camino a la sequía es imparable, PACO CASTILLO. Las Tablas de Daimiel sólo evocan tristeza cuando las vemos, pero la cantidad, como bien dices de pozos ilegales es infinita. En Tarragona tres cuartos de lo mismo con las industrias petroquímicas y supongo que en cien lugares más de la península. El clima ha cambiado y con él el entorno, sólo nosotros no hemos cambiado y malbaratamos un bien escaso.
    Estuve llevando el personal durante dos convenios colectivos de una empresa que tenía 2.800 artículos de un sólo uso. Siempre me pregunté como podíamos ser tan idiotas de malbaratar de esa manera los recursos, y cómo era posible que se compraran bolsas de basura...para tirar a la basura.
    Como bien dices, un cero patatero para toda la sociedad, servidor incluido.
    Un abrazo
    Salut

    ResponderEliminar
  28. En cierta forma, en algunos lugares, el agua ya está privatizada en parte, mientras que en otros lo está por completo, aunque lo presenten como un servicio de acceso al agua potabilizada. El acceso a los recursos siempre resultó ser un problema para las mayorías.

    Saludos,
    J.

    ResponderEliminar
  29. Cierto, JOSÉ A GARCÍA, el agua es un recurso y hay manos privadas que sólo lo quieren para él.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Recuerdos del 1936. El Prat. Passatge del Mercat

 Aún quedan señales de aquello, el edificio ni ha sido derribado ni ha sido remozado, ha quedado tal como se ve, con cien señales de metrall...