Es que no nos damos cuenta de que hemos venido al mundo a ver mundo. Para eso nada mejor que hacerlo en una aeronave.
Lo nuestro ya no es un "bailar pegados", es "perreo" puro, mover el culo hasta hartarnos y dejarnos "despechás".
A ver si lo entendemos, yo incluído: Hay que hacer la 25L más larga, simplemente porque los aviones cada vez son más grandes y necesitan más pista de maniobras.
Las rúbricas de la industria, el modelo de expansión, la metodología económica, los resultados intermensuales del PIB, la patronal, la banca, la confederación de empresarios y los líderes económicos nos tachan de quejicas emocionales con nula capacidad de sacrificio si rebatimos una sola crítica al proyecto de ampliación.
¿A dónde vamos con 2.660 metros de despegue?, si eso es ya para una avioneta de dos alas. Ahora nos hacen falta para los nuevos Boeings, los estupendos Douglas y los fabulosos AirBus una tan larga como su hermana, la 24R, o sea una de 3,352 metros.
Y no es tan complejo, porque los terrenos están. Sólo hay que inundar La Ricarda de cemento. O sea, desecarla y dejarla como el agujero que dejó el Krakatoa .
Miren, se lo pongo sencillito: Un poquito por aquí, un poquito por allá y todo lo que ven dentro del recuadro rojo se arregla en nada.
¿Y los pájaros migratorios?, preguntarán ustedes, los pájaros migratorios pues eso, migran, van de aquí para allá y no pasa nada, lo tienen fácil, se irán al árbol de al lado. ¿Y los que viven y anidan todo el año?, pues eso a buscarse un nuevo árbol, que los hay y muchos por la zona, porque si empezamos a poner pegas, no acabamos.
Y por la laguna de La Ricarda no se preocupen, mucho mosquito en verano, mucho lodazal en otoño y mucha caña seca en invierno, y sólo sirve para que cuatro ciclistas pasados de edad , tres correcaminos cincuentones y cinco tira-fotos con ínfulas de Robert Capa se entretengan y pasen el rato haciendo retratos a la garza real.
Por el pinar no hay problema que hay pino rojo de sobra y además es resinoso, de ese que sólo causa más males que beneficios, y con las miles de Hectáreas que se queman cada año no vendrá de talar unos cuantos miles más.
Y no me vengan con la cantinela de los nietos, el futuro, o el verde habrá que ir a verlo a un museo y la contaminación y el H2O y el Oxígeno, la capa de Ozono y toda la tabla de elementos químicos, que sólo se trata de alargar una pista para que entren entre tres y cinco millones más de personas al año. Hay que dar comodidad, rapidez, efectividad y premura.
Sobre eso eso de pensar en el aeropuerto de Girona para que empalme con el AVE a Barcelona haciendo de lanzadera, ni hablar. No le vamos a dar prioridad a un aeropuerto de otra capital, por mucho que se nos ponga en una hora el trayecto, que Barcelona es Barcelona.
Así que lo dicho. A cementar la laguna y rellenar un poco más el terreno, que con 600.000 m2 que hay para estacionar y trenta y tres millones de pasajeros anuales se nos queda corta la historia.
Dándole vueltas al asunto, cuando estaba haciendo estas fotos, un señor que me enseñaba todo aquello y que vivía en El Prat desde hacía casi sesenta años, me dijo unas palabras sabias:
Más que un problema de movimientos aéreos, es un problema de exceso de consumo.
Durante la pandemia se habló de reducir vuelos, además de la mucha contaminación, más que los cohes, que propician aviones y cruceros. Pero hemos vuelto a las andadas, además vuelos baratos que comportan sueldos bajos y problemas. Sin embargo no se escarmienta, parece que viajar sea una 'obligación cultural', y cada vez hay que ir nás lejos, sobre todo, a hacer fotos y poca cosa más, una vez leí que muchos problemas de la humanidad provienen de que la gente no sabe estarse quietecita en casa.
ResponderEliminarBuen día, JULIA, hemos vuelto, si, yo ahora vivo aquí, en El Prat; esta semana me he adentrado en La Ricarda, y todo aquello de ha de secar para hacer más larga una de las pistas.
ResponderEliminarTenemos Girona y el AVE en medio de Barcelona, Sants, en Londres y en París e incluso Venecia , Treviso usan aeropuertos a 100 kms de distancia y descargan de pasaje el central.
Un placer leerte.
Salut i bon agost
Hem de viatjar, hem de veure món... ja ho deia en Capri.
ResponderEliminarSalut.
Siii,molt de món..
ResponderEliminarSalut FRANCESC PUIGCARBÓ
El segon aeroport no ha de ser Girona. Ha de ser Reus.
ResponderEliminarAquella zona té un major potencial de creixement econòmic i pot absorvir millor una emigració de gent de l'AMB per redistribuir població en benefici de tots i economia.
Tant sols cal moure la via de l'AVE per fer l'estació dins la nova terminal, hub intermodal, i fer una segona pista. Hi ha espai de sobras.
Catalunya no pot concentrar-ho tot a Barcelona.
A més. Els terrenys de l'AP s'hauran de drenar constantment degut a la pijada del nivell del mar.
I, amb l'augment de temperatura de l'aigua, les boirines sobre pista a la primavera i la tardor seran constants.
Un senyor capullu egoista
ResponderEliminarDons, Reus, JOAN JIMÉNEZ. I és molt cert, la temperatura aumentará i les boirines seràn majors.
ResponderEliminarSalut i gràcies per ser hi
Serà egoista, ANÓNIMO, pero eso...le quita razón?
ResponderEliminar... cinco tira-fotos con ínfulas de Robert Capa se entretengan y pasen el rato haciendo retratos a la garza real.
ResponderEliminarJo jo jo...! Me has hecho reir.
Aunque Robert Capa no se entretenía mucho con la naturaleza. Quizás podrías haber dicho Ernst Hass
Lo has retratado muy bien, ese espacio vacío, que se debería conservar como está por muchas razones. Si desde Esplugues, subes a la montaña de San Pedro Mártir y echas un vistazo de izquierda a derecha, para ver Barcelona encerrada entre la montaña y el mar,los problemas de contaminación,que algunos días de anticiclón persistente,tienes la "boina de contaminantes" por debajo tuyo,es cuando te das cuenta,que se ha llegado a un limite,que hay que poner remedio.
ResponderEliminarEntiendo, yo también lo hice de joven, el interés por viajar a donde sea, pero hay que estudiar las cosas a fondo y poner otras soluciones.
Un abrazo, NOXEUS. Es que no se mucho de fotógrafos, pero este es el que se lleva la palma. Salut
ResponderEliminarHe subido a San Pedro Mártir, allí aún están los otros antiaéreos CAR RES, hay espacio y lugar para el aeropuerto de Reus, este ya no da más de si, y sino habremos de destrozarlo todo
ResponderEliminarUn abrazo
Pues nada de cultivos, nada de humedales, nada de barbechos. El futuro es de más cemento, que siempre será una buena pista para la OTAN o los chinos cuando conquisten Hispania.
ResponderEliminarEso se está viendo claro, FACKEL. No cierro puertas al progreso, porque sino iríamos todavía en carro, pero hay aeropuertos, yo he dicho el de Girona, pero se ha visto bien que el de Reus puede ser otro, que ayuden a paliar el desaforado movimiento. Si secamos los humedales nos quedamos sin fauna, eso está comprobado. Hemos de medir las consecuencias.
ResponderEliminarUn abrazo
Pues mira por dodnde, volvemos a las andadas, me explico :
ResponderEliminarDesde hace cuatro o cinco años, las aerolíneas que operaban con el Airbus 380 empezaron a retirarlo de servicio porque su capacidad no se llenaba casi nunca y los gastos de explotación y mantenimiento eran muy altos para una ocupación media-baja.
Hace una semanas leí que algunas compañías empezaban a recuperar el 380 para el servicio activo en líneas de alta distancia, lo que quiere decir que vuelve a ser rentable otra vez.
En el "blog" de Puigcarbó ya he dejado una reseña sobre el turismo de masas y lo que pienso del asunto.
Un abrazo.
Si RODERICUS, en Teruel habían apalancados casi cincuenta de los aparatos que citas por falta de utilidad. Si miramos ahora por Google Maps y lo tienes actualizado, verás que no queda ninguno en el parking.
ResponderEliminarVolvemos a las andadas
Un abrazo
Tienes razón, no hay un solo 380, han desaparecido todos.
ResponderEliminarEso si, hay unos cuantos 747, algunos de ellos "canibalizados" sin alas.
Un abrazo.
Jejejeje...semos ansi!!!
ResponderEliminarAbrazotes
La estación de Camp de Tarragona está en tierra vacía a mitad de distancia entre Reus y Tarragona para contentar a ambas ciudades, de modo que si se llevara el aeropuerto a Reus y la estación intermodal a Reus también, Tarragona se quedaría fuera de juego. No sé qué pensarán de esto los tarraconenses. Imagino que daría lugar a un conflicto envenenado entre dos ciudades rivales. Además Tarragona está más lejos que Gerona de Barcelona en el AVE. No sé si es la solución pero puede que eso salvara espacios naturales en el Delta. Salut.
ResponderEliminarPues hay aquí otro ángulo muy bueno de visión, JOSELU, ángulo en el que no había caído.
ResponderEliminarTampoco deseo hacer de portavoz del delta. Al delta hace un par de décadas que lo tendrían que haber ayudado a resistir y ahora, guste o no, está en plena decadencia. Si deseo que no aumente más el número de pasajeros anuales. No digo que no al turismo, sólo pido que sea de poder adquisitivo, que no se tenga que poner dinero encima (vigilancia, limpieza, drogas, sanidad y dinero negro), porque eso corre a cuenta nuestra y ya sólo nos faltaba eso.
Pues la estación que nos nombras, lo he mirado por curiosidad en el mapa, puede ser otra manera de solventar el problema.
Gracias
Un abrazo