Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

miércoles, 9 de junio de 2021

Interior de la fuente de la Plaza España

 Les comenté que me iría a los archivos de Manuel Marina y le "sustraería unas fotos del interior de la fuente de Jujol". Creo que pocos de los que estamos en el bloc, yo no soy la excepción,  habrán podido verla por dentro.

Verán que la fuente está bastante deteriorada, el óxido hace su trabajo, y se nos presenta con un problema que en corto plazo se habrá de solventar, declina debido a lo inestable del terreno (hay que tener en cuenta la cantidad de túneles que le atraviesan por debajo y el peso de la fuente), declina insisto, hacia Cruz Cubierta, casi a centímetro por año, pero las alarmas empiezan a sonar.

Les dejo con su interior y con unas breves explicaciones para que se sitúen.

Els vaig comentar que m'aniria als arxius de Manuel Marina i li "sostrauria unes fotos de l'interior de la font dJujol". Crec que pocs dels quals estem en el bloc, jo no sóc l'excepció, hauran pogut veure-la per dins.
Veuran que la font està bastant deteriorada, l'òxid fa el seu treball, i se'ns presenta amb un problema que en curt termini s'haurà de solucionar, declina a causa de l'inestable del terreny (cal tenir en compte la quantitat de túnels que li travessen per sota i el pes de la font), declina insisteixo, cap a Creu Cuberta
, gairebé a centímetre per any, però les alarmes comencen a sonar.
Els deixo amb el seu interior i amb unes breus explicacions perquè se situïn.

PD: Gracias Manuel por tus fotos.

Entrada

Idem

Escalera hacia el pebetero

Mandos 

Depósito de recogida de agua

Pebetero de la cúpula central

Exterior desde la parte superior de la fuente

Al fondo la calle Creu Cuberta

Idem

Idem

Idem

Idem

Idem

Idem

Idem















16 comentarios:

  1. Muchas gracias Manuel Marina, qué fotos, me he estremecido viéndolas, las figuras atadas con cadenas, por dentro una humedad tremenda me llegaba el OLOR, las rayolas caídas y dos palmos de agua dentro etc, etc,etc.
    Lo nunca visto, si no lo corrigen, pronto no habrá fuente de la Plaça de Espanya.

    Gracias Miquel, supongo que te habrás quedado de piedra al ver esas fotos?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Está en un estado, MTRINIDAD, que no es el óptimo.
    Veremos qué es lo que harán, pues necesita de mucho cuidado, máxime cuando tiene problemas de apoyo.
    Un beso y bon día
    Salut

    ResponderEliminar
  3. inclinada hacia Creu Coberta... Imagino que no es apreciable a simple vista, vaya, yo no lo he percibido pero tampoco me he fijado.

    La fuente de los tres mares, los que bañan España.

    PODI-.

    ResponderEliminar
  4. Si, CARLOS PORTILLO -PODI-, no se aprecia, pero el problema está, y la declinación persiste. Como puedes observar está además muy deteriorada. Se le hicieron unos apaños en 1945, de los que tengo constancia y facturas, y que algún día pondré por aquí, y después tuvieron el problema del tunel que pasa por debajo de la Gran Via y que tuvieron que sortear. Supongo que todo ello de una forma u otra, ha agravado el problema.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Eso son unas piedras a forma de escultura de poco interés, el aeropuerto otra cosa igual que no venga nadie, la desubanizacion de BCN al carajo, el turismo a su casa, la nissan y la seat bah!!, el tejido empresarial ¿y eso que es?.
    BCN la locomotora de España es ahora una vagoneta de enganche.
    Pero en la plaza que ya sabemos a un lado y otro cada vez mas sillones.
    Y la iglesia tan mancillada y denostada es el granero donde dan de comer, porque a los gobiernos se les llena la boca de no se que subidas y ertes y ayudas que de momento no vienen a quien tienen que venir.

    Quien quiera verlo:

    https://www.youtube.com/watch?v=N83vKz6bK8A

    ResponderEliminar
  6. Muy buenas fotos. Hay deterioros que, por lo que veo, son fáciles de reparar. Observo que ya se han realizado algunos trabajos de reparación, no sé si se trata de un apeo, pero lo que se ve en la foto 1 tiene buen aspecto.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Como se dice coloquialmente: los entresijos de la cuestión: deterioro y abandono.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Buen reportaje,desde luego las valvulas manuales son de otro tiempo pasado,la tuberías parecen de PVC, actuales,los hierros abandono con mucho oxido.Necesita que se le eche un par de millones encima a ver si luce,como el primer día. Es una fuente,discreta,la ves cuando le das la vuelta en coche.Necesita que se vea más. Hay tantas cosas que arreglar en Barcelona,lo primero el asfalto de los carriles para bici,que para eso los utilizo yo.Barcelona necesita un vuelco total en cocepto de ciudad,incluidas las fuentes.Estoy pensando en islas urbanas,mas espacio para los distintos tipos de movilidad,...una cudad nueva.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Se le hicieron unos apaños en 1945, - cuan largo me lo fiais -, potser que en tornin a fer, es veu bastant deteriorada.

    Salut.

    ResponderEliminar
  10. No me importaría que sustituyeran el grupo escultórico por alguna dama de Fernando Botero, ya dije que no me parece muy afortunado el conjunto. Salut, Miquel.

    ResponderEliminar
  11. Conclusión: la llaman Fuente, pero es una soberbia Arquitectura, o simplemente un Edificio. Con bajuras y alturas. No lo hubiera imaginado, se agradece tu interés al respecto. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Son muchos los problemas que se avecinan, ANÓNIMO, veremos como se pueden solventar. Ahora si podemos decir que estamos en el furgón de cola.
    salut

    Desconozco, porque soy en este aspecto ignorante, FRANCESC CORNADÓ, de como está estructuralmente. Si veo una cierta dejadez. Pero supongo que se puede apañar.
    Un abrazo Salut

    Abandonadillo si que está, CAYETANO. Supongo que todo es cosa de presupuestos.
    Salut

    Para eso hace falta un estudio en profundidad, CAR RES, efectuado por técnicos, sociologos, arquitectos y urbanistas. No hay nada fácil, y una readaptación urbana tampoco lo es.
    Un abrazo
    salut

    Ja veurás quines factures més curioses, FRANCESC PUIGCARBÓ. Se abonen per jornals. Ja ho veurás.
    salut

    Noooo, porfa, no...Si ponen algo de Botero allí, JOSELU, será imposible circular por la plaza, sólo la escultura ocuparía todo el contorno ¡¡¡¡ jajajaja
    Un abrazo y gracias
    salut

    Más o menos, FACKEL. Tampoco yo lo hubiera imaginado. Me dejó parado lo del pebetero y la escalera de caracol.
    Un abrazo
    salut

    ResponderEliminar
  13. No se si esa cadena soportara el peso cuando sea necesario o se romperá "el amarre" antes. El agua siempre vuelve a su sitio y no tiene respeto por nada, hay leyes naturales que no se discuten, tan solo se acatan o se vive con ellas.

    Un salud0

    ResponderEliminar
  14. Creo que la cadena, DANIEL, es más por una protección del personal que anda por allí arriba que no por un soporte de aguante de los objetos de la estructura.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Wow por adentro parece el escenario perfecto para una pelicula de suspenso jaja

    ResponderEliminar
  16. Pues si, CONTRATAR A LOS BONNITOS, da un pelín de yuyu, pero ya sabes, la curiosidad mató al gato.
    Un abrazo
    Salut

    ResponderEliminar

Un funicular de 1929. Montjuïc

  S e construyó en los talleres de los «Estrada» de Sarrià; si les comento que su validez como funicular en Barcelona duró lo que la Exposic...