Pero los fascistas, claro, siempre son los otros.

martes, 22 de junio de 2021

Can Grau (Ranxo Grande) . El Carmel

He entrado por la calle Bernardo Bransi a lo que se conoció en la década de los 60 como El Ranxo Grande, que no era más que una extensa finca (140.000m2) de tierras de cultivo llamada a primeros del mil novecientos Can Grau. Tenía una capilla, sale marcada en los planos de 1930, y varias fuentes de agua de su propiedad.

Hay una página que lo explica muy generosamente, y a la que les llevo, porque la historia es jugosa y yo no sabría explicarla mejor, además he sacado fotos de la misma, y no sería de recibo que lo dejara sin aclarar: https://memoriadelsbarris.blogspot.com/2012/08/can-grau.html

Todo esto viene a cuento por la cantidad de minas de aguas, pozos, rieroles y fuentes que siempre convivieron en El Carmel, y que no se pueden obviar ni olvidarlas, pues el agua es extraño que deje de manar, y siempre, siempre busca una salida, en ocasiones llevándose por delante cualquier construcción que se precie.

He entrat pel el carré Bernardo Bransi al que es va conèixer en la dècada dels 60 com El Ranxo Gran, que no era més que una extensa finca (140.000m2) de terres de cultiu anomenada a primers del mil nou-cents Can Grau. Tenia una capella, surt marcada en els plans de 1930, i diverses fonts d'aigua de la seva propietat.
Hi ha una pàgina que ho explica molt generosament, i a la qual els porto, perquè la història és sucosa i jo no la sabria explicar millor, a més he tret fotos d'aquesta, i no seria de rebut que ho deixés sense aclarir: https://memoriadelsbarris.blogspot.com/2012/08/can-grau.html
Tot això ve al cas per la quantitat de mines d'aigües, pous, rieroles i fonts que sempre van conviure en El Carmel
, i que no es poden obviar ni oblidar-les, perquè l'aigua és estrany que deixi de rajar, i sempre, sempre busca una sortida, a vegades emportant-se per davant qualsevol construcció que es preï.

Can Grau 1927




Can Grau 1930



Restos de la capilla ya tapiada.

Lugar que ocupaba Can Grau, Ranxo Grande al 2021

Postal de  principios de 1900
Can Grau. Superior derecha












11 comentarios:

  1. Vaya,vaya, he leído el enlace de CARMEN y este post es la segunda parte del de ayer.
    Muy interesantes ambos.
    Abrazos y bona nit.

    ResponderEliminar
  2. Es un buen trabajo el que está en el enlace, MTRINIDAD, si, este es una continuación del de ayer. Ya ves que por allí hay agua a montones,lo saben desde siempre, el problema es que está todo construido , veremos cómo lo solventan
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. ¡Cuántas construcciones parmanecen olvidadas en El Carmel! Es un barrio con unas vistas extraordinarias y, sin embargo, dejado expuesto a la degradación por el paso del tiempo y por la dejación de las autoridades municipales.
    Salud

    ResponderEliminar
  4. Es un barrio bonito, FRANCESC CORNADó, pero está muy dejado por el paso del tiempo y porque nunca hubo un buen plan urbanístico. A la larga eso afecta a la convivencia.
    Un abrazo Gracias por estar
    salut

    ResponderEliminar
  5. El agua siempre tiende a discurrir por los mismos sitios. Haya o no haya edificaciones. Recuerdo ahora ese camping que se ubicó en el cauce de un río seco. ¡Uf!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. En Cataluña había un dicho, CAYETANO, que se borró de la memoria, como tantas cosas cuando no interesan, decía así: "a la vora del riu no possis el niu", algo así como: a la orilla (al borde) del rio no pongas el nido"
    Y pasa lo que pasa, porque siempre vuelve el cauce al lecho, o a salir por su orígen
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Era una magnifica finca, por lo que indicas ya queda poco de ella.
    Hace como cinco años, aquí en Esplugues, se hizo una actuación para dirigir las aguas de un antiguo manantial, hacía el alcantarillado general. Cuando paso por la calle, por donde transcurre, si me situo cerca de la alcantarilla, oigo el rumor del agua. Te digo con esto, que no es tan difícil ni caro, en términos de un municipio. Ya sabemos como fue creciendo el Carmelo, la mala construcción, pero todo depende de una buena política de hechos y dinero. A ver si ahora con el abrazo de Vergara(bis),nos dejamos de sentimientos y vamos por faena.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  8. Restes d'un passat que s'ha anat esborrant, de mica en mica. No sabem conservar el nostre patrimoni.


    Salut

    ResponderEliminar
  9. En 2006 se derribó todo lo que quedaba de ella. Se parceló como se pudo y se hicieron obras vendiendo los terrenos, CAR RES.
    Pero el agua está debajo. En las construcciones que ya estaban realizadas poco se puede hacer.
    El barrio de la Clota, que está muy cerca, es más de lo mismo, antes era un lago, y en los años 60 iba la gente a lavar el coche, yo he visto la gente , los coches y la fuente manar con un chorro demasié. Allí no se ha construído, no ha habido narices.
    Por cierto, incluso había un puente y todo de la cantidad de agua que manaba.
    De Esplugas he conocido a la dueña y al hijo de Can Rigala, unos payeses que vendieron la finca al Barcelona. Allí había una mina más grande que un puño. También la he visto cuando tenían el manantial y el aljibe para regar.
    Un abrazo

    Dons no. Tot se está esborrant, i nosaltres anirem darrere, tal com sempre.
    Una abraçada FRANCESC PUIGCARBÓ
    SALUT

    ResponderEliminar
  10. La Clota ha cambiado mucho, han hecho jardines, zona infantil, piscinas y queda un enorme agujero donde se iba a construir un teatro, pero vino la crisis del 2008 y se paró todo,pero seguro que ahora postcovid lo acabarán

    ResponderEliminar
  11. Mejor que hagan una piscina, CAR RES ¡¡¡ Agua no les faltará, pura y cristalina
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Trabalenguas eufemístico: "Trabajadores fijos discontinuos inactivos"

  Por cuestión de léxico, simplemente, si son trabajadores fijos, no son  discontinuos , pues eso es la antítesis; y si son i nactivos , n...