Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

jueves, 27 de mayo de 2021

La misma foto, pero sin ella. 1936-2021



 

18 comentarios:

  1. Buenísima comparativa, jó, que ojo tienes Miquel.
    Bona nit, petons.

    ResponderEliminar
  2. Bona foto, però m'agrada més amb ella.

    Salut

    ResponderEliminar
  3. No me costó mucho ver el paragüas del Pla de la Boquería, es un detalle que no pasa desapercibido, MTRINIDAD, si me costó un pelín más el ángulo, y me imaginé aquella joven en aquel lugar y en aquel tiempo, con todo los tres años que vendrían después.
    Las utopías se pagan en ocasiones muy caro.
    Yo mantengo la ideología de mi madre, MTRINIDAD, a pesar de que es un imposible y en su recuerdo mi hijo se llama Icaro.
    Un abrazo muy fuerte y un beso grande.

    Tens tota la raó, FRANCESC, tota.
    salut

    ResponderEliminar
  4. Pues mejor ahora sin ella.

    ResponderEliminar
  5. Visto desde esa perspectiva, ANÓNIMO, no te quitaré la razón.
    salut

    ResponderEliminar
  6. Ya lo creo que las negras tormentas agitaron los aires y que las nubes oscuras impidieron casi del todo ver...pero le ocurrió a toda España y durante cuarenta años y desde una mano asesina que venía refrendada y ungida por la propietaria de almas que predicaba paz, amor y eternidad. Y pensar que uno es hijo de aquel tiempo. Ironías de la historia, que diría Isaac Deutscher.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Eliminé el comentario por una falta garrafal, FACKEL, lo bueno es que uno se da cuenta después de apretar el enter...

    Buen referente, FACKEL, sin duda. Su biografía de Trosky es, junto con la G.D.H. Cole, de lo mejor del mercado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Persiguistes el encuadre,el angulo y lo conseguistes.Muy bien.La foto,con la alegría de la chica triunfante,es soberbia,como la mayoría de las que se hicieron en la parte republicana,que sirvieron de propaganda.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Lo llevaba en la cabeza, CAR RES, las referencias eran sólo mentales.
    Un abrazo. La chica, ya ves, ilusionada...¿porqué no?
    Salut

    ResponderEliminar
  11. Buen ojo clínico. Me recuerdan esas fotos de bolcheviques desaparecidos, destituidos o eliminados directamente, como Trotski, y que por orden de Stalin fueron también eliminados de la memoria suprimiéndolos de las fotos. Si indagas en internet hay varias como esta: https://es.rbth.com/historia/81789-as%C3%AD-borraba-gente-fotograf%C3%ADas-propaganda

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Gracias por el enlace, CAYETANO, quizás la foto la hubiera tenido que insertar en blanco y negro.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Resolució #SJP3689
    Recibidos

    ajuntament.respon@bcn.cat
    17:22 (hace 1 hora)
    para mí
    Apreciada Sra. Vílchez,

    Por indicación de la alcaldesa, damos respuesta al mensaje que le ha enviado.

    Antes de nada, le informamos de que no hemos podido abrir el enlace que nos ha enviado, pero creemos entender su queja sobre los aseos públicos en nuestra ciudad.

    En relación a este tema, los grandes espacios como playas, parques de grandes dimensiones, y lugares de características similares, disponen de este servicio. También se instalan módulos de WC portátiles en ocasiones concretas, como celebraciones de eventos populares.

    Concretamente, tenemos 5 lavabos en diferentes parques y jardines, plaza Sagrada Familia, plaza Gaudí, Parque Güell en la entrada del Coll del Portell, parque del Centro de Poblenou y parque de la Ciutadella, que actualmente se encuentra en reparación. Parcs i Jardins también gestiona los aseos en los chiringuitos, un total de 44, y durante la temporada de baño funcionan 12 aseos en las playas.

    En el actual contexto y ante la situación generada por la Covid-19, se han añadido 46 aseos más a los que ya funcionaban en los diferentes equipamientos públicos, bibliotecas, centros cívicos, o centros de jóvenes, entre otros.

    Sin embargo, en estos momentos se deben seguir unos determinados criterios obligatorios. Es necesario garantizar la limpieza, la accesibilidad, que estén situados en plantas bajas para que no se genere mucho movimiento de personas en el mismo espacio, y ofrecer los usos habituales del equipamiento con las correspondientes normas de prevención sanitaria. Por ello, el acceso y los horarios pueden estar limitados. Confiamos en que una vez remita la pandemia y puedan relajarse las medidas, la ciudadanía pueda notar las mejoras realizadas y beneficiarse de la ampliación de unidades de aseos públicos en diferentes puntos de la ciudad.

    Estos aseos están señalizados y pueden consultarse por cualquier vía habitual de comunicación de la ciudadanía con el Ayuntamiento. También puede conocer dónde están situados en la aplicación 'Barcelona en el bolsillo', le facilitamos el siguiente enlace ( https://ajuntament.barcelona.cat/apps/es/barcelona-la-butxaca ) para que pueda ampliar esta información.

    Finalmente, dadas las actuales circunstancias de excepcionalidad, queremos agradecer a toda la ciudadanía su esfuerzo y su colaboración. Al mismo tiempo, apelamos a su comprensión, ya que el funcionamiento habitual de los servicios municipales puede verse afectado mientras recuperamos la normalidad.

    Gracias por su colaboración, y quedamos a su disposición cualquier cuestión que nos quiera comentar.

    ---------------------------------------

    Equip d'Alcaldia
    Ajuntament de Barcelona
    ---------------------------------------

    Ajuntament de Barcelona

    La vostra opinió ens importa. Opineu a aquí Nota: Si us plau, no respongueu directament a aquesta adreça de correu electrònic, ja que no és operativa per a recepció de comunicacions. Per comunicar qualsevol incidència, queixa, suggeriment o agraïment, podeu posar-vos en contacte amb l'Ajuntament de Barcelona trucant al telèfon del Civisme 900 226 226 (telèfon gratuït) o a través de la pàgina web Atenció en línia. Moltes gràcies per la vostra col·laboració

    Si no està d'acord amb la resposta donada, cliqui aquí

    D'acord amb la normativa de protecció de dades us informem que les vostres dades personals seran tractades per l'Ajuntament de Barcelona dins el fitxer 004 Serveis d'Informació i Atenció al Ciutadà amb la finalitat de gestionar la vostra comunicació d'incidència, reclamació, queixa, suggeriment, petició de servei, consulta web o agraïment (tractament 0013), legitimada en base a missió en interès públic. Les dades seran comunicades a l'òrgan o entitat competent per a la seva resolució i el tractament finalitzarà un cop s'hagi restablert el servei objecte de la queixa, donat resposta al ciutadà o el departament resolutiu decideixi l'inici d'un procediment administratiu.

    ResponderEliminar
  14. Gracias MTRINIDAD por la carta enviada a la alcaldía.
    Al menos, eso se ha de hacer constar, han contestado, de acuerdo que balones fuera, pero han tenido la delicadeza de contestar.
    Un beso y gracias por las molestias ¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  15. Por todo lo escrito, deduzco que es tu madre. ¡Qué emocionante simulacro el de encontrar el ángulo exacto desde el que fue tomada la foto! Allí exactamente estuvo. Fascinante encontrar el bucle de espacio-tiempo. Solo falta ella. Salut, Miquel.

    ResponderEliminar
  16. No exactamente, JOSELU, pero si que se que tuvo algo que ver en aquella foto, que creo es de Branguli. No puedo afirmarlo con rotundidad. Si se, por ella, mi madre, que era domingo y que la chiquilla era, como ella, modistilla de Santa Eulalia, afiliada a la CNT FAI, que pasaría a colectivizarse días despues.
    Formaban parte de la misma sección.
    O sea, la foto la hago familiar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Yo opino lo mismo que FRANCESC PUIGCARBÓ: me gusta más con ella. Y añado, prefiero la supervivencia de su espíritu, que la de los ladrillos.

    Salud

    ResponderEliminar
  18. Da gusto pasar por tu blog.
    Siempre sorprendes.

    ResponderEliminar

Los entoldados y la Fiesta Mayor de la Barceloneta 1934

  Les dejo con un antes y después. ¿Quién no se acuerda de los entoldados? Pues aquí va uno de 1934, en la fiesta Mayor de Sant Miquel, patr...