Pero los fascistas, claro, siempre son los otros.

martes, 12 de enero de 2021

¿Por que, y al igual que en Madrid, no se puede abrir por la noche alguna estación de Metro determinada?

 


Aparecen dos sintecho muertos en Barcelona. La intensa ola de frío provocada por la llegada de la borrasca Filomena sería la causa principal del fallecimiento de estas dos personas en las últimas horas en la capital catalana. 

Según ha adelantado El País, la primera de ellas ha sido hallada por la mañana de este lunes, 11 de enero, en un habitáculo del mercado municipal de la Barceloneta. Dos paradistas del equipamiento situado en la plaza del Poeta Boscà han encontrado a primera hora al hombre sin vida y han llamado a emergencias. El hombre ha sido asistido por el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) y no presenta indicios de criminalidad, por lo que todo apunta a que es una víctima del temporal

CUESTIONAN EL SISTEMA DE ALBERGUES

También en el parque de la Ciutadella un hombre de 32 años ha sido encontrado sin vida junto a otro con síntomas de hipotermia. Se ha avisado al Centro de Urgencias y Emergencias Sociales (CUESB) de Barcelona para atender al sintecho que seguía vivo y que, normalmente, duerme con tres o cuatro personas más. 

El anuncio de estas muertes ha generado un clima de descontento entre los habitantes de Barcelona. Arrels, la fundación que se dedica a atender a las personas más vulnerables que viven en las calles de la capital catalana ha criticado el sistema de albergues del Ayuntamiento tildándolo de "masificado". También ha asegurado que la mayoría de las personas sin hogar prefieren quedarse donde están a ir a uno de los equipamientos habilitados por el consistorio porque no les dejan entrar con mascotas o carros llenos de sus enseres personales. 

LAS PERSONAS SIN HOGAR, LAS GRANDES OLVIDADAS

La fundación ha hecho un llamamiento a la conciencia ante la ola de frío intenso a través de sus redes sociales: "Con el frío extremo se hace más evidente la grave situación de no tener una casa y algunos municipios abren plazas para las personas que viven en la calle. Cuando el frío se va, las plazas temporales también, pero las personas sin hogar no desaparecen". 

PD: Les dejo una entrada de El Pais, y el sistema que tienen en Madrid para dejar ciertas estaciones del Metro abiertas.

https://elpais.com/elpais/2021/01/10/album/1610297886_509948.html

16 comentarios:

  1. Una verdadera PENA,la colau solo está para lo suyo, no para los sin techo.
    Qué injusticia, con el frío que está haciendo...

    El enlace de el Pais, no lo puedo ver, a noser que me suscriba y no lo voy a hacer.
    Aquí te dejo el link de La Vanguardia que se puede ver:

    https://www.lavanguardia.com/vida/20210109/6177116/samur-social-atendera-sintecho-cuatro-centricas-estaciones-metro.html


    Menuda sociedad tenemos que permitimos estas desgracias.

    https://xurl.es/ksh6b

    Un abrazo Miquel.

    ResponderEliminar
  2. Bon dia, MTRINIDAD
    Para estos días se podría abrir las 24 horas estaciones determinadas a cargo de Arrels, o de los Servicios Sociales.
    Catalunya, Sagrera,Horta, Vall Hebron, Paral lel, Data Eulàlia...
    Hace mucho frío, mucho.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Si debiera sobrecogerte que en tu ciudad pasen cosas de este tipo, no siempre te sobrecoges, la muerte está lejana, no te afecta demasiado...

    Sin embargo, ayer iba a comprar con mi bicicleta y, como es habitual, cruzaba el parque de la Ciutadella, al llegar a la altura de detrás de la cascada una ambulancia entraba en el mismo parque y una persona señalaba que era allí, justo en la parte trasera del monumento - cascada - donde debían dirigirse los sanitarios. A escasos 10 metros, algunos dejaban de jugar al ping-pong, yo mismo me paré unos segundos. Seguí hacia mi compra.

    Horas después escuchaba la noticia por la radio. Ahí sí, un escalofrío; había estado a pocos metros de la muerte, de repente la noticia adquirió proximidad,... Barcelona y su operación frío cuando las temperaturas bajan por debajo de X. Como si dormir a 10 grados fuera estupendo y solo a cero requiriera una acción.

    Aún más tarde, ya mi madre recién metida en la cama - que es mucho más próxima a estas noticias aún cuando no le sean cercanas - me decía "pobre chico, que mal lo debe haber pasado".

    Siempre recuerdo - al oir estos sucesos - un pasaje de "la hija del reverendo" de Orwell, donde la protagonista describe una noche en Trafalgar Square junto a otros "sintechos"; la descripción del frío y las acciones para combatirlo es impresionante; aunque más impresionante debe ser pasar por ello.

    Buenos días.
    PODI-.

    ResponderEliminar
  4. CARLOS PORTILLO -PODI-
    Quizá mi manera de ver las cosas sea demasiado determinada, o sea, o blanco o negro, se que todo tiene matices, y que hay grises.

    La Sra Colau no es santo de mi devoción, pero no quiero que recaiga la culpa de mi manera de pensar sólo, ojo que pongo sólo, sobre ella.

    Hay una oposición: neo-convergentes, los peperos, los de Ciudadanos, los de su mismo Comúm Pudem... Nadie ha dicho nada. Nadie ha salido para decir que con estas temperaturas (que se esperan desde hace una semana) habría que tener estaciones abiertas (u otro método).
    Tal es el caso que, si estos de la oposición lo hubieran dicho, hoy acusarían de la muerte de estas dos personas a la Sra Colau.

    A mi, particularmente me demuestran que a los políticos en general les importamos una mierda. A todos. Ninguno de los 10 regidores de distrito , que cobran un pastón, ha dicho nada. No interesa. Y si dicen, dirán que no querían ir al centro de acogida, que es otra excusa que ponen y que la gente se cree, porque te aseguro, y conozco el paño, que nadie quiere dormir al raso con 0º y sin nada caliente en el estómago.

    Los políticos lo tienen claro. Su lema es "dejar pasar el tiempo, que todo lo olvidan", y no van equivocados. Estas dos personas ya están olvidadas, nadie sabe quien son y nadie dira un Padre Nuestro por ellos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Una simple cuestión de empatía: ser capaz de ponernos en el lugar de los que lo están pasando especialmente mal. No cortar la luz, por ejemplo, a gente que no puede pagarla, habilitar estaciones de metro para pasar la noche, procurar un plato de comida caliente a los que nada tienen, etc. De lo que se gastan algunos en asesores y en dietas poco justificables se podría obtener un buen pellizco para estas necesidades.
    Un saludo, Miquel.

    ResponderEliminar
  6. "Las personas sin hogar prefieren quedarse donde están a ir a uno de los equipamientos habilitados por el consistorio porque no les dejan entrar con mascotas o carros llenos de sus enseres personales". Aquest és un dels motius de que no vulguin anar a pasar la nit a les dependencies municipals, que hi són i em consta que les estan ampliant des de l'AJuntament. No s'ha de culpar a la Colau per aquestes desgracies, hi ha altres culpables y també solucions com explica Cayetano. Prou que ho saps tu.


    Salut

    ResponderEliminar
  7. Esto es un drama cercano y que las autoridades lo contemplan desde lejos y NO LO QUIEREN remediar.
    Los sintecho, los que se cobijan en fábricas o naves industriales abandonadas, los que acuden a los comedores sociales..., el panorama es espantoso y sin duda, traerá consecuencias violentas y desórdenes sociales graves y creo que esto no tardará mucho.
    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  8. Tienes razón en cuanto a la apertura de estaciones de metro para los sintecho. Si en el Madrid de Almeida y Ayuso se puede hacer, en nuestra progresista Barcelona debería ser una medida obligada. El desastre social, como tú bien lo estás viviendo, requiere medidas excepcionales. Aquí no ha nevado pero el frío es muy intenso. Un abrazo, salut.

    ResponderEliminar
  9. No me quiero extender mucho,ni echar culpas a nadie.No tengo los conocimientos en sicología,siquiatría,ni en servicios sociales.En mi discurrir por la ciudad,aunque se ocultan,los veo,algunos con mucha personalidad,pero muy degradados,incluso mentalmente.
    Tengo claro que la solución no es abrir la red de metro,por seguridad,ni Iglesias,por sanidad,ni cualquier otro sustitutivo.Es un problema humano que debemos solucionar.
    Salud

    ResponderEliminar
  10. Lo tengo igual de claro que tu, CAYETANO
    Un abrazo
    Salut

    Es tenen que donar una mica de marcha, perque la cosa durará dies, FRANCESC PUIGCARBÓ, aixó está futut.
    Salut

    Temo más a que acaben los ERTES, FRANCESC CORNADÓ. No lo veo nada claro, y las neveras vacías no presagian nada bueno.
    Un abrazo

    Con nieve hace menos frío, dicen, JOSELU, pero no lo se. Se que aquí hace mucho y que la sensación es mayor a estómago vacío.
    La solución es compleja, pero en tiempo de guerra, como este, se ha de buscar bajo las piedras. Metros e iglesias abiertas, porque esta es otra, sólo conozco de una que esté abierta, Santa Anna, y no me parece de recibo.
    Ahhh, y los políticos a buscar soluciones entre todos, que seguro alguna habrá.
    Un abrazo
    salut

    Vale, bien, CAR RES, yo acepto tu argumento. Ahora mi pregunta:
    y mientras solucionamos el problema humano y no bajan las temperaturas...¿qué hacemos de manera inmediata con los que están en la calle? No me digas que TODOS los que están en la calle durmiendo en los soportales (9 he contado desde la Av Mistral hasta Rambles) no desean dormir bajo cobijo, porque creo estás errado en tu apreciación si así fuera ¿Qué hacemos?, esa es la pregunta.
    Un abrazo y que piensen nuestros políticos, que para eso se han puesto, para intentar solventar los problemas ciudadanos, pero es que de este problema dependen vidas, y ese si es un problema.
    salut¡
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Miquel, entiendo que pongas de manifiesto los problemas que ves, también los veo yo. Pero al currante, al "jubilata" enclaustrado como es mi caso,"acojonao" a que las autoridades cierren los coles y tengamos que hacer de canguros y profes, la verdad no tenemos que dar ninguna solución, hemos trabajado, pagado y seguimos pagando impuestos, para que ahora tengamos que rompernos la cabeza en soluciones. Está claro, ni es la Iglesia, ni las Hermanitas de los Pobres, es el Estado en todas sus manifestaciones(Autonomías, Ayuntamientos...),que tienen los medios y el personal adecuado, que se pongan en marcha. No nos despistemos, tengamos los conceptos claros de a quienes tenemos que exigir.A una orden el ejercito coge palas y quita nieve.A una orden los servicios sociales, toman las calles localizan y se llevan a todos los sin techo o dan otras solucienes, pero son ellos y no nosotros los que pueden hacerlo.
    Recuerdo en Ceuta, cuando hacía la mili, al cuartel de Caballeria Motorizada, llegó una orden de que saliéramos con medios para ayudar a sofocar un incendio en los montes colindantes. Allí fuimos con palas y picos, pero éramos jóvenes y cumplimos.Pero "lexe",que no me digan ahora que tenga que salir con una pala a quitar la nieve.

    ResponderEliminar
  12. Salut, VAYATIMO

    Es posible, CAR RES, pero veo el asunto parado, y eso no deja de darme mal de tripa.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Aquí hay información de El Periódico actualizada.
    Aclara muchos datos y detalles.

    https://www.elperiodico.com/es/barcelona/20191207/barcelona-personas-durmiento-calle-sintecho-7764170

    ResponderEliminar
  14. C'est un grave problème comme chez nous en France. Malgré les centres d'accueil, des centaines de personnes sont dans la rue. Avant, ce n'était que des gens sans argent, mais maintenant avec l'immigration galopante, plus on les accueille et plus il y en a dans la rue, il semble ne pas y avoir de solution.
    Un jour verra t-on en France comme en Espagne des immenses camps de résidents pauvres vivants dans des maisons de tôles et de toiles et que cela semble la norme comme en Inde par exemple ?

    ResponderEliminar

  15. Vous avez peut-être raison, PHiFFFF, je ne sais pas, mais ce dont je suis sûr, c'est que les gens ne peuvent pas mourir dans la rue faute d'un endroit où dormir à l'abri. Un câlin. Merci d'être avec nous.
    salut

    ResponderEliminar

Trabalenguas eufemístico: "Trabajadores fijos discontinuos inactivos"

  Por cuestión de léxico, simplemente, si son trabajadores fijos, no son  discontinuos , pues eso es la antítesis; y si son i nactivos , n...