Pero los fascistas, claro, siempre son los otros.

viernes, 15 de enero de 2021

Los 38 animales en la calle Verdi

 

En el Diario Metropolí y firmada por Inma Santos, en el apartado  Vivir en Barcelona del 13.01.21,  sale la información  que les inserto más abajo. Los datos son muy buenos,  bien elaborados, pero le falta la salsa, o sea las plantillas originales o calcos con las que se realizaron los trenta y ocho animales que se observan en la fachada  y que quedan plasmados cuando se efectúa el estarcido, que no es más que la técnica de fijar con una "muñeca de trapo" la plantilla, el calco, o la trepa, en el mural, y que la dueña del establecimiento tuvo a bien enseñarme, pues los originales los guardaban en el interior de la farmacia que antes, en su inauguración, fue una tienda de animales, según me comentó, pues sabía de sus orígenes. 

Hace muchos años que las tuve entre mís manos, muchos, y ahora les pongo unos pocos para que vean como eran en sus orígenes.


En el Diari Metropolí i signada per Inma Santos, en l'apartat Viure a Barcelona del 13.01.21, surt la informació que els insereixo més a baix. Les dades són molt bones, ben elaborades, però li falta la salsa, és a dir les plantilles originals o calcs amb les quals es van realitzar els trenta vuit animals que s'observen en la façana i que queden plasmats quan s'efectua l´ estarcido, que no és més que la tècnica de fixar amb una "nina de drap" la plantilla, el calc, o la grimpa, en el mural, i que la propietària de l'establiment va tenir a bé ensenyar-me, perquè  els originals els guardaven a l'interior de la farmàcia que abans, en la seva inauguració, va ser una botiga d'animals, segons em va comentar, perquè sabia dels seus orígens.
Fa molts anys que les vaig tenir entre les meves
 mans, molts, i ara els poso uns pocs perquè vegin com eren en els seus orígens.



"...En 1893, Gràcia aún no formaba parte de Barcelona, era un pueblo independiente, y Miquel Call i Millàs, contratista de obras, decidió edificar un inmueble en el actual número 7 de la calle Verdi, en la esquina con Vallfogona. Ese año causaba furor el modernismo en Barcelona: se terminaba el vecino mercado de la Llibertat y el palacio Montaner, de Lluís Domènech i Montaner; Josep Vilaseca iniciaba la casa Enric Batlló del paseo de Gràcia...

...Para llevar a cabo su ambicioso proyecto, Call i Millàs le hizo el encargo a un desconocido arquitecto, Joan Marsant Sola...

...La fachada es de estucado liso y se completa con unas pinturas que recorren como un friso cada una de las plantas. Estas presentan motivos florales en la planta superior, y diferentes animales en el resto. En total, se pueden contar 38 medallones esgrafiados en su doble fachada, todos con representaciones animalescas. Un pequeño y particular zoo...

...¿Qué significan? Sobre su origen hay varias versiones. Según algunos, la idea de los plafones fue del señor Call; los hay que le adjudican una pasión desbordada por la naturaleza y los hay que opinan que solo fueron una manera de hacer más atractiva su promoción inmobiliaria para vender más pisos. Según otros, el diseño se debe a que en los bajos, antes de la farmacia, había una tienda de animales exóticos traídos del Caribe y de la Guinea, y que sus propietarios encargaron la decoración con finalidades publicitarias. Una tercera versión sugiere un origen posterior fruto de la intervención que el arquitecto Joan Bruguera llevó a cabo sobre la fachada entre los años 1896 y 1897.

Edificio.  Verdi / Vallfogona


Animales plasmados en la fachada

Idem


Plantilla, trepa o calco original para plasmar en la fachada

Idem

Idem

Idem

Idem

Idem

Idem


10 comentarios:

  1. Hola bon dia Miquel:
    Pues no recuerdo haber visto esa fachada, y con los animales me tendría que haber fijado.
    Un abrazo, y BFDS.

    ResponderEliminar
  2. Verdi, esquina Vallfogona, en Gracia, MTRINIDAD, sigue en los bajos la farmacia.
    Un beso y buenos días. me voy al currele

    ResponderEliminar
  3. No quiero pensar lo que debe costar a los propietarios el mantenimiento de un edificio catalogado artísticamente. Lo que vemos y disfrutamos los viandantes tiene un coste a nivel de restauración y mantenimiento sumamente caros. ¿La casa? Hermosa, un placer sensorial y para el intelecto. Y el problema es que no hay ayudas actualmente para rehabilitar edificios y menos si son pisos que están alquilados. En tiempos hubo una campaña Posa't guapa que dio ciertas ayudas, pero ahora nada de nada.
    Salut

    ResponderEliminar
  4. Que guapa, sembla un trampantojo, que en català es veu que es: ENGANYALL.


    SALUT

    ResponderEliminar
  5. Muy curioso. Más de uno se habrá preguntado qué pintan esos animales allí.
    Un saludo, Miquel.

    ResponderEliminar
  6. Que ocurrencias tenían estos constructores.¿Donde está la farmacia?.En la casa de los bichos..Sería conocida en el barrio.Existe un lenguaje,mensajes a disfrutar en las fachadas de Barcelona,de todo tipo.
    Salud.

    ResponderEliminar
  7. Muy bueno, Miquel, además me ha gustado mucho que comentes el proceso de ejecución de la obra y muestres los calcos originales.
    Gracias.
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  8. Un pastón, JOSELU, y han de conservar las calcomanías para que el dibujo sea el original, y este ha de estar hecho por profesionales.
    Hoy todo cuesta lo que te quieren pedir, no lo que vale, cualquier cosa es casi irreparable, y las cosas se cambian antes que arreglarse. Esta fachada tiene que ser conservada por personas que sepan del asunto, sino mala cosa.
    Un abrazo

    Cert, FRANCESC PUIGCARBó.
    Salut

    Tienen su porqué, ya ves, CAYETANO
    Un abrazo
    salut

    La farmacia está en los bajos CAR RES, que abtes era la casa de los bichos, si,
    Y el lenguaje era la semiótica, y todo para que las personas consumieran, compraran...ya ves que todo está más que inventado desde hace muchos años.
    Abrígate y carga la batería de la bici, que con el frío se descarga más rápido

    Son unas láminas que me parecieron muy curiosas, y tengo las fotos desde hace más de diez años. Hoy ha habido la oportunidad de mostrarlas, FRANCESC CORNADÓ.
    Todo me llama la atención, y los procesos de este tipo de "esgrafiado ", son cuanto menos muy artesanales y curiosos de ver.
    Un abrazo
    Salut

    ResponderEliminar
  9. Tienen que darte el título de "Barcelonés de Honor". Te lo mereces por los conocimientos que atesoras y compartes de esta hermosa ciudad-

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  10. No, LUIS ANTONIO, es que soy un curiosi, eso hace que pregunte y conozca cosas muy rarillas . Todo me llama a curiosidad.
    Un abrazo grande

    ResponderEliminar

La casa de las cadenas. Sants

  Les aseguro que nunca sabré, no hay libro que me lo aclare, el porqué el arquitecto tuvo la idea de poner esas cadenas allí, porque autént...