Pero los fascistas, claro, siempre son los otros.

viernes, 22 de enero de 2021

El más bello cartel para un bello barrio

 La calle del Clot es corta . Fue sumamente industrial. Solo hay que pensar que en el barrio, estaban instalados los almacenes de la Renfe. 

Les quiero poner un cartel publicitario que todavía pervive en la fachada de unos de los inmuebles. Era la de un taller que se dedicaba al rebobinaje de motores. En el cartel, que está esgrafiado, se aprecia como una dínamo da energía y de esta se obtiene la luz. Extraordinariamente bello, de factura modernista, aunque tardía, pero con aquella ternura que hace volverle a uno la vista. Cuando puedan, se me pasean por allí. Justo detrás del mercado del Clot.

Barrio del Clot


El carrer del Clot és curta . Va ser hi summament industrial. Solament cal pensar que al barri, estaven instal·lats els magatzems de la Renfe. Avui els vull posar un cartell publicitari que encara perviu en la façana d’uns dels immobles. Era la d’un taller que es dedicava al rebobinatje de motors. En el cartell, que està esgrafiat, s’aprecia com una dinamo dóna energia i d’aquesta s’obté la llum. Extraordinàriament bell, de factura modernista, encara que tardana, però amb aquella tendresa que fa tornar-li a un la vista. Quan puguin, se’m passegen per allí. Just darrere del mercat del Clot.
Barri del Clot





16 comentarios:

  1. Les vegades que hi he passat se m'ha escapat. Hauré de tornar. Gràcies, Miquel.

    ResponderEliminar
  2. Tota la façana está prou decorada i als balcons hi ha flors.

    Salut

    ResponderEliminar
  3. Qué bonito...!!!
    Es precioso, qué belleza.
    Bon dia Miquel, molts petons.

    ResponderEliminar
  4. Es una maravella, ALLAU
    Graciès a tu per ser hi entre nosaltres ¡
    Salut

    Si, i el cartell (cerámica), FRANCESC PUIGCARBó és un altre flor .
    salut i bon día

    Es tan bonito, MTRINIDAD, que sólo por verlo vale la pena pasar por allí.
    Bon día i petons
    salut

    ResponderEliminar
  5. Y bien conservado. Parece mentira que... Cuando los arqueólogos encuentran algo de 2000 años atrás se ponen a investigar que "si quería decir esto, que si hacía referencia a..." Y pensamos que es normal, que en 2000 años la memoria histórica se va perdiendo y solo restan los escritos.

    Al parecer, a 100 años vista pasa parecido. Vemos estos carteles y la gran mayoría no tenemos ni idea de a qué se refieren.

    Buenos días,
    PODI-.

    ResponderEliminar
  6. FRANCESC PUIGCARBó: he puesto cerámica, un acto reflejo al ver las baldosas del suelo, pero no, es pintura muy bien conservada, a pesar del tiempo trascurrido y de la intemperie a la que está expuesta. Es una gran obra, con una perspectiva logradísima. Digno de museo.
    Bon día i perdona el lápsus

    ResponderEliminar
  7. Si, CARLOS PORTILLO -PODI-
    Este es para enmarcar, y casi lo está, pero se habría de cubrir y proteger, amén de restaurar, pues el paso del tiempo lo deteriora.
    Un abrazo
    Gracias por estar

    ResponderEliminar
  8. A esa parte de la pared, que quedaría desnuda en caso contrario, le viene a la perfección ese cartel, que tiene mucho de decorativo. O sea que el muro gana con ello.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Una fachada hermosa y cara de mantener a los escasos vecinos que son. Ese es el problema cuando hay esgrafiados y sin ninguna ayuda del ayuntamiento. Aun así, es un prodigio que haya restos de hace un siglo tan bien conservados, le dan a la ciudad calidez frente a tanto funcionalismo vacío que se impuso en las fachadas que carecen de gusto. Salut.

    ResponderEliminar
  10. Em fascina Barcelona, m'agrada perdre'm pels seus carrers, sempre descobreixes un tresor amagat. No soc de Barcelona, trigaré en anar ... maleït bixo !

    ResponderEliminar
  11. La Sagrera,el Clot,barrios muy industriales.Espectacular el significado de la luz inmensa conseguida con la nueva tecnología, que representaba la dinamo,frente a las linternas de petróleo y carburo.Fueron tiempos de conciencia de los cambios que se avecinaban.
    Salud

    ResponderEliminar
  12. Cierto, CAYETANO, forma parte de la fachada. Queda esplendorosa así.
    Un abrazo
    salut

    Has dado en el clavo, JOSELU. es una fachada que debería considerarse un bien patrimonial, y es a estos bienes los que el Ay untamiento ha de proteger dando subvenciones para que equipos expertos vigilen del patrimonio y se encarguen de que no desaparezca manteníendolos en buena forma.
    Un abrazo

    MANUEL ADTLER ARCOS: Certament, así és. Hi ha milers de motius. Barcelona és una caixa de sorpreses.
    Salut
    Gracies per ser hi.

    Espectacular, sin duda, CAR RES. Veremos más cambios, sin duda.
    Salut

    ResponderEliminar
  13. Es una maravilla. Barcelona cuenta con muchas fachadas con esgrafiados, algunos restaurados y que son de una riqueza inigualable.

    Gracias por acercarnos tanto arte.

    Salut.

    ResponderEliminar
  14. Miquel, El Clot es mi barrio de mi infacia, el colegio, los juegos, los paseos, toda la infancia y la adolescencia entre aquellos edificios de viviendas que se alternaban con la industria extraordinariamente activa. Unos recuerdos que dejan imágenes muy buenas y que ahora perduran en algunas fachadas.
    Salud

    ResponderEliminar
  15. Una cosa mas para tener en cuanta cuando pasee por el Clot. Moltes gràcies Miquel.

    Una abraçada.

    ResponderEliminar
  16. Lo es PITT TRISTAN, es una obra de arte
    Salut

    Me alegro hacerte recuerdo de tu niñez. esta fachada es espléndida; FRANCESC CORNADÓ
    Un abrazo

    Certament...ja veurás ¡¡¡¡ CONCHI, ja veurás...una passada
    Salut ¡¡

    ResponderEliminar

El "Drac". Emili Armengol

En el barrio de Sant Cosme, quizá el más degradado de El Prat, hay una escultura en una de sus calles titulada "El Drac" elaborada...