Pero los fascistas, claro, siempre son los otros.

viernes, 29 de enero de 2021

 Debía de ser una comercial. Una comercial de alcoholes. De Vinos de mesa, vamos…Así nos encontramos con su destartalado y ya casi difuminado anuncio : Vinos del Penedés, del Vallés, del Priorato, de Alella. También tenían allende de nuestras poblaciones, Riojas, Valdepeñas y Jerez, cuando Jerez se escribía con J y no con X, como nos han obligado los ingleses.

Se nos escapa la historia de nuestros talleres, de nuestras pequeñas empresas y de lo que fueron nuestras instalaciones. Tampoco nosotros, como ciudadanos, colaboramos en mantener decente los portales. Se, que cuando estas fotos se vean lejos de casa, les costará creer que esto es Barcelona. Pués lo es.
Se me pasean algúna tarde por allí, entre la calle Banys Vells y Mirallers, en el barri del Gotic.

Devia ser una comercial. Una comercial d’alcohols. De Vins de taula, anem…Així ens trobem amb el seu atrotinat i ja gairebé difuminat anunci : Vins del Penedés, del Vallés, del Priorat, d’Alella. També tenien allèn de les nostres poblacions, Riojas, Valdepeñas i Jerez, quan Jerez s’escrivia amb J i no amb X, com ens han obligat els anglesos.
Se’ns escapa la història dels nostres tallers, de les nostres petites empreses i del que van ser nostres instal·lacions. Tampoc nosaltres, com a ciutadans, col·laborem a mantenir decent els portals. Se, que quan aquestes fotos es vegin lluny de casa, els costarà creure que això és Barcelona. Dons ho és.
Se’m passegen algúna tarda per allí, entre el carrer Banys Vells i Mirallers, en el barri del Gotic.







17 comentarios:

  1. Hola Miquel:
    Bon dia, el letrero es precioso, no lo había visto si no cuando paseaba tanto y fotografiaba tantas cosas que me enseñaste tú, a mirar con otros ojos.
    Muchas gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Es de una belleza inaudita, MTRINIDAD. Lo que sucede es que las inclemencias del tiempo y la edad del mismo hacen que su deterioro sea cada vez más veloz.
    Te agradezco tus palabras, pero todos aprendemos de todos. Con el tiempo yo he aprendido a escuchar, y en ello has colaborado tu.
    Hace casi trece años que nos leemos asiduamente; lo que en un principio fue un intercambio de opiniones, una relación esporádica de imágenes y vistas de la ciudad, unos encuentros "cuasi" cotidianos, hoy, debido a nuestra edad, son trece años más, y a las circunstancias, se ha convertido en un medio para no encontrarnos apartados, solos, en una palabra, del resto de la sociedad. El bloc, al menos a mi, me ayuda a dar los buenos días a un conjunto de personas que forman parte de una familia con la que tengo ya, me pasa contigo, más relación, que con los vecinos de la escalera o los familiares a los que felicitas por Navidad.
    En fin, MTRINIDAD, al menos podemos saludarnos y saber que estamos "ahí".
    Cuidate, ahora esto está muy duro. Me voy a TdC con doble mascarilla, aunque allí trabajo en una habitación a solas, aquello es muy grande y ya estamos preparados, pero aún así, las monjas están en contacto directo (son las que reparten abajo, al aire libre, eso si), con cada vez más un número ingente de personas, que no se, de verdad que no lo se, que será de ellos sino encuentran trabajo.
    Un abrazo tan grande como tu corazón
    salut

    ResponderEliminar
  3. Parece que hasta el aire está cargado de los efluvios de esos vinos nobles y añejos.
    Un saludo, Miquel.

    ResponderEliminar
  4. Estimado Miquel:
    Qué dulces palabras las tuyas, soy yo la que te agradece siempre tus consejos y de tí aprendí, a hacer mi blog, el cual ya sabes tenía mucho exito y repercusión, como el tuyo no hay otro, solo te sigo y escribo a tí.
    Lo dejé por tú ya sabes, y la verdad que no me arrepiento, yo siempre he mirado para adelante, nunca para atrás ni para coger carrerilla.
    Yo , ya hace que llevo cuando salgo a comprar dos mascarillas, una de tela que las cosí yo, y otra de farmacia, cuando hacía frío se agradecía, cuando venga el buen tiempo ya veremos.
    Trece años cielo, y sin conocernos personalmente, es muy fuerte, antes porque trabajaba mucho y no tenía tiempo para casi nada, y ahora que en el mes de Febrero hará un año que estoy jubilada y ya ves, menuda jubilación con esta pandemia, jamás en mi vida pensé vivír algo así, y sí, es verdad todo va a peor,hablamos de la gente que no es cuidadosa con tantas salidas, bares, y cenas con más gente de la debida...Ayer murió la hermana de una amiga mía ANNA, con 42 años, era peluquera y en tres semanas se ha muerto, EPD.
    Le he dado mí sentido pésame por tf. pero no se puede ir a su sepelio, es muy triste, ANNA y su hermana teníamos cenas y reuniones en nuestras casas y hace un año que no las veo, aROSA, ya no la verá más, ya son dos amigas murtas por la pandemia, una en Brasilia y otra aquí en Barcelona, y es muy duro saber que hay mucha gente que hace las cosas bien y caen, y lo se de buena tinta, la verdad es que no sé, como acabará todo, pero lo veo muy negro, y no es que esté deprimida es que es la realidad.
    con lo de las vacunas y los que se cuelan, estoy indignada mucho.

    Recibe un abrazo grande y gordo, y otro para MAITE, tu señora y BFDS.

    ResponderEliminar
  5. Et prometo que m'apunto l'adreça i quan pugui passaré, m'encanten les façanes antigues i a Barcelona n'hi han moltes.

    ResponderEliminar
  6. Miquel, nos descubres unos rincones insólitos, parecen de otro lugar y de otro tiempo.
    Te agradezco mucho que traigas aquí estas imágenes, son una delicia.
    Abrazos
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  7. Miquel I, el descubridor de rincones y letreros insólitos. Molt bo el d'avui de la licoreria.


    Salut

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué hermosas estas calles de mi antiguo barrio barcelonés! Ahora vivo más tranquilo pero añoro esa opresión urbana y humana. Muy hermoso el letrero y el grafismo. Salut, Miquel.

    ResponderEliminar
  9. Buena observación, CAYETANO..de verdad
    Salut

    Un beso MTRINIDAD

    Passa un día de paseig. té agradará sobremanera, MANUEL ADTLER ARCOS, aquesta és insuperable, gracies per ser hi
    salut

    Y vosotros con vuestra compañía me ayudaís a que no decaiga en la búsqueda, FRANCESC CORNADÓ. Son imágenes con personalidad.
    Un abrazo

    Sabía t´agradaría, FRANCESC PUIGCARBó
    Una abraçada
    salut

    Me alegro, JOSELU, de traerte imágenes de tu antiguo barrio. Comulgo contigo en que el grafismo del letrero es de primera. La opresión urbana ahora es menor, pero fue inmensa estos años pasados.
    Un abrazo
    salut





    ResponderEliminar
  10. El bodeguero al morir dejó a su hijo, como testamento vital, un mensaje, le dijo:

    "Que sepas hijo mio, que en caso de extrema necesidad, el vino también se hace de uva.."

    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Muy bello,pero se perderá irremediablemente,triste.Haces bien en dejar constancia.
    Salud

    ResponderEliminar
  12. El bodeguero era un tipo sabio, DANIEL.
    Salut

    LO se, CAR RES, lo se.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Es que esa calle fue de mucho esplendor, el declive la ha dejado con la pinta de la que fue y retuvo. Se intuye un cartel llamativo y un comercio próspero, pero el tiempo se lo ha llevado y nos queda este recuerdo desvaído, tiene también su encanto.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  14. No puedo más que darte la razón, MARGA IRIARTE. También tiene su encanto
    Un beso
    salut

    ResponderEliminar
  15. A mi me produce mucha pena que se pierdan estos trocitos de nuestra historia.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Creo que todos pensamos algo similar, CONXITA C, este, por lo que veo, está condenado a desaparecer.
    Un abrazo
    Salut

    ResponderEliminar
  17. Me encanta. Espero que no acabe bajo masa de cemento o pintura. Que tiempos cuando paseaba por Barcelona en busca de tesoros...

    ResponderEliminar

Mosaic Girona presenta...

Mi buen amigo Francesc, artesano del mosaico hidráulico, y cuya empresa Mosaic Girona , radica en Salt (Girona), nos presenta su último trab...