Pero los fascistas, claro, siempre son los otros.

sábado, 26 de diciembre de 2020

Gaspár Anselmo Méndez Álvarez. Calendario del TBO. (Dedicado a Fackel y Rodéricus)

Tal como había quedado, os pongo un original de Méndez Álvarez, dibujante denostado y fusilado al acabar la guerra in-civil por indecoroso.

En realidad Buigas tampoco contaba con él como fijo en el TBO, debido a los múltiples problemas que le acarreaban sus viñetas con el clero y la Guardia Civil. Su firma era todo un prodigio de carácter. Su nombre no fue Modesto, sino Gaspar Anselmo, pero Modesto era otro de sus múltiples seudónimos

Les adjunto un trabajo poco conocido de su personalidad, que es cuanto menos digna de leer:

http://cuadernosdecomic.com/docs/revista14/03_Las_atracciones_graficas_de_Mendez_Alvarez.pdf


Tal com havia quedat, us poso un original de Méndez Álvarez, dibuixant injuriat i afusellat en acabar la guerra in-civil per indecorós.
En realitat Buigas tampoc comptava amb ell com a fix en el TBO, a causa dels múltiples problemes que li implicaven les seves vinyetes amb el clergat i la Guàrdia Civil. La seva signatura era tot un prodigi de caràcter. El seu nom no va ser Modest, sinó Gaspar Anselmo, però Modest era un altre dels seus múltiples pseudònims
Els adjunto un treball poc conegut de la seva personalitat, que és com menys digna de llegir:


http://cuadernosdecomic.com/docs/revista14/03_Las_atracciones_graficas_de_Mendez_Alvarez.pdf







19 comentarios:

  1. a vegades la memoria encara em funciona, en veure la cara d'en Modest Álvarez, el ninotaire de Paterna, m'ha sonat molt, i és que en vaig parlar a ran d'un comentari teu fa 8 anys.

    https://draft.blogger.com/blog/post/edit/preview/33601624/7395913185248232481


    Salut sense cues de pansa.

    ResponderEliminar
  2. Ja fa temps , FRANCESC PUIGCARBO, ja veus com passa el temps.
    Una abraçada.
    Salut

    ResponderEliminar
  3. Un viñetista estupendo, muy ágil, mordaz y expresivo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Si CAYETANO, sus viñetas eran muy subidas de tono y no se cortaba ni se casaba con nadie.
    Salut¡

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por la dedicatoria, conmueve.

    Al ver la obra de Anselmo Méndez solo se me ocurre: qué modernidad hace un siglo, tanto en forma como en fondo expresivos. Tuvo que ser una gozada en aquel tiempo para gentes de mente abierta al humor y a lo grotesco, ¿no? Eso de fusilado por indecoroso me ha parecido más una frase de tebeo que de realidad, si no fuera porque los asesinos mataron por razones de todo tipo, incluso porque les miraban mal las víctimas. Y esto último no es falso. Muchos de los asesinos apuntados a la masacre en la retaguardia cometían su barbarie cercana por odio personal, envidia, para apropiarse de propiedades, etc. Pero este es un tema largo que ahora no viene al caso.

    Una puntualización. Durante un tiempo yo también decía guerra incivil. A mi modo de ver sigue siendo muy justo el término guerra civil, que implica que en un conflicto se implican todos los sectores sociales e institucionales, así fue en 1936. Porque lo civil como lo laico como lo religioso como lo humano es siempre dual. Capaces de ayudar y amar y capaces de odiar y matar somos todos. Solo se trata de vernos en la tesitura.

    Vaya artistazo Méndez, desde luego y tú un privilegiado por tener originales.

    ResponderEliminar
  6. Hola Miquel, he pasado por el enlace que nos has puesto y veo que las viñetas de Modesto Álvarez son buenísimas, gracias por darlas a conocer.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Apuntado queda lo que nos has comentado, FACKEL.
    Sigo pensando en que todas las guerras son por definición in-civiles. Encuentro anecdótico llamar a una cosa "guerra civil" porque se pelean entre familiares, apartando la condición de "seres humanos".

    Por lo demás, es muy interesante a mi modo de ver el enlace adjunto, que puede parecer esté en inglés, pero que a su media parte está en castellano. Un trabajo del 2020 muy bien realizado con detalles que no sabía y que hacen entender la obra de Méndez Álvarez.
    Un abrazo
    Salut

    ResponderEliminar
  8. Es muy bueno y su historia trágica, CONCHI
    Un abrazo y gracias por estar
    Salut

    ResponderEliminar
  9. Veo en estas viñetas una estética expresionista de raíz violenta, tensa, conflictiva, sobre todo entre clases sociales... Por otro lado, el dibujante ocupa totalmente la viñeta sin dejar espacios libres o vacíos. Sin duda, es todo lo contrario al minimalismo. Entreveo en estos dibujos la tensión social y política que terminaría desencadenando la guerra -civil o incivil, como quieras-. Personalmente, las veo como representativas de un momento histórico más que como placer social o estético. Salut.

    ResponderEliminar
  10. Completamente de acuerdo, JOSELU.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Yo estoy de acuerdo con Joselu. Si las situamos en un contexto repleto de conflictos, que desembocarian en una guerra civil, no nos sorprenderá la vehemencia con la que caricaturiza a la clase adversaria. Adversaria porque era la lectura que se hizo en el siglo de las quimeras. Es verdad que la violencia desatada en ambas retaguardias escapa a nuestra lógica, si no entendemos el fermento sobre el que se sustenta. Afortunadamente, forman parte de nuestro pasado, con los errores evidentes de unos y otros. Estaba claro que la sociedad española de entonces, no fue lo suficientemente madura, para llegar a una política alejada del frentismo, que tan trágicas consecuencias acarreó. Por más que nos quieran dorar una época de denasiadas intrasigencias. Un placer este viaje al pasado. La caricatura como reflejo de una época conflictiva.

    ResponderEliminar
  12. Unas viñetas con mensaje y sobre todo contra esos abusos: estoy viendo la de 500 pesetas el alquiles y es de recibo ...

    Deserte un año nuevo, con mucha salud y que nos sigas deleitando a lo largo del mismo con tus entradas.

    Y yo pido: que sigan aumentando la unión sin diferencia de clases que en la adversidad todos somos iguales.

    Un abrazo feliz año

    ResponderEliminar
  13. Es una viñeta que se las trae, SERGIO MUNARI, como todo lo que hacía. Más de adulto que no de niño, pero creo que está explicado en la segunda parte de la entrada del enlace que dejo, que vale la pena leer.
    Un abrazo y gracias por estar.
    salut

    Te agradezco la visita, BERTHA, y tus comentarios. Pido lo mismo que tu, nada más, que se cumpla lo que deseas.
    Un abrazo y feliz año
    Salut

    ResponderEliminar
  14. No conocía este dibujante. Me he fijado con atención en estas viñetas y en cierto aspecto me recuerdan algunas imágenes del expresionismo, en concreto George Grosz.
    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  15. Interesantes viñetas. Gracias por ilustrarnos.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  16. No es de los más conocidos, FRANCESC CORNADÓ, si de los más "sacapuntas".
    Tienen un trazo similar al dibujante que nos comentas, cierto.
    Expresionismo, si señor
    Salut

    Un abrazo LUIS ANTONIO.
    Salut

    ResponderEliminar
  17. Gracias por dedicarnos esta maravilla.

    Un trazo de dibujo muy personal, y aunque no lo parezca, elaborado.

    Los de Franco no tenían sentido del humor, lo de ellos era el humor negro.

    Tienes un buen archivo de originales, pillín.

    Ayer descubrí que Jordi Clos, el empresario hotelero es admirador y coleccionista de la obra de Opisso, ¿ lo sabias ?.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Si, tenía idea, RODERICUS.
    Siempre me han gustado los originales del TBO, y si , algo tengo, pero ahora tal como están las cosas y la cantidad de espacio que necesitas para esto , sólo me dedico a mirarlos, y aunque he tenido alguna oportunidad de comprar algo que valga la pena, me he parado.
    Hay un dibujante que tiene personalidad y que tiene el trazo art decó, y es URDA, de este no tengo nada. Estoy a la espera.
    Un abrazo y buen año
    salut

    ResponderEliminar
  19. Gaspar Méndez Álvarez no falleció ni fusilado ni en Paterna, lean su biografía completa aquí: https://www.tebeosfera.com/documentos/mendez_alvarez_el_humorista_excesivo.html

    ResponderEliminar

La incógnita de Rubió i Bellver

Conocido por ser uno de los arquitectos más prolíficos del modernismo, nos dejó este legado cuanto menos curioso. Está debajo del puente, (c...