A lo largo de doce años les he enseñado casi todos los modelos de los artilugios que nuestros antepasados han utilizado para sacarse el barro de las suelas, pero este que les presento es especial, muy especial.
No es de peana doble, ni simple, ni repujado artesanalmente. No pertenece a los que están esperando en el exterior, ni tampoco de los modelos que tienen un asidero como aplique, no. Este modelo es especial; se trata de una columna cuya basa, o parte inferior, está ahuecada, de forma que se puede introducir el calzado y quitarse el barro de la suela del mismo, quedando este depositado en la parte interior del hueco sin que se le pueda observar, como sucede en los demás limpia-zapatos que les he enseñado.
Es un elemento más de la decoración de la entrada del edificio, que está situado precisamente junto a la entrada de unas escaleras de mármol, en un patio interior.
El barro, que se mantiene en el interior de la hornacina sin ser visto, puede ser recogido en su totalidad por los encargados de la limpieza, sin necesidad de hacerlo de continuo, o sea, cada vez que una persona se limpia el calzado.
Un modelo realmente práctico y curioso.
Al llarg de dotze anys les he ensenyat casi tots els models dels artefactes que els nostres avantpassats han utilitzat per a treure's el fang de les soles, però aquest que els presento es especial, molt especial. No se de peanya doble, ni simple, ni repujat artesanalment. No pertany als que estan esperant en l'exterior, ni tampoc dels models que tenen un agafador com aplic, no. Aquest model es especial; es tracta d'una columna. i en la basa , o part inferior, està buida, de manera que es pot introduir el calçat i gratar-se la sola d'aquest, quedant el fang dipositat en la part interior del artilugi sense que se li pugui observar, com succeeix en els altres neta-sabates que les he ensenyat. S'uneix un element més de la decoració de l'entrada de l'edifici, que està situat precisament junt en l'entrada d'unes escales de marbre, en un pati interior. El fang, que es manté a l'interior de la fornícula sense ser vist, pot ser recollit íntegrament por els encarregats de la neteja, sense necessitat de fer-ho de continuo, és a dir, cada vegada que una persona es neteja el calçat. Un model realment pràctic i curiós
Cualquiera hubiera dicho que era una simple columna ornamental a la que por circunstancias no conocidas ha habido que perforar en su base. Cualquiera no lo sé, yo lo hubiera pensado.
ResponderEliminarPODI-.
Un instrumento ornamental que servía en su base para limpiarse las suelas de los zapatos, CARLOS PORTILLO -PODI-, pero es normal que no se sepa su utilidad, absolutamente en el día de hoy está todo asfaltado, y no podemos pensar que hace cincuenta años, la mitad de la ciudad estaba medio adoquinada.
ResponderEliminarSalut y buen día
Anda que no...Miquel, es que das con todo lo más raro y original.
ResponderEliminarPor eso los de Girona, nos decían CAN FANGA, por el barro de las calles.
Un abrazo y buena semana.
Aquest netejadoirs de soles de sabata és el millor de tots, neteja les soles de la sabata i el fang cau dins de la columna, el que no se veure és com es treu quan està ple.
ResponderEliminarSalut
Esto ya es tecnología punta de la buena. El no va más entre esos artilugios. Una pieza de museo.
ResponderEliminarUn saludo.
Parece un apaño, un agujero en una columna de quita y pon, para poder limpiar. Poco dinero había en la finca. Hay que tener en cuenta, que este tipo de casas pasaron épocas de apuros.
ResponderEliminar¡Que ocurrencia!.Ni loco metía la bota ahí.
Salud
Curioso este limpia-barros. Es un modelo muy limpio, el barro queda recogido y no se esparce. Me pregunto, sin embargo, ¿no resulta demasiado difícil retirar el barro que ha quedado dentro del agujero?
ResponderEliminarSalud
Francesc Cornadó
Más que fijarme en este ingenioso artefacto del que los anteriores comentaristas ya han hablado, te imagino husmeando en todos los portales del Eixample, uno tras otro, especialmente los no reformados y sintiendo adrenalina cuando haces un descubrimiento como este, o como otros muchos que nos traes. ¡Eureka! Un abrazo y salut.
ResponderEliminarjejeje, seguramente es por eso, MTRINIDAD..¿ a qué es curioso el artilugio?
ResponderEliminarUn beso
Si senyor...exacte ¡¡FRANCESC PUIGCARBó
ResponderEliminarsalut
Y todavia vigente, porque aún está expuesta, pero nadie sabe para que sirve , CAYETANO,
es demasié...
Un abrazo
Pero tiene su encanto, CAR RES..
Un abrazote
No, porque en la parte posterior, FRANCESC CORNADó, consta de un cajón que se puede extraer sin problemas cuando se llena, todo manual, claro está, pero la mar de simple y sin temor a que se acaben as pilas o se vaya la luz
Salut
Es que todo me induce a pensar, JOSELU...hay tantas y tantas cosas que intuimos sirven o han servido para algo, pero que no nos hacemos la pregunta del niño ¿y porqué?, y yo la llevo permanente. Todo me gusta, todo lo miro, todo me asombra.
prosigamos pués.
salut y gracias por estar
Yo habría asegurado que era la gatera del portero ..... miauuu !!!
ResponderEliminarjajajaja
ResponderEliminaresa es buena MANUEL MARINA¡¡¡
salut
Un limpiazapatos de "gente bien", de gente de "orden", como dios manda.
ResponderEliminarUn saludo
Si señor, asi es.
ResponderEliminarSalut, DANIEL
No lo hubiera adivinado. Genial, el artilugio y el descubrimiento.
ResponderEliminarSalut.
Es cuanto menos curioso, PITT TRISTÁN. No hay máquinas como estas.
ResponderEliminarUn abrazo