Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

domingo, 22 de noviembre de 2020

No hay nadie que no descienda de la "migración"

Emi-grantes

Inmi-grantes

Mi-grantes

¿Qué más da?


1940 Estación de Francia. Llegada de inmigrantes de Andalucía.

1945. Salida de emigrantes a la vendimia francesa. Estación de Francia.

1960. Estación del Norte. Llegada de emigrantes de Galicia.

1961. Estación apeadero de Paseo de Gracia, al aire libre y saliendo de vagones de ganado, la llegada de emigrantes extremeños con sus cajas a las espaldas.


1965. Estación de Francia , esperando la salida hacia Alemania.


Idem


23 comentarios:

  1. Todos venimos de África.
    Lo que ocurre es que tenemos muy poca memoria.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Y todos somos "charnegos", CAYETANO. Menos Adam y Eva, que esos, por lo que se ve, fueron los primeros, entre el Tigris y el Eufrates ¡¡¡
    salut

    ResponderEliminar
  3. Moi, ve de Santa Maria d'Olo i l'Estany, amb els 8 cognoms catalans de rigor.

    Puigcarbó, Reixach, Pou, Miró, Casajoana, Macià, Dorsé, Puig.

    En canvi, la titular, ve de Serós i Olba(Terol).

    Entenc que si el pare era de sant Feliu de Codines i va anar a viure i treballar a Sabadell. tambÉ és un emigrant, interior, però emigrant al cap i a la fi. Ara en dirien mobilitat laboral.

    ResponderEliminar
  4. Pues sí, yo soy charnega y muy orgullosa de ello.
    Mis tios Júlia y Francisco "EPD";fueron los primeros que llegaron a Barcelona, en 1952, y se instalaron en Sabadell y más tarde vino mi padre y se colocó en las casas del García;

    https://pandugar.wordpress.com/2011/01/23/las-casas-del-garcia-paseo-por-un-original-barrio-de-sabadell/

    https://jaumebarbera.wordpress.com/2017/02/10/les-cases-del-cal-garcia/

    Más tarde llegó mi madre y mis hermanos, y aquí estamos casi tod@s muertos y los que estamos vivos pronto nos iremos también ...

    Buen domingo Miquel, y muy buenas fotos.

    ResponderEliminar
  5. La Nuri si que es charnega, de pare Catalá i mare Aragonesa. El pare de la Mª Trinidad vivía molt a la vora de casa dels meus sogres, que moraven a Can Rimbles. A sota de les cases de Cal Garcia, en el barranc hi havia (hi encara hi són) unes coves on hi vivía gent acabada d'arribar.

    ResponderEliminar
  6. En un tren como esos, me dejé caer en el verano del 64,por Barcelona.Mis apellidos son andaluces y manchegos, los de mis hijos incluye vascos. Mis nietos suman catalanes.Siempre me han dicho que soy guapo. Mis nietos son guapísimos, resultado de las mezclas de sangre.
    Salud

    ResponderEliminar
  7. Correcte, FRANCESC PUIGCARBó. És això.
    Salutte.

    Y mi madre era de aquí, MTRINIDAD, pero mi progenitor no (calabrés de Bruzzano Zeffirio), luego uno es charnego.
    Fabuloso el enlace, MTRINIDAD.
    Gracias
    Besos mil.
    salut

    Si, FRANCESC, ara he vist l´enllaç de MTrinidad (muy bueno, por cierto) i l´historia i fotos, ¡val la pena de visionarles¡

    Mezclas y barrechas, es lo que somos, CAR RES. Mil ligámenes. Pienso en la salida masiva de catalanes sobre el 45 hacia Sudamérica, donde en BsAs fundaron un Casal con más socios que un club de fútbol de primera.
    Y para que hablar de gallegos, murcianos o andaluces. Somos tierra de emigrantes. ¿No se porqué nos extraña tanto que gentes de otras países vengan como puedan en busca de fortuna?
    También nosotros marchamos sin papeles, sin..a mil lugares distintos.
    Salut

    ResponderEliminar
  8. Lo que ocurre es que el hombre continúa teniendo comportamientos atávicos. Sí, todas las culturas han sido migradoras en un momento dado, se conquistan nuevos territorios y luego se intenta que ninguno más acceda a ellos.

    PODI-.

    ResponderEliminar
  9. El otro día yendo por la sierra de Collserola, más allá de Sant Medir, iba yo en silencio por el bosque hasta que los paseantes de Sant Cugat se hicieron más abundantes. Todo fue bien hasta que vi un grupo de cuatro de ellos, dos mujeres y dos hombres, que iban delante de mí y llevaban un aparato de música a tope sonando canciones lolailos. Me sentí agredido porque yo amaba el silencio y no pienso que deba invadirse la naturaleza con música propia. Dos mujeres catalanas que también fueron conscientes de ello hicieron un gesto ostensivo de repudio -que venía probablemente de más adentro-, que comprendí, pero que me hizo constatar que todavía existe distancia entre las dos partes de la realidad, los autóctonos y los hijos de los migrantes. Salut.

    ResponderEliminar
  10. Europa tiene un problema que se lo ha buscado ella solita, sin ayuda. Más allá del buenismo imperante electoral y demagogo, de dar cobijo y alojamiento a los que llegan en pateras u otros medios. Europa no ha tenido una politica de inmigracion ninguna. Personalmente pienso que todos los que llegan en pateras o saltando la valla deben ser devueltos al instante, sin más. Y que las embajadas actúen como lo que deben actuar, si hay necesidad de gente y se les puede dar un trabajo digno, se les coge en su lugar de origen, se les trae aquí con los mismos derechos laborales que cualquier otro trabajador y ya está. Esto de coger gente en pateras y en vez de llevarles en embarcaciones a sus lugares de origen cuando están en alta mar y traerles aquí para dejarles solos abandonados y sin medios para alimentarse o tener una vida digna en un país que no conocen, no me parece una política digna, más allá de la foto "solidaria" del idiota de turno. ¿Dejar que se mueran en alta mar? pues no, nunca, pero si llevarles de vuelta y que las embajadas actúen como medios para traer gente de forma ordenada. Y no te digo las "embajadas" y "embajadores" que tenemos en este santo país, que hasta Gamonal esta pensando en abrir embajada.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Ciertamente, CARLOS PORTILLO -PODI-
    Creo que llevas razón
    Un abrazo

    Hay esa distancia que no se ve pero se nota, JOSELU. Para que desaperazca habrán de pasar más años. En la escalera hay tres generaciones de mujeres magrebies, la abuela con chador, muy educada y amable; la hija de esta sin chador, pero pudorosa y retraida, siempre con falda, como pidiendo perdón por sus actos; y la nieta, última generación con tejanos, pelo largo y escuchando Rosalia, pues rezuma por los cascos que siempre lleva puestos. No esperes que te salude. Ya está integrada.
    Así pasará con estas ideas. En el 2100, los catalanes no existirán como raza y España entera será cobriza. Nadie recordará el cop d´estat de los siete segundos y Franco será una bruma como lo es hoy el general Espartero.
    Un abrazo .
    Gracias por hacernos compañía
    salut

    Mira esta peli, porfa. Creo que te gustará; particularmente me gusta ver las películas a solas y huyo de las violentas.

    https://youtu.be/pyUEXwMJ0lo

    ResponderEliminar
  12. Se me olvidaba, hay que ver, y no soy catolico ni de cerca, que los inmigrantes hacen cola en las puertas de las pérfidas iglesias y conventos, no en las oficinas de Podemos y Podemas...
    Ahí lo dejo...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos hacen cola incluidos muchos españoles, en las iglesias, porque el estado español no ayuda

      Eliminar
  13. Creo que todo viene de los años del colonialismo, DANIEL, empezando por el idioma.
    Fíjate, los traslados se hacen en función del idioma; Francia, Inglaterra, España, Italia, Alemania, Holanda...Bélgica...esos son las semillas de lo que hizo Europa en los años del colonialismo.
    También nosotros marchamos sin más a Australia, a América del Sur, a Europa en una época que no pedían papeles.
    Burgos tiene una catedral diseñada por un francés (Ricardo) a copia de la de París, sin él no hubiera habido esa construcción.
    Las migraciones son de siempre (la judía de Egipto fue considerada la primera) y estas, sino arreglamos el asunto africano, no parará.
    La religión musulmana nos lleva 600 años de atraso, no te extrañe su cerrazón. Dentro de cien años tendrá otro cambio, no lo dudes.
    Un abrazo
    salut

    ResponderEliminar
  14. Miquel, ya con los primeros humanos asentados en África empezó la migración. Todos descendemos de emigrantes y todos somos mezcla de varias procedencias. Todos mis apellidos son catalanes y he contabilizado hasta 23 de ellos y sé que procedo de varias líneas de emigración. Los Cornadó son una mezcolanza de muchos pelajes y muchas actividades: comercio, marinería, agricultura, marroquinería, algún artista músico, trujamanes…, un batiburrillo, en fin, de muchas cosas, como todo quisque. Los apellidos y la procedencia no confieren ninguna cualidad. Las migraciones y el establecimiento en un lugar u otro son, en definitiva, una lucha continua por la supervivencia.
    Abrazos
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  15. "...Las migraciones y el establecimiento en un lugar u otro son, en definitiva, una lucha continua por la supervivencia..."

    Quizá sea esta la frase que da la respuesta.
    Un abrazo, FRANCESC CORNADó
    Salut

    ResponderEliminar
  16. El nomadismo es la señal de identidad del ser humano, la ceguera política y la incomprensión de los movimientos demográficos es el origen de los grandes problemas migratorios. Y no parece que tenga arreglo en los próximo años.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  17. Lo veo muy complejo, MARGA IRIARTE, mucho
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Un servidor es hijo de andaluces de Jaén, aceituneros altivos.....
    La señora estupenda es gallega, pero de una zona donde se unen Galicia, Asturias y El Bierzo Leonés en pocos kilómetros ( Asturias queda a poco mas de cuatro kilómetros de su aldea natal ).
    Tengo sobrinos de ascendencia gallega y extremeña.....

    En mi casa se pueden escuchar conversaciones en castellano, catalán, gallego, y a veces, en código Morse.

    Ahora que lo pienso, no se en que idioma ladra "Pelayo", pero se le entiende todo, eso si.

    A mis espaldas, en las estanterías, tengo obras de Pablo Neruda, de Bulgakov, de Ortega y Gasset, de Josep María Ballarin, de Richard J. Evans, de Juan Marsé, de Manuel Leguineche, y de cualquiera que me pueda aportar algo interesante.

    Los orígenes de mi familia paterna están en Cantabria, donde fueron campesinos en la Trasmiera, y marinos en Las Siete Villas.

    Mi familia materna desciende de conversos musulmanes, que renunciaron a su fe para seguir viviendo en Andalucia.

    Como puedes ver, todo en mi y en mi entorno procede de la fusión de gentes muy diversas, pero muy iguales a la vez. Les unía el ansia de progreso.

    Si, soy un "charnego", y además, orgulloso de la mezcla de sangres y de vidas que corren por mis venas.

    Todos los míos fueron fuertes, libres y trashumantes.

    Que no me hablen de patrias, de naciones, ni de nacionalismos.

    ResponderEliminar
  20. Luchamos en el mismo bando RODERICUS, el del Charnego Universal. Mi señora es de un pueblo abandonado de Huesca y tengo un sobrino que no conozco, nacido en Londres. ¿De qué nos extrañamos?
    Salut

    ResponderEliminar
  21. Très juste titre ! De mon coté, mon épouse a du sang italien et belge, mon beau-frère a épousé une Taïwanaise, mon fils a épousé une Russe et ma fille est mariée avec un Suédois. Et cela n'est que la suite de milliers d'années de brassage ethnique et c'est bien comme cela ! Merci pour cet article. Bonne journée. https://philfff.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  22. No haga trampa sr, si eres del mismo país no eres inmigrante ni emigrante.
    Los que son solidarios con el dinero de los demás me hacen gracia.

    ResponderEliminar

Un funicular de 1929. Montjuïc

  S e construyó en los talleres de los «Estrada» de Sarrià; si les comento que su validez como funicular en Barcelona duró lo que la Exposic...