Pero los fascistas, claro, siempre son los otros.

martes, 24 de noviembre de 2020

El cine "Nic" y los hermanos Nicolau.

Este pequeño «cine» fue patentado por los hermanos Nicolau Griñó en Barcelona, el 25 de abril de 1931, y de su fabricación se encargó la empresa catalana Proyector NIC S.A.

El funcionamiento era muy simple y a la vez ingenioso: una cinta de papel que tenía dos imágenes ligeramente distintas, arriba y abajo de la misma, era proyectada de modo que un obturador alternaba la visión de una y otra imagen (consiguiendo así una precaria ilusión de movimento basado solo en dos imágenes que se veían alternativamente), y al mismo tiempo la película pasaba lentamente frente al objetivo, enrollándose a un lado y desenrollándose del otro. La óptica eran dos simples lentes que mostraban la parte inferior y superior de la película, debiendo buscarse el punto de enfoque mediante alejando o acercando el proyector de la pared o pantalla donde se veían las imágenes. La iluminación provenía de una bombilla doméstica.

Posteriormente, a la década de los 50, se reformó otra vez y se produjo el Super Nic (modelo que les enseño). este aparato también era de metal y con una bombilla de 40 w retornándose a la medida original, un poco más grande, de las películas

La fábrica se traslado desde el Paral lel en 1954, a Nou de Les Rambles . Cerró en 1974.



Aquest petit «cinema» va ser patentat pels germans Nicolau Griñó a Barcelona, el 25 d'abril de 1931, i de la seva fabricació es va encarregar l'empresa catalana Projector NIC S.A.
El funcionament era molt simple i alhora enginyós: una cinta de paper que tenia dues imatges lleugerament diferents, a dalt i a baix d'aquesta, era projectada de manera que un obturador alternava la visió d'una i una altra imatge (aconseguint així una precària il·lusió de moviment
 basat només en dues imatges que es veien alternativament), i al mateix temps la pel·lícula passava lentament enfront de l'objectiu, enrotllant-se a un costat i desenrotllant-se de l'altre. L'òptica eren dues simples lents que mostraven la part inferior i superior de la pel·lícula, havent de buscar-se el punt d'enfocament mitjançant allunyant o acostant el projector de la paret o pantalla on es veien les imatges. La il·luminació provenia d'una bombeta domèstica.

Posteriorment, a la dècada dels 50, es va reformar de nou i es va produir el Super NIC (el model que el els presento). Aquest aparell també era de metall i amb una bombeta de 40 W però es retornava a la mida inicial, una mica més gran, de pel·lícules.

La factoria l'any 1954 es va traslladar al carrer Nou de la Rambla . Va tancar al 1974









                     

16 comentarios:

  1. Si la película ya iba pasando y enrollándose, y por lo tanto proyectándose con mayor o menor nitidez en función de la distancia a la pantalla, no entiendo el papel que juegan las dos imágines que van alternándose...

    PODI-.

    ResponderEliminar
  2. Hola Miquel:
    Bon dia, no habia visto nada igual en mi vida, he visto el vídeo y me he asombrado, muy ingenioso.
    Hay que ver cuanto se aprende contigo Miquel.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. El movimiento de las extremidades, CARLOS PORTILLO -PODI-, para dar sensación de verosimilitud a la imágen y que no pareciera estática, rígida o hierática. Creo que esa era la función.
    Lo explica bien la filmación
    Un abrazo
    salut

    Un invento, MTRINIDAD de aquí, y que volvió locos a las grandes empresas, también a Disney.
    Se instaló en el Paral lel y poco después en Nou de les Rambles, nos dicen que en el 175 pero lo dudo, porque allí está el refugio y este está bajo tierra y bajo tierra en el 1931 no se ponía una fábrica. Sin embargo en el 157 (baile de números) si que había una fábrica de dimensiones considerables (hoy taller de coches), con dos entradas. Pero no estoy seguro y no puedo afirmar nada, pero insisto, me extraña que debajo tierra (en plena montaña) se montara nada similar.
    Un beso y gracias por estar.

    ResponderEliminar
  4. Jo en tenia un de cine NIC de menut, pero el recordaba de color verd. El que si recordo és que el pare em feia pel·lícules pròpies de manera artesanal.

    ResponderEliminar
  5. Recuerdo muy bien aquellas maquinetas de cine, como Puigcarbó, también las recuerdo de color verde. En mi caso siempre se me rompían las películas.
    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  6. Tuve uno ,al principio ilusionaba(eras dueño de un "cine"),en la habitación apagabas la luz y proyectabas sobre la pared. Me cansé rápido, pero como de pequeño ya me gustaba la técnica lo destripé a conciencia. La cinta de papel tenía dos hileras de dibujos en paralelo.Una figura con lo brazos arriba(en la hilera de arriba) y la misma figura con los brazos abajo en la hilera de abajo, así de simple. El manubrio exterior enrollaba la cinta, pero también un trozo de lata que se movía de arriba abajo, tapando alternativamente las dos lentes.Sobre la pantalla se proyectaba alternativamente las dos figuras(brazos arriba,brazos abajo),era la inercia de tu retina, la que falseaba al cerebro y daba la sensación de movimiento. Así que si querías más rapidez con el movimiento de brazos arriba y abajo, bastaba que dieras más rapidez al manubrio ,más o menos como un organillo de manivela. Al final rompías la cinta, tirabas el juguete y te quedabas con la caja, en mi caso le hacía un agujero y la convertía en cámara oscura, que era mucho más interesante. Más o menos lo que ocurre ahora con los juguetes. Pero se vendieron muchos ,espiritad empresarial catalán.
    Salud

    ResponderEliminar
  7. Supongo que este fue el antecedente del Cinexin en los hogares con niños. Buen artículo, Miguel ... como todos.

    ResponderEliminar
  8. Es curioso, siempre me gustaron estas maquinas, sencillas en su complejidad. Supongo que tu programa favorito seria el No-Do. (ejem, ejem, vaya tos)
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Anoche estuve viendo la película -no conocía este tipo de aparato- y me pareció encantadora. Parece increíble que solo con dos posiciones se pueda sugerir el movimiento de un modo tan sugerente. Al final ganan los vaqueros a los indios, como siempre, como en las películas americanas... Salut.

    ResponderEliminar
  10. És que han hagut diversos models, FRANCESC PUIGCARBó, i segons el model, així el color.
    Ja saps que no es disposava de molta matèria primera i generalment no hi havia "pantones" en aquells dies. I el pare era l´artista dibuixant ¡ que bó¡
    Una abraçada

    Supongo que el material de las películas era muy endeble, al final de cuentas estamos hablando del principio de una técnica, y que las manos de los niños no eran algodón. Normal que se rompieran, FRANCESC CORNADó. Yo las veré pronto porque esta máquina pertenece a mis consuegros y tiene carretes tal como puedes observar. Me han enviado las fotos y yo he buscado la historia de la empresa.
    Un abrazo
    Salut

    Una explicación excelente, CAR RES, muy didáctica. te lo agradezco pues aunque se refleje bien en la película del You Tube es bueno saber sus problemas "en directo" y por experiencia.
    ¡ Gracias ¡
    Salut

    Seguramente, MANUEL MARINA, seguramente. Y debía ser económico porque sino no se hubieran vendido en tal cantidad.
    Todos no son buenos artículos, este es cuanto menos curioso y denota el espíritu emprendedor catalán, del que tanta veces hemos hablado y que ahora se está diluyendo.
    Gracias por hacernos compañía.
    salut

    Si, DANIEL, el NO-DO y los Chiripitifláuticos. Y mi presentador preferido TORREBRUNO, el artista del metro cincuenta y uno, que así se hacía llamar....tu, lo se de buena fuente, sin embargo, no te has perdido un Salvame de Luxe y los problemas de la Pantoja...pillín ¡¡¡¡
    Salut

    Simplemente inocente y sin picardía. Un juguete noble, JOSELU
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. De pequeño, cunado vivía en la calle Hospital, uno de mis vecinos tenia un proyector "Super Nic" y media docena de películas, que proyectábamos tardes enteras de vacaciones hasta aburrirnos.

    Hace poco vi uno de estos aparatos en una tienda de coleccionismo, en muy buen estado, como nuevo, y en su embalaje original. Pedían por él un precio de escandalo.

    Debió ser un restos de serie arrinconado en una tienda de juguetes, o de alguien que no le dio demasiado uso.

    ResponderEliminar
  12. El nuestro debía de ser un poco más moderno que el del vídeo porque tenía una forma más "aerodinámica" y por uno de los lados era redondeado, en cuarto de círculo. Era de un color verde muy bonito y pasamos días estupendos viendo esas películas. No sé en qué momento desapareció de casa; quizá con un cambio de piso. Una pena.

    ResponderEliminar
  13. Ahora todas las "latas" de pagan a precio de oro, le llaman...vintagne oalgo así. cada vez que le colocan ese apelativo, RODERICUS, la cosa sube un pilón de dineuros.
    Un abrazo

    Por lo que se ve casi todos eran de color verde, GRAN URIBE. Debía ser el color más amortizable. Hicieron su trabajo en la niñez, que duda cabe.
    Gracias por estar
    salut

    ResponderEliminar
  14. Yo tuve una NIC de niño. Mi madre me ponía aquellas peliculitas, las proyectaba sobre la pared de la cocina, y aún recuerdo el argumento de una de ellas: los ratones -en dibujos animados muy sencillos- asaltaban una quesería. Habría alguna película más tal vez, pero no recuerdo. Jó, me has traído imágenes de mi propia película personal.

    ResponderEliminar
  15. Si, FACKEL, hoy he tenido entre mis manos seís de ellas. Mañana las lleva el nieto de 6 años a la escuela, para que vean la maquinaria y como funcionaba aquello de la manivela.
    Gracias por estar

    ResponderEliminar
  16. Una curiosidad...las películas siempre acababan con una moraleja...(la mayoría)

    ResponderEliminar

Un scaphe romano en el Museo de Historia de la Ciudad

 No hay nada que me diga que no es una reproducción, al menos nada que yo haya visto, pero lo veo muy nuevo, muy "sin estrenar". E...