Pero los fascistas, claro, siempre son los otros.

lunes, 9 de noviembre de 2020

Barri de La Font del Gos (Horta)

Con el segundo flujo migratorio (década de 1960 ), hubo un boom urbanístico en todo el distrito de Horta, los pequeños barrios se expandieron urbanísticamente, surgió el barrio de la Font del Gos, construido como viviendas unifamiliares de una forma incontrolada y sin ninguna condición de habitabilidad. Desde el 1970 hay teléfono y agua en las casas. El Vall d’Hebron y Montbau (deformación de torre de Gombau, documentada en Horta en época medieval), creado en el 1956 a consecuencia del proyecto de construcción de 1300 viviendas para cubrir las necesidades de vivienda de la ciudad.

Cartel de la entrada al barrio de la Font del Gos, barrio edificado a la sombra de “los huevos de Porcioles”. Desde allí se puede observar que hay una ruta para Montserrat atravesando la serrelada de Collcerola, 50 Km y algún metro y, sobre doce horas de marcha.
1981, edificaciones detrás de las bombonas.
2010, la actualidad.
1983, foto panorámica de aquel año. Al fondo el barrio, con sus bombonas a su derecha.
1990. Las bombonas en una magnifica foto.

Amb el segon flux migratori (dècada de 1960), hi va haver un boom urbanístic a tot el districte d’Horta, els petits barris es van expandir urbanísticament, va sorgir el barri de la Font del Gos, construït com habitatges unifamiliars d’una forma incontrolada i sense cap condició d’habitabilitat. Des el 1970 hi ha telèfon i aigua a les cases. La Vall d’Hebron i Montbau (deformació de torre de Gombau, documentada a Horta en època medieval), creat el 1956 a conseqüència del projecte de construcció de 1.300 habitatges per a cobrir les necessitats d’habitatge de la ciutat. Cartell de l’entrada al barri de la Font del Gos, barri edificat a l’ombra dels “ous de Porcioles”. Des d’allà es pot observar que hi ha una ruta per Montserrat travessant la serrelada de Collserola, 50 Km i algun metre i, dotze hores de marxa. 1981, edificacions darrere de les bombones. 2010, l’actualitat. 1983, fotografia panoràmica d’aquell any . Al fons el barri, amb les seves ampolles a la seva dreta. 1990. Les ampolles en una magnífica foto.










14 comentarios:

  1. Muy buenas fotos comparativas, y hay que ver lo que lucharon esas y muchas familias para tener un mejor futuro de a sus hijos, cuanto sacrificio y que poco han disfrutado de un bienestar bien merecido.

    Me has hecho recordar hace muchísimos años cuando mi padre dijo...Los huevos del porcioles";
    y ver como mi madre le dijo Fernando, hay que ver como eres...!!!
    Yo bien tarde entendí lo que mi padre quiso decir.

    Un beso y buena semana Miquel.

    ResponderEliminar
  2. Hi ha una pel·lícula italiana de Vittorio de Sica 'El techo' que reflexa molt bé aquest barris pobres d'immigrants que varen arribar aquí amb una mà al davant i l'altre al darrere. Com m'explicava la senyora Antonia, es varen casar y de Granada varen venir a Sabadell amb tren i 100 pessetes, i nomès arribar, a treballar tots dos, ja que els havien trobat feina uns familiars on vivien de moment en una habitació.
    La senyora Antonia vivia a Ca N'Oriach en una casa preciosa de tres plantes amb jardí i garatge, el seu marit era encofrador i guanyava molts diners. Ella feia feines a Forage on jo treballava. Després de trenta anys sense veure-la, la vaig trobar al Taulí, estaba a l'habitació al costat de la de la meva sogra, i la vaig reconèixer per la veu (era molt xerraire), va morir dos dies després.

    Salut

    ResponderEliminar
  3. Aquello fue otro núcleo de personas que se arracimó a la sombra de nuevas ilusiones, MTRINIDAD, todos vinieron en busca de un futuro mejor. No hay nadie diferente, ni nadie que deje a sus muertos, sus casas, sus familiares, sus querencias y su identidad si no es para darle a sus hijos lo que ellos no tuvieron.
    Porcioles fue, de largo, y mira que los hemos tenido malos, el alcalde que menos miró por la ciudad.
    Y si, las "bolas de Porcioles", llamaban a aquello los ciudadanos del contorno.
    Un beso y bon día i millor setmana.
    salut

    Aquesta que expliques és una historia real. Gran, la senyora Antonia. Gran de veritat. Som grans gracies a tots els que han vingut i al nostre traball..
    Salut FRANCESC PUIGCARBó

    ResponderEliminar
  4. Una época de expansión incontrolada en la periferia de las grandes ciudades como Barcelona o Madrid.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Cuando yo iba a la escuela en verano me quedaba solo, todos mis compañeros de clase eran de otros sitios de los pueblos de alrededor de Burgos que venían al calor de los polígonos industriales. En cierto modo me sentía extraño, era el único de la clase que no tenia "casa en el pueblo".
    Quizás hay que pensar más que en agrandar estas megaciudades, establecer puntos de población más "esparcidos", no se.
    Estos monstruos no creo que sean buenos para nada, aunque creo que el sentido va por hacer estas ciudades más grandes y las pequeñas más pequeñas. Como ha ocurrido con las granjas de vacas, cerdos o pollos, así todos bien controlados y cuando llegue la nueva epidemia nos iremos todos a tomar por c..o.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Los enormes "huevos de Porcioles",eran depósitos de gas como dos gigantescas bombonas de butano en estado líquido(por la presión).Con aquella falsa seguridad , que tenía el antiguo régimen no pensaron en el peligro de un acto terrorista, al estilo de Carrero Blanco. No recuerdo si llegaron a almacenar, cuando se dieron cuenta. Debajo pasaba una estrecha carretera al Vallés, la pasé muchas veces con mi seiscientos. Cerca, un colegio regentado por monjas originarias de Extremadura, aún existe. Ahí estudió mi hija la mayor. Cerca el coqueto y olvidado(entonces),cementerio de Horta, en la explanada de la entrada llevaba a mis hijos a jugar a la pelota(ya en la década de los setenta).Actualmente todo aquello ha variado, desde que hicieron la Ronda.
    En los sesenta ,fuimos muchos los que vinimos a Barcelona era el Dorado, para los que querían trabajar. No tengo mal recuerdo de Porcioles, hay que enjuiciarlo dentro de la época, como un alcalde franquista más, con todas sus características.
    Hoy parece un buen día, para salir a ejercitar los músculos. Estos días veo a muchos abuelos caminando, como nunca, me emociono al verlos luchando ,son la generación que venimos a enriquecer esta parte de España, con nuestro trabajo. Fuimos bien acogidos, sin la menor duda.
    Salud,lo primero.

    ResponderEliminar
  7. No conozco este barrio, solo lo he visto desde el Polígono Canyelles, me pareció una acumulación de edificios construidos sin control urbanístico, como otros muchos que se levantaron con urgencia para acoger la llegada de inmigrantes.
    Para el Ayuntamiento debería ser una prioridad la rehabilitación de estos barrios, sé que se están haciendo estudios y se han presentado propuestas de rehabilitación muy inteligentes, ahora solo falta la voluntad y los medios para llevarlas a cabo.
    Salud

    ResponderEliminar
  8. Me encantaría hacer esa travesía a Montserrat desde Horta. He hecho más de veinte veces la que lleva desde Cornellà por la noche a la montaña mágica. Lleva dos años que no se hace porque ha muerto en accidente de montaña el organizador, un hombre grande en la vida social y comunitaria de Cornellà. Por otro lado, me gusta la geografía urbana, considerar sus sucesivas capas que revelan su historia. Arqueología urbana. Salut.

    ResponderEliminar
  9. Cierto CAYETANO
    Un abrazo
    Gracias por estar
    Salut

    Creo, DANIEL, que esto va dar un cambio . Esta es la era Post-pandémica, y como tal y con los nuevos medios de comunicación, las personas volverán a marchar de la ciudad, Es cara, incómoda, amorfa y en cierto modo anónima.
    Volverán muchas personas a sus raíces. Estoy convencido
    Un abrazo

    Aquella carretera sigue siendo peligrosa, CAR RES.
    Sobre Porcioles, decir que todo lo daba a dedo y por soborno. En el Mercado de Sant Antoni mandó, si mandí sacar toda la teulada (techo) de baldosa cerámica para sustituirla por uralita. Cada baldosa que se rompía, allá por los 60, le costaba a cada obrero 25 pesetas de la época, y de su bolsillo. Tuve un vecino que se dedicó a sacarlas. Las metían en un camión...¿y a qué no sabes dónde las mandaba llevar?...a su finca de Andorra, tal como suena. Todas las baldosas cerámicas que hay en el techo de su palacete en Andorra son del Mercat de Sant Antoni....y los del mercado...uralita.
    Un abrazote

    Se construyó como El Carmel, sin ningún control, ni alcantarillado , ni planos, FRANCESC CORNADÓ, allí cada uno construía a su manera y sobre el terreno.
    Aquello no debería estar allí, y menos de esa manera.
    Un abrazo

    Hay una travesía, si, JOSELU, que la ha hecho mi sobrina, pero no podría indicarte ni cuando , ni como se hace. Creo que sale de plaza Ibiza, pero no puedo decirte nada más.
    Yo me considero un arqueólogo urbano.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. La población aumentaba y era el gran negocio del momento.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. No sabia que el porcioles se llevó las baldosas cerámicas del Mercat de Sant Antoni, para su casa de Andorra, qué poca vergüenza, y que canalla, se de cosas muy mal que hizo, pero eso no lo sabía.
    Bona nit Miquel.

    ResponderEliminar

Elecciones... ¡Otra vez! | El Musical