La historia, que es tozuda, se empeña siempre en acabar mal, presiento que el camino que llevamos no tendrá un final diferente.
Por lo que parece, Suecia donó el pabellón de 1929 a la ciudad de Barcelona. Construido de madera, como todo lo escandinavo que se expuso, acabó en la ciudad de Berga. Dicen que la torre piramidal, de base triangular y con tres anillos casi en la cúspide que representaban el escudo del estado sueco, diseñado por Peder Clason, sirvió de leña para las estufas de un cuartel militar. Dicen también, que su anexo, el pabellón propiamente dicho, que se asemejaba a una caja de cerillas, sirvió de instalación escolar en aquella localidad, donde fue escuela hasta la guerra incivil. Y dicen que lo que quedó de aquello fue eliminado en 1960.
No se hasta que punto lo que dicen es del todo acertado, por lo que he leído se ajusta.
La història, que és tossuda, s'obstina sempre a acabar malament, pressento que el camí que portem no tindrà un final diferent.
Pel que sembla, Suècia va donar el pavelló de 1929 a la ciutat de Barcelona. Construït de fusta, com tot l'escandinau que es va exposar, va acabar a la ciutat de Berga. Diuen que la torre piramidal, de base triangular i amb tres anells gairebé en la cúspide que representaven l'escut de l'estat suec, dissenyat per Peder Clason, va servir de llenya per a les estufes d'una caserna militar. Diuen també, que el seu annex, el pavelló pròpiament dit, que s'assemblava a una caixa de llumins, va servir d'instal·lació escolar en aquella localitat, on va ser escola fins a la guerra incivil. I diuen que el que va quedar d'allò va ser eliminat en 1960.
No se fins que punt el que diuen és del tot encertat, pero el he llegit s'ajusta.
Hola Miquel:
ResponderEliminarPoco sé de esta exposición , pero como acabó, es lastimoso, lo mismo que va a acabar todo lo que estamos viviendo.
http://swedentowerbarcelona-jaironarvaez.blogspot.com/2006/
http://fotosdebarcelona.com/historiagrafica/picture.php?/3234
Un abrazo.
No cal anar tan lluny, com va acabar la EXPO de Sevilla del 92?, amb el pont sobre el rio cuá.
ResponderEliminarSalut
Los edificios de la Exposición ya estaban destinados a desmontarse después, esto sucede en la mayoría de exposiciones universales, aunque alguna cosita se deja como recuerdo. Si algunos edificios sobrevivieron fue por necesidad, al llegar la guerra y la postguerra. El MNAc no tenia 'fonaments', para conservarlo hubo que hacer unas grandes obras. El paso del tiempo le ha dado un valor añadido a lo que queda, que se ha reforzado y arreglado, no sin grandes gastos, a menudo. La idea fue, durante un tiempo, urbanizar MOntjuïc, muchos proyectos quedaron en nada por las circunstancias históricas. El Palacio de las Misiones sirvió de acogida de gente marginal, immigrantes sin casa o afectados por inundaciones. Algunos países también los desmontaron despues y se llevaron 'lo suyo'. Así funcionaban este tipo de muestras, era arquitectura efímera que si se ha consolidado en ocasiones ha sido por necesidad o casualidad.
ResponderEliminarUna cosa son els pavellons i, l'altra, algunes obres destinades a millorar la ciutat, com va passar amb les Olimpíades, urbanització de la Plaça d'Espanya, Poble Espanyol, Teatre Grec i d'altres.
ResponderEliminarJosep Guzman de CERHISEC és especialista en el tema i ha fet diferents itineraris sobre aquella Exposició, per si mai us interessa, això sí, quan es pugui tornar a fer aquest tipus d'activitats.
ResponderEliminarUn abrazo, MTRINIDAD. Creo que el pabellón, al ser de madera, no hubiera resistido el paso del tiempo, no lo se, pero lo intuyo. Ha sido un paralelismo de lo que sucedió y de lo que está sucediendo ahora.
ResponderEliminarTen cuidado. Sal poco y lleva la mascara que porlo que parece, es lo único que nos protege un poco
Esto va para largo
Un beso
Aquello va ser hi una debacle , FRANCESC PUIGCARBÓ , un desaprofitament de recursos a tutti pleni.
Salut
Cuidat ¡
Muy interesante tu exposición, JÚLIA, y creo que bastante acertada. Esto es lo bueno de las personas que saben, y tu de esto sabes porque estás involucrada.
Es evidente que la madera, guste o no, al aire libre, sino se cuida es efímera. Cierto, y estoy contigo, que una cosa fue la Expo y otras las Olimpiadas, nada que ver.
Gracias mil, de veritat ¡
Tindré en comte al señor Josep Guzman, m´interesa el tema.
Salut
Muchas gracias Miquel, llevo 8 meses haciendo bondad...Y lo que queda.
ResponderEliminarBesos.
Bsos , MTRINIDAD ¡
ResponderEliminarEl último destello de optimismo colectivo antes de hundirnos en la terrible década de los años 30.
ResponderEliminarUn saludo, Miquel.
La exposición de 1929 y la innovación de las escaleras mecánicas o el "tapis-roulant"
ResponderEliminarhttps://barcinogramas.com/2016/11/03/modernidad-y-transporte-como-atraccion/
Salut
Cualquier diría, pero en España la arquitectura y el diseño escandinavo ha sido muy desconocido para la sociedad y el mercado. Yo descubrí a través de un comerciante local la ingeniería y calidad de sus muebles -nada que ver con Ikea- a la hora de comprar un mueble que cubre dos paredes, colgado, y que estaba en las antípodas de los muebles pesadotes que ocupaban tanto las habitaciones. Por lo demás, una información la tuya que aportas a mi limitado conocimiento de la historia barcelonesa.
ResponderEliminarUnos pabellones se hicieron con sentido común, para que perduraran en el tiempo y tuvieran alguna utilidad , otros para aquí te pongo y luego te quito. Una muestra de lo bien hecho es el I.E.S Murillo de Sevilla, que fue pabellón de la expo de 1929 de Argentina. Por cierto donde estudió mi hija un curso de bachillerato. Un bello edificio.
ResponderEliminarHay que tener sentido común para todo y evitar las exageraciones.
Saludos
CAYETANO, lo primero decir que escribo desde otra terminal; lo segundo es corroborar tus palabras, si, fue un último destello
ResponderEliminarSalut
Miquel
Ahhh el tapis roulant, de madera , si señor ANÓNIMO, me ha traído ud a la memoria un dibujo de Opisso.
Gracias por el enlace
Salut
Miquel
La verdad, FACKEL, que soy un profano y no tengo idea de las aportaciones en materia de diseño de la escuela escandinava, hablo por las fotos y los documentos. Aquí quería hacer una comparación entre como acabó aquello, en una estufa de leña, y el resultado de lo que estamos viendo, en la salud, la economía y la moral de la sociedad.
Me gustaría saber más, tener más fotos, ver como era aquello, en fin, curiosidad de niño.
Un abrazo
Miquel
Ostras, CAR RES, no sabía lo de Sevilla. Aquí hoy en día los pabellones de Alfonso XIII y maaría Cristina se utilizan, lo que pasa es que necesitan de una conservación que hoy por hoy resulta cara, y no hay un real. Nunca mejor dicho.
ResponderEliminarCuidate ¡
salut
Miquel
El destino de este pabellón en propio del llamado "arte efímero" que no está destinado a perdurar y queda a merced del azar de las cosas y de la historia. Ha habido casos más sorprendentes como el pabellón para la compañía Transatlántica de Gaudí en la exposición universal de 1888, totalmente desaparecido. O más todavía el llamado Crytal Palace para la Gran Exposición de 1851 en Londres que alucinó al mundo en su tiempo. Creo que un incendio acabó con él pero era una obra de arquitectura que nos maravillaría todavía. El paso del tiempo es un factor que deshace la mayor parte de las cosas. Mi padre me recitaba el famoso poema a las ruinas de Itálica de Rodrigo Caro, te dejo la primera parte...
ResponderEliminarEstos, Fabio, ¡ay dolor!, que ves ahora
campos de soledad, mustio collado,
fueron un tiempo Itálica famosa.
Aquí de Cipión la vencedora
colonia fue; por tierra derribado
yace el temido honor de la espantosa
muralla, y lastimosa
reliquia es solamente
de su invencible gente.
Sólo quedan memorias funerales
donde erraron ya sombras de alto ejemplo
este llano fue plaza, allí fue templo;
de todo apenas quedan las señales.
Del gimnasio y las termas regaladas
leves vuelan cenizas desdichadas;
las torres que desprecio al aire fueron
a su gran pesadumbre se rindieron.
Este despedazado anfiteatro,
impío honor de los dioses, cuya afrenta
publica el amarillo jaramago,
ya reducido a trágico teatro,
¡oh fábula del tiempo, representa
cuánta fue su grandeza y es su estrago!
.../...
Un abrazo, caro Miquel
Ostras que bueno, JOSELU...me alegra que recuerdes el poema que te recitaba tu padre.
ResponderEliminarPor lo demás, decir que llevas razón, al igual que JÚLIA, y que en eso, los nórdicos nos llevaban años de ventaja, pues ya tenían pabellones desmontables y otro concepto arquitectónico, debido, quizás, a su naturaleza y sus bosques.
Tampoco sabía nada del pabellón que nos citas. Me obligas a buscar, porque soy un curioso.
Un abrazo .
Tu compañía se agradece
Miquel
Joselu, que bueno, se agradece este tipo de alegrías poéticas. Me lo sabía de memoria, el profe de Literatura en el bachiller, se apañaba para que así fuera sin esfuerzo, por amor a la poesia. Aún hoy, recito la primera estrofa en alto.me va bien al cuerpo.
ResponderEliminarEstos, Fabio, ¡ay dolor!, que ves ahora
campos de soledad, mustio collado,
fueron un tiempo Itálica famosa. Itálica=Sevilla
Salud
Como tendemos a menospreciar lo que no conocemos, vemos la madera como un elemento débil y efímero, nada más lejos de la realidad. En Noruega hay iglesias de madera que llevan siglos ahí y se siguen utilizando, aparte de tener la madera a mano, esta es un magnífico aislante.
ResponderEliminarStavkirke.
Un saludo y a gastar poco...
Lástima que no queden restos de ello. Las generaciones posteriores se han privado de verlo. Todas las obras de arte deben de ser conservadas y velar por su integridad.
ResponderEliminarBesos
CAR RES:¿tu también lo recuerdas?, caramba, que curioso ¡¡
ResponderEliminarSalut
Miquel
No tengo idea de tendencias ni de arquitectura, ni de diseño, sólo se si una cosa me deja indiferente o no, allí es donde empieza y acaba mi cultura en referencia al diseño y los materiales. Por otra parte, DANIEL, convendrás que el final fue trágico, igual que este principio actual.
Un abrazo
Miquel
estoy contigo, VENTANA DE FOTO, por lo que se ve era una auténtica obra de arte, una estructura adelantada a su época, y digna de admirar.
Un abrazo
Salut
Miquel
Pues la construcción parecía más bien un Ovni, también es verdad que tiene un cierto aire a Ikea. Debió de costar lo suyo trasladarlo a Berga, eso sí que fue una hazaña.
ResponderEliminarAbrazos
Ciertamente, MARGA IRIARTE, eso no me lo había planteado ¡¡
ResponderEliminarUn abrazo muy grande
Diseño escandinavo, limpio, trasladable, fácil de desmontar. Es una pena que lo desmontaran y no lo volvieran a montar.
ResponderEliminarSalud
Cierto, FRANCESC CORNADO, un abrazo
ResponderEliminarhttps://www.pinterest.es/pradodiazalbert/1929-exposicion-internacional-barcelona/?rcpt=560205778556824998&utm_campaign=ruadboards&e_t=bb1d23a15fe14557ad974cba8b7f178e&utm_source=31&utm_medium=2004&utm_content=379920987254643570&utm_term=6
ResponderEliminarGracias por el enlace, MTRINIDAD
ResponderEliminarMiquel