Pero los fascistas, claro, siempre son los otros.

domingo, 6 de septiembre de 2020

Los "Tinglados" del antiguo puerto en plena decadencia

 Todo lo que ustedes ven son parte de los antiguos almacenes o "tinglados" del puerto de Barcelona. Es una pena que una arquitectura y un lugar tan emblemático se nos pierda irremisiblemente por abandono. 

Optimizar los recursos debería ser una cuestión preferente, y aquí hay espacio, luz y acondicionamiento para instalar "algo diferente"

Sólo hace falta adecentar los edificios y una "tormenta de ideas". La historia la encontrarán al final de las fotos.


Tot el que vostès veuen són part dels antics magatzems o "embulls" del port de Barcelona. És una pena que una arquitectura i un lloc tan emblemàtic se'ns perdi irremissiblement per abandó.
Optimitzar els recursos hauria de ser una qüestió preferent, i aquí hi ha espai, llum i condicionament per a instal·lar "una cosa diferent"
Només fa falta endreçar els edificis i una "tempesta d'idees". La història la trobaran al final de les fotos.













17 comentarios:

  1. En Argentina, muchas construcciones de finales del siglo XIX o principios del XX en la Ciudad de Buenos Aires, luego de décadas de abandono y destrucción fueron tomadas por el estado y reconvertidos en centro culturales. Otros fueron dejados al azar de la especulación inmobiliaria y han desaparecido.

    Un ejemplo de lo primero es la Usina de las Artes.
    Y de lo segundo es el nuevo barrio de Puerto Madero...

    Saludos,

    J.

    ResponderEliminar
  2. Menudo abandono, hace años que no voy por ahí,no se a que esperan...A que se caigan a trozos.
    Se ve que les interesan más los cruzeros a quien le corresponda, con la actividad que ha tenido este puerto y ver todos esos edificios abandonados.
    Gracias a que te tenemos a tí Miquel, que lo recorres todo y nos lo muestras, la penúltima foto es muestra de lo que digo, es muy buena.

    http://www.ub.edu/geocrit/sn/sn-193.htm


    https://xurl.es/adrzl

    Un abrazo y felíz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Frente al hotel W da un aspecto deprimente, el único edificio rehabilitado luce en todo se esplendor, es precioso, supongo que hacer este tipo de rehabilitación es muy caro

      Eliminar
  3. ah! hete aquí el tinglado de la antigua farsa de Barcelona Smart City.

    Salut

    ResponderEliminar
  4. Supongo que están a la espera de algo, JOSÉ A GARCIA, lo que sucede es que no se sabe que, y ese no se sabe es siempre el mismo argumento, dinero.
    En Barcelona hay muchas cosas que hacer, y se carece de otras tantas. Un museo del graffiti; un espacio dedicado al mar; una salas de exposición de pintura (lo digo por la cantidad de luz que hay)..sólo hace falta sacar ideas, que las deben de haber.
    Un abrazo y salut

    Miro Barcelona con ojos de cariño, MTRINIDAD, y me da pena como ciertas areas se nos caen en pedazos cuando se podrían utilizar para menesteres del barrio. La Barceloneta carece de espacio, ya lo sabemos, pues mira si allí no podrían hacer cosas para los ciudadanos , no para el turismo, sino para los habitantes del barrio, y se cae a trozos.
    Un beso
    Bon día

    Pot Ser, FRANCESC PUIGCARBó. Més això és una pena de veritat, un espai mort i el barri sense espais.
    Una abraçada

    ResponderEliminar
  5. Hasta hace unos pocos años, en esos tinglados se alojaban algunas empresas auxiliares de las reparaciones navales, pero ahora la actividad de reparaciones se ha orientado a los "superyates" de los muy, muy ricos, y estas empresas han desaparecido de allí, supongo que cerrando las puertas.

    Es una lastima, porque la historia real de esta ciudad está desapareciendo poco a poco suplantada por una mal entendida modernidad. Apenas quedan pesqueros que operen desde el puerto, los tinglados originales del Paseo de Borbón han desparecido, y tan solo queda el edificio que ahora ocupa el Museo de Historia de Cataluña, dedicado a la historia "oficial" y a albergar bares para turistas.

    Generaciones enteras de pescadores, marinos, estibadores y carabineros que habitaron en el barrio, se están desvaneciendo en el olvido y en el aire, substituidos por turistas de borrachera.

    ResponderEliminar
  6. Supongo que es difícil rehabilitarlos y no solo eso sino darles un uso a la altura de los tiempos, lo que implica un mantenimiento muy caro. Muchos museos no tienen apenas visitantes y son carísimos de mantener. La idea de darles de nuevo vida es muy buena, pero económicamente es insostenible. Toda la tristeza que quieras pero el problema no es fácil. Por un lado está la melancolía y por otro el realismo. De ahí su deterioro y abandono. El grafiti está reñido con la idea de museo. En cuanto a pintura, Barcelona es una ciudad que apenas tiene oferta de arte comparado con Madrid. No basta con la idea de un museo de pintura, hay que llenarlo. Y, por otra parte, creo que hay un museo de las Drassanes dedicado al mar. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Se me ha adelantado Joselu. Es el eterno dilema entre economía y melancolía. Pero esas siluetas tienen un sello de distinción, que es una pena que se pierdan en la bruma del tiempo. En Madrid pasa con Velintonia 3, casa del poeta Aleixandre, y escenario de las mayores conjuras y veladas poéticas del siglo XX. O con el búnker del Capricho. No se ha musealizado como mereciese, aunque se le ha rescatado del ostracismo de muchos años. Y parece que hay iniciativas para que vuelva a brillar la luz en la casa de Aleixandre. El dinero es muy escaso en cualquier caso, y se reparte con dudosos intereses en estas cuestiones de la cultura.

    ResponderEliminar
  8. Son las incongruencias perversas de nuestra época. En tu misma ciudad hay un club de fútbol; el Barcelona CF, que no tiene problema en desembolsar cientos de millones de euros para contratar a un tipo que da patadas al balón, y lo hace muy bien, y en en esa misma ciudad existe un edificio histórico, parte del patrimonio cultural de la ciudad, que está abandonado a su suerte porque se considera que no tiene viabilidad económica, para ese conjunto no ha dinero, para un futbolista todo el que haga falta, paradojas dolorosas de estos tiempos.

    La Cultura convertida hoy en un producto mercantil, sometida a la rentabilidad del mercado… si no produce beneficio monetario, no interesa. Signos de nuestra decadencia.
    Salut.

    ResponderEliminar
  9. Pues aquello está abandonado, y el barrio sin espacio vital, JOSELU. De ahí lo de la tormenta de ideas.
    Un abrazo y bon día ¡
    salut

    Si RODERICUS, lo recuerdo con cierta nostalgia. Como decía José Feliciano: ya todo aquello acabó y se quedó en el olvido...
    Salut y ánimos ¡

    Deben ir por ahí los tiros, SERGIO MUNARI, hay poco dinero para cultura, y te aseguro que el barrio lo requiere, ha pasado por la mano del turismo, y ahora anda desubicado, con todo lo que representa. Faltan espacios ciudadanos para hacer raíz.
    Un abrazo y gracias por estar
    Salut

    Creo que estamos viviendo los coletazos de una época, PACO CASTILLO. No se si llamarla Atómica, Lunar, Espacial...pero que al igual que las demás está condenada a desaparecer.
    Dos, tres, cuatro generaciones más y esto no será nada igual, ni parecido.
    Somos espectadores de un cambio radical.
    Sobre el futuro de Messi...es que me da el flato...ayer lei que el Straemer V que tiene para volar vale de segunda mano 17 millones de euros y 300.000 mensuales de mantener...si sigue así, le veré en Teresas de Calcuta pidiendo un menú ¡¡¡¡
    Un abrazo y a sonreir ¡¡
    Salut

    ResponderEliminar
  10. Hay ideas de cómo reutilizar estos tinglados, se barajaron distintas alternativas de uso y de rehabilitación. Existen proyectos detallados y valorados.
    Lo que no hay es voluntad política para hacer nada de provecho.
    Saludos
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  11. Me sorprende que el Ayuntamiento no tenga mejores asesores de Urbanismo...
    Hay imágenes que deprimen...

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Es una pena. Yo también pienso que se debería hacer algo con los que todavía no han tirado abajo. Es cuestión de inteligencia y pasta, pero me temo que la solución será la de siempre: poner centros culturales, que son relativamente baratos pero a los que no irá nadie, y salas de exposición o museos, que hay que llenar de contenido, cuestan caros y si no tienen interés tampoco irá nadie.

    ResponderEliminar
  13. Tormenta de ideas, dices. Como no haya tormenta inversionista...Me temo que las ideas no bastan por sí mismas sin dotarlas de capitalización, mal que nos pese.

    ResponderEliminar
  14. Lo intuía, FRANCESC CORNADó, pero aquello está cada vez más deteriorado y no se ven más que parches y redes para que no hagan mal a las pocas personas que se atreven a pasear por allí
    Un abrazo

    Y esta es una de ellas, LUIS ANTONIO
    Salut

    La pena es que el barrio está carente de salas culturales, ya sabes a que se han dedicado, al turismo de baratura, y se han perdido raices.
    Seguramente irá todo abajo, GRAN URIBE 50, y lo asfaltarán, y allí paz, y después gloria.
    Un abrazo

    También llevas razón FACKeL
    Salut ¡¡

    ResponderEliminar
  15. Pues mientras que deciden,no está mal como queda actualmente,disfrutar de lo que queda de aquella época.La mayoría de las veces las actuaciones, aunque ponen en valor los edificios, no tienen ese sabor que ahora puedes degustar.Lo digo,por como han quedado otros tinglados,muy guapos,pero nada que ver con lo que allí ocurría en el siglo pasado,ni el anterior.Prefiero que se queden así,ya se que es una quimera,pero bueno.Al menos me queda el recuerdo de haberlos visto en toda su salsa,en los sesenta,en todo su trajín .Algo que ya es imposible.
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Si, aquello era demasiado con la Maquinista en pleno apogeo, CAR RES.
    No se que harán, de momento nada porque no hay parné ¡
    Un abrazo
    Salut

    ResponderEliminar

Trabalenguas eufemístico: "Trabajadores fijos discontinuos inactivos"

  Por cuestión de léxico, simplemente, si son trabajadores fijos, no son  discontinuos , pues eso es la antítesis; y si son i nactivos , n...