Las cosas irán a peor antes de mejorar. Y solo mejorarán después de ponerse muy feas. (Kusti Salm)

miércoles, 23 de septiembre de 2020

La conquista del aire. Original TBO Año 1951. Joan Macías (NIT)

 Este que les presento, es un original de grandes dimensiones, tal como nos tenía acostumbrados NIT. La causa del mismo es la profusión de detalles, sobre todo en los mapas, que dibujaba prolijamente. 

La técnica es la de siempre, dibujar en tinta china sobre un papel de superior calidad "Gvarro" a ser posible o papel de delineante, y en el reverso insertar los colores al aquaforte, para que a trasluz, el maquinista de la imprenta, supiera que color poner en los rodillos a la hora de su impresión.

Aquí si que era impensable, dado el tamaño del dibujo, 60*40 centímetros, el pintarlos por delante "al oleo", ni el papel resistiría , ni se podría manejar, ni el secado hubiera sido lo rápido que se requiere.

Les añado un poco de su biografía, que es practicamente desconocida.


Aquest que els presento, és un original de grans dimensions, tal com ens tenia acostumats NIT. La causa del mateix és la profusió de detalls, sobretot en els mapes, que dibuixava prolixament.
La tècnica és la de sempre, dibuixar en tinta xinesa sobre un paper de superior qualitat "Gvarro" si pot ser o paper de delineant, i en el revers inserir els colors al aquaforte, perquè a trasllum, el maquinista de l´ impremta, sabés que color posar en els corrons a l'hora de la seva impressió.
Aquí si que era impensable, donat la grandària del dibuix, 60*40 centímetres, el pintar-los per davant "l´ oleo", ni el paper resistiria , ni es podria doblegar, ni l'assecat hagués estat el ràpid com es requereix.
Els afegeixo una mica de la seva biografia, que és practicament desconeguda.










9 comentarios:

  1. Una meravella. Aquests dibuixos tan nets i polits fets amb plumilla que no amb pinzell són una obra d'art, el text tambè deu ser manual, entenc.

    Salut

    ResponderEliminar
  2. Mira, Miquel, otra maravilla de trabajo bien hecho.
    Hace muchísimos años que no leo TBO, cuando era pequeña leía los de mis hermanos y era muy divertido, ahora no tengo tebeos.
    Bon dia, petons.

    ResponderEliminar
  3. Aquello era artesanía de la buena. Qué tiempos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Aquello tenía también su dosis de conocimientos. Quien viese ese mapa acaso aprendiera más que en las escuelas del Régimen.

    ResponderEliminar
  5. Si, FRANCESC PUIGCARBÓ, amb una caligrafía casi bé, perfecta.
    Salut

    Sin duda, CAYETANO.
    Abrazos.

    No tienes TBO´s pero los ves por aquí, MTRINIDAD. Traen recuerdos, son obras de arte y la violencia nunca fue su bandera.
    Un beso y buen día, ¡Ánimos ¡

    Sin dudarlo, FACKEL. Todo se basaba en las Enciclopedias de la época, además, NIT mismo era como Sabatés, maestro industrial, y todo estaba probado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. El papel Guarro y la tinta "china",se prestaba muy bien para el dibujo técnico con tiralínea y la plumilla.No podías tener errores, no había nada que borrara esa tinta.La única solución era el rascado con chuchilla,pero no debía notarse. Supongo que utilizaría este tipo de tinta.
    Si es así,sería muchas horas de trabajo y cuidado de no cometer errores.Si tienes originales,es fácil de observar por la calidad del dibujo y por supuesto el valor en dinero.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Chuchilla,no.Cuchilla de las de afeitar de entonces.Me tengo que limpiar las gafas...

    ResponderEliminar
  8. Unas buenas piezas de colección , con una técnica bien utilizada en esa época.

    Me guista ver esas colecciones de antes.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Este tiene una falta de ortogragía, CAR RES que no la quiso arreglar porque se veía mucho "AMERRIZABA", y es !amerizaba", pero quitarle una !R" era muy costoso y se veía el espacio.
    También le faltan acentos: "después" va con acento, así mismo Adriático y huracán.
    Ya se sabe que con mayúsculas se puede no acentuar, pero resulta que en unas palabras acentúa y en otras no.
    PD: Después de pasar la cuchilla de afeitar, y para que no se corriera la tinta si es que se había de escribir encima, se le pasaba la uña del "dedo gordo"
    Un abrazo

    Alguna más pondré, VENTANA DE FOTO, originales y nada vistas.
    Un beso y buen día.
    Gracias por estar

    ResponderEliminar

Igualdad de género

De siempre he pensado que los países nórdicos nos dan lecciones respecto a la equidad entre los dos sexos. Hoy, Dinamarca, nos lo vuelven a ...