No hace falta más que otear el contorno para darse cuenta de que los del graffiti ya nos viene de lejos.
Marcas y señales pueblan por doquier toda Barcelona, sólo hace falta ser un poco perpicáz y "arrejuntarse" a alguna pared entrada en años, y para eso nada mejor que el Casc Antic.
Aquí les dejo con un par que debido al estado de la piedra poco a poco nos dirán adiós.
Antiguo Hospital de la Santa Cruz.
No fa falta més que atalaiar el contorn per a adonar-se que els del grafiti ja ens ve des de lluny.Marques i senyals poblen per onsevulla tota Barcelona, només fa falta ser una mica perpicáz i "arrejuntarse" a alguna paret entrada en anys, i per a això res millor que el Casc Antic.Aquí els deixo amb un parell que a causa de l'estat de la pedra poc a poc ens diran adéu.
Antic Hospital de la Santa Cruz.
Pero estos grafitis no ensucian ni alteran el paisaje urbano, tienen estilo, e incluso una finalidad.
ResponderEliminarY son elegantes, no como la porquería que se ve en todos sitios.
ResponderEliminarPorqué no se los pintan en su casa?
Un abrazo Miquel y BFDS.
Por fin ha llovido, no veas lo que ha refrescado, pero creo que la lluvia ha hecho mucho daño, me voy a ver las noticias.
Son magníficos, FRANCESC PUIGCARBó...de vedad ¡¡
ResponderEliminarsalut
Si, si lo son, MTRINIDAD..
La lluvia hacia mucha falta , a ver como ha ido, si, porque el Llobregat llevaba cuatro veces más caudal ¡
Bsos
Bueno, si tenemos en cuenta que los primeros grafitis fueron los de Lascaux y Altamira.....
ResponderEliminarEs lo que tiene una ciudad como Barcelona, bi-milenaria, que si miramos con ojos atentos y a pesar del tiempo, veremos cosas como estas. Desde el epitafio funerario de un auriga del siglo I hasta el ultimo borrón con espray de los grafiteros desmadrados
Yo creo que en el foro de Atenas ya habia pintadas tachando de guarro a Diógenes de Sinope.
Aquests son 'professionals', tota una altra cosa, però els romans i grecs ja eren molt aficionats a embrutar parets amb ximpleries i grolleries. Alguna cosa se n'ha conservat, quan els d'ara siguin antics faran gràcia i tot, es el que deia Agatha Christie, que el millor marit és un arqueòleg, quan més vella més li interesses. Quan veig brutícies diverses me les imagino com a rests arqueològiques del futur i els perdono les molèsties.
ResponderEliminarEn muchos casos era la firma del que aportaba las piedras.
ResponderEliminarEn Pompeia pude ver en alguna pared "propaganda electoral" de la época a modo de pintada.
PODI-.
Ostras, que bueno lo que has dejado escrito, RODERICUS. De verdad que da que pensar.
ResponderEliminarBarcelona es única, ciertamente y plagada, plagada de sorpresas.
Contigo en lo de Diógenes ¡¡¡
Muy bueno
salut
" Quan veig brutícies diverses me les imagino com a rests arqueològiques del futur i els perdono les molèsties..." Quina raó, JÚLIA, és completamet acertat el comentari.
Aix`és una maravilla, crec...esta ciudad entusiasma si es mira amb una mica d´atenció
Salut i bon día.
Ciertamente CARLOS PORTILLO -PODI-, no he visto en ninguna entrada tuya unas fotos como las que nos comentas.
estoy impaciente, de verdad.
Gracias por estar
salut
Pues recuerdo en los principios de los cincuenta,muy pequeño,en mi calle de Córdoba que era de tierra adoquinarla,poner la acera y el bordillo de granito.Los adoquines ya los traían hechos,pero para el bordillo que eran piezas grandes, un picapedrero se encargaba de afinar y aplanar la parte vista,con martillo de final rectangular con puntas igualmente rectangulares.Poco a poco,para que no saltara algún trozo grande y estropeara su labor.Hacía dos o tres al día.La cuestión es (a lo que voy),que cada pieza terminada podía costar de medio a un tercio de jornal.No extraña que estas piezas que vemos en la foto,que deberían estar trabajadas por todas las caras del prisma,su valor fuera más alto.Tampoco ha de extrañar que fueran firmadas algunas,porque era un trabajo de alto valor.
ResponderEliminarSupongo que para el grafitero,su obra represente valor,pero es otra cosa.
Y como me apetece "enrollarme" esta mañana fresca,hacer hincapié del valor de las cosas y su aprovechamiento.Así Medina Azahara fue desmantelada y aprovechada piedra a piedra,tal es así que con ellas se hizo el Monasterio de los Jerónimos.Las columnas fueron aprovechadas para casas y palacetes,repartidas por toda Córdoba.Estas cosas hace que se vean firmas,dibujos extraños en diferentes monumentos,que no encajan por el lugar.Una piedra trabajada,tenía su valor.
Saludos
No te enrrollas, CAR RES, se trata de hacernos ver lo que has vivido.
ResponderEliminarDe Córdoba no se mucho, la verdad, aunque tengo presente sus patios encalados , su puente, su noria y su gente. Su barrio judio y las macetas con sus geranios...y a Don Julio, a "ese" siempre lo tengo presente, a ver si alguno se avergüenza llevado las insignias que e´l llevaba.
Y a lo que vamos, todos los canteros tenían su marca, hay mucha al costado de la catedral, y tengo varias entradas del tema, cobraban, como bien dices por piedra tallada, pero bien tallada, que por eso llevaban su escuadra y cartabon.
Cuando vuelva a Córdoba prometo fijarme en los detalles que me has acotado. Todo es interesante, de todos se aprende.
Un abrazo y gracias
Sea los grafitis medievales o los tags grafiteros de nuestra época, siempre se trata de dejar huella de alguna manera. Digamos que antes con suprema elegancia y ahora con burdas y sucias firmas en cualquier pared. Otra cosa es la firma digital, diablos, qué espanto. A ver.
ResponderEliminarInteresante visión, JOSELU, veremos que nos depara el futuro, igual imágenes en alta definición en cada recodo del Raval !!!
ResponderEliminarUn abrazo
Salut
Cuanto más creemos ser los primeros haciendo algo, más seguridad de que haya habido miles haciéndolo antes.
ResponderEliminarSaludos,
J.
LLevas toda la razón, JOSÉ A GARCÍA
ResponderEliminarUn abrazo
salut
Mira que sois obtusos....La R se usó durante muchos años del siglo XIX para marcar RESTAURACIONES....no veais grafitis medievales-....
ResponderEliminar