Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

jueves, 2 de julio de 2020

Rosa Cullell. Exdirectora de la CCMA. Para pensar.



Rosa Cullell
Llicenciada en Ciències de la informació per la Universitat Autònoma de Barcelona i diplomada en Alta Direcció per l’IESE. Ha treballat al diari “Mundo Diario”, a la BBCTVE Catalunya i al diari “El País”.
 L’abril de 2008 fou nomenada directora general de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) d'on dimití el juliol de 2010. 

La primera emisión en pruebas de la televisión pública de Cataluña tuvo lugar el 10 de septiembre de 1983. Poco después recibí una llamada de Alfons Quintà, director general de la nueva TV3. Quería verme. Yo acababa de llegar a Barcelona tras varios años en el extranjero y no estaba muy al tanto de los planes de Jordi Pujol para poner en marcha unos medios públicos que tuvieran como objetivo la normalización de la lengua. “Haremos la BBC catalana”, me soltó Quintà cuando entré en su despacho de la calle Numancia.                                             
Sabía que yo había trabajado en la BBC Internacional. Pasó a hablarme en inglés y francés y, en el último minuto de esa conversación bilingüe y surrealista, me ofreció trabajo “en la pantalla”. Se lo agradecí, pero decidí seguir en El País, donde él había sido delegado de Cataluña. Se decía que Pujol había querido apartar a Quintà “de los diarios de Madrid” y que no siguiera investigando sobre Banca Catalana.
Los equipos que se formaron fueron de gran categoría. TV3, además de ayudar a normalizar la lengua, consiguió superar en audiencias a TVE y, posteriormente, a las privadas. Era una televisión moderna, innovadora, que nunca cayó en la trampa de dedicarse al folklore local. Ha sido y sigue siendo una impresionante cantera de profesionales, además de contribuir a hacer de España un país con excelente producción de formatos de entretenimiento y ficción.
Como algunos de los lectores sabrán, fui directora general de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA). Los gobiernos tripartitos, a iniciativa de Pasqual Maragall, cambiaron en 2008 la Ley Audiovisual para que la CCMA fuera independiente del Govern. Con ese fin se convocó un concurso para la dirección general. Era un modelo de gobernanza similar al de la admirada BBC. Fui nombrada por decisión unánime de los 12 consejeros, pertenecientes a todo el arco parlamentario.
El intento duró tres años, durante los cuales la politización fue sustituida por el partidismo. Convergència tenía un sentido patrimonial de los medios públicos que había fundado y controlado durante 25 años. En 2010, cuando algunos consejeros y directivos empezaron a llamarme la atención y a recordarme que dirigía “la televisión nacional”, comprendí que no podía seguir en el cargo y dimití.
En 2012 se modificó la Ley. El Consejo pasó a ser de seis miembros --menos coste, desde luego-- y la presidencia recuperó capacidad ejecutiva. A partir de ese año, los directores de los medios públicos han vuelto a ser escogidos por el Govern. Así es muy difícil que TV3 recupere la confianza de los catalanes constitucionalistas y/o críticos; la mayoría de los cuales ha dejado de sintonizarla. Razones no les faltan.
Recientemente, la consellera de Cultura, Mariàngela Vilallonga, dio un “toque” de atención a TV3,  porque “se escucha mucho castellano en su programación”;  a la política le es difícil distinguir si los informativos son “de una cadena estatal o de una catalana”. El “toque” es una muestra de la impunidad con la que el Gobierno cree que puede actuar. En el Reino Unido hubiera sido cesada de inmediato.
Los jóvenes de la serie Drama --estrenada por TV3-- hablan castellano y catalán como si Cataluña fuera lo que realmente es, una sociedad bilingüe. No es la primera vez que en una serie de la televisión pública salen personajes castellanohablantes, pero en Drama no se encuentran los sesgos habituales; quienes utilizan el español no son policías, delincuentes o inmigrantes. Hay de todo en cada lengua, como en la vida misma.
A estas alturas, la falta de pluralismo puede llegar a complicar el futuro de cualquier televisión pública; la pone en cuestión ¿Se justifica la existencia de un medio pagado por todos, su elevado coste, si no es independiente del gobierno de turno? Boris Johnson acaba de anunciar que abolirá o reducirá la tasa por televisor, que financia la sagrada BBC.
En una época escasa de recursos públicos y de caída de la publicidad, cuando la oferta digital y multiplataforma es enorme, hablar únicamente para la mitad de los ciudadanos es un suicidio. Eso pueden haber pensado los profesionales de TV3, los que han apostado por una serie casi bilingüe realizada por la productora El Terrat para RTVE. No veo la tragedia. Por el contrario, es inteligente exportar el talento, ayudar al sector audiovisual, coproducir y reducir costes. Nunca es tarde para que TV3 mire de frente la realidad del país. Normalizado el catalán hace años, ahora tocaría desdramatizar Cataluña.

21 comentarios:

  1. Es el que ha fet TV3, desenganyat, tv3 es de llarg, no la millor, no, la única televisió una mica seriosa d'Espanya, dins el sectarisme que té qualsevol televisió pública, BBC inclosa. Tenen programes molt bons, alguns de risc, i ara amb Drama ho han tornat a fer, vaig veure el primer capitol i ja em vaig veure a venir el sarao amb l'actitud dels puretes de la llengua, són quatre, pero tocapilotes, aixó si, són tots a twitter.

    Salut

    ResponderEliminar
  2. Normalizado el catalán hace años? no se donde vive usted? salga a la calle, al patio de un colegio , al cine, al juzgado, escuche los canales de tv.... la lengua que predomina mayoritariamente es es el castellano y cada vez más si no se da cuenta es que no quiere ver la realidad.

    ResponderEliminar
  3. el castellà és la llengua oficial del pati del col·legi i del carrer, els vailets i els joves saben el català pero l'empren molt poc, aquesta és una batalla perduda de fa temps. Drama no fa res més que confirmar la realitat lingüística de Catalunya, i encara hi ha massa català per ser més real. Aixó els puretes com en Virgili no ho volen veure, però així és i és irreversible.

    Salut

    ResponderEliminar
  4. Algunos han querido definir el catalán como la única lengua propia de Cataluña; le han dejado al castellano, en cambio, ser la "lingua franca" para entenderse fácilmente en cualquier contexto sea patio de colegio, comunidades de propietarios, los bares, el cine, la calle... Al dejarnos fuera, al eliminarnos lingüísticamente en cualquier contexto oficial y comunicativo, han conseguido nuestro desinterés, nuestra distancia y, sí, ¿por qué no?, nuestra animadversión. Ahí están los resultados de la "normalización lingüística" que ha despreciado a más de la mitad de los catalanes. Salut.

    ResponderEliminar
  5. Hola bon dia Miquel:
    Yo veo la TV3, las noticias el Está Passant, el Polonia, etc; y todo lo que me gusta lo están eliminando.
    Lo de la lengua no lo entiendo muy bien, mi lengua materna es el castellano y hablo y escribo en catalán, me defiendo muy bien con el Inglés, Francés, Italiano y algo de Portugués.
    Así que para mi no hay problema con las lenguas, que creo que están hechas para entenderse, no para separarse.
    Un abrazo y BFDS.

    ResponderEliminar
  6. Una cosa es bien cierta, seguramente muchas más, y es que desde hace AÑOS dejé de sintonizar TV3. Lejos quedan aquellos años en que con entusiasmo esperaba oir a JR Ewing hablar en catalán.

    PODI-.

    ResponderEliminar
  7. Aquesta entrada la poso perquè les declaracions d'una persona que ha treballat en la BBC i que a més ha dirigit el Consell Audiovisual català, han de ser almenys, d'una certa rellevància, FRANCESC PUIGCARBó
    No he vist "Drama", perquè fa temps no sintonitzo TV3, no enganyaré a ningú. Continuo creient que quan es portaven productes de la la productora anglesa "Thames" , eren insuperables, com a insuperable era el 33 amb el seu Thalassa.
    Penso que ha derivat (no poso en dubte que també ho haurà fet l'andalusa, la madrilenya i totes les autonòmiques) ha qüestions polítiques perquè la direcció sempre és a dit i la posa qui mana.
    Record a la Terribas plorar-li, plorar-li tal com sona, a l'Artur Mas en directe, sent aquesta una fan dels socialistes i com va derivar ideologicament a Convergent per continuar governant el mitjà.
    El que succeeix és que és pública, aquí està el quit, sufragada amb els diners de tots, i hagués d'estar dirigida a tots, absolutament a tots, i en ocasions, no el sembla.
    Una abraçada

    SEDICIÓS: Puede haber algo de cierto que en los patios de los colegios se habla mayoritariamente el castellano, sólo conozco uno, el de mis nietos, y observo como se hablan entre ellos, y si, lo hacen en castellano, y eso que mi nieto habla catalán conmigo, con la abuela y con sus padres, que lo son.
    El colegio es uno de El Prat y todo se da en catalán.
    No puedo hablar de más colegios, no lo se.
    Salut

    UN punto de vista muy acertado, JOSELU, muy acertado, y tu como entendido en la materia y tocado directamente por el "oficio", lo has podido vivir directamente.
    No puedo añadir nada más.
    Salut

    Bon día MTRINIDAD:
    Lo están eliminando porque no hay dinero para pagar la productora, al menos eso es lo que he leído. Se ve que la propaganda en TVE3 ha bajado el 80%, no, no me equivoco, lo leí en Expansión, pero no sólo en en esta tele, sino en todas, y no pueden pagar Polonia y otras de la misma productora.
    Tampoco yo tengo problema con las lenguas, ojalá supiera euskera y bien el inglés, pero el asunto está que la política se ha entrometido (como en todo) y de ahí las declaraciones de esta persona que es una profesional del tema.
    Un beso y a cuidarse¡¡¡
    salut

    Ostras, que bueno ¡¡¡ CARLOS PORTILLO -PODI-
    a mi me gustaba todo lo de la Thames, Los Ropper (geniales), Hay quien nace estrellado, Cosas de barrio...siempre con productos de buena calidad. Ahora no hay nada de esa productora.
    Un abrazo
    salut

    ResponderEliminar
  8. La televisió no té el pes que tenia, ni de bon tros, i els mitjans, en general, no es poden alliberar mai de la política i les seves pressions, és un peix que es mossega la cuia, i, a sobre, per a tot fan falta calerons i anuncis ximplets els quals, avui, funcionen millor en d'altres modalitats. Amb pocs diners també es poden fer coses interessants, però se n'ha perdut la pràctica, amb algunes excepcions, vegis els canals locals de les petites o grans poblacions, hi ha molta més imaginació, en general. Un altra tema és que la consellera fes, a nivell públic, un d'aquests comentaris que es fan a casa i amb els coneguts, cosa que, per cert, passa sovint, aquí i a les antípodes. No dubto de la preparació de la senyora Cullell però ha fet diferents ensopegades en la seva eclèctica vida professional i ha estat qüestionada, tot és relatiu. A la tele li està passant el que ja va passar a la ràdio quan 'va anar de baixa' amb la competència de la televisió. La TV3 ha anat molt de baixa però també les altres, en temps del tardofranquisme podíem veure programes de categoria a TV1. He de dir, però, que al segon canal o al 3-24 encara pots gaudir de coses resistibles, si busques bé.

    Tayllerand, que era un cínic però intel·ligent, deia que s'evitava fer moltes bestieses gràcies a la manca de diners, per cert.

    ResponderEliminar
  9. Con mi pan me lo como,he llegado a la conclusión que he de pagar y lo pago,contento.Así que señores no se si sabéis que estamos en el futuro de las plataformas visuales.Pago Netflix,prime vídeo,el fútbol y tan contento.Menudas series me meto entre pecho y espalda.A veces me dan la una y las dos,pero con mi mujer al lado.Hasta que las televisiones actuales no se conviertan en otras plataformas visuales,no pierdo el tiempo con ellas.Con las ofertas televisivas que hay en el mercado(de pago),las televisiones actuales sólo pueden vivir,controladas y subvencionadas por los políticos y sus políticas.Quieres algo gratis,pues aguanta nuestra propaganda.No me interesa.Supongo que los productores más listos,que los hay en todas las televisiones,se dan cuenta y les preocupa su futuro.No hay que pedir peras al olmo.Pedir que se hable castellano en TV3,es como pedir en Canal Sur(Andalucia) que se baile sardanas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Cert JÚLIA.
    També havien coses molt bones en TV1 que ara ja no hi són, des de les entrevistes de Soler Serrano, passant per La Llave, del Balbin, i seguint pel teatre, que encara que era casolà, havien obres del clàssic.
    Cert que tot canvia, no suporto els dibuixos animats d'ara, sempre violents, i trobo a faltar a l'Espinete i a la granota Gustavo.
    La senyora Cullell suposo que fa aquestes declaracions perquè també es voldrà posicionar, i tots sabem que si algun dia guanya el Pp posaran en la direcció al Piqué o algun del partit, i aquest és el problema, que no hi hagi una neutralitat, o que almenys al cap de TV3 existeixi una gestora dels partits .
    I al que vaig, crec que ha perdut qualitat (ja se que les altres també), però no paguem a les altres, sinó que abonem l'existència d'aquesta.
    Gràcies per ser hi

    ResponderEliminar
  11. Me limito, CAR RES a la 2 y al 24 horas. Poca cosa más, y eso que hay oferta de canales en la tele, pero ni a Mayte ni a mi nos va mucho la marcha.
    A veces en BtV hay alguna peli (francesa de esas que te hacen sonreír, o pensar), y ahí nos quedamos , pero poco más de verdad.
    La tele ha ido perdiendo importancia en nuestras vidas..a si, hay una cosa que ya se a la hora que la dan y esa me gusta verla...la oveja Shahun, creo que es de lo mejor.
    Te dejo un enlace

    https://www.youtube.com/watch?v=Yml0BFLDnew

    Cuidate ¡¡¡

    ResponderEliminar
  12. Ya lo he dicho en alguna ocasión anterior : una lengua es una herramienta de comunicación ante todo.

    Aquí, alguien se "inventó" un conflicto inexistente para tapar las vergüenzas de años de corrupción y latrocinio al amparo del poder.

    Y como consecuencia, también ha intentado utilizar la lengua como elemento de división. Pero no contaba quizás con el sentido común del pueblo llano, que utiliza el catalán o el castellano a conveniencia propia.

    Hoy la enseñanza en los colegios de Cataluña es casi en su totalidad en catalán, lo cual garantiza la NORMALIZACIÓN del idioma como tal. Pero después el alumnado tiene la libertad de hablar y expresarse en el idioma que le dé la gana, y eso es lo que preocupa en determinados ámbitos de nuestros políticos : la baja penetración del catalán como lengua vehicular en el alumnado.

    Y aquí ya entramos en el capítulo de las lenguas maternas o la lengua usada en el ámbito familiar y particular. Sociología al fin y al cabo.

    El imponer una lengua sobre otra es propio de dictaduras, no se si los mismos que ahora intentan imponer el catalán recuerdan la campaña de "castellanización" forzosa de los primeros tiempos del franquismo. Como siempre, los extremos se acaban tocando.

    Yendo por el camino de la imposición, le auguro un mal camino al catalán. Hay que recuperar la seducción y el aura de vehículo de cultura que tuvo en los años setenta y ochenta de siglo pasado.

    Ese es el camino, porque la imposición solo puede generar rechazo.

    Y bastante depauperada está ya la cultura en general, como para encender guerras culturales.

    ResponderEliminar
  13. Aqui hay varios matices:

    1. Yo eliminaba todas las televisiones públicas, porque básicamente solo sirven de medio de propaganda al gobernante de turno, nido de enchufados y demás tropelías para los afines. Si el Gobierno y gobierna quiere dirigirse al pueblo y puebla, pues que legisle 10 minutos a la semana en todas las cadenas y ya esta. Yo en mi dial ya tengo más de 100 cadenas, de todo tipo y de toda ideología. NO hay necesidad de TV publica.
    2. Yo eliminaba todas la TV publicas.
    3. Yo eliminaba todas las TV publicas.
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  14. Uffff¡¡¡ menos mal TEMUJIN que no has usado el inclusivo de públicas.... si llegas a decir que eliminabas a todas las cadenas públicas y a todos los públicos de las cadenas...se hubiera armao un foyyyoon ¡¡¡
    Un saludo...y si..ahora resulta que Colon aprendió a navegar en el Arlanza...de eso nada, monada, sus primeras andanzas marineras fueron en el Llobregat. Ya te enterarás.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Yo dejé de ver TV3 en 2012; no me asomo nunca a ella y cuando por error o casualidad la sintonizo aprieto rápidamente el botón que sea del mando a distancia para pasar a otra cosa. Como herraminenta que es de propaganda del "procés" debería ser de pago, para que solo contribuyeran a su mantenimiento los "creyentes", aunque eso creo que podría ser extensible a otros canales similares (en todas partes cuecen habas).

    Por otra parte, estoy totalmente de acuerdo con lo que dice Rodericus. De su comentario entresaco unas frases:

    «Una lengua es una herramienta de comunicación ante todo. Hoy la enseñanza en los colegios de Cataluña es casi en su totalidad en catalán, lo cual garantiza la NORMALIZACIÓN del idioma como tal. Pero después el alumnado tiene la libertad de hablar y expresarse en el idioma que le dé la gana, y eso es lo que preocupa en determinados ámbitos de nuestros políticos.
    El imponer una lengua sobre otra es propio de dictaduras [...] Yendo por el camino de la imposición, le auguro un mal camino al catalán. Hay que recuperar la seducción y el aura de vehículo de cultura que tuvo en los años setenta y ochenta de siglo pasado. Ese es el camino, porque la imposición solo puede generar rechazo».

    ResponderEliminar
  16. Desde hace tiempo en casa sólo ponemos TV3 para ver el tiempo. Los demas programas son demasiado del "llaset".

    ResponderEliminar
  17. Si, GRAN URIBE, Rodericus ha explicado con claridad meridiana una opinión que yo comparto.
    Un abrazo.
    Gracias por estar

    ResponderEliminar
  18. Yo he prescindido del canal, y es una pena, porque en su primera época fue realmente innovadora.
    Salut

    ResponderEliminar
  19. ANTONIO, perdón, no te he citado.
    Salut y gracias por pasarte

    ResponderEliminar
  20. No puedo opinar, porque no conozco ni he visto su programación. Por regla general las televisiones han bajado mucho su cultura. Ahora la mayoría de las cadenas, ponen programas basuras.

    Besos

    ResponderEliminar
  21. Cierto, PROGRAMA DE FOTO.
    Un abrazo y gracias por estar

    ResponderEliminar

Un funicular de 1929. Montjuïc

  S e construyó en los talleres de los «Estrada» de Sarrià; si les comento que su validez como funicular en Barcelona duró lo que la Exposic...