Veleta. Calle Mallorca. Barcelona.

lunes, 27 de julio de 2020

La última bodega

Dudo quede otra bodega similar en Barcelona.
Traspasar la puerta es entrar en otro mundo, un mundo donde todo se vendía a granel, donde no se conocía los envases de plástico y uno debía llevar la botella desde casa, donde la medida era ley y la marcaba un recipiente homologado que ponía 1 litro; donde el olor a rancio superaba al de las fragancias de la tele, y donde las personas pagaban en una moneda que siempre mantenía el mismo valor, un litro de Priorat , 12 pesetas.
Hoy, no hay partido político que no abogue por lo bio ni lo eco, pero nosotros, lo que hicimos la guerra con lanza, ya conocíamos lo que era reciclar, aprovechar, prestar, ahorrar y todo lo que ahora se presta a novedad para conservar la naturaleza.
Debe de ser la única que aún vende vino a granel.
Calle Consejo de Ciento

Dubto quedi un altre celler similar a Barcelona.
Traspassar la porta és entrar en un altre món, un món on tot es venia a granel, on no es coneixia els envasos de plàstic i un havia de portar l'ampolla des de casa, on la mesura era llei i la marcava un recipient homologat que posava 1 litre; on l'olor a ranci superava al de les fragàncies de la tele, i on les persones pagaven en una moneda que sempre mantenia el mateix valor, un litre de Priorat , 12 pessetes.
Avui, no hi ha partit polític que no advoqui pel bio ni l'eco, però nosaltres, els que vam fer la guerra amb llança, ja coneixíem el que era reciclar, aprofitar, prestar, estalviar i tot el que ara es presta a novetat per a conservar la naturalesa.
Ha de ser l'única que encara embeni vi a granel.
Carrer Consell de Cent








17 comentarios:

  1. Seguro que alguna hay por ahí...!!!A ver si algún amigo sabe de otra bodega.
    En Gràcia, hay una muy antigua y venden vinos a granel y vermout.
    Bon dia y un abrazo, a tener una semana corta y agradable.

    ResponderEliminar
  2. Alguna més hi deu haver. A Sabadell en tenim una al carrer Brutau, la Bodeg Coca, que es centenària i van ja per la tercera generació.

    Salut

    ResponderEliminar
  3. Bar Bodega Montse (Arc de Sant Agustí, 5) el Raval.

    https://www.elperiodico.com/es/onbarcelona/visitar/20181123/mejores-bodegas-barcelona-resistencia-7148633

    ResponderEliminar
  4. deben de quedar en Barcelona ciudad contadas con el dedo de una mano, porque tiempo ha, MTRINIDAD, salió una ley de que se prohibía la venta a granel y los recipientes de madera (botas), para su contención.
    No se muy bien como andará eso, pero perjudicó de gran manera a muchos payeses vitivinicolas y también a los agricultores de la aceituna.
    Buena semana
    salut

    Aixo del granel té els dies molt curts , FRANCESC PUIGCARBó, al menys a Barcelona.
    Gracies per l´enllaç
    i si, resistencia, més aquesta guerra és perd irremisiblement.
    salut

    ResponderEliminar
  5. Nuestra infancia nos enseñó que el despilfarro no existía. Todo estaba medido. No sobraba nada, pero a veces sí faltaba algo. Yo no recuerdo cómo era la recogida de basura, por ejemplo, ¿por qué? Casi no había basura, porque hasta los huesos del pollo se echaban al fuego de la bilbaína, porque el plástico...¿qué era eso del plástico?, etcétera. Pero cómo han desaparecido las bodegas tradicionales en las últimas tres décadas, y eso que en mi ciudad había unas cuantas, pues aquí siempre hubo tanto vino como agua. Tanto parroquiano de taberna como de iglesia.

    ResponderEliminar
  6. Creo que desde que salió la ley del envase y que este debía de no retornarse (otro atraso) todo se fue al carajo , FACKEL.
    Privó la industria a la agricultura y fastidió muchas bodegas de vinos y aceites al granel.
    Se tendría que volver a lo del retornable, y que cada uno a su libre albedrío hiciera la compra como le gustara, tipo bolsa de plástico.
    Creo que generaríamos menos residuos, que todo saldría mucho más económico y que el campo volvería a producir más competitivamente.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Aquí, en Esplugues, sigue la Torras que yo he conocido hasta el bisabuelo de los actuales(ayudando),vende al granel pero también botellas(muy buenos sus cavas propios, por su frescura y matices).Pero hay un pero,ya no puedo consumir el vino de barrica,porque es cosa de hombres.El vino actual en botella,sólo busca los aromas,antes se buscaba la graduación.Pasa igual con el vino de mi tierra, el de Montilla-Moriles al ser muy seco(alta graduación),pierde mercado y buscan de bajarla.
    No es negocio vender vino a granel y ya no estamos acostumbrados a beber ese vino. A veces con una botella vacía compro 1 litro de Priorato(por ritual),pero con una copa me sube la presión y desisto. Miquel, no somos los mismos por eso el pasado no es mejor ,es pasado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Supongo que de todo habrá, CAR RES, y si, si se puera los 8 ó 9 grados la cosa confunde.
    No hablo de pasado, hablo de ecologismo y lo que era el granel.
    Supongo que las botas ( no lo se) hacen aumentar los grados, pero supongo que con mezclas estos podrían rebajarse, que tampoco lo se.
    En fin, quedan pocas, y dentro de nada no quedaremos nadie, eso seguro
    Salut

    ResponderEliminar
  9. En la calle Sepúlveda. Ya hace tiempo que estoy sorprendido de que siga abierta resistiendo tal y como era hace cincuenta años.

    Cambian los tiempos, y cambian los vinos. Ahora se bebe mas mirando la etiqueta que haciendo caso al paladar y al gusto propio. Y claro, al granel no se ve la añada y no puedes vacilarle a los invitados por servirles un caldo de morro fino.

    Han cambiado los gustos también. Antes, los de la generación de mis padres solían comer a diario con vino en la mesa, y ahora lo hemos substituido por agua mineral, cuando no con alguna cerveza.

    Y mira la evolución de los vinos del Priorato. De ser vinos a granel algo peleones ( a mi me gusta así ), algunas de sus bodegas han pasado a ser objeto de deseo por parte delos sommelieres internacionales.

    Me apunto a lo de Car Res, priorato de granel. Un vino fuerte de una tierra dura y recia, como sus vides.

    ResponderEliminar
  10. Cierto, RODERICUS, , lo que pasa es que para ingerirlos se ha de estar preparado, todos van por los 15* o más, y eso es durillo para cuerpos como el mío.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Me encantas las bodegas y cuando encuentro una siento un profundo placer de reencontrarme con otro tiempo del que siento nostalgia. Salut.

    ResponderEliminar
  12. Miguel, viste los grifos antiguos de aceite? De antes del "follón" de la colza.

    ResponderEliminar
  13. También a mí, JOSELU, también a mí..
    Un abrazo

    Si, a la derecha VIA3, son una maravilla.
    Gracias por estar
    Salut

    ResponderEliminar
  14. Verema I Collita en la plaza Joanic,1 y otras muchas en Gracia y en Barcelona.
    Que nadie se pierda Germans Vidal Tarruella (Celler Torras) en Carrer d'Àngel Guimerà, 22, 08950 Esplugues de Llobregat, Barcelona

    ResponderEliminar
  15. Esto si que vale la pena!!!!
    Gracias ANÓNIMO!!!!

    ResponderEliminar
  16. Entonces, ¿hay que llevar un recipiente para que te lo rellenen?

    Hay una herboristería muy cercana al mercado de santa Catalina que te rellenan de miel el recipiente que les lleves. Si no llevas, te cobran aparte uno de cristal.

    PODI-.

    ResponderEliminar
  17. Jo diria que aquesta bodega està al carrer Diputació, a tocar de Viladomat. No al carrer Consell de Cent.

    ResponderEliminar

Cuentos de Navidad. Las 4´44

Dicen que el que tiene un amigo tiene un tesoro, yo lo corroboro cuando pienso en  Francesc Cornadó,   Con cariño, este cuento va dedicado a...