Pero los fascistas, claro, siempre son los otros.

jueves, 18 de junio de 2020

El matadero donde la historia se repite (I)


I


A pesar de sus cuarenta y cinco mil habitantes y sus tres mataderos, en la ciudad todo el mundo sabía la vida de todos. Y eso que eran más los foráneos que los autóctonos.

La población se había enriquecido gracias a la producción porcina, a la fábrica de piensos y sobre todo, a sus lineas de matanza. Con ellas llegaron los camiones frigoríficos, las dos nuevas gasolineras, los talleres del frío industrial, los restaurantes de menú rápido, tres veterinarios y una industria creciente del ladrillo que afectaba de lleno a las poblaciones limítrofes.

Hubo momentos, que las lineas de matanza de los mataderos estuvieron compuestas por personas de trenta y dos nacionalidades diferentes. Allí la amalgama de colores, religiones, nacionalidades y maneras de pensar se homogeneizaban al toque de la sirena, y se complementaban cuando acababa la jornada.

En las líneas no había nadie que superara los novecientos cincuenta euros mensuales y el trabajo era duro. Se mataba unas mil cien cabezas.

Empezaban a las seis de la tarde y a las dos de la mañana se paraba la cinta. De martes a domingo, y el domingo a precio de jornada normal.

No existían los festivos.

En la ciudad jamás nadie me dijo nada en contra de los salarios bajos. Tampoco nadie se dirigió a mi para decirme que el domingo era festivo y el precio de las horas debía ser otro y no el de un jueves.

Y eso que yo iba a comer cada día a un restaurante renombrado, donde todo el mundo me conocía, y donde yo conocía a todo el mundo.

Como administrador de la crueldad, el dueño del restaurante me tenía reservado un lugar de privilegio, al fondo, a la izquierda, contra la pared y de cara a la entrada.

Y nadie decía nada. 

No había nada como ser responsable de RRHH del mayor matadero de la región, donde trajinaban no menos de trescientas personas en la capital de la zona.

En honor a la verdad, aquello era como controlar una manada de gatos, no sabían recibir órdenes, pero el dinero, por poco que sea, amansa las fieras.

Yo sabía de mi posición de privilegio, y lo utilizaba. Allí no había nativo que no sacara partido de las circunstancias. Porque circunstancia era que los añejos del lugar alquilaran su viviendas por habitaciones, de tal manera que podían pedir doscientos euros al mes por cada una, cocina y baño comunitario, y que se llevaran al saco mensual ochocientos euros sin declarar, por un piso en donde a duras penas podían vivir cinco personas, pero que en aquellas circunstancias se apiñaban hasta cuatro veces más.

Y nadie decía nada.

Y contento estaban los de las tiendas de comestibles, cuando venían las magrebies a buscar sacos de cinco kilos de patatas, o los del Senegal a por botellas de ocho litros de agua, o los peruanos en pos de kilos de puntas de pecho de cordero.

Todos vivían, incluso los talleres mecánicos, que apuntaron repuntes de reparaciones arreglando coches de tercera mano al que aún daban uso los obreros del entorno.

Y nadie decía nada.

Los colegios no cabían en si de gozo. La población infantil aumentó de tal manera que pudieron pedir una subvención para mejorar los existentes y hacer los planos futuros para otro, dando aún más importancia al nombre de la capital que empezaba a despuntar como foco de producción eminente.

Que decir de la alcaldía. No había fin de semana que la Plaza Mayor no se llenara de algarabía y bailes tradicionales, mientras los bares no daban la basto para atender tanta clientela sedienta venida de fuera.

Y nadie decía nada.

Ya en los albores del 2008, las exportaciones empezaron a descender. Se vendía un 30% menos

Ajusté las líneas en la misma proporción. Les quedaban dos años de paro.  Y me aumenté el sueldo conjuntamente con el de la gerencia; era hora de hacer previsiones  ante una posibilidad futura de quedarse en la estacada.

Y nadie decía nada.

En el 2009 nos fuimos al 50% menos de producción. Suprimí una linea entera, la otra la dejé al 80%.

Y nadie decía nada.

La crísis había entrado paulatinamente y afectaba por igual a los otros dos mataderos del entorno, y por ende, a la fábrica de piensos, a los transportistas y de rebote a los talleres.

La ciudad se convirtió en pueblo; se empezó a murmurar. 

Preguntas que jamás se habían formulado empezaban dando forma a un movimiento que a la postre resultó imparable: ¿Porqué habían tantos negros en la calle en horas de trabajo?, ¿Cómo es que los colegios daban libros gratis a los alumnos que sus padres estaban en el paro?, ¿Con qué derecho se atendía las necesidades de los de fuera antes que las nuestras?

Interiormente sabía que cualquier problema actual, por duro que fuera, habría perdido su sentido al cabo de diez años.

Siguieron las murmuraciones. Se convirtieron en partido político con el nombre de Plataforma.

Lo curioso, es que rasgándose las vestiduras, en la capital, hoy más sumida en pueblo, sacara escaños, porque obtuvo votos, tantos como aquellos que les fue muy bien tener mano de obra barata y consumidora, que eran mayoría.

Por cierto, yo también me tuve que despedir, ya no era bien recibido en el restaurante y me hacían culpable de que hubiera tanta gente en la calle sin un euro, euros que les venían muy bien cuando les pagaban el alquiler sin declarar, claro está.

Y la historia se repite; se que habrá perdido su sentido dentro de diez años.











26 comentarios:

  1. Hola estimado Miquel:
    Hace un rato me he levantado, tengo un horario poco usual...He tomado café y he vuelto a leer tu escrito.
    Esto que escribes ha pasado en muchos pueblos de Lleida, y supongo de espanya,la verdad es que no se como empezar pero, lo cierto es que esa es la vida misma, mientras hay "trabajo"aunque sea esclavo, nadie protesta y todos al sistema establecido y aquí no pasa nada, todo el mundo a lo suyo y no hay quejas, las quejas vienen cuando todo acaba y es entonces cuando ven negros en la plaza sin trabajo cuando se dan cuenta que existen, entonces se vuelven racistas antes no.
    Me ha recordado Rebelión en la Granja de George Orwell:

    https://www.youtube.com/watch?v=1GZsa6JjVVA


    La he recordado porque la había visto hacía años y un dia siendo mi hijo pequeño la volví a poner.Y me he acordado de la conversación que tuvimos.
    Le compré el libro y volví a leerlo...
    Para mí el libro sigue siendo más crudo y te cuenta más detalles para entender la complejidad de cómo se impone un sistema opresor para controlar y hacer todavía más miserable la vida de los trabajadores. Lo interesante es que en ambas películas hay finales felices, y en libro se habla de que Napoleón= Pablo Iglesias" siguió llevando las cosas todavía más lejos, engañando y esclavizado a los animales, aún peor que el mismo Johns. Muchos animales son ejecutados de manera brutal por los perros, en el libro el molino es derribado hasta dos veces y te cuentan lo moribundo que está Boxer, y Napoleón ordena sembrar cebada para fermentarlo y hacer su propia cerveza, y había otra llegua llamada Clover quien se preocupaba mucho por Boxer, y Benjamin es descrito como una persona muy sería, cínica que había adquirido mucha experiencia. El cuervo representaba a la iglesia porque predicaba un mundo mejor después de la muerte.
    Conclusión,todo es una manipulación para ordenar a las masas a que se haga los que ellos dicen, pero no hacen.
    Podia seguir, pero lo haré más tarde...



    Bon dia a tothotm.

    ResponderEliminar
  2. https://www.youtube.com/watch?v=k7dJucHWzxU

    ResponderEliminar
  3. Una fábula demasiado real y que por desgracia se repite cíclicamente, nos espera un Otoño no caliente, sinó dantesco, van a caer empresas como las cartas de un castillo de naipes, y habrá algaradas y más, vienen tiempos muy difíciles en la nueva normalidad.


    Salut

    ResponderEliminar
  4. pensaba que te referias a esta noticia:

    https://www.lavanguardia.com/internacional/20200617/481826253463/trabajadores-matadero-lemania-positivo-coronavirus-covid19.html

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Siempre nos lamentamos cuando las cosas tienen difícil remedio. Debe ser cosa de la condición humana.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Bon dia, otra vez como sabes querido Miquel, cuando me pasó lo que tú sabes le cogí asco a la carne y sin darme cuenta, me he vuelto vegetariana como pescado y huevos,quesos y yogurt, pero sobre todo verduras y fruta.
    Algo me ocurrió que rechazaba un filete o cualquier carne, el pollo ni verlo.
    Lo que dice tu amigo Francesc,en el enlace de la Vanguardia y lo que ocurre en el mundo me hace pensar que este rebrote y la vuelta a la normalidad, no ocurrirá nunca, ahora al gobierno solo le interesa el turismo, no el problema en sí.
    En Pekin, ha vuelto a recrudecerse, no se si es que siguen comiendo pangolin, murcielago o que M.;pero tened cuidado mucho esto que vuelve va a ser peor, y no pienses que soy pesimista, al contrario pero piso los pies cada dia, y no me gusta lo que ocurre.


    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  8. MTRINIDAD:
    Lo que explico es real, muy real, yo contrataba y despedía y todo funcionaba con normalidad relativa.
    Los mataderos de la comarca de Osona están todos en parecidas características. Se muy bien de lo que hablo. Lo he tocado cinco años, hasta que me harté.
    Puedo decir que era un mandado bien pagado, pero era yo y no otra persona quien contrataba y despedía.
    Si haces memoria recordarás que los mataderos tenían nombres genéricos. Así uno se llamaba "La Viguetana", otro "Jamones de Vic" ...pero mira por donde empezaron los egos, y acabaron por imponer el nombre del dueño de aquello. Si tu te pones a pensar te darás cuenta de que todos los mataderos de la zona llevan implantado el apellido del "amo" del cotarro, es lo que gusta, verse reflejado en el lateral de los camiones.
    Los obreros siguen en la misma linea curva, pero ahora mirados de reojo, pues la población autóctona ya no los ve con buenos ojos, cuando era imposible que ninguno de la zona nacido allí quisiera entrar a trabajar al matadero, "això és per els negres", decían en voz baja, pero audible. Yo lo escuché cien veces en el restaurante.
    Y lo que vengo a exponer es que la historia se repite, ahora en Alemania, MTRINIDAD, porque allí, quien hace la faena sucia son los albano kosovares, también lo se de buena tinta.
    Un beso


    ResponderEliminar
  9. FRANCESC PUIGCARBÓ:
    Esta es la historia de los mataderos de La Plana, y la he sacado a colación por lo de Alemania, aunque aquí ha sucedido en Girona, en uno que de apellida (pondré sus iniciales, ahora todos llevan apellido por aquello del ego V. C.) y volverá a venir por allí, porque viven masificados tres y cuatro familias en un piso; porque las condiciones higiénicas -no las del matadero-, sino las particulares, son escasas; porque con 900 euros no pueden mantener cinco bocas y comen todos los de la casa en ollas comunes; porque no da para mascarillas y se las hacen ellas; porque el trabajo sucio (sangre, tripas, peladuras, quema de pelos, corte y despiece) no lo hacen los de aquí porque los de aquí no van a cobrar 900 cuando pueden cobrar el paro de 750, y por 150 más no se van a levantar y trabajar por la noche...

    Y tornará , tornará, FRANCESC, això no ha acabat, perque es veu vindra, que no hay semana que no enterremos a 25 ó 30 de nuestros congéneres..¿ha acabado esto?, pues no.
    Cuidat ¡
    salut

    ResponderEliminar
  10. MTRINIDAD:
    Hasta hace un par de semanas llevábamos venticinco muertos a la semana...ya volvemos a los trenta /trenta y dos. No dan datos ni los ponen al día. No quieren alarmar a los turistas, ni a los de dentro de casa, pero no lo dicen crudo y a secas.
    Que la gente se sigue muriendo, y que se mueren porque se han contagiado. NO HAY OTRA.
    Se han eliminado todas las listas de espera, todas y ahora sólo se va de urgencias al hospital, y a veces ni por esas, pero nos arrejuntamos en la barra del bar como sino fuera con nosostros.
    Damos todas las facilidades, y por lo que escucho cuando Mayte habla por teléfono con sus sobrinas, no estamos preparados para afrontar otra igual, porque los sanitarios dicen que no quieren jugarse la vida para que la gente esté en la playa mientras ellos están con la capa de buzo y a riesgo continuo de contagio.
    Un abrazo
    Cuidate
    salut

    ResponderEliminar
  11. CAYETANO: esto tiene remedio. Llevar mascarilla de entrada y hablarnos al metro y medio. Arrejuntarse poco y dejar pasar el tiempo para ir a la playa, y cuando se vaya, guardar las distancias.
    Eliminar todo lo de grupo, futbol, discotecas, bares de alterne, de copas, reuniones, banquetes y demás...
    Y vendrán tiempos mejores. Sino no se acaba con esto, si se contagia via oral, ya me explicarás como se elimina sino hay antídoto, pues no aglomerándose, así de sencillo.
    pero no estamos para capacidad de sacrificio...no va con nosotros.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. He mirado la página de la Wikipedia sobre esa población de 45000 habitantes tan fácil de deducir, y he visto la distribución de las concejalías entre las distintas fuerzas políticas. Todas menos una, que es del PSC, pertenecen a partidos supremacistas y xenófobos, a cada cual más. Esta es la homogeneidad ideológica de la ciudad cuyo lema turístico es "la ciudad donde siempre serás forastero". No me extraña que antes votaran a la Plataforma por Catalunya, ahora sus votos van a los otros partidos supremacistas viéndose la continuidad entre unos y otros, como dice Lluís. No hacen falta ya partidos de extrema derecha, ya están ubicados en las diferentes fuerzas políticas. Si esta es la pluralidad interna de esta ciudad matadero, uno tiembla ante la posibilidad de vivir en un clima tan irrespirable. Y en cuanto al racismo que comentas, no me extraña tampoco nada. Lógico con esta composición. Salut. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Correcto, correcto, correcto JOSELU...es ahí donde quería llegar a parar. Los partidos que más votos han sacado han sido los de extremos. ¿Porqué? porque sólo tienen derecho a voto los autóctonos, y estos, ahora que no se benefician del hecho de los foráneos como en temporadas anteriores, votan lo que les parece que les vienen a robar. Porque el resultado de robar no es sólo el de sustraer, sino al que más le dan por razones de que no tiene (libros escolares, comedor social, paro...) ese es el argumento autóctono.
    Por eso digo, veo venir la subida de posiciones extremistas, todas envueltas en sus correspondientes trapos, eso si, pero extremistas.
    Al tiempo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Miquel aquí, en este escrito, está la continuación de "Las sombras se equivocaron de dueño". Continúa por aquí. Nada mejor que decir lo que uno ha vivido, no se puede hablar con más propiedad si no es de la propia experiencia.
    Abrazos
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  15. Queda tanto por decir, tanto, FRANCESC CORNADó, y expuesto en otro ritmo, algo que me acerque a los orígenes, algo más social, y lo estoy viendo venir pero no arranco...poco a poco.
    Gracias germá¡
    Una abraçada

    ResponderEliminar
  16. Estoy con Francesc Cornadó..., pero comprendo que debe de ser difícil arrancar.

    ResponderEliminar
  17. Hay que variar la entrada, GRan URIBE y buscar para que las palabras bailen y la narración sea auténtica y no aburra.
    Un abrazote
    salut

    ResponderEliminar
  18. En nuestro país ha habido muchos emigrantes que se fueron a diversos países de Europa y me refiero ya hace bastantes años, pero todos iban bajo contrato.

    Lo malo que está ocurriendo, es que lleguen y ocupen unos pisos, que tienen su légitimo dueño y además creen mucha inseguridad en el barrio.

    Empezaron por meterse en lo de los bancos y ahora se están ya dando casos, que también ocupan los de particulares. No hace mucho leí la noticia de un periódico, de que una señora mayor, que había sido trasladada a un hospital, fue ocupado su piso mientras estaba hospitalizada.

    También salió la noticia de que un hombre de 90 años, que vivía sólo en un bajo y caminaba con la ayuda de un bastón, tuvo que dejar el piso que tenía en propiedad, porque los vecinos (casi todos okupas), le hacía la vida imposible.
    El hombre dejó su piso y se fue a vivir de alquiler a un segundo, sin ascensor.

    Esto no pasa en Inglaterra. Allí si no tienes los papeles de propietario o de arrendamiento, hay un desalojo instatáneo.

    En cuanto al trabajo, si la cosa va mal, la empresa sierra. en Sevilla , se está ya cerrando muchos bares definitivamente, con el aforo permitido, no le salen las cuentas. Esos camareros ya van al paro.

    Me supongo que las tiendas de ropa, a pesar de estar ya abiertas no venden mucho. SE siprimieron los festejos de bodas, baustizos y comuniones y los festejos típicos de cada ciudad. Ahora no tenemos eventos para lucir la ropa y eso provoca una caída en las ventas.

    Vamos a ver como salimos de esta, se impone la austeridad y los primeros que tienen que dar ejemplos es la clase política, renunciando a muchos de sus privilegios. Tan sólo uno de entre todos los diputados ha renunciado a las dietas por desplazamiento, cuando no había desplazamiento alguno y las reuniones eran de forma telemática.

    Besos





    ResponderEliminar
  19. Vamos a ver como salimos de esta, se impone la austeridad y los primeros que tienen que dar ejemplos es la clase política, renunciando a muchos de sus privilegios..."

    Si, VENTANA DE FOTO, tan sólo uno ha renunciado. Todo es empezar, pero me temo no están por la labor. Vienen tiempos malos y la gente tiene miedo, no es de extrañar que se busque la compañía, y que se tomen dos cervezas de más, la incertidumbre da miedo, y este es humano.
    Yo también estoy desorientado.
    Un abrazo
    Salut

    ResponderEliminar
  20. Conozco bastante bien el matadero de Burgos (sobre todo ovino y vacuno) esta mañana he estado en él, sin ir más lejos, y algunos otros más. Es un trabajo muy duro, mucho, poco mecanizado y de levantar mucho peso, en condiciones de frío y humedad terribles. Hay poca gente autóctona y a causa de ello no se lleva a cabo la mecanización necesaria y como no hay mecanización la gente autóctona no va a trabajar ahí. Los precios son muy competitivos y bajos y es practicamente imposible subirlos. ES dificil solucionar esto, como se soluciono el tema de los huevos en granjas prácticamente robotizadas donde se generan los huevos, se estuchan y se comercializan. Muy difícil, el desarrollo solo viene de una mecanización eficiente, que requiere unas inversiones brutales y que dejara a estas personas en el paro, en mi opinión, por lo menos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Pasa en todos los mataderos, y es por eso que viene gente de afuera a realizar un trabajo que los de aquí no desean. Pero eso, TEMUJIN, lleva acarreado el problema de la vivienda, pues a sueldos bajos viviendas pobres, y el hacinamiento en zonas tipo gethos donde conviven familias de unas mismas regiones a la llamada de otros congéneres en sus mismas circunstancias.
    Así, búlgaros, polacos albaneses y kosovares se amalgaman en unos barrios específicos, como lo hacen los filipinos o los del Senegal con los de Ghana, Togo, Camerún, o Guinea. Y allí, cuando el paro acecha, acecha más que a nadie y es evidente que se tendrá que repartir más ayuda que no los que viven en condiciones más favorables. Si a esto añades que el índice de natalidad es mucho más elevado y que muchas familias ya tienen algún hijo nacido aquí, verás que los colegios y la sanidad les es un regalo que no tienen en sus países.
    Pero lo que quiero decir es que cuando se les explota nadie dice nada, porque esa mano de obra va bien y ha hecho rico a cientos de autóctonos, o al menos les ha ayudado a vivir comodamente.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. "Y nadie decía nada" hasta que se ha dicho casi todo y se ha descubierto un mundo oscuro de explotación en el seno del llamado Primer Mundo.

    Lo sucedido, espero, servirá para introducir mejoras en todos los aspectos. De no ser así, habremos de asumir nuestras propias responsabilidades...

    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Esperemos, LUIS ANTONIO, pero nuestra experiencia nos indica de que estos fallos se han cometido, se cometen y sabe mal decirlo, se cometerán.
    Un abrazo
    salut

    ResponderEliminar
  24. Les condicions precaries de vida porten desastres i disbarats.
    Els qui se n'aprofiten ni s'hi fixen. "ande yo caliente, ríase la gente.
    La situació no es per tirar coets però veureu com en aquest San Juan n'hi haurà, ja ho crec que n'hi haurà. I alguns diràn home si no què farem amb els qui es dediquen a la pirotècnia.I així tot. Anirana la platja a fer verbena, tot i que estiguin tancades, van pel carrer sense mascareta o de bufanda sota la barbeta. I tant l'és.
    I ho fa molta gent, d'aquí i d'allà.Serveixi com a exemple, només un exemple.
    Els polítics, aprofiten i es pujen el sou, compren tancs i avions, subvencionen les línies aérees. I narhi'n.
    La frase ens en sortirem sembla un acudit, no creieu?
    La fallida serà sonada. I llavors què farem?
    I com dius "Nadis decía nada" i ara què hem fet? "No dir res". Sento mostrar-me tan poc optimista.

    ResponderEliminar
  25. Miquel, més enllà del contingut, em trec el barret per la qualitat literària d'aquest escrit. És molt bo! Fes cas al Francesc, que ja saps que té bon ull, i continua amb aquests relats de l'experiència. Tens un do especial! Una abraçada, company!

    ResponderEliminar
  26. Graciés ANNA BABRA
    Salut ¡¡

    Graciès ENRIC H: MARCH, això és un esborrall...
    a veure que farem
    Una abraçada
    salut

    ResponderEliminar