Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

martes, 24 de marzo de 2020

El Palau de la Música y el ERTE


Ratas campando a sus anchas

Leo en la prensa del domingo 22 de marzo, que La Fundació Orfeó Català-Palau de la Música Catalana presentó el viernes (20 de marzo), un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) para la totalidad de los 106 trabajadores que forman parte de la institución debido a la crisis generada tras el estado de alarma para contener el coronavirus


Según el Palau, esta medida es "la única vía posible" para superar la coyuntura, dado que el edificio permanece cerrado desde el pasado viernes, lo que ha reducido a cero los ingresos derivados de las visitas guiadas, los alquileres de espacios y las entradas de conciertos, que representan el 71% del presupuesto total de la entidad.
A pesar de todo, la fundación se compromete a garantizar la incorporación de todos los trabajadores en las mismas condiciones, jornada y antigüedad de la que gozaban antes de la medida, tal como marca el real decreto impulsado por el Gobierno para contener la expansión del Covid-19.
Además del ERTE, la fundación ha impulsado también otras medidas para contener el gasto, como la negociación o suspensión de los contratos de diversos servicios y la búsqueda de nuevas fechas para incorporar a la agenda de conciertos suspendido
Con todo, mientras dure la suspensión temporal de empleos y en función de las necesidades, se podrá reincorporar al trabajo el personal necesario para aquellas tareas que se consideren "indispensables", como el mantenimiento de las plataformas digitales o la publicación de la nueva temporada.
Y digo yo:
                Si en la sentencia del Caso Palau*, se averiguó la cantidad de dinero que Millet y Montull se apropiaron:  Procede acordar que las comisones de las ganancias obtenidas por CDC, Fèlix Millet y Jordi Montull  ascienden respectivamente, a las cantidades de 6.676.105,58, 2.804.716,29 y 701.179,07 euros, cantidades que deberán ser entregadas por aquellos o hechas efectivas sobre su patrimonio”. La sentencia reconoce también que las cuentas del Palau fueron utilizadas “como puente entre Ferrovial y CDC, sin que ninguna de las partes, incluida la dirección del propio Palau, tuviera la más mínima intención de entregar dichas cantidades a éste para que las hiciera propias”,  con esas cantidades, insisto, se podría pagar el 100% a la orquesta, los servicios, los honorarios de los afinadores, el mantenimiento de los instrumentos, y las obras del recinto mientras dure la pandemia que nos asola, y no sería necesario que la Administración, o  el Ay untamiento, o  quien corresponda, haya de poner dinero alguno del erario público, o sea, de nuestros bolsillos.

17 comentarios:

  1. No se si me equivoco, pero las multas y el dinero incautado en procesos penales se queda en la Agencia Tributaria, si es que la parte perjudicada no ha presentado denuncia.

    No se si es el caso del "Palau" como persona jurídica.

    ResponderEliminar
  2. Si es así, RODERICUS,luego la pasta está. Por lo tanto El Erte no se tiene porque producir y habrían de cobrar el 100%
    Creo, vamos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. El que dius és el que hauria de ser, però és el que diu Rodericus, las pasta la té qui la té, a banda dew la que no han retornat Millet i Montull, que per cert no són a la garjola.

    Salut

    ResponderEliminar
  4. Ja , ja. llavors tenen que cobrar el 100%, FRANCESC PUIGCARBó i no de l´erari, perque si se ha tornat, la pasta hi és, i si no, també, perque la tenen ells, penso.
    Salut

    ResponderEliminar
  5. Además de las multas, los culpables del "Cas Palau" tienen que devolver lo robado. Este dinero habrá de administrarlo la Hacienda Pública.
    Es antiestético y dolorosísimo que los trabajadores del Palau hayan de padecer un ERTE sabiendo la dimensión del fraude de aquellos condenados.
    Pregunta: ¿la rata de la foto estaba en la fachada del Palau, es esto un anticipo del paisaje ciber-punk que nos espera?
    Abrazos
    Frtancesc Cornadó

    ResponderEliminar
  6. Me temo que ya tenemos aquí el futuro ciber-punk, Francesc.

    Ayer por la tarde, en mi barrio, disfrutamos de una amena lucha entre un gato y una gaviota, disputándose la comida.

    ResponderEliminar
  7. Tú te crees que estamos en los tiempos de los bandoleros,se le quita al ladrón y se le da a los pobres,pues no.El ladrón se queda con todo a casi todo el dinero y el pobre contento con el ERE,pero además repercute en todos:avales y más deuda.Son los tiempos modernos,se pone en marcha la máquina de crear dinero falso y aquí no pasa nada.La cara de pillo que tiene en todas las fotos,es la expresión viva de alguien que conoce como funciona el sistema y está tranquilo,para colmo en silla de ruedas,pobrecito.Me refiero a Millet,jeje.La rata,como todo ser vivo,se busca la vida como puede,si abres una para estudiarla,fisiologicamente es lo mas parecido al hombre.Me son simpáticas,son unas supervivientes.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. La rata, FRANCESC CORNADó, es simbólica, ya sabes, representa a todo aquel que en nombre del país nos ha robado impunemente. Desde el Pujol pasando por el emérito, desde el bigotes hasta el Chaves, desde el Conde hasta Millet...Esas son las ratas.
    Ahora todos ricos, nadie devuelve nada , los bancos andorranos a rebosar y ellos con la pena del telediario ya han pagado...pero la pasta no está.
    Salut

    jejejeje, esas es buena, RODERICUS...ahora nos toca a los humanos.
    salut

    ResponderEliminar
  9. Pues sí, buena idea, si bien utópica, que los dineros sustraídos vinieran a paliar la crisis del presente y parte de la futura. Saludos y fuerza.

    ResponderEliminar
  10. El mundo de los roedores miomorfos es un mundo de supervivencia, donde cualquier medio es valido para sobrevivir, esto incluye desde devorar especies más pequeñas a especies más grandes enfermas, incluso el canibalismo. Aquí la pregunta clave es: ¿Lo han devuelto?, me temo que se la respuesta, lo mismo que Rato, que los de los ERE, lo mismo que todos los malversadores o simplemente ladrones.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Digo yo si no se les podría aplicar un ERTE a perpetuidad a los mangones.
    Un abrazo, Miquel, y salut!!

    ResponderEliminar
  12. Salut FACKEL..en eso no piensan..
    Un abrazo

    Nadie ha devuelto nada. Aquí se adora a Pujol (3.500 millones se le calcula al clan), ni tampoco retornará la pasta el emérito (otro que está con las cuentas forradas en islas esas paradisiacas), TEMUJIN
    Salut

    jejeje, si un ERTE y un PRISIONERTE eterno, PACO CASTILLO.
    Salut y un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Al final todo sale de los mismos bolsillos de siempre. Habrá que irse preparando para los ajustes y rebajas que se avecinan. No hay máquina para fabricar dinero.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Veamos si no se fabrica dinero:La Reserva Federal USA,ha dicho(entre otras cosas),que por la crisis del coronavirus,va poner un plan de emergencia, cada día comprará emisiones de deuda de empresas e incluso otros activos como acciones de compañías.El dinero lo obtendrá,emitiendo a su vez bonos... Papel,para pagar otro papel.Lo mismo pasará en Europa.Hay que rezar,para que el dichoso virus,baje su potencial,como suele pasar,ayuda mucho quedarse en casa.
    Un abrazo y quédate en casa.

    ResponderEliminar
  15. U abrazo, y si, me quedo en casa CAR RES. te aseguro que dentro me encuentro la mar de bien , y que cada vez me cuesta más la idea de salir.
    Salut

    ResponderEliminar
  16. Quanta raó tens Miquel amb totel què s’ha robat i MAI retornen es podria pagar a tot el personal, els sanitaris disposarien de més recursos, podriem dedicar més pressupost a tantes necessitats com hi ha, però no es fa res perquè ho retornin. És indignant, la rata m’ha semblat molt apropiada.
    Una abraçada

    ResponderEliminar

Un funicular de 1929. Montjuïc

  S e construyó en los talleres de los «Estrada» de Sarrià; si les comento que su validez como funicular en Barcelona duró lo que la Exposic...