Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

jueves, 26 de marzo de 2020

1871. Carretera general. Barcelona -Madrid

Dentro de la remodelación del Mercado de Sant Antoni, se encontraron con  el trazado de la carretera general que había en 1871, y que comunicaba Barcelona con Madrid.
Les dejo con un poco de historia

Dins de la remodelació del Mercat de Sant Antoni, es van trobar amb el traçat de la carretera general que hi havia en 1871, i que comunicava Barcelona amb Madrid.
Els deixo amb una mica d'història


Restos en el exterior, y cuando las obras, de la antigua carretera (Ronda Sant Antoni/Sant Antoni Abad), y la actualidad del mismo enclave. 


Interior (sótano) del Mercado; restos del trazado de la carretera

Trazado de la carretera, desde la puerta de Sant Antoni (izquierda),llegando a Plaza España y girando hacia la carretera de Sants

En la actualidad. El Mercat de Sant Antoni a la derecha. Carrer Manso (trazado de la antigua carretera), hasta llegar al Paralelo; de allí a Plaza España hasta enfilar la antigua N 340, que lleva a Hostafrancs y de allí a Madrid

Plano ampliado


19 comentarios:

  1. Hola estimado Miquel:
    Muy interesante, contigo siempre aprendiendo, tú que has estado años vigilando la remodelación del Mercat de Sant Antoni, y escribiste que habían respetado bastantes cosas del antiguo.
    Por cierto no he visto el nuevo Mercat, cuando acabe todo esto, si es que acaba algún dia, iré a verlo, ya te avisaré...O no te podré avisar, este bicho está en manos de asesinos incompetentes y siempre llegan tarde expresamente a todo, el caso es que mueran muchos millones de personas en todo el mundo...
    Buen post, Miquel y bien docomentado, si le das a ampliar las fotos se ve todo muy bien, muchas gracias y un besazo grande, virtual.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, mi niña.
    te he contestado por Facebook. Ahora hay que cuidarse mucho y no salir, por nosotros y por quien se juega la vida por nosotros.
    Ya tendremos tiempo de vernos y de cambiar impresiones y darnos unos achuchones ¡
    Cuidate mucho...SALUT ¡¡¡MTRINIDAD...mucha salut

    ResponderEliminar
  3. Todo está en capas superpuestas. La N-340, la carretera de Madrid, el Camino Real, y la Vía Augusta romana.

    Solo somos polvo en el viento. Y lo peor, es que no somos conscientes de ello.

    ResponderEliminar
  4. Las ciudades crecen y se transforman, a veces de forma no deseable. Siempre es bueno bucear en nuestra andadura anterior para encontrar alguna respuesta al presente, aunque no necesariamente cualquier tiempo pasado fue mejor, ni peor.
    Un saludo y cuídate.

    ResponderEliminar
  5. Anda pues es verdad,pasaba por Esplugas,mira de una forma natural cuando salgo de mi pueblo en bici,prácticamente sin dar una pedaleada,todo es cuesta abajo ,me lleva al mercado de San Antonio y de ahí al puerto a ver los barcos.Los caminos iban por el sitio más lógico y sencillo,ahora no tanto.
    Me alegro que lo pases bien en casa,te pasa como a mi,puedo disfrutar de la soledad porque tengo prohibido a mis hijos y sobretodo a mis nietos la entrada,por lo de "alto riesgo".Nunca me había pasado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Cierto, RODERICUS
    Un abrazo
    salut

    Un saludo, CAYETANO, al igual te digo, cuidate que esto no es broma.
    Salut y gracias por estar

    Si la ruta es simple, no lo puede ser más. El mapa que he puesto es del 1850 más/menos CAR RES, y ya ves que todavía, en la entrada de la plaza España, Google Maps reseña como la N 340 la entrada a la carretera de Sant, Hostafrancs, Esplugues...Todo es simple.
    Un abrazo y a estar en casa, que es el mejor lugar.
    Ya veremos a los nietos, a mi me pasa igual, pero creo que esto crea lazos. Lo comprobaremos
    Salut y un abrazo

    ResponderEliminar
  7. ¿En 1871 habia carreteras? y yo sin enterarme.

    ResponderEliminar
  8. Y contemporaneo de Cristo, Vitruvio, FRANCESC PUIGCARBó, el mejor arquitecto de todos los tiempos; romano, ideó la construcción de carreteras y su pavimentación para las legiones, su trazado, sus vados, desniveles, capas, desagües, prioridades, señaléctica, anchura y curvatura y por donde deberían ser trazadas...todo un heroe que está casi olvidado
    Salut

    ResponderEliminar
  9. Por cierto, un matemático griego diseñó y construyó el primer cuenta-kilómetros, en este caso cuenta-millas, por encargo de los militares romanos en el siglo I A.C.

    ResponderEliminar
  10. Cierto, RODERICUS, con los pasos y los nombres de las ciudades a la que se dirigía.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Incluso sin salir de casa sabes ilustrarnos,ni idea de la existencia de la carretera.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  12. Un abrazo, MARGA IRIARTE.
    Cuidate mucho
    Salut

    ResponderEliminar
  13. Qué interesante esta arqueología más reciente. O sea, que no todo en Barcelona es 1714.

    ResponderEliminar
  14. Justo, FACKEL, hay cosas que no, como estas
    salutte

    ResponderEliminar
  15. Las calzadas fueron el mayor avance para el crecimiento y defensa de Roma, pero también lo fueron para que sus enemigos la derrumbasen. Eso, por lo menos, dicen, yo no lo se, no estaba ahí. Las vías de comunicación traen comercio, intercambio, yo te doy esto y tu me das lo otro, el comercio es comunicación, la comunicación es el primer paso del crecimiento de la cultura y el crecimiento del conocimiento, a veces, es el mejor antídoto contra los conflictos estúpidos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Nada que decir, TEMUJIN, toda la razón.
    Salut

    ResponderEliminar
  17. Vaya hombre...otro tema a ampliar, la verdad es que encontraron cosas, la verdad es que les ha importado un pimiento,Tendré que explicarlo en un anexo. Estaréis informados.

    ResponderEliminar
  18. Parece que la carretera seguía por donde ahora está la avenida Mistral hasta el cerro de Las Arenas y continuaba por Cruz Cubierta y así poco a poco seguía hasta Madrid. Creo que por este tramo de Sant Antonio entró Giaccomo Casanova cuando venía desde Valencia.
    Salud

    ResponderEliminar
  19. Gracias CHORDI
    un abrazo

    No se muy bien la ruta, sé que en la entrada de Hostafrancs habían las horcas avisando de lo que se encontrarían los bandidos y supongo que iría por Mistral, a la puerta de Sant Antoni Abad , FRANCESC CORNADO.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Un funicular de 1929. Montjuïc

  S e construyó en los talleres de los «Estrada» de Sarrià; si les comento que su validez como funicular en Barcelona duró lo que la Exposic...