Pero los fascistas, claro, siempre son los otros.

viernes, 28 de febrero de 2020

Uno de los escasos mosaicos hidráulicos de "Orsola Solá" en Barcelona

La primera casa que tenemos noticias en Barcelona sobre el trabajo del pavimento hidráulico es la de "Butsems y Cia", que ya en 1856 producía soleados de cemento en la ciudad.
Sin embargo, la empresa que extendió el producto fue "Orsola  Solá", de origen italiano, que tenía la fabrica en la calle Calabria 129. 
De "Orsola Solá" derivó "Escofet Fortuny". Jaime Escofet y Milà trabajó casi diez años con "Orsola  Solá" y es posible que sea el origen del mayor y mejor centro del pavimento hidráulico de España.
Orsola Solá se dedicó a solucionar problemas técnicos, como los cementos de Le Farge, que se sustituyeron por cementos blancos Griffi. 
En 1880 la industria del cemento aplicada a la construcción de objetos que debían permanecer al aire libre adquirió grandes dimensiones. Orsola Solá fue su precursor.
Veremos muy pocos "panots" en Barcelona con la firma de Orsola Solà, no llegan a la decena. 
Aquí les presento uno que duerme en la calle Aribau.


La primera casa que tenim notícies a Barcelona sobre el treball del paviment hidràulic és la de "Butsems i Cia", que ja en 1856 produïa assolellats de ciment a la ciutat.
No obstant això, l'empresa que va estendre el producte va ser "Orsola Solá", d'origen italià, que tenia la fabrica al carrer Calàbria 129.
De "Orsola Solá" va derivar "Escofet Fortuny". Jaime Escofet i Milà va treballar gairebé deu anys amb "Orsola Solá" i és possible que sigui l'origen del major i millor centre del paviment hidràulic d'Espanya.
Orsola Solá es va dedicar a solucionar problemes tècnics, com els ciments de Le Farge, que es van substituir per ciments blancs Griffi.
En 1880 la indústria del ciment aplicada a la construcció d'objectes que havien de romandre a l'aire lliure va adquirir grans dimensions. Orsola Solá va ser el seu precursor.
Veurem molt pocs "panots" a Barcelona amb la signatura de Orsola Solà, no arriben a la desena.
Aquí els presento un que dorm al carrer Aribau:



¿Qué es el mosaico hidráulico o "panot"?


Propaganda de Orsola Solá









19 comentarios:

  1. Panots com aquests ja no se'n fan. I no els solen conservar els del ay untamiento, a SBD en una plaça que han fet i que per cert duu el nom d'en Lluís Subirana, l'amic poeta i sardanista desaparegut engolit per la parca han conservat unes quantes llambordes a títol de referència. Que hi ha més bonic, per a un poeta i sardanòfil que posin el teu noma una plaça. Quan ho vaig veure em va fer una il·lusió enorme, si algú s'ho mereixia era en Lluís.

    ResponderEliminar
  2. Tens tota la raó, FRANCESC PUIGCARBó. Tota.
    Salut

    ResponderEliminar
  3. No me n'havia mai adonat, que fos firmat cap panot

    Interessant!
    PODI-.

    ResponderEliminar
  4. Amic Miquel, eres un observador muy atento, admiro tu capacidad de observación. Me ha gustado mucho este "post"
    Grandes industriales, trabajaron bien, mejorando siempre el producto, indagando. El panot es un material de muy buen envejecimiento, resiste la intemperie y la abrasión. Salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  5. Buen hallazgo. No se te escapa una.
    Al no necesitar horno de cocción, sino tan solo el prensado tras mezclar cemento con diversos pigmentos, se usó tradicionalmente mucho este tipo de mosaicos o baldosas, muy resistentes para su uso exterior. Creo que fueron los franceses los que empezaron con ellos en el siglo XIX.
    Un saludo, Francesc.

    ResponderEliminar
  6. Si, PODI, trovaras també el d´ Escofet & Cia i aquet, pero hi han molt pocs.
    Salut

    Una pincelada de lo que siempre pisamos en la ciudad y a veces no nos damos cuenta, FRANCESC CORNADó.
    Un abrazo

    No lo se seguro, CAYETANO, los italianos si trabajaron el mosaico, pero el panot tal como lo has explicado, muy bien por cierto, no lo se. Lo que si sabemos es el buen uso industrial que se le ha dado.
    Sobre el hallazgo te diré que hay muy, muy pocos en la ciudad con esa firma, y de la casa Escofet sólo he podido encontrar cinco.
    Hay que mirar mucho , pero mucho mucho.

    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay uno en Casp entre Sardenya i Marina, lado montaña

      Eliminar
  7. Sí, señor, hay que pisar una y otra vez la ciudad para conocerla, siempre hay miradas nuevas de lo que ha pasado inadvertido. Tiene tantas dimensiones una ciudad...

    ResponderEliminar
  8. En cierta ocasión me "largaron" un cumplido que me gustó (para que engañar a la vanidad), FACKEL, me tildaron de arqueólogo urbanita, y creo que la cosa va por ahí. Hay que mirarlo todo y quedarse con aquello que nos lama la atención, y que, por experiencia, sabes que un día u otro desaoarecerá.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. La caracteristica y seña de identidad de las antiguas tabernas de Andalucía,en especial en Córdoba eran el mármol en el mostrador,la madera en su decoración y sobretodo el bello azulejo hidráulico en sus paredes.Precisamente ahora se va abrir una nueva taberna en la Corredera,con el nombre del Gallo precisamente con el famoso azulejo hidráulico,muchos volveremos a disfrutar tomando copas de vino de Montilla en ella.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. No dejas de sorprenderme con estos descubrimientos que me haces, amigo Miquel. Me ha encantado leer estos aspectos sobre dichas baldosas ;)
    Gracias y salut!

    ResponderEliminar
  11. Creo que los pequeños detalles hacen más humana la ciudad, PACO CASTILLO.
    Salut

    ResponderEliminar
  12. Seguramente ya lo has explicado otras veces Miquel sobre el mosaico hidráulico o "panot" pero no lo asociaba al de las calles.
    Sí que me gustaría saber qué criterios se eligen para poner en las calles y sobre todo en aquellas en las que se combinan distintos motivos. Siempre me sorprende ver de distintos tipos como si se les hubieran acabado y rellenaran con las que tuvieran.
    Salut i bon diumenge

    ResponderEliminar
  13. Hay cinco motivos, CONCHITA C, más el de Paseo de Gracia que es gaudiniano.

    Tengo varias entradas al respecto, pero creo que hay una explicación en La Vanguardia que lo hace de manera excepcional. Allí te explica el porqué , cuando, como nació lo del "panot", lo hace a manos de una experta (yo sólo soy un aficionado), y creo que despejará tus dudas.
    Un abrazo muy fuerte . Se que leyendo la explicación disfrutarás.
    Salut ¡

    https://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20180212/44628283022/historia-panot-barcelona-flor-calcada-portuguesa.html

    ResponderEliminar
  14. Gràcies Miquel, sí que he llegit alguna de les entrades que has dedicat als panot, però gràcies per compartir aquest article tan interessant article, m'ha agradat molt i a més he descobert d'on ve allò de Can Fanga que ens diuen als de Barcelona.
    Quina pena que no es cuidin molt més tots aquests detalls en els nostres carrers, m'ha agradat molt la "1a calzada portuguesa", que imagino està desapareguda pel poc que hem cuidat el nostre patrimoni.
    Una abraçada

    ResponderEliminar
  15. INVITACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN ILLUMINATI 666

    Esta es una invitación abierta para todos los que estén interesados ​​en formar parte del conglomerado más grande del mundo y alcanzar la cima de su carrera. Cuando comenzamos el programa de reclutamiento de este año y nuestra fiesta anual de cosecha está casi a la mano, decidimos presentarle el "Nuevo Orden Mundial".
    En este punto, estamos asegurando a cualquiera que esté listo y fiel para convertirse en miembro de esta gran organización, que una vez que él / ella se convierta en miembro de pleno derecho de la hermandad Illuminati, entonces él / ella automáticamente se hará rico, poderoso y será famoso en vida y lograr todos los deseos de su corazón y también recibir un salario mensual de $ 500,000 USD. Estamos listos para cambiar tu vida, podemos hacer tus sueños realidad.
    El gran distrito de Illuminati le ofrece una oportunidad de por vida de hacer realidad los deseos de su corazón. Quiero que sepas que si te han estafado es por lo que temes, por favor no deberías, porque esta organización es 100% segura y confiable, con la garantía escrita que tienes, sabrás que esta organización de la Hermandad es Real y legítimo.
    Creo que todos en este planeta "Tierra" saben sobre los ILLUMINATI, los Illuminati es una sociedad secreta que bendice a los hombres y garantiza sus sueños de convertirse en millonario y multimillonario. Al menos ya deberías estar seguro de esta organización y no hay razón para tener miedo de nada.
    No estoy aquí para molestarte o jugar contigo porque, tal como está ahora, hay muchas personas por ahí que se hacen pasar por nosotros y dicen ser miembros de ILLUMINATI. Entonces, la Hermandad llega a la conclusión de Globalizar esta organización para ayudar a aquellos que están realmente listos para formar parte de esta Gran Familia y aquellos que fueron engañados por esos impostores. Ahora creo que esta es su oportunidad de unirse a nuestra prestigiosa organización y sentirse orgulloso de usted y su familia.


    Si está interesado en unirse a esta Gran Organización, póngase en contacto con nuestra Gran Logia en Pennslyvania, EE. UU. A través de
    WhatsApp: +1 315 203 9948 o nuestro correo electrónico oficial: illuminati666grandlodge@gmail.com

    O haga clic en este enlace de WhatsApp para enviarnos un mensaje: https://wa.me/13152039948

    Firmado: ABUELO

    ResponderEliminar
  16. Siempre me fijo en el que está en Caspe entre Sardenya i Marina

    ResponderEliminar
  17. BIENVENIDO A LA ORGANIZACIÓN DE HERMANDAD ILLUMINATI.

    Creo que todos tenemos un sueño, un sueño de convertirnos en algo grande en la vida, muchas personas mueren hoy sin lograr sus sueños. Algunos de nosotros estamos destinados a convertirnos en presidentes de nuestros distintos países o llegar a serlo. uno de los mejores músicos, futbolistas, políticos, empresarios, comediantes del mundo o para ayudar a otras personas que lo necesitan. Nota; Los miembros recién reclutados tienen derecho a grandes beneficios y recompensas. No hay sacrificio humano. Si está realmente interesado en unirse a los Illuminati, contáctenos hoy para obtener más información.
    WhatsApp: +1 (234) 248-7286 O +1(773)798-0522
    Correo electrónico: illuminatikingdomempire@gmail.com

    ResponderEliminar

Van quedando pocos postes de madera en la ciudad de Barcelona

Quizá sería un tema para un poeta, no lo sé. Los postes de madera en Barcelona ciudad deben quedar contados con el dedo de una mano y, antes...