Las cosas irán a peor antes de mejorar. Y solo mejorarán después de ponerse muy feas. (Kusti Salm)

miércoles, 19 de febrero de 2020

Nuestra enfermedad es la Pleonexia (Raimon Panikkar)

Pleonexia:

El no saciarse nunca, es lo que caracteriza el afán por los bienes superfluos y es lo que da paso a una enfermedad muy bien diagnosticada desde hace 2,500 años.
Pleonexía es pues, el apetito insaciable de cosas de carácter material… Pleonéctico (algunos dirán pleonéxico) es aquel que considera que todavía no tiene bastante, porque ignora que su espíritu no puede calmarse ni saciarse con cosas materiales
Les recomiendo un libro de actualidad, es de un profe que tuve hace algún tiempo en la UB de Filosofía, Jordi Pigem, se titula Ángeles o robots.
Está en la biblio.

El no sadollar-se mai, és el que caracteritza l'afany pels béns superflus i és el que dóna pas a una malaltia molt ben diagnosticada des de fa 2,500 anys.
Pleonexía és doncs, l'apetit insaciable de coses de caràcter material… Pleonéctico (alguns diran pleonéxico) és aquell que considera que encara no té bastant, perquè ignora que el seu esperit no pot calmar-se ni sadollar-se amb coses materials
Els recomano un llibre d'actualitat, és d'un profe que vaig tenir fa algun temps en la UB de Filosofia, Jordi Pigem, es titula Ángeles o robots.
Està en la biblio.



Colas de compra ante la salida de un nuevo modelo de celular

Libro recomendado

PLEONEXIA


El autor




20 comentarios:

  1. No leo este tipo de libro pero me gusta la reseña que has logrado
    saludos desde MIami

    ResponderEliminar
  2. L'hauré de llegir, has aconseguit despertar el meu interés.

    Salut

    ResponderEliminar
  3. Fomentar la pleonexia es favorecer el consumo, esto ya lo saben bien los publicistas, los políticos y quienes dominan los mercados.
    Abrazos
    Francesc Cornadó Estradé

    ResponderEliminar
  4. Satisfacer este impulso consumista es como echar cosas dentro de un agujero negro: todo lo absorbe y nunca se sacia.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Pues he de agradecerte el detalle de haber leído la reseña, RECOMENZAR.
    Un abrazo muy grande, como siempre, gracias por estar y un saludo a MIAMI ¡
    Salut

    En la biblio hi és, FRANCESC PUIGCARBó
    Una abraçada

    Eisenhower, FRANCESC CORNADó, ya decía que el buen americano había de "consumir cualquier cosa".
    Lo tenía claro
    Un abrazo

    Razón que llevas, CAYETANO
    Salut

    ResponderEliminar
  6. Estamos inmersos en un estilo de vida que nos proporciona una vana ilusión de libertad, en cuanto a poder disponer de todos los cachivaches que se nos antojen, pero en realidad nos mantiene apresados en el redil que nos han preparado las grandes compañías, a la sazón dueñas del cotarro, atontados bajo los efectos del consumismo desaforado… se trata de desechar una cosa y adquirir otra inmediatamente, no hay que dar tiempo a pensar, ni reflexionar.

    Apuntaré a ese filósofo, ex prefesor tuyo, que parece tan ninteresante.
    Un abrazo, Miquel.

    ResponderEliminar
  7. En mayor o menor medida pleonécticos (si se puede decir así) somos todos. Para la posesión de bienes como de males, hala.

    ResponderEliminar
  8. La Filosofía de la Ciencia no es mi fuerte, PACO CASTILLO, (lo mío es la Metafísica), pero no cabe duda de que hay profesores que ofrecen la asignatura con Pedagogía, y de ello se capta todo mejor.
    Lo curioso de este libro es que se adapta a la perfección al pensamiento metfaísico , o sea, especulativo, no cuantificable ni necesariamente verificable, con un profundo trascendente.
    Un abrazo y gracias por estar
    salut

    ¡¡¡¡Que buena frase, FACKEL ¡¡¡ : " Para la posesión de bienes como de males "
    Un abrazote

    ResponderEliminar
  9. Verificable si que es.

    El aumento del consumo ha ido en paralelo al aumento de la sensación de frustración en nuestra sociedad actual.

    Armarios llenos, y mentes vacías.

    ResponderEliminar
  10. Por lo visto, nuestra voluntad ha de luchar contra el cerebro que siempre quiere más satisfacciones. Cuando un deseo se apaga, el siguiente está en la cola para tomar el mando de la ansiedad por conseguir el objeto y así hasta el infinito. Mientras no dominemos a ese atávico cerebro que quiere acumular, exhibir y chulear, seguiremos siendo una especie derrotada y cada año con tasas más altas de suicidio. Desapego, desapego y desapego.

    Abrazos y tú sí que sabes que es el ser y no el tener lo que nos hace humanos.

    ResponderEliminar
  11. Efectivamente, RODERICUS
    Salut


    Ya sabes MARGA IRIARTE, que nos llevan a la adoración del Dios Consumo. Hay toda una pléyade de escuelas que te dirigen (la propagandística, la económica, la industrial, la sibilina, la silente...), pero nosotros, MARGA, a lo nuestro, a seguir releyendo a Cattiaux y a intentar aprovechar el paso por la vida, que esto es muy corto como para entretenerse en comprar todo lo que sale al mercado ¡
    Un abrazote muy, muy grande

    ResponderEliminar
  12. A nivel personal,es posible aislarse en una política de conciencia moderada,de utilizar sólo lo necesario e incluso de no endeudarse,pero no en la macroeconomía ,donde ocurre todo lo contrario y se persigue el crecimiento,el aumento del consumo,porque vienen otros por atrás,otras generaciones que se solapan con las actuales y sobretodo con el aumento del envejecimiento , por lo tanto con el número de jubilados.Hay que consumir.En mi caso,me apaño con una bici,pero ya estoy pensando en otra más "chuli",que me cuesta 2500 euros,aunque tenga que comprarla en cómodos plazos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. agggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggg ¡¡¡eres tremendo CAR RES....Ya has visto la "Ferrari" de tus sueños ¡¡¡ Jamás pensé que una bici pudiera valer lo que me comentas...Eso es mucho dinero ¡.

    Y si he de darte la razón, macroeconomicamente es casi una utopía.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. No sabía que el exceso de consumo de cosas materiales estuviese diagnosticado como pleonexia, por suerte no padezco de ella. Muy interesante tu entrada.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  15. Pues yo debo de ser un bicho raro. Voy a celebrar mi aniversario pronto en una fecha muy "singular" y me pregunta la familia qué quiero y no se me ocurre nada...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Es el nombre en griego, CONCHI
    Un abrazo
    salut

    Ahhh, ¿qué es lo que uno quiere?, buena pregunta, LUIS ANTONIO...Mi cumpleaños ha sido hace muy poco, y pedi "nada", por favor. Mis hijos y mis nietos y mi señora hicieron caso, cosa que les agradecí.
    Los nietos se extrañaron, y pude explicarles que en la vida no todo estriba en el placer de poseer.
    Fue una velada magnífica.
    Salut

    ResponderEliminar
  17. Interessant Miquel, vivint immersos en el consumisme i sembla que només es valori pel que es té, absurd però és la societat que estem construint.
    És terrible veure a la gent fent cues per comprar un mòbil o per aconseguir l'ultim model del què sigui, però és el que hi ha, és important adonar-se que posseir no et garanteix la felicitat i que allò que te la dona no es compra ni es ven.
    Salut

    ResponderEliminar
  18. Totalment d´acord, CONXITA C.
    Bon cap de setmana
    Salut

    ResponderEliminar
  19. Hace 6, casi 7, años que tengo el mismo teléfono móvil y lo primero que me preguntan, cuando alguien lo ve es: ¿Qué esperas para cambiarlo?
    Mi respuesta es siempre la misma:¿Para qué? Si todavía funciona
    No lo entienden, ellos sí que están enfermos.

    Saludos,

    J.

    ResponderEliminar
  20. Completamente de acuerdo, JOSÉ A GARC'IA.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Igualdad de género

De siempre he pensado que los países nórdicos nos dan lecciones respecto a la equidad entre los dos sexos. Hoy, Dinamarca, nos lo vuelven a ...