Pero los fascistas, claro, siempre son los otros.

viernes, 31 de enero de 2020

Un limpia-zapatos de factura obrera. Poble Sec

Les pongo al corriente. Lo normal de estos artilugios era que estuvieran instalados en fincas regias, y colocados estrategicamente por donde entraba el carruaje . El porqué es evidente: se trata de aparatos para utilizar el "amo" de la finca, el mismo que no quiere ensuciar su piso, generalmente situado en el "principal", y que para ello tiene instalado este artilugio a pie de estribo, de manera que al bajar del trasporte, y si ha llovido y lleva los zapatos embarrados, estos se puedan limpiar restregándolos con el hierro de la parte superior.
Pero en este caso no es así. Como podemos observar, este artilugio está instalado en una finca de escalera estrecha, y por lo que se ve, de "pocos posibles".
Localizado en Poble Sec, en la calle Blai, muy cerca del Paseo de la Exposición; supongo que el motivo de su presencia es que está muy cerca de la montaña de Montjuïc, en una zona que, cuando llovía, el barro era omnipresente.

Els poso al corrent. El normal d'aquests artefactes era que estiguessin instal·lats en finques règies, i col·locats estrategicament per on entrava el carruatge . El perquè és evident: es tracta d'aparells per a utilitzar l' "amo" de la finca, el mateix que no vol embrutar el seu pis, generalment situat en el "principal", i que per a això té instal·lat aquest artefacte a peu d'estrep, de manera que en baixar del transport, i si ha plogut i porta les sabates enfangades, aquests es puguin netejar refregant-los amb el ferro de la part superior.
Però en aquest cas no és així. Com podem observar, aquest artefacte està instal·lat en una finca d'escala estreta, i pel que es veu, de "pocs possibles".
Localitzat en Poble Sec, al carrer Blai, molt prop del Passeig de l'Exposició; suposo que el motiu de la seva presència és que està molt prop de la muntanya de Montjuïc, en una zona que, quan plovia, el fang era omnipresent.





11 comentarios:

  1. Interesante,... ¿sabrán todos los vecinos que hace "ese hierro" ahí anclado?

    PODI-.

    ResponderEliminar
  2. Els obrers també son polits, al Llano que es una barriada no massa reeixida, en un bloc de pisos dels anys 60 n'hi ha, no penso mai a retratar-los. T'ho dec.

    ResponderEliminar
  3. Si hacemos memoria nos damos cuenta de lo necesarios que eran estos artilugios. Desde que salías de casa, en los días de lluvia, el barro estaba siempre presente, adherido a los zapatos como una lapa. Solíamos recurrir al palito antes de entrar en casa, pues esos limpia- zapatos, como el que hoy nos traes, no solían prodigarse mucho por los barrios de las afueras. Este uno de los recuerdos que guardo de cuando era un crío.
    Saludos, Miquel.

    ResponderEliminar
  4. La duda que tengo, amigo Miquel, es si estos bonitos limpia-zapatos de hierro forjado (creo que ese es el material y técnica, aunque también pudiera ser hierro fundido, de menor calidad que el forjado y por tanto más barato) eran fabricados de modo industrial, es decir, grandes cantidades fabricadas en serie, o son creados de manera artesanal y por encargo del cliente que acudía a la herrería, y el artesano se ponía manos a la obra. Todo parece indicar que son artesanales.
    En cualquier caso son bonitos artilugios.

    Salut, Miquel.

    ResponderEliminar
  5. Todos lo dudo, CARLOS PORTILLO -PODI-.
    Son aparatos ya en desuso y las personas no creo hayan explicado su utilidad.
    Un abrazo

    jejejej
    Salut FRANCESC PUIGCARBó

    Forman parte de nuestra vida, CAYETANO.
    Un abrazo

    Muchos eran en serie y de hierro colado, PACO CASTILLO. Sólo las fincas regias podían darse el lujo de aparatos de hierro forjado.
    Hay un libro muy bueno "España Industrial, que lo guardo como oro en paño, pues explica los modelos y las fábricas que había, allá por la primera década del 1800.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Veo que no salió el comentario que puse, ¡ay esas cosas de los espacios digitales!, que son endiabladas y parece que pones un comentario que luego se marcha por los espacios siderales y a lo mejor aterriza sobre las estepas rusas o encima de la mesa de un burócrata supremacista, en fin, quién lo sabe.
    Que decía en mi comentario que eres un magnífico observador, Miquel, que no se te escapa una.
    Creo que ahora debería diseñarse un limpia-zapatos versión 3.0 con conexión a internet, así todo el barro y suciedad que hubiéramos pisado se podría transmitir al mundo entero, incluso sobre la mesa del burócrata.
    Abrazos, amic meu.
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  7. Muchas Felicidades estimado Miquel, mi hijo también te felicita, un abrazo grande.
    Muchas gracias por felicitar a Miquel, un beso.😘😘😘

    ResponderEliminar
  8. A veces sucede, FRANCESC CORNADó, que los comentarios quedan en la nube nubarrosa, pero los pudes volver a insertar.
    Me gusta la idea de la conexión a internet.
    Un abrazote

    Gracias MTRINIDAD y también a tu hijo por acordaros me mi.
    Salut a los dos ¡¡¡

    ResponderEliminar
  9. Mi casa era de puerta estrecha y la de mi tía y la de mi otra tía y.... y todas tenían rascadores de eso aunque en los años 50 nadie ya los utilizaba.Y era el Distrito 5º ahora rebautizado como Arrabal-
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Un artilugio curioso que la única vez que lo vi no supe para que servía, gracias a ti conozco su utilidad. Cuando yo era pequeña nos limpiábamos el calzado antes de entrar en las casas en el filo del escalón y cuando el barro se secaba se procedia a quitarlo.

    Abrazos Miquel.

    ResponderEliminar
  11. Eso quiere decir , CHORDI, que los edificios donde vivían tus tías, cuando se edificaron, no estaban lejos de calles sin asfaltar, y el dueño de la finca (en muchas hay las iniciales del nombre y el apellido en el portal), para que no ensuciaran la escalera puso un limpia zapatos.
    Un abrazo.

    Cierto CONCHI, yo los llevo fotografiando desde hace muchos años, y no quedan más de doscientos cincuenta en Barcelona ciudad, a medida que han ido arreglando los suelos y cambiando las entradas, los han ido retirando.
    Un abrazo grande

    ResponderEliminar

¿Tienen un cerdito con monedas?

. .. pues a cargarse el cerdito. Usted pone todas las monedas en la maquineta, le dan un vale por el importe, eso sí, le descuentan un 10´99...