Las cosas irán a peor antes de mejorar. Y solo mejorarán después de ponerse muy feas. (Kusti Salm)

miércoles, 20 de noviembre de 2019

Unas palabras sabias de Gertrude Stein


Si pueden, háganse con el ejemplar. Está descatalogado, pero imprescindible para comprender el nacimiento del Impresionismo, de la barcelonesa Editorial Lumen. Con diseño de Toni Miserachs y Oscar Tusquets

Si poden, facin-se amb l'exemplar. Està descatalogat, però imprescindible per a comprendre el naixement de l'Impressionisme, de la barcelonina Editorial Lumen. Amb disseny de Toni Miserachs i Oscar Tusquets


Palabras de Gertrude Stein.


"Tete de femme". Litografía. 20/500. Henri Matisse. Impresa en Ceret (Museo).

23 comentarios:

  1. Tota una dona Gertrude, com moltes de la seva época quasi esborrades de la historia i que posteriorment s'han anat rescatant.

    Salut

    ResponderEliminar
  2. El primer párrafo es completamente vigente.

    Miquel, yo tenía este libro, luego, hace unos años, lo puse en el montón de los libros a tirar y creo que finalmente acabó en el contenedor.
    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  3. Ostras ¡¡¡ pues yo lo sigo releyendo con avidez, FRANCESC CORNADó.
    No ha perdido vigencia alguna, por eso lo que puesto, por eso y por la editorial que ya ha desaparecido.
    Un abrazo
    salut

    ResponderEliminar
  4. Se esta mejor sin oposicion, o no, no lo se. Yo sin oposición me moriría de aburrimiento. No se donde he leído que la categoría de una persona es directamente proporcional a la calidad de sus adversarios, y me acorde de Gongora y Quevedo y me gusta...
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Yo también tuve ese libro y siguió la misma ruta que el de Francesc, pero es que no me caben en casa todos y de vez en cuando hay que hacer limpieza. Muchas veces me arrepiento de los que me deshago.
    Picasso y Matisse, que se llevaban bastante mal, según tengo entendido, frecuentaban las tertulias que organizaba Gertrude Stein en su casa a principios del XX, donde aprovechaban para pegarse unas buenas merendolas. Se dice que cuando Gertrude Stein contempló el resultado del trabajado retrato que le hizo Picasso en 1906 (el de la portada del libro) quedó horrorizada, pero éste le contestó: «No se preocupe, al final, llegará a ser usted exactamente así». Luego, al año siguiente, en línea con las máscaras del arte africano, pintaría «Les demoiselles d´Avignon», quizá el primer cuadro cubista de la historia. Y después, los paisajes de Horta d´Ebre, paralelos a los de Braque.

    ResponderEliminar
  6. Habéis conseguido contagiarme el deseo de acceder a ese libro...

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Tu, TEMUJIN, lo que pasa es que eres un guerrillero ¡¡
    salut

    La Sra Gertrude compró todos los cuadros de Matisse. Él no lo sabía. pensaba que los vendía todos a un vasto público que admiraba su obra.
    pero el asunto no quedó en saco roto, y la gente iba a ver los cuadros que ya se vendían estando la galería cerrada.
    Fue una buena táctica GRAN URIBE; la gente empezó a valorar a Matisse porque se vendían sus cuadros, y la ser Gertrude los hizo subir de valor. Era una buena marchante.
    salut

    Es muy interesante LUIS ANTONIO, como vivimos cerca, yo en el barrio de Sant Antoni, sino lo encuentras te lo acerco al Centro Aragonés. Ya me dirás
    salut

    ResponderEliminar
  8. Hombre la Gertrude !! la verdad es que esta señora no me cae muy bien, defensora de Petain y admiradora de Hitler a pesar de ser Judía me parece inconsecuente consigo misma, pudiendo ser evacuada de Paris por las autoridades de la embajada Americana prefirió quedarse con su amante Alice Toklas para posicionarse y decir frases inconexas como aquella de : Una rosa es una rosa es una rosa es una rosa" y quedarse tan pancha, claro que tertuleando con los pintores del momento,no me extraña.Sus pastitas de marihuana causaban furor y Toklas que la sobrevivió era una buena cocinera.
    Tendré que subir un post, a ver si aclaramos posicionamientos-BONA TARDA

    ResponderEliminar
  9. Me parece curioso que tanto Francesc Cornadó como Gran Uribe les cause lo mismo que a mí..... curioso.!!

    ResponderEliminar
  10. A mi me gusta lo que le rodea, CHORDI, que es toda la historia del principio de la pintura impresionista y los diversos pintores que conoció.
    Salut

    ResponderEliminar
  11. En mi ciudad tengo varios sitios donde venden libros descatalogados, intentaré mirar si lo tienen o bien el la biblioteca. Gracias

    Un abraçada.

    ResponderEliminar
  12. Con la Stein se coció una leyenda y un universo artístico que ha marcado la modernidad. Está claro que la influencia de esa mujer fue decisiva en la fama posterior de muchos artistas.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  13. Gracias a ti, CONCHI
    Salut

    A mi me lo parece, MARGA IRIARTE. Me gustó eso de que comprara todos los "Matisses" y los escondiera. Le dió fama al pintor, le subió el precio a su obra y ella se benefició. Eso es un "marchant". Hay editores que tendrían que aprender a llevar bien a sus escritores.
    salut

    ResponderEliminar
  14. Desconocía la manera que tuvo Gertrude Stein de hacer subir el caché del gran Matisse.
    La verdad es que a mí tampoco me cae bien esa señora. Estoy a la espera de qué puede estar empezando a preparar Chordi y nos sube un post al respecto. En cuanto a las meriendas que organizaba, no me extraña que sus pastitas causaran furor entre los artistas, si es como dice Chordi. La inspiración llega trabajando, pero nunca está de más alguna ayudita...

    ResponderEliminar
  15. Por cierto, intentaré hacer una entrada sobre este asunto, para lo cual necesito documentarme un poco más. Va a ser que echo en falta el libro del que deshice. Siempre me pasa: guardo unos que no me valen "pa na" y tiro otros que acabo necesitando.

    ResponderEliminar
  16. Pués te lo dejo y ya está, G.U.
    Dime como contactar y asunto arreglado
    Salut

    ResponderEliminar
  17. Uf,...Con estos mimbres quien se arriesga a llevaros la contraria

    ResponderEliminar
  18. Bueno, cuando la provocación artística se convierte en un dogma para los seguidores, desaparece esa tensión creadora primigenia, y el arte se convierte en negocio.

    Se "institucionaliza".

    Y al final, Picasso acabó confesando : pinto una mier..( piiip) de cuadro, y con su venta me compro una casa.

    ¿ Donde muere el arte primigenio y nace el mercantilismo, en que momento ?.


    Rrrrrrrrrr.

    ResponderEliminar
  19. Pues la señora Stein era una visionaria, bueno , junto a sus hermanos, todos tenían una genial intuición artística. Picasso también le debe los suyo a Gertrude Stein, siempre fue polémica esta señora.
    Un abrazo, Miquel

    ResponderEliminar
  20. Ahí me has pillao, RODERICUS.
    Un abrazo

    Cierto PACO CASTILLO. Tenía alma mercantilista, eso si.
    Salut

    ResponderEliminar
  21. Ahí tenéis la respuesta Gran Uribe y Miquel, https://jordibarceloneta.blogspot.com/2019/11/alice-b-toklas-y-gertrude-stein-dos.html Espero os inquiete !!

    ResponderEliminar

Igualdad de género

De siempre he pensado que los países nórdicos nos dan lecciones respecto a la equidad entre los dos sexos. Hoy, Dinamarca, nos lo vuelven a ...