Pero los fascistas, claro, siempre son los otros.

martes, 24 de septiembre de 2019

Precios de inquilinato en el Raval. 1925

Hoy nos creemos que vivir en la ciudad es caro. Obviamos las comodidades del siglo XXI y nos olvidamos de las carencias de los jornaleros del 1925.
Les presento un contrato de inquilinato de 1925, al mes de agosto, y a la suma de 360 pesetas año, o sea a 0´986 pesetas, o lo que es igual a peseta diaria pagadas en meses anticipados. La casa aún existe, está en Carretas 25, pleno Raval; edificio sin ascensor, con agua de depósito, sin ducha, dos habitaciones, comedor y cocina y wc anexionado a la cocina con un ínfimo tabique. (En 1925 el wc era comunitario).
En aquel tiempo un jornalero iba a jornal diario (de 4´50 a 6 pesetas * dependiendo del ramo), pero todos sin seguro de enfermedad (no existía) y sin garantías de trabajo fijo (tampoco existía el contrato indefinido y, la jornada laboral eran de 8 ó 9 horas diarias, de lunes a sábado incluido**).
 * http://www.ine.es/inebaseweb/pdfDispacher.do;jsessionid=8BFEDF568CBC6C056F0C78E247414BD4.inebaseweb03?td=90230
** La burguesía conservadora. Historia de España (1874/1931). Alfaguara VI. Miguel Martinez Cuadrado. Ed Alianza Universidad.
El contrato, legal a todas luces, conlleva sus correspondientes cláusulas al reverso; les citaré la nº 3:
El inquilino NO PODRÁ tener realquilados, ni tampoco traspasar la casa en todo o en parte por ningún concepto.
¿Cuál es el problema actual? sencilla es la respuesta. Hoy se trabaja para afrontar los gastos lúdicos, que han pasado a ser los prioritarios: movil, internet, canales de pago, moto, coche, restaurante; fines de semana, puentes, vacaciones, moda y,  el tapeo cotidiano. 

Avui ens creiem que viure a la ciutat és car. Obviem les comoditats del segle XXI i ens oblidem de les manques dels jornalers del 1925.
Els presento un contracte de inquilinat de 1925, al mes d'agost, i a la suma de 360 pessetes any, o sigui a 0´986 pessetes, o el que és igual a pesseta diària pagades en mesos anticipats. La casa encara existeix, està en Carretes 25, ple Raval; edifici sense ascensor, amb aigua de dipòsit, sense dutxa, dues habitacions, menjador i cuina i wc annexionat a la cuina amb un ínfim envà. (En 1925 el wc era comunitari).
En aquell temps un jornaler anava a jornal diari (de 4´50 a 6 pessetes*, depenen del ram) mes tots, sense assegurança de malaltia (no existia) i sense garanties de treball fix (tampoc existia el contracte indefinit i, la jornada laboral eren de 8 ó 9 hores diaries, de dilluns a dissabte inclòs**).
http://www.ine.es/inebaseweb/pdfDispacher.do;jsessionid=8BFEDF568CBC6C056F0C78E247414BD4.inebaseweb03?td=90230
** La burguesía conservadora. Historia de España (1874/1931). Alfaguara VI. Miguel Martinez Cuadrado. Ed Alianza Universidad
El contracte, legal sens dubte, comporta les seves corresponents clàusules al revers; els citaré la núm. 3:
L'inquilí NO PODRÀ tenir realquilats, ni tampoc traspassar la casa en tot o en part per cap concepte.
Quin és el problema actual? senzilla és la resposta. Avui es treballa per a afrontar les despeses lúdiques, que han passat a ser els prioritaris: mòvil, internet, canals de pagament, moto, cotxe, restaurant; caps de setmana, ponts, vacances, moda i, el tapeix quotidià.




8 comentarios:

  1. El lloguer ja era car l'any 1925 en que el Raval era un barri molt més degradat i perillós que ara.

    ResponderEliminar
  2. El sueldo más bajo que recuerdo,es el de 25 pesetas/día,sin seguros,ni nada de nada,como pago por quitar malas hierbas en un trigal,en el año 1955.Me llama la atención,porque representa una subida del 500% en 30 años,que viendo los números,parece algo bueno,la realidad es que ambos eran sueldos de miseria.Cosas de las matemáticas.Lo que pasa es que en ambos casos,se podía aguantar y seguir viviendo,porque no se tenía el ansia de consumo de hoy día,El caso de Thomas Cook ,me da mucho que pensar.
    Salut.

    ResponderEliminar
  3. Ahora se han creado "necesidades" nuevas, es decir, gastos nuevos y toca pagarlos. Había dificultades antes y ahora también las hay. Sea cual sea el hábito de consumo, el caso es que, por un lado o por otro te lo quitan todo. Hoy sin embargo, tenemos una ventaja, podemos prescindir de muchos gastos superfluos y lujos innecesarios, antes pintaba peor, solo se tenía lo indispensable y no se podía prescindir de nada.
    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  4. En efecto, ya pensaba (aunque no lo decía) el poeta Manrique que cualquier tiempo pasado NO fue mejor. Bueno, en su tiempo no habría grandes diferencias de un siglo a otro. Pero es lo que dices: hoy día una buena parte del gasto familiar o personal se lo llevan las prácticas que hemos convertido en imprescindibles, en su vertiente comunicativa, lúdica o "viciosa" (o viciosa, para que se interprete de dos maneras) España Suma jaj gastos de móvil, tabaco, gasolina, comidas, espectáculos, tapeos varios, fútbol (todo un pastón) e incluso putas y adiós sueldo. ¡Y luego decimos que el pescado es caro! (ver cuadro de Sorolla) Ah, los mendigos profesionales de aquí (los que piden para una red o clan) llevan su correspondiente móvil, no les juzgo, están bien organizados, pero a los que sí respeto es a los solitarios, más por su soledad que por su necesidad, que ya es grande.

    ResponderEliminar
  5. Era sòrdid i brut, FRANCESC PUIGCARBÓ, però era un barri obrer. La gent a les sis del matí s'aixecava i anava al treball, generalment caminant, no hi havia diners per al tramvia. Avui el mateix barri està degradat a narco -pisos, quatre al carrer Carretes i dues al carrer Aurora (fa chaflá). Abans era un barri fosc, però la gent se sentia segura, te'l garanteixo. Avui la gent no se sent segura en aquest carrer ni caminant de dia.
    Salut

    He puesto, CAR RES, las referencias porque es muy interesante haciendo comparativas, es claro que tampoco había una inflación galopante porque en realidad lo que no había era consumo.
    Date cuenta que en las 4´5 pesetas diarias no hay vacaciones, ni puentes ni 14 días de fiesta anuales (las Navidades, sino las trabajabas no las cobrabas), o sea, jornal puro y duro, con lo que si cogías un día que no podías ir a la faena (o no estabas en la pizarra o lista del encargado), ese día no lo cobrabas, luego las 4´5 diarias no se pueden multiplicar por 30 (del mes).

    Sobre el caso del que me hablas, lo que a veces hemos comentado, todo es un consumo desaforado. Cuando Raynair pete, que lo hará (a 22 euros Barna/Londres no se aguanta) pasará otro tanto de lo mismo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Buena observación, FRANCESC CORNADó. Cierto.
    Un abrazo
    salut

    Poco a añadir, FACKEL. Poco. Pero la cantidad de gastos suntuarios de todo tipo a la que la sociedad se ve abocada es impresionante. Y como decía un señor gallego de la escalera que ya no está : "teta y leche no hay".
    Un abrazo
    salut

    ResponderEliminar
  7. Creo que en esto de los alquileres abusivos no hemos cambiado tanto. Mucho dinero entonces, en un barrio pobre, para un cuchitril sin ducha y agua de depósito. Mucho dinero hoy para "zulos" de 20 o 30 metros cuadrados.
    Un saludo, Miquel.

    ResponderEliminar

El "Drac". Emili Armengol

En el barrio de Sant Cosme, quizá el más degradado de El Prat, hay una escultura en una de sus calles titulada "El Drac" elaborada...