Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

lunes, 26 de agosto de 2019

Periodismo de calidad

De los pocos diarios fiables que habían en España, uno de ellos era El Pais. Pero por lo que se ve, su directora, Soledad Gallego Diaz, también ha llevado al traste la reputación del jornal.
Ayer dieron por válida la noticia de la muerte de Juan Carlos I en la operación que se le hizo en Madrid.
El diario El Clarín (BsAs), aclara que la noticia la tenían preparada por si ocurría, y la pusieron por error.
Todo induce a pensar que ni los diarios más prestigiosos se salvan de la debacle, y que apretan el botón del "enter" en cuanto huelen algo, porque lo que interesa no es dar una noticia seria, justa y verídica, sino ser los primeros.
La pregunta que me hago es cómo no se comprueban los hechos antes de emitir algo así.
Comprobado está que los diarios han perdido la capacidad de credibilidad que antaño tenían. Hoy sólo les interesa crear opinión, aún a costa de no verificar las noticias.

Dels pocs diaris fiables que havien a Espanya, un d'ells era El Pais. Però pel que es veu, la seva directora, Soledad Gallego Diaz, també ha portat al trast la reputació del jornal.
Ahir van donar per vàlida la notícia de la mort de Juan Carles I en l'operació que se li va fer a Madrid.
El diari El Clarín (BsAs), aclareix que la notícia la tenien preparada per si ocorria, i la van posar per error.
Tot indueix a pensar que ni els diaris més prestigiosos se salven de la desfeta, i que apretan el botó del "enter" quan fan olor alguna cosa, perquè el que interessa no és donar una notícia seriosa, justa i verídica, sinó ser els primers.
La pregunta que em faig és com no es comproven els fets abans d'emetre una cosa així.
Comprovat està que els diaris han perdut la capacitat de credibilitat que antany tenien. Avui només els interessa crear opinió, encara a costa de no verificar les notícies.













13 comentarios:

  1. Descansi en Pau, el País, clar. Robocop I està vivito y coleando.

    Salut

    ResponderEliminar
  2. És una greu errada. A veure, no tant el fet de fer sortir una notícia que podria haver estat i que finalment no s'ha produït. El que trobo preocupant és allò de "se han sucedido las reacciones de condolencia",... que el Rei pugués haver mort i que tinguessin la seva biografia a punt, bé, però que ja tinguin les immediates conseqüències del fet escrites... És clar, és probable que les condolències s'haguessin produït però... Fins a quin any futur tenen ja notícies escrites i des de quan?

    PODI-.
    (avui, a les 6:44, per contra, no hi ha cap referència al País digital sobre que al Rei ni tan sols l'hagin operat. Potser preveien només un desenllaç i no han escrit prèviament res sobre la possibilitat que l'operació fos un èxit)

    ResponderEliminar
  3. MIra, FRANCESC. Aixó pot passar a OK Diario, perque van esboxarrats, més no a El Pais. I no han dit rés, tal com diu PODI.
    Salut

    Justa la fusta , PODI. Aixó de : "se han sucedido las reacciones de condolencia", és massa.
    Vol dir que tot està preparat. Que et menteixen quan et diuen que t'informen. Que els diaris ja no són d'informació, sinó que crean opinió, o sigui , l'antítesi, i que El Pais , almenys per a mi, ha perdut credibilitat.
    salut

    ResponderEliminar
  4. Tú exiges mucho,El País está arruinado,no tiene un euro.En otros tiempos tendría dos o tres periodistas en puerta tratando de averiguar cosas,hoy tienen a un tío/tía detrás de un ordenador , mirando la tele para enterarse .Son los tiempos,la prensa escrita se muere lentamente.Al igual que la televisión,el triunfante es una cosa que se llama streaming,apuesta en bolsa por ese tipo de empresas.
    Los mosquitos tigres están en su máximo esplendor,signo de que se va acabando el verano.
    Claro que tú donde vives,no disfrutas de ellos,por la enorme contaminación del lugar,que ni la soportan estos insectos.
    Salut y a beber mucha agua.

    ResponderEliminar
  5. No me había enterado y eso que a lo largo del día entro varias veces en la página de El País. ¿Es que acaso se puede entrar en otros? Como mucho en el diario.es.

    De acuerdo en que prima el adelantarse, la competencia feroz, etc. y si eso ha sido tal cual pues es una metedura de pata cojonuda. Pero ello, ¿invalida las aportaciones positivas o constructivas del diario, que las hay?

    Me niego al reduccionismo, Miquel, pues entonces no leeríamos un puñetero periódico ni de papel ni digital ni del higiénico. ¿O sí hay que dejar de leer y hala que cunda el mejor postor de la imbécil política o de la banda empresarial más cerril? Hay articulistas en El País, tanto españoles como extranjeros, que merecen ser leídos, y no solo periodistas o políticos, sino que da cabida a gente de procedencias culturales y científicas que ojalá otros medios les dieran cancha. Yo no leo El País por afinidades políticas con nadie, cosa que otros no hacen y siguen La Razón o El Mundo o La Vanguardia que son ejemplos de objetividad acojonante, ¿no? Yo busco lo que me interesa en un medio que considero menos pringado ideológicamente -y a algún nivel todos lo están- o que me aporta visiones más amplias ya sean de reporteros capaces o de analistas sagaces. De momento. El día que me canse lo dejaré y nada más. A estas alturas tampoco voy a volver a un medio periodístico de partido, por supuesto. Así que mi punto de vista es relativizar, simplemente y tomar lo que considero que me dice algo, no voy a cuantificar en qué medida.

    ¿Que preferimos el desierto? Ya vamos camino de él, no tengamos prisa.

    Salut y calma.

    ResponderEliminar
  6. Ah, y de los medios digitales que cunden por internet...más vale ir con chaleco salvavidas porque la mayoría están pagados políticamente y estos y los que no lo están dejan mucho que desear periodísticamente. Las fake news cunden mucho más por esos medios cuyos nombres prefiero no mencionar.

    ResponderEliminar
  7. No sabía eso de que El PAis estaba arruinado, CAR RES. Todo es posible, y eso que se alimentó de buenos periodistas de la época, y de un editorialista (Javier Fradera), a quien el Felipe (Isidoro), leía antes de hacer sus comunicados. Claro que, visto lo visto de los malos imitadores, el tal Monedero podría ser uno de ellos, Felipe fue un tipo con personalidad y un estadista, sin él estaríamos sin pensiones (Pacto de Toledo), sin él, sin Roca, sin Tamames, sin Suarez, sin Carrillo, sin Fraga, sin el gran Pujol que fue en su primera época, antes de ser estafador...Coño hablo de estadistas, y lo que hoy hay, CAR RES, son políticos mediocres.
    Un abrazo

    De acuerdo FACKEL, pero es una cagada de aquellas memorables.
    Esta noticia es de El Pais versión digital.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Solamente ver cómo hablan de ello los medios de calificación de la que prefiero abstenerme tipo OKDiario o Libertad Digital o PeriodistaDigital, capitaneados por la gente que tú sabes, que parece que viven de los errores ajenos, ya es para no tomar en consideración. Pura y puta envidia de mediocres, hermano. A este país le sobra envidia y envidiosos. Y mala leche. Y no tengo acciones en El País. Paso página.

    ResponderEliminar
  9. Antes, cuando no tenia ni dinero, ni Internet, todos los domingos compraba el Pais y el ABC y pasaba gran parte de la mañana leyendo a ambos. Del Pais me gustaba mucho la seccion internacional, creo que es la mejor de toda la prensa española o por lo menos, para mi, lo era. Ahora procuro desinformarme con un poco de todos, ojeo desde Publico a La Razón y me sigo asombrando de quienes no habiendo leído jamas un periódico se dediquen a criticarle, y aquí no hablo de ninguno de los presentes, ojo...Pero, hay algo que tengo claro, todos buscamos con más o menos afán. el asentimiento a nuestras ideas, se duerme bien con el suave ronroneo del la complacencia ajena. Pasa hasta en los blogs, ¿ o no?...
    UN saludo.

    P.D: Para prensa de verdad EL Caso... eso si era una linea editorial bien definida, recuerdo un articulo que decía que decía de un hombre que se había ·"suicidado de 53 puñaladas", jajajaja
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Me gustaba Tele Express, diario de la tarde, impreso en Barcelona. Seguí con el Noticiero Universal una pequeña temporada. Me pasé a La Vanguardia los domingos, su suplemento erra el mejor. Me gustaba El Pais, cuando los jueves salían los escrito de Gabriel García Marquez, y en Barcelona aun no se publicaba porque venía de Madrid; y domingos por el dominical con su tira cómica en contraportada, TEMUJIN; se me dió por diario 16, una temporada. Y me hice suscriptor de La Vanguardia muchos años. He gastado miles de pesetas en diarios, miles. Hasta que me cansé de ser el único idiota que la compraba. Gratis en la Universidad, en el Hospital Clínic (al final me la traía mi señora), en el autobús, en el metro, en la puerta de la Nissan dejaban 3.000 (tres mil) ejemplares...
    te aseguro que hoy ya me niego a comprar ninguno, y que el papel ya no lo encuentro a faltar.
    salut

    ResponderEliminar
  11. Vaya por delante mi opinión sobre la causa de esta metedura de pata : la inmediatez en los diarios digitales, las prisas por ser el primero en dar la "exclusiva".

    La calidad de la prensa escrita ha ido menguando sin prisa pero sin pausa en los últimos años.

    Se ha substituido en las redacciones a profesionales del periodismo por becarios recién titulados, que escriben y pasan sus escrito por el programa auto-corrector, unas crónicas que no añaden ningún valor a las noticias, sin asomo ninguno de análisis del como, quién y porqué.

    Y toda esta mediocridad se acentúa aún mas en las ediciones digitales

    El próximo dia 4 me caduca la suscripción a la "Vanguardia", y he dado orden de no renovarla.

    El auténtico periodismo, está muerto y enterrado.

    ResponderEliminar
  12. En el 2009 decidí dejar de comprar prensa escrita. Se lo dije al quiosquero: estoy harto de que me engañen todos o me preocupen en exceso. Yo también era de El País. Ahora me cabreo igual con la prensa digital pero, al menos, no me gasto un euro.
    Un abrazo, Miquel.

    ResponderEliminar
  13. Me he cansado de la prensa, RODERICUS, todos me venden la moto.
    Un abrazo

    Me pasa igual, CAYETANO
    Salut

    ResponderEliminar

Un funicular de 1929. Montjuïc

  S e construyó en los talleres de los «Estrada» de Sarrià; si les comento que su validez como funicular en Barcelona duró lo que la Exposic...