Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

sábado, 13 de abril de 2019

Un sujeta caballos en la calle Moncada

En el palacio Lió, sito en la calle Moncada, y en su patio interior, nos encontramos con este sujeta/caballerías de tipo argolla.. La verdad es que no se como denominarlos, ni se tampoco de otro loco que se dedique a buscar útiles de este estilo para darles nombre. 
Como saben, a mi me causan cierta admiración a la vez que tristeza, porque no deseo que desaparezcan y porque son testigos de una Barcelona que también existió y formó parte de nuestra historia.


En el palau Lió, situat al carrer Montcada, i al seu pati interior, ens trobem amb aquest subjecta/cavalleries de tipus argolla.. La veritat és que no se com denominar-los, ni se tampoc d'un altre boig que es dediqui a buscar útils d'aquest estil per a donar-los nom. 
Com saben, a mi em causen certa admiració alhora que tristesa, perquè no desitjo que desapareguin i perquè són testimonis d'una Barcelona que també va existir i va formar part de la nostra història.








19 comentarios:

  1. Muy apropiado hoy para otros usos modernos: anclar la cadena de la bici o la moto, atar a los niños para que no se desparramen, ponerle un candado o un mosquetón para que la gente se haga preguntas, etc.
    Un abrazo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Me encantan estos artilugios, CAYETANO. Supongo que en Madrid también quedarán y, que habrá algún loco como yo que de cuenta de ellos.
    Un abrazo Y los mismo, buen fin de semana
    salut

    ResponderEliminar
  3. Con Cayetano, y también para atar a los burros, que haberlos haylos.

    ResponderEliminar
  4. Un marco escénico para una película de época. Me lo apunto con argolla y todo para el film que jamás haré. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. jejejeje
    Salut FRANCESC PUIGCARBó

    Un lugar bello de por si, FACKEL.
    Un abrazo
    salut

    ResponderEliminar
  6. Ni se os ocurra atar los burros ahí !!, aunque sean políticos.

    Ya veréis como os buscáis problemas con alguna asociación protectora de los animalitos.

    Coñas aparte, era algo muy propio de las ciudades medievales. Tener un caballo en el siglo XVI era como poder pagarse ahora un Rolls Royce, y había que "aparcarlos" en alguna parte.

    Me parece casi inverosímil que estas argollas hayan sobrevivido hasta hoy.

    ResponderEliminar
  7. Pues yo sigo vendiéndolas y a buen ritmo, ¿verdad Miquel?....tu ya sabes de lo que hablo

    ResponderEliminar
  8. No, PODI, es un espacio interior, pero hay muchas en espacios exteriores que si desaparecen
    Un abrazo

    Cierto RODERICUS, y las hay de muchos estilos, pero como los limpiazapatos, cada vez quedan menos.
    Salut

    Lo tuyo CHORDI, es y será imperecedero, dado que el ser humano siempre se ha movido por tres cosas, nos guste o no, sexo, poder y dinero...es el sino de nuestros genes
    te me cuidas, prenda ¡¡
    salut

    ResponderEliminar
  9. La argolla de ronzal, aún quedan por Barcelona y la vista que tienes para descubrirlas. También es una ciudad para bicis y patines, las burras de estos tiempos.
    Salud

    ResponderEliminar
  10. Intento fijarme en todo CAR RES, es por ello que el movil lo llevo siempre en el bolsillo ylo utilizo lo justo
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. ¡Qué bonitos estos patios de la calle Moncada!, entiendo que hoy son mas bonitos que antes, cuando los caballos estaban atados a las argollas y había que pasar entre ellos sorteando boñigas y aguantando el mal olor de bestias y excrementos. Pensando en esto debo deducir que cualquier tiempo pasado fue peor.
    Abrazos
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  12. Hombre aqui en Burgos bien pudieran servir para atar a algún burro, "que haberlos, haylos" (que decia alguien) e imagino que allí también habrá...

    ResponderEliminar
  13. Norrrrrrrrrrr, TEMUJIN, los nuestros son "ases catalans" (asnos catalanes), que hay categorías ¡¡¡ehhhh¡¡.
    Un abrazote y cuidate del frio, la nieve, la intemperie, los efebos con ganas de juerga, las suecas y de todo aquel que te prometa algo.
    Salutte

    ResponderEliminar
  14. Son parte de nuestra historia, espero que a nadie se le ocurra hacerlos desaparecer aunque también creo que pocos los ven. A mi me gusta verlos ahí y me encanta que nos los enseñes.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Hello Everybody,
    My name is Mrs Sharon Sim. I live in Singapore and i am a happy woman today? and i told my self that any lender that rescue my family from our poor situation, i will refer any person that is looking for loan to him, he gave me happiness to me and my family, i was in need of a loan of $250,000.00 to start my life all over as i am a single mother with 3 kids I met this honest and GOD fearing man loan lender that help me with a loan of $250,000.00 SG. Dollar, he is a GOD fearing man, if you are in need of loan and you will pay back the loan please contact him tell him that is Mrs Sharon, that refer you to him. contact Dr Purva Pius, call/whats-App Contact Number +918929509036 via email:(urgentloan22@gmail.com) Thank you.

    ResponderEliminar

Un funicular de 1929. Montjuïc

  S e construyó en los talleres de los «Estrada» de Sarrià; si les comento que su validez como funicular en Barcelona duró lo que la Exposic...