Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

sábado, 27 de abril de 2019

Un artículo sobre la Cooperativa Fagor


No suelo poner comentarios de periódicos, a no ser que sean para mi muy significativos.
Cada diario tiene su línea argumental y su dirección periodística. Pero esta entrada, en concreto, me ha proporcionado un cierto malestar.
No se si los estudios y los datos son correctos, pero por poco que se acerquen a lo verdadero resultan muy tristes.

No solc posar comentaris de periòdics, tret que siguin per a mi molt significatius.
Cada diari té la seva línia argumental i la seva adreça periodística. Però aquesta entrada, en concret, m'ha proporcionat un cert malestar.
No se si els estudis i les dades són correctes, però per poc que s'acostin a la veritat resulten molt tristes.


https://www.elconfidencial.com/espana/pais-vasco/2019-04-26/fagor-electrodomesticos-caida-informe-upv-ehu-enchufismo-familiar-politicas-contratacion-absentismo-laboral-falta-compromiso-imanol-basterretxea_1963078/

18 comentarios:

  1. Me cuesta creer que así llegue a desaparecer una empresa de buenos electrodomésticos. Hijos de operarios dices, de padres que no les han inculcado el trabajo a los hijos sino que lo han mamado de pequeños como una forma de subsistencia de tirar para adelante una familia..no lo sé Miquel, hay cosas que me sorprenden mucho todavía.. yo quisiera defender a estos hombres trabajadores, yo quisiera que no les faltase el trabajo, tiene que haber algo más en todo esto.. creo que el nivel de autoexigencia cuando eres hijo de tiene que ser mayor que el de cualquier otro, ya solo por el hecho de RESPETAR lo que tú padre ha hecho probablemente toda su vida.. honrar se me ocurriría a mi como hija, no concibo que lo que pretenda un hijo sea todo lo contrario.. no estoy para nada en contra de que los hijos ocupen puestos donde antes o al mismo tiempo están sus padres, a eso se le llama cooperar desde muy jóvenes.. o acaso esa boca que come y esas manos no tiene derecho al trabajo estén allí sus padres o sus vecinos..mientras se les trate como a los demás..no veo la inquietud el trastorno que eso pueda ocasionar a la sociedad trabajadora.. creo que hay algo más detrás de todo esto, quiero pensarlo porque de no ser así me parece una vergüenza..

    Besos, Miquel.

    ResponderEliminar
  2. Hi ha molts casos semblants i fins i tot estudis sobre la complexitat de les successions familiars en les empreses, allò de l'avi construeix, el fill conserva i el nét s'ho pateja, és molt vell, per a més informació:

    https://repositori.upf.edu/handle/10230/16153

    ResponderEliminar
  3. Es una opinión, la tuya, GEMMA. que comparto.
    Por ello deseo poner en duda el estudio. Estudio que por otro lado, y por lo que parece, se llevó a cabo durante unos años.
    Fagor fue impulsadas desde el año 56 por Arizmendiarrieta, cura falangista al que le maravillaba la idea de las cooperativas, y que entre otras cosas fue el que metió mano para la creación de la Universidad en su localidad.
    Seguidor de Mounier (filósofo y teólogo humanista del que te recomiendo un libro :"Introducción a los existencialismos") fue un personaje que se llevó bien con el PNV, y que vieron en él un impulsor del movimiento obrero.
    Ayudó a crear, entre otras empresas menores, la Caja Laboral y la Cooperativa Eroski (que aún persuran).
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que el problema es como dice fackel, el capitalismo y la competencia crecida por la globalización o sea el reventar precios porque se trata de vender mucho a bajo precio y esto al final es lo que mata a la cooperativas, las sociedades anónimas, que de por si ya suena más trapero que lo primero. Todo está obsoleto en realidad pero estamos demostrando que se puede vivir a partir de algo destructivo porque ya vemos que el monstruo es devorador pero por otro lado nada nos impide seguir metiendo más carne en el asador..

      Eliminar
  4. Cert JÚLIA. Vaig a l´enllaç
    Gracies

    ResponderEliminar
  5. Ostres...JÚLIA. Per llegir amb tranquilitat.
    Gracies de veritat ¡¡
    salut

    ResponderEliminar
  6. Este artículo es de hace unos meses y tiene su información medida, muy interesante:

    https://www.elcorreo.com/economia/tu-economia/colapso-fagor-mirada-20181112190549-nt.html

    Por lo demás me río mucho, pero ya te contaré algún día por qué, Miquel. Por cierto, Mounier y los jesuitas progres quedaron lejos, el grupo Mondragón se afianzó a través de su banca, sus negocios en diversas ramas, sus prerrogativas, su apoyo por parte del gobierno de la comunidad más rica del país junto con Navarra, pero al hacerse tan capitalista tuvo que competir con otras -el mundo de los negocios es complejo, de unas dimensiones enormes y muy duro en competencias- y, en fin, todos sabemos como terminó la historia de Fagor y Eroski, de aquella crisis pagaron el pato los inversores, gran parte de los cuales eran empleados del grupo y los familiares. De todos modos me gustaría conocer el estudio en profundidad de Basterrechea y Heras, ya. Si lo encuentras por la red, dímelo.

    ResponderEliminar
  7. No había leído el enlace que nos significas, FACKEL.
    Buscaré el estudio porque me interesa, a ver si lo encuentro.
    Mounier , junto con Marcel y Chardin son de mís preferidos en filosofía.
    Supongo que la banca tuvo mucho que ver en la creación de la cooperativa, el arranque no ha de ser fácil, también es verdad que empezaron en el período de la autarquía, y la competencia global que hay hoy en día no se veía ni venir.
    Un abrazo y gracias por la información
    salut

    ResponderEliminar
  8. Más o menos,lo que paso con empresas de aquí,afincadas en Esplugues,la Corberó, la Benavent,la Montesa,entre otras.En el caso de la Fagor,con el problema añadido de ser una cooperativa de accionistas,difícil de entender,bajo el punto de vista mercantil,hubo un tiempo que se quiso hacer una sociedad anónima e incluso que saldría a bolsa,esa hubiese sido una posible solución.Eso de que los trabajadores sean dueños y además tomen decisiones decisivas,queda bonito pero no funciona al final las decisiones son de tipo egoísta,para el bolsillo e intereses de cada uno.Perdieron el trabajo y lo peor sus ahorros aportados como accionistas,para tratar de salvarla.Ha quedado como símbolo de lo que nunca se debe hacer.
    Es curioso,como las marcas son conocidas se siguen fabricando y vendiendo,así se pueden comprar lavadoras Corberó y cocinas Benavent,que corresponden a modelos de los años 60,70 ,con la técnica de entonces y precios muy asequibles,que duran toda la vida,fáciles de arreglar por sus sencillos mecanismos,nada de electrónica.
    Salud

    ResponderEliminar
  9. Las empresas, como la vida misma, tienen un ciclo vital. Nacen, crecen y mueren (o las matan) Lo malo son los efectos colaterales: los despidos, por ejemplo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. La baja cualificación profesional echa al traste cualquier obra. La selección de personal es fundamental, no se puede confiar el trabajo en quienes no tienen capacidad ni interés.
    Sí, ya sabemos que existen otros factores como el financiero, la planificación de la producción, la política de mercado, etc. que influyen, pero la cualidad laboral es indispensable.
    He conocido alguna empresa en el Poble Nou y en Sant Adrià que han corrido una suerte similar a Fagor, iniciadas como cooperativa laboral y que poco a poco, por la falta de interés del personal, entre otros factores, han caído.
    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  11. Me gusta tu punto de vista, CAR RES, y creo lo explicas con claridad meridiana.
    Poco más a decir
    Un abrazo
    PD: Recuerdo el Baix Llobregat y todas las industrias que habían por ellí, con Cornallá a la cabeza.
    Salut

    Cierto CAYETANO, pero los efectos colaterales se deben de preveer, y hemos de estar preparados para ello.
    Un abrazo grande.
    salut

    Taylor nos gana la partida, GEMMA.
    Un abrazote muy grande
    Salut

    Por eso he puesto esta entrada, FRANCESC CORNADó, porque me ha tocado la fibra. Fagor era puntera, y uno de los problemas ha sido el saberse con un puesto de trabajo seguro por parte de los descendientes cooperativistas, y eso está demostrado que no es bueno.
    Un abrazo
    salut

    ResponderEliminar
  12. Ha passat a la majoria de cooperatives, encara que la font que cites no és gaire fiable, pero en aquest cas crec que encerta en la diagnosi.

    SALUT

    ResponderEliminar
  13. Aixó penso, FRANCESC PUIGCARBó. És ben trista.
    Salut

    ResponderEliminar
  14. Conozco un caso muy cercano a mi de una cooperativa que tiene 168 empleados que ahora mismo, después de 30 años desde su fundación se va a transformar en S.A. y creo que hace bien. La cooperativa es el mejor modelo empresarial, para mi gusto, pero es casi imposible que pase de generación en generación. Fagor tenia ramas deficitarias, pero como tenia el banco al lado para tapar el agujero, este fue creciendo hasta que no se pudo tapar.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. NO lo hubiera imaginado nunca, TEMUJIN, de verdad. Un puesto de trabajo y la seguridad de que en él te puedes ganar la vida si lo haces con dignidad es toda una garantía, pero por lo que se ve, necesitamos de atar corto.
    salut

    ResponderEliminar
  16. Hay muchos empleos que como se ven seguros la gente que los ejerce no trabaja lo mismo que si no lo fuesen, eso es así, aquí y en todos los sitios. No digo todo el mundo, digo que algunos así lo ven y no quiero dar ejemplos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  17. Hello Everybody,
    My name is Mrs Sharon Sim. I live in Singapore and i am a happy woman today? and i told my self that any lender that rescue my family from our poor situation, i will refer any person that is looking for loan to him, he gave me happiness to me and my family, i was in need of a loan of $250,000.00 to start my life all over as i am a single mother with 3 kids I met this honest and GOD fearing man loan lender that help me with a loan of $250,000.00 SG. Dollar, he is a GOD fearing man, if you are in need of loan and you will pay back the loan please contact him tell him that is Mrs Sharon, that refer you to him. contact Dr Purva Pius, call/whats-App Contact Number +918929509036 via email:(urgentloan22@gmail.com) Thank you.

    ResponderEliminar

Un funicular de 1929. Montjuïc

  S e construyó en los talleres de los «Estrada» de Sarrià; si les comento que su validez como funicular en Barcelona duró lo que la Exposic...