Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

jueves, 18 de abril de 2019

¿Solo o sólo?. Cuando un acento nos lleva a confusión.

Leo en la Sexta la noticia subtitulada: "Sanchéz decide acudir solo al debate de TVE". Leído así, me da a entender que el Sr Sanchéz irá sin acompañamiento de ningún tipo. Sin sus asesores, sin su esposa, sin su chofer, sin sus amigos, sin su gentes, sin nadie, vamos. Pero no, la frase está mal escrita, tan mal escrita que es una pifia, y eso un medio tan importante no se lo puede permitir.
El "solo" debería ir acentuado, pues puede ser sustituido por "solamente", como lo hace La Vanguardia.  Así, de esta manera, nos daríamos cuenta de que sólo acudirá a un debate, el de TVE, y no a dos debates con el de Atresmedia incluido.




18 comentarios:

  1. Me pasa lo mismo en catalán con "os" y "ós". Quieren que los incultos dominen el patio y el jardín. ¡Ni agua!

    ResponderEliminar
  2. Esa regla me la metieron a mí a fuego desde pequeña.

    ResponderEliminar
  3. Vaya, estará sólo en casa como el Makaulay.

    ResponderEliminar
  4. Lo que ocurre es que el "sólo" acentuado no es prescriptivo.

    Ahora bien, es posible que, al paso que vamos con las reducciones de canditatos, efectivamente acuda solo, sin más dialogantes que él mismo.

    podi-.

    ResponderEliminar
  5. Completamente de acuerdo, ALLAU.
    Una abraçada
    salut

    La primera impresión, TRACY, es que al Sr Sanchéz lo ha abandonado el desodorante ¡¡¡
    Un abrazo

    jejejeje
    Salut FRANCESC

    Cierto, PODI, pero no lo es menos que en este caso lo lleve, pues como bien se observa da lugar a confusión, y la frase queda completamente alterada y no dice lo que en realidad quiere decir.
    Salut . Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. El cliente quiere un café solo. Sin leche o sin tostada, es decir: un café y nada más. Vete a saber lo que quiere.
    Yo también echo en falta la tilde.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Amb les noves normes, tant la RAE com l'IEC s'han carregat bona part dels accent diacrítics del castellà i el català argumentant que el context ja és prou aclaridor. És evident que no ho és. Els acadèmics de la llengua sempre m'han semblat gent poc connectada amb la realitat lingüística.

    ResponderEliminar
  8. Un fallo del corrector,castigado con un día sin sueldo.Antes había buenos profesionales,pero mira ahora se equivocan.Van tan rápidos.
    Salud

    ResponderEliminar
  9. Miquel, la nueva "Ortografía de la lengua española" elimina muchos acentos diacríticos. En el caso del vocablo "solo" parece que ya no sirve la antigua regla de poner la tilde cuando "solo" sea un adverbio que significa "solamente", ahora la RAE dice que solamente se pondrá la tilde para evitar confusiones.
    En el caso de este titular del periódico, la confusión es evidente, por este motivo se debería poner la tilde.
    Creo que se trata de una falta de ortografía y no quiero pensar que este error lo han cometido con la perversa voluntad de confundir al personal, tal como vemos continuamente en los medios de comunicación y en los discursos de los políticos.
    Abrazos.
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  10. ENRIC H MARCH.... Això de l'idioma em porta completament boig. Les coses són tan diferents segun se acentuen o es entrecomillen, que cal saber escriure, sinó no s'entén.
    Gràcies per estar present i indicar-nos al perquè,
    Un petó gran, tan gran com el teu cor cap al meu, que se, no és poc.
    PD: Sabes que el catalán me cuesta dominarlo, pero que no le huyo, antes bien, creo que hay que ser tan respetuoso, que para escribirlo se ha de saber hacerlo, sino es estropearlo.
    Y los idiomas merecen un respeto.

    Sin duda CAR RES..sin miedo. Hay cosas que no debemos pasar
    Un abrazo

    Me abres una duda grande, FRANCESC CORNADÓ. Muy grande.
    Estaremos pendiente.
    Gracias por estar siempre entre nosotros, de verdad, a todos nos hace falta una labor de ayuda , de acompañamiento, de saberse protegido y ayudado. Gracias.
    salut

    ResponderEliminar
  11. Y supongo que solamente dirá unas treinta veces que solo él es el presidente... Que es el discurso con el que solo sabe defenderse...
    Se ven muchas faltas de ortografía en los medios, tantas que incluso una persona con escasa cultura como yo se da cuenta...


    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Lo dirá, pero no dirá que está puesto por esas jugadas de billar, que no de ajedrez, y a base de engañar al personal.
    Un mes y medio y convocaba elecciones. No convoca ni erecciones....y eso que viste bien el prenda...y va en avión estatal ¡¡¡
    salt TEMUJIN

    ResponderEliminar
  13. Salut ENRIC H MARCH ¡¡¡¡¡¡
    Una abraçada ¡¡¡¡ T´estimo

    ResponderEliminar
  14. Ahora y después de demostrar la rectitud de su palabra en su justo valor, es decir ninguno, ha decidido ir solo al debate de TVE y ha dejado colgada a la cadena después de haberse comprometido con ella. No se si es Sanchez el ciudadano, Sanchez el presidente o el mentiroso compulsivo llamado Sanchez, que es como dios, con tres personas y una mentira verdadera.

    Paisssssss

    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Recuerda que tiene el don de la ubicuidad , TEMUJIN. Está como os trajes del Ermenegildo Zegna....en todas partes
    Salut

    ResponderEliminar
  16. Hello Everybody,
    My name is Mrs Sharon Sim. I live in Singapore and i am a happy woman today? and i told my self that any lender that rescue my family from our poor situation, i will refer any person that is looking for loan to him, he gave me happiness to me and my family, i was in need of a loan of $250,000.00 to start my life all over as i am a single mother with 3 kids I met this honest and GOD fearing man loan lender that help me with a loan of $250,000.00 SG. Dollar, he is a GOD fearing man, if you are in need of loan and you will pay back the loan please contact him tell him that is Mrs Sharon, that refer you to him. contact Dr Purva Pius, call/whats-App Contact Number +918929509036 via email:(urgentloan22@gmail.com) Thank you.

    ResponderEliminar

Un funicular de 1929. Montjuïc

  S e construyó en los talleres de los «Estrada» de Sarrià; si les comento que su validez como funicular en Barcelona duró lo que la Exposic...