Pero los fascistas, claro, siempre son los otros.

sábado, 30 de marzo de 2019

Tapas de registro de Gas Ciudad (1)

Anteriores a las del Gas Natural, estas tapas representaban un adelanto en el combustible que se utilizó en la ciudad de Barcelona.
Han sido lentamente remplazadas, pero todavía quedan algunas por las calles de la ciudad.

Anteriors a les del Gas Natural, aquestes tapes representaven un adelant en el combustible que es va utilitzar a la ciutat de Barcelona.
Han estat lentament reemplaçades, però encara queden algunes per els carrers de la ciutat.

La diferencia entre el gas natural y el gas ciudad es su composición y el uso que se le da. El gas natural es una mezcla de gases, sobretodo metano, y se encuentra en bolsas subterráneas, unidas a bolsas de petróleo.Otra diferencia es el poder calorífico, el del gas natural es superior al del gas ciudad, en torno a un 40% superior. Además, el coste de obtener gas natural, está muy por debajo del de gas ciudad.El gas ciudad era la tecnología que se utilizaba antes de descubrir el gas natural, es por eso que vulgarmente y erróneamente, se denomina al gas natural, gas ciudad.

La diferència entre el gas natural i el gas ciutat és la seva composició i l'ús que se li dóna. El gas natural és una mescla de gasos, sobretot metà, i es troba en bosses subterrànies, unides a bosses de petroli.Una altra diferència és el poder calorífic, el del gas natural és superior al del gas ciutat, entorn d'un 40% superior. A més, el cost d'obtenir gas natural, està molt per sota del de gas ciudad.el gas ciutat era la tecnologia que s'utilitzava abans de descobrir el gas natural, és per això que vulgarment i erròniament, es denomina al gas natural, gas ciutat.










9 comentarios:

  1. es natural que siguin de gas ciutat a ciutat.

    Salut

    ResponderEliminar
  2. Aun apreciando la ilustración, digamos, de todas las tapas me quedo con la de las grecas. Qué homenaje al mundo clásico, eso sí, con laurel y todo: ¿sería por los 25 años de paz o por otra demagogia?

    ResponderEliminar
  3. Es curios aixó de les tapes, expliquen histories.
    Una abraçada FRANCESC PUIGCARBó

    Lo bueno de esto, FACKEL, es que sin darte cuenta te están explicando la historia de la ciudad. ¡Hay tantas y tantas cosas que nos pasan inadvertidas¡
    Por viejo empiezo a entender, y no hay nada que no me llame a curiosidad.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Cuando yo hice mi primer contrato de suministro de gas,lo hice en la calle Puerta del Ángel,muy cerca de la plaza Cataluña,donde estaba la sede central de Catalana de Gas y Electricidad,CGE,como su nombre indica era catalana.Hoy día es una multinacional con sede en Madrid(España),ahora se llama Naturgy.El llamado proceso,ha conseguido lo que sería impensable.Es algo así como si la sede central del Barça,estuviera en la capital del reino,cosa que no ha ocurrido porque por ahora no es una sociedad anónima.

    ResponderEliminar
  5. Todo llegará, al tiempo, CAR RES.
    recuerdo de esa entrada, la del gas, que tenían un émbolo de pistón expuesto, que era creo, la máquina que impelía el gas por los conductos. Hoy me parece que está en el museo de Historia, en Poble Nou.
    salut

    ResponderEliminar
  6. Buena colección. Casi piezas de museo. Algún día lo serán, no lo dudes.
    Saludos, Miquel.

    ResponderEliminar

Un pedacito modernista en Hospitalet

Resulta como mínimo curiosa esta fachada de aire jujoliano; datada en 1912 y guardada en un rincón, como si le diera un aire de vergüenza, s...