Las cosas irán a peor antes de mejorar. Y solo mejorarán después de ponerse muy feas. (Kusti Salm)

jueves, 13 de diciembre de 2018

Como siempre. Por Francesc Cornadó



Hay ocasiones en que leer te hace más grande. Te das cuenta de que lo escrito supera con creces cualquier libro de texto al uso, y que merecería estar compilado entre las páginas de una Enciclopedia.
Me ha pasado esta vez con la entrada de Francesc Cornadó





Como siempre


1)

La frivolidad está en el orden del día, como siempre.

Entiendo el arte como expresión, como el discurso que explica la realidad formal, es el lenguaje de la estética en el sentido filosófico del término. Su discurso no se detiene en el argumento, sino que, a través de las formas, da razón del contenido íntimo de la realidad.

2)
Vivimos una época de vanidad, como siempre.
El artista, salvo honrosas excepciones, parece que esté buscando el oropel y los medios de comunicación buscan el espectáculo y la pachanga, esto no tiene nada que ver con la búsqueda de la belleza y la expresión formal. Objetivo del arte y la búsqueda obstinada de la perfección.

3)
El espectáculo de lo superfluo deslumbra, como siempre.
Más que a la originalidad, doy especial valor a la creatividad y a la expresión. Me importa más cómo lo dicen que lo que se dice, eso lo dejo para la ética. Creo que la originalidad tiene poco recorrido, no veo nada original desde el tiempo del capitel dórico. Particularmente y sólo como cosa personal me gusta aquel lenguaje estético que se ocupa de la belleza, podría ser el caso del primer renacimiento.

4)
Las ideologías embrutecen el arte, como siempre.
El lastre de las ideologías limita la creatividad artística. Sin libertad de pensamiento no se puede crear ninguna obra de arte. Toda obra de arte afectada por un dogma o por una consigna ideológica tiene los días contados. El arte está por encima de la ideología.

5)
La trascendencia está sobrevalorada, como siempre.
Empezó a sobrevalorarse a partir del Romanticismo. Con su sensibilidad, el artista expresa el orden formal de la realidad. La expresión del artista trasciende su acción, pero desgraciadamente nos encontramos con demasiados "artistas" que sobrevaloran la trascendencia de lo que hacen y creen estar por encima del bien y del mal. La humildad es una virtud que ennoblece la creación artística. Trascendencia sí, pero la necesaria y humildad sí, pero la necesaria.

6)
Se confunde, en general, arte y artesanía, como siempre.

El arte y la artesanía son cosas distintas. El arte no es un oficio y la artesanía sí que lo es. El artesano tiene destreza y oficio, pero su buen hacer no conlleva trascendencia.  Aclaro lo de oficio: relaciono el concepto de oficio con el de seguridad de magisterio. El artesano sabe que cuando sea más mayor, cuando hayan pasado los años, será mejor artesano. El tiempo le habrá enseñado y será mejor a los cincuenta años que cuando tenía veinte; en cambio, el artista no tiene la seguridad de magisterio, el paso de los años no hará que su expresión o creatividad mejoren, el paso del tiempo no provee de estos dones.

9 comentarios:

  1. Muchas gracias Miquel, por reproducir este texto. Son unas simples declaraciones personales de estética, tampoco pretendo influir ni persigo otra cosa que ir aclarando algun concepto, siempre según mi modo de ver.
    Saludos
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  2. Aclarar conceptos es de agradecer cuando vienen tan bien argumentados, FRANCESC CORNADó.
    Las gracias te las doy yo, por pasarte por aquí.
    Salut ¡¡

    ResponderEliminar
  3. Amén. M'agrada la separació entre art i artesania, es com escriptor i escribidor o poeta i rimador.

    Salut!

    ResponderEliminar
  4. Un buen texto, el de Francesc, como nos suele tener acostumbrados.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. També a mi, FRANCESC PUIGCARBó. Aquesta és la manera d´entendre les coses.
    Una abraçada
    salut

    En ocasiones como estas, CAYETANO GEA, me doy cuenta que el saber expresarse es muy complicado, pero que hay personas que te lo ponen fácil para que se entienda.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. me gusta mucho porque te hace pensar a pesar de quizá no estar de acuerdo con algún detalle pero sí con el todo. Gracias entonces por darlo a la luz.

    ResponderEliminar
  7. Aunque no me gustan mucho los para siempre creo que son muy acertadas esas reflexiones de Francesc. Gracias por compartirlas.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Es un pensador, CONXITA CASAMITJANA, y ya sabes de que hoy en día , de estas cosas andamos escasos.
    Gracias por estar ¡¡
    salut

    ResponderEliminar

Igualdad de género

De siempre he pensado que los países nórdicos nos dan lecciones respecto a la equidad entre los dos sexos. Hoy, Dinamarca, nos lo vuelven a ...