Pero los fascistas, claro, siempre son los otros.

miércoles, 12 de septiembre de 2018

Los "Cristos" de Subirachs en los Hogares Mundet

Desde hace tiempo la iglesia de los Hogares Mundet suele estar cerrada. Problemas del párroco dicen unos; falta asistencial de feligreses , dicen otros.
El caso es que dentro del recinto, ya lo he expuesto en múltiples ocasiones, hay verdaderas joyas olvidadas de artistas universales "de la casa".
Les dejo con estos "Cristos" de Subirachs, forjados allá por la mitad de los años 50.
Inigualables.

Des de fa temps l'església de les Llars Mundet sol estar tancada. Problemes del rector diuen uns; falta assistencial de feligresos , diuen uns altres.
El cas és que dins del recinte, ja ho he exposat en múltiples ocasions, hi ha veritables joies oblidades d'artistes universals "cassolans".
Els deixo amb aquests "Cristos" de Subirachs, forjats allà per la meitat dels anys 50.
Inigualables.



13 comentarios:

  1. Ya, pero al mundo no lo redime ni Dios, aunque bien pensado, mejor. Porque cada vez que alguien lo intenta en nombre del Mito se cometen más tropelías. Por lo demás, podríamos comentar sobre la propiedad de ese Cristo escultura, ¿será como casi todo de los ungidos por el Señor?

    ResponderEliminar
  2. Es lo que pasa cuando las obras de arte no están expuestas en un museo. Si la iglesia cierra, nadie ve lo que hay dentro aunque tenga su valor artístico.
    Saludos, Miquel.

    ResponderEliminar
  3. Los Hogares Mundet,son unas instalaciones muy grandes,expresión de un tiempo(el franquismo).Con el Cinturón es difícil acceder y menos a personas mayores del entorno,que son los que acuden a las iglesias,por desgracia los menos mayores han perdido la sana costumbre,es normal que la iglesia se mantenga cerrada,por seguridad,pero yo la he conocido en mejores momentos,para ella.Me gustan los Cristos que expones,en realidad me gusta el arte sacro muy infravalorado hoy día. Llegarán mejores tiempos.
    Salud.

    ResponderEliminar
  4. Grrrrr. Aquí disiento.

    Ya sabes lo que opino de Subirachs y su visión con aristas del mundo.

    ResponderEliminar
  5. No seáis duros con la Iglesia...ahora vendrá otra desamortización con más ministras y meenistros sin titulación. ..Será emocionante y los Cristos q se armaran.

    Salut FACKEL.CAYETANO. CAE RES. RODERICUS.
    ..

    ResponderEliminar
  6. Que no, Miquel, que no. Ninguna desamortización habrá. Y dudo que haya rescate de las inmatriculaciones o robos. Todo es cuento para los díscolos espectadores. Los del reino de los cielos no sabrían vivir sin la posesión de sus bienes en el mundo de la tierra. No hay solución. Cualquier intento de poner en orden a esa casta haría que conspiraran de nuevo.

    ResponderEliminar
  7. Desengañate Miquel.

    Tan solo llevan dos mil años en el negocio, y han sobrevivido a todo.
    Y a las huestes de Sánchez, los veo muy verdes y desorientados.

    Al final, acabarán besando el anillo del cardenal primado.

    ResponderEliminar
  8. Amigo Fackel,entrar a poner litigios individuales a la ley de Inmatriculación,sería muy costoso y largo de resolver,que lo mismo no vale ni la pena.Hay casos que por su valor e injusticia clara, si que lo vale.En otros casos es más simbología que valor real del bien,es el caso de la plaza del Pocito de Córdoba(puedes mirarlo por internet).Pienso que como ocurre con la independencia de Cataluña,necesitamos buenos políticos,echo de menos a Pujol(posible mangón),que sepan hacer política y no decretazos y jueces.Es mi humilde opinión.
    Salud.

    ResponderEliminar
  9. Ultima oferta

    Haga usted un Master en desamortizaciones aceleradas...

    Universidad "Notocobola" de GUisconsin EEUU

    ResponderEliminar
  10. Yo me hecho de IBERTROLA , la compañía que me dice en el correo :
    Es timado cliente...

    ResponderEliminar
  11. Jooo TEMUJIN esto se pone de verdad muy triste..tendrá razón Pedro Ruiz cuando dice q nos mandan los últimos de la clase.
    Salut

    ResponderEliminar
  12. Miquel, dejo aparte opiniones sobre políticas de vía estrecha, sobre lo fútil del espectáculo mediático y sobre la apropiación indebida de la iglesia y paso a comentar un poquito la obra de Subirachs.

    Este artista ha estado denostado ultimamente, sobre todo por su intervención en las obras de la Sagrada Familia, denostado por los que están en contra de la continuación de la obra de Gaudí y también denostado por los que están a favor del desaguidaso arquitectónico, en uno y otro caso se han esgrimido razones ideológicas más que argumentos artísticos. Se cae en el error de juzgar la estética de la obra por la ética del autor. Craso error. Si atendiéramos a razones morales o éticas deberíamos cargarnos a Cellini, Caravaggio o Carlo Gesualdo. Bien pues vayamos al arte de Subirachs, su obra sigue los cánones del clasicismo, atiende a consideraciones de rigor en las proporciones y de armonía en la composición, a veces lo consigue y otras se queda a mitad del camino, no voy a juzgar el resultado, pero su búsqueda es constante y rigurosísima, véanse sus dibujos, sus bocetos de estudio y su expresión de sensibilidad ante los materiales escultóricos.

    He visto llorar a Subirachs, le saltaban las lágrimas al ver que después del fraguado de un hormigón de una de sus esculturas no había quedado como él quería. Repite y repite hasta conseguir un resultado eficaz.

    Su arte es noble en el sentido "vasariano" y nada más que esto que ya es mucho, pero que no voy a valorarlo ni positiva ni negativamente, pero 'cuidadín' con el respeto a su obra y no nos dejemos llevar por cómo se está utilizando, por la propaganda chusca de los medios y por las opiniones que se vierten sin apenas conocer su obra.
    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  13. Te agradezco la opinión, que adema´s de interesante es divulgativa, FRANCESC CORNADó.
    Tengo obra suya , y a mi personalmente me encandila.
    Salut

    ResponderEliminar

Marcel Duchamp on Chess