Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

sábado, 8 de septiembre de 2018

La causa del despido de Gregorio Morán por el diario Crónica Global



Me han preguntado si sabía porqué habían despedido a Gregorio Morán de Crónica Global.
Les inserto la "Sabatina Intempestiva " titulada "De la miseria del gremio",  que no se publicó en el citado diario.  Que cada uno saque sus conclusiones.


Para Xavier Salvador. Director de Crónica Global.

Mi artículo del último sábado de julio fue prohibido. Me engañasteis al decirme que ese día no saldrían artículos de opinión y ahora me entero por ti que ni fue publicado ni lo será. En Cataluña hemos pasado de la dictablanda de Pujol a la de La Caixa y La Vanguardia del Conde de Godó. No hemos avanzado mucho salvo en desvergüenza. Es significativo que el artículo censurado se titule “De la miseria del gremio”.

Se despide. Gregorio Morán

Sabatinas intempestivas | Gregorio Morán | De la miseria del gremio

Cuando los periodistas somos noticia significa que algo va mal en la sociedad. Se cumple el año exacto de mi despido de “La Vanguardia” y como si se tratara de un obsequio de escaso gusto con ocasión del aniversario, al fin se ha celebrado la vista ante el juez laboral que debe sentenciar sobre mi despido. ¿En que habrán pensado los legisladores y los tribunales de justicia que pueden tardar un año en la vista -en este caso al tercer intento- y que aún habrán de ocupar otro entre dictar sentencia y resolver los recursos? ¿Acaso les ha pasado por la cabeza el que debamos pedir un crédito para sobrevivir a la justicia?
Lo cierto es que ha transcurrido un año y ni siquiera hube de sentarme en el banquillo. Ninguna pregunta, sólo papeles y un testigo, un supuesto director adjunto al que durante treinta años sólo vi un día en el ascensor y cuya firma no sé si figura en la sección de anuncios porque no tuve ocasión de leerle nunca, Miguel Molina, al parecer experto en alpinismo, práctica muy conveniente hoy día para incluir en los currículos y muy especialmente en el periodismo. Un trepa equivale a diversos ejercicios profesionales que van desde sicario de la dirección de turno a reverente adulador de quien mande.
La dirección de La Vanguardia había dado órdenes confidenciales a su abogado para que no hubiera negociación posible. Como si yo no hubiera existido durante 30 años; más que el propio director y la actual cúpula del diario. Marius Carol y Teresa Lloret, su mujer, habían ya consolidado su labor como algo que sarcásticamente cabría describir como los “Bonnie and Clyde” de los medios de comunicación en Cataluña. Él, director del diario con acceso directo a los otros canales de radiotelevisión de la casa; ella, relaciones públicas de su influyente empresa, “Lloret Asociados”.
Con esos mimbres es imposible no hacer un cesto sino un ciento y cualquier mosca que interfiera en su suculenta carrera debía ser aplastada. Para eso están los cómplices, no sólo los sicarios del gremio. Como es habitual, el Colegio de Periodistas de la Ciudad Condal hizo honor al añejo título, hoy caído en desuso, y amparó al Conde, en este caso de Godó, porque como expresó en privado uno de sus responsables, “La Vanguardia” es intocable porque figura como el principal espónsor de la institución tuerta. Sólo ve del ojo que le garantiza su estatus.
El oasis que instituyó Jordi Pujol fue, al tiempo que una fuente de beneficios para su familia, un lugar donde los medios de comunicación hicieron de palmeras. Así se cumplía el hechizo. Se cubrió todo con un manto de silencio y benevolencia. Ni una piedra interrumpió la placidez de la charca. A trancas y barrancas, presionados por los medios estatales y la hacienda y los tribunales, salió a flote el caso Palau; nadie dio cuenta de él hasta que explotó. Incluso el jefe de la oposición parlamentaria se disculpó para sacarlo a colación. Es posible que algún día alguien detalle el caso Marius Carol, o cómo un hijo de portera de la calle Princesa acaba de guiñol trajeado y todólogo tertuliano experto en “el gran mundo”. Un caso de alpinismo económico que le llevó a comprar una casa en el Ampurdán vecina a la de Josep Piqué, recién incorporado al Consejo del Grupo Godó. Un mérito doble parecido al que su antecesor, José Antich, obtuvo presionando para que aceptaran sumar al Conde de Godó al Consejo de La Caixa. Los arribistas pagan a sus conseguidores con beneficios contantes y sonantes.
Gentes de la mejor intención y la mayor ingenuidad se preguntan por qué esta sociedad se ha quebrado y ha llegado a un punto inesperado de agresividad y fanatismo. Se va formando un tejido -se parte de una tradición textil, no se olvide- y cada vez se llega más lejos en el traje de gala. Ahora que se ha vuelto a recorrer la estela que dejó Agustí Calvet “Gaziel”, no ha aparecido ni la más mínima referencia a quien le denunció hasta que consiguió inhabilitarle del periodismo, que no fue otro que el Conde de Godó, padre del actual y procurador en Cortes de la dictadura, a quien Gaziel sirvió durante treinta años. Fue su confidente y de él escribió las páginas más agrias que se hayan escrito nunca sobre aquel desecho físico, moral e intelectual -son sus palabras- y lo hizo en un libro que los nuevos chicos de la derecha golfa catalanista ni citan ni probablemente conocen. La “Historia de La Vanguardia” escrita por Gaziel es fundamental para acercarnos al mundo que sufrimos.
No desesperen. Lo peor está siempre por llegar. Hasta septiembre y buen verano.

22 comentarios:

  1. Ja he expressat la meva opinió sobre aquest senyor en moltes ocasions, em remeto a articles de gent més sàvia que jo, com el professor Fontana. L'autocrítica no és el seu fort. Li reconec la prosa brillant i el bon ofici d'escriure però s'ha dedicat sovint a escampar penjaments sobre tothom. Sobre La Vanguardia, ja sabem quin tipus de diari és, sempre ha volgut vendre i precisament Gaziel i Pla ja van escriure sobre el tema, malgrat que el que diu Gaziel també s'ha de matisar, com Moran era un 'acomiadat'. La Vanguardia és una botigueta que vol complaure un públic majoritari, més enllà del pensament dels qui manen allà, quan Moran va començar a 'passar-se de rosca' amb el tema català -és la meva opinió- el van foragitar. No ha estat l'únic, però sí uns dels que ha fet més soroll, sovint feia afirmacions falses o no fonamentades, al costat d'altres crítiques vàlides i valentes, no diré que no. Es un personatge difícil, ni t'explico el que va demanar cobrar per fer una xerrada, a uns amics historiadors. Molts que critiquen aquest diari quan els criden a colaborar-hi no fan escarafalls, paga bé, en general, i de forma puntual, i ha sobreviscut a molts altres, malgrat que tanta gent el critica i assegura que no el llegirà mai més a la vida. Així és el món.

    ResponderEliminar
  2. Crec que paga la pena accedir al que diu la gent del diari en qüestió:

    https://cronicaglobal.elespanol.com/pensamiento/zona-franca/carta-abierta-tramposo-gregorio-moran_164294_102.html

    ResponderEliminar
  3. Per cert, la Historia de La Vanguardia' és un llibre molt citat i llegit per periodistes de totes les tendències, una altra afirmació gratuïta d'aquest senyor. Recentment vaig publicar una entrada sobre les cartes entre Gaziel i Pla, allà es parla molt del llibre, de La Vanguardia i de tot plegat i aquesta correspondència ha tingut moltes ressenyes d'aquesta suposada 'golfa' periodística del país.

    ResponderEliminar
  4. En resum, està molt bé explicar què diu Morán però també s'ha d'explicar el que diu i escriu gent molt diferent -una gran part gens pujolista, per cert- sobre ell.

    ResponderEliminar
  5. Em sembla perfecta la teva exposició, JÚLIA.
    Jo em limito a posar la carta de Gregorio Morán, que és el que m'han demanat.
    L'he trobat en la pg de Akal, l'editorial que li va publicar "Els mandarines".

    No desitjo opinar sobre una qüestió en la qual no he estat present i no sabria a qui creure, perquè igual que el sr G.M no crec que m'enganyi, tampoc crec el faci el director de Crònica Global.

    Així que en el dubte em mantinc

    Gràcies per l'enllaç.

    ResponderEliminar
  6. Y dos)
    Sabíamos de la respuesta de Crónica Global, lo que sucede es que muchas personas no habían leído la "Sabatina intempestiva" al estar "censurada", o fuera de circulación por parte de la editora del periódico.

    Ahora tenemos la oportunidad de ver y razonar (respuesta de la editora gracias a JÚLIA (
    https://cronicaglobal.elespanol.com/pensamiento/zona-franca/carta-abierta-tramposo-gregorio-moran_164294_102.html )

    y sacar nuestras propias conclusiones.
    Salut

    ResponderEliminar
  7. Lo que parece estar claro es que Morán se saltó o intentó saltarse un pacto con la dirección de Crónica Global acerca del contencioso judiciál que mantiene con el Grupo Godó.

    Y aunque siempre me ha gustado la claridad que emplea Morán en su artículos, ( acertados o nó, para eso están los tribunales ), creo que en esta ocasión le ha vencido el resentimiento.

    La bilis que destila el escrito hacia Marius Caról es evidente, como también el odio africano que siente hacia Xavier Godó.

    Que el periodismo catalán es una charca repleta de tiburones y pirañas, condicionada y manipulada por los políticos es algo que sabemos todos los que peinamos canas. Que es del todo criticable también, pero para ajustar cuentas personales ya están los abogados y la justicia.

    Que el grupo Godó dispone de un ejército de buenos abogados no es noticia ni nuevo. Editando periódicos y gobernando un grupo multimedia están obligados a tenerlos y además, tiene que ser los mejores en su campo, porque en este país todo hijo de vecino con algo de fama o lustre acostumbra a querellarse con los medios de comunicación cuando las noticias que publican y que atañen a su persona no le agradan, sean ciertas o nó.

    Y hay que disponer de una buena defensa cundo un político de medio pelo se querella contra tí reclamando el daño a una imagen ya de por sí nefasta, pidiendo una cifra astronómica como compensación por poner sus miserias al descubierto.

    Le admiro y le respeto, pero creo que Moran empieza a chochear, y que esta vez la pataleta es injustificada.

    Una lástima acabar así.

    ResponderEliminar
  8. Morán, de qui vaig ser seguidora fidel durant molt de temps, ja porta anys desbarrant, mentint i insultant, sembla el Salvador Sostres. Estava cantat que acabaria malament amb els de Crònica.

    Us linco una resposta mesurada on el professor Fontana (epd) el posava a rotllo, en molts dels seus articles l'havia insultat i desqualificat de mala manera.

    https://www.ara.cat/premium/opinio/Raonaments-desqualificacions_0_1215478478.html

    El pitjor és que, si ho mireu amb atenció, en els seus articles dels darrers anys feia afirmacions que mai no demostrava, com ara quan va afirmar que Sánchez Mazas no havia estat al Collell (per posar un exemple que no tingui a veure amb Catalunya) o coses contra gent del PSUC sense aportar proves. Darrerament amb el tema català es va passar molt de rosca, i no parlo de Pujol, sinó en general. Això de la 'golfa periodistica' m'ha arribat a l'ànima, la veritat.

    Crec que es el que diu Rodericus, que rapapieja o que és un ressentit i un revanxista, potser no se l'ha valorat com calia però també ha estat una persona complicada i poc dialogant.

    ResponderEliminar
  9. JULIA
    És molt important la teva visió . Em pasa igual amb RODERICUS.

    Una de les persones que ho han demanant va ser hi discipul seu.
    Paraula.
    Salut

    ResponderEliminar
  10. Desconozco a los protagonistas de esta trifulca, desconozco los medios ( a La Vanguardia me he acercado alguna vez, pero tampoco me atrevo a clasificarla) y desconozco casi todo. Pero si hay una cosa muy importante y que creo que si es de interés público y es lo que dice el autor:

    "¿En que habrán pensado los legisladores y los tribunales de justicia que pueden tardar un año en la vista -en este caso al tercer intento- y que aún habrán de ocupar otro entre dictar sentencia y resolver los recursos? ¿Acaso les ha pasado por la cabeza el que debamos pedir un crédito para sobrevivir a la justicia?.."

    Esto deja a los pies de los caballos a los más débiles, ya se que esto ahora, en los tiempos que vivimos, estos de soflamas de pueblo por un lado y exaltaciones progresistas por otro no tiene importancia, pero para mi la tiene y mucha... Porque Justicia tardía no es Justicia...

    " ¿quién soportaría los azotes e injurias de este mundo,
    el desmán del tirano, la afrenta del soberbio,
    las penas del amor menospreciado,
    la tardanza de la ley, la arrogancia del cargo,
    los insultos que sufre la paciencia,
    pudiendo cerrar cuentas uno mismo
    con un simple puñal? "

    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Gràcies por estar con nosotros, TEMUJIN, todo es pensar...pensar e intentar descifrar.

    Me hago viejo, que no anciano. Viejo, y como Mefistofeles, sonrío en las sombras.

    Besote

    ResponderEliminar
  12. Jûlia, muy buen articulo de Fontana.

    Corto, raso y conciso, y que expone una tremenda verdad : la diferencia entre creer y conocer.

    Grácias por esta aportación del maestro Fontana.

    ResponderEliminar
  13. Rodericus, tots caiem en aixo de vegades, no ens en podem escapar, però encara em sorprèn la credibilitat que s'atorga a Moran des de fa temps, sense comprovar moltes coses que afirmava i suposant que el que deia 'anava a missa', en tot plegat crec que s'hi ha barrejat un anticatalanisme visceral i subliminal i admeto que també hi ha independentisme visceral i subliminal. Per cert, la Historia de La Vanguardia, de Gaziel, es va reeditar fa dos anys, i gràcies a alguns periodistes de la 'golfa catalanista', per cert.

    De tota manera aquests penjaments no són nous, Pla després va ser amic de Gaziel però de jove el va deixar 'de hoja de perejil', en el fons Pla sempre va voler ser director de La Vanguardia i no ho va aconseguir. La vida és complicada i la història, incòmoda. Els periodistes, com els polítics i els mestres, són de l'espècie humana i hi ha de tot i fins i tot algú pot ser bona gent una temporada i després guillar-se per molts motius, de motius en sobren,jeje

    ResponderEliminar
  14. https://www.vilaweb.cat/noticies/la-reedicio-de-la-historia-de-la-vanguardia-de-gaziel-arriba-avui-a-les-llibreries/

    ResponderEliminar
  15. Sobre La Vanguardia, és un diari amb un esperit tan botiguer que si per vendre ha de publicitar llibres que la deixin verda, ho farà i ho ha fet. Per això -Gaziel dixit- tot i que els fundadors eren furibunds anticatalanistes van veure que no podien ser l'ABC i que havien de donar peixet al catalanisme moderat o fer la viu viu. Crec que l'acomiadament de Moran va arribar perquè ja es perdien lectors d'aquests sectors catalans-botiguers, tan significatius a casa nostra. Però a les seves pàgines s'hi pot trobar de tot i més. Depèn del que toca.

    ResponderEliminar
  16. Me encantan vuestras opiniones,como siempre,no puedo aportar ninguna.No veo ningún problema,un señor se aparta de la filosofía de una empresa,lo echan y ahora lucha por su indemnización,pienso que a la mayoría nos ha pasado lo mismo.Sin rencor,es la vida.

    ResponderEliminar
  17. Esto es lo bueno, CAR RES...y falta mucha persona por opinar, pero..y lo que nos interesa, ya han fet "cincs céntims" de como va la cosa.

    Es que resulta muy complejo el ofrecer opinión desde una atalaya y no poder discernir si no estás dentro de ella. Todos opinan de el problema catalán (faltaría más), pero has de ser toro, torero y espectador en grada para saber que es lo que se cuece.

    Gracias por estar y dejar tu idea. Esperemos más contribuciones.
    Salut

    ResponderEliminar
  18. Un nido de buitres. Está claro que la belleza brilla por su ausencia.
    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  19. Y vuelan alto, FRANCESC CORNADó, muy alto.
    Salut

    ResponderEliminar
  20. No conozco muy bien este asunto, solo que siempre me digo que periodismo y política hacen mala pareja salvo los aduladores de turno o mamporreros que hacen el trabajo sucio de los que mandan. Este no es el caso.
    Un abrazo, Miquel.

    ResponderEliminar
  21. Les miseries humanes de sempre, amb Rodericus, l'ha pogut el resentiment.

    ResponderEliminar
  22. Y malas compañías, CAYETANO GEA, sobre todo si unos y otros se deben favores, o sea, se escribe para quien paga y te paga quien desea que escribas para él.
    Un abrazo

    És molt interesant tot plegat, FRANCESC PUIGCARBÓ. Penso veurem més coses.
    Salut

    ResponderEliminar

Un funicular de 1929. Montjuïc

  S e construyó en los talleres de los «Estrada» de Sarrià; si les comento que su validez como funicular en Barcelona duró lo que la Exposic...