Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

miércoles, 5 de septiembre de 2018

Barcelona a 100 años.. Por los arquitectos Argilés y Benavent. (1932)

Les presento a la Barcelona del futuro, según los arquitectos Argilés y Benavent.
Los bocetos, efectuados entre 1931 y 1932, han quedado antiguos en su factura.
Al menos en lo que se refiere a las fábricas (chimeneas y humo por doquier), y al aeropuerto (aviones de hélice).
Sin embargo, me hace pensar que el boceto que nos sitúa un puente atravesando la Gran Vía (Cortes, en el dibujo), no está nada desacertado.
Acompaño la entrada con un original de Serra Massana, el calendario de 1932 del TBO.

Els presento a la Barcelona del futur, segons els arquitectes Argilés i Benavent.
Els esbossos, efectuats entre 1931 i 1932, han quedat antics en la seva factura.
Almenys pel que fa a les fàbriques (xemeneies i fum per onsevulla), i a l'aeroport (avions d'hèlix).
No obstant això, em fa pensar que l'esbós que ens situa un pont travessant la Gran Via (Corts, en el dibuix), no està gens desencertat.
Acompanyo l'entrada amb un original de Serra Massana, el calendari de 1932 del TBO.











15 comentarios:

  1. No sé si jugaban a ser Julio Verne, pero no iban descaminados, ¿no? Como resultó que el TBO no iba casi nunca equivocado. Hasta el punto de que yo a veces dudo si una imagen la he visto en la realidad o en el TBO.

    ResponderEliminar
  2. Sin olvidar del TBO los inventos del profesor Franz de Copenhague.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante, me recuerdan algunos proyectos futuristas de Sant'Elia y algún aspecto del expresionismo de Hilberseimer.
    Salud
    Cornadó

    ResponderEliminar
  4. Muy de los años 30 el diseñar ciudades del futuro, como la Germania de Hitler. Solo que las guerras que asolaron Europa entre 1936 y 1945 dejaron en el cajón muchos proyectos para tiempos mejores.
    Un abrazo, Miquel.

    ResponderEliminar
  5. Por suerte no acertó mucho,esos puentes,esas chimeneas.Hoy disfrutamos con ciudades amables,para peatones,ciclistas,bulevares y jardines.Acorralamos,los diesel,ruidos,plásticos
    aunque sean amarillos(mejor papel reciclado),todo lo que resulte violento al bienestar y salud
    de la persona,que debe ser el interés final.El nudo de las Glorias,es fundamental en saber si Barcelona va por buen camino,que creo que sí,ya veremos cuando esté acabado.Deberías darte una vuelta por la avenida aérea de Sants,a mi parecer ha sido aceptada por los vecinos y la han hecho suya,ayer me paseé por ella,con gusto.
    Salud.

    ResponderEliminar
  6. Car res, disculpa, qué optimista. Hoy reglamentamos todo un conglomerado de manifestaciones de uso, transporte, consumo, ocio, producción y etcétera, pero no tengo tan claro que el ordenamiento funcione de maravilla. Más bien observo todos los días, simplemente andando por la calle, la tensión in crescendo para el peatón. No temo ya a los coches, sino a las bicis, a los patineros, a los monopatineros, incluso a veloces carreristas pedestres que arremeten como sea para no interrumpir su ritmo. Tengo severas dudas sobre el disfrute. Tengo todo claro respecto a que lo importante es producir millones de objetos para hacernos... ¿más felices?

    ResponderEliminar
  7. No lo se, FACKEL. Tengo la oportunidad de ver entre mís manos algún proyecto del futuro ( sonrío), y cuelgo las fotos...
    Del TBO es el original de Serra Massana que tengo en la biblioteca...me gusta y me hace sonreir.
    Un abrazo

    Esssooo, FRANCESC PUIGCARBó.
    salut

    Para los profesionales del asunto, no lo dudo, FRANCESC CORNADÓ, por lo demás, todo metafísica, o sea, especulaciones.
    Un abrazo

    Eso de la Germanía, CAYETANO GEA, lo he de volver a leer. Creo que me falta información
    Gracias.
    Salut

    LOharemos, CAR RES, pero no te prometo nada.
    A mi altura de edad ya no veo nada claro, eso si, iré a General Óptica, a ver si se comprometen ha hacerme más aceptable hacia la ciudadanía.
    Salut

    ResponderEliminar
  8. Joderrrr...me llevaré a FACKEL. Al igual nos hacen descuento
    (menos risas...que os veo)

    ResponderEliminar
  9. Los bocetos están bastante impregnados del concepto de racionalismo arquitectónico y del movimiento "Bauhaus" tan en boga aquella época.

    Pero las previsiones casi nunca aciertan la auténtica realidad del futuro previsto.

    Al que dice que Barcelona es una ciudad idílica para pasear, le reto a que se de un par de vueltas por el Paral.lel a pié. A pesar del carísimo carril-bici centrál, las bicicletas convencionales, las eléctricas y los patinetes que circulan impunemente por las aceras le van a provocar un cierto canguelo y desazón.

    Y si además los ladrones de la zona le confunden con un turista, el paseo será algo así como un deporte de riesgo. Puedo dar fé de dos intentos de robo en un més, y un intento abortado hace dos dias esgrimiendo mi muleta.

    Por cierto, el ladrón que puse en fuga la última vez, se dedicaba a arrebatar móviles a embobados subido en un bicicleta del servicio "bicing".

    Algunas zonas de Barcelona se han convertido en una especie de jungla.

    ResponderEliminar
  10. Las personas que viven fuera del área turística de Barcelona, RODERICUS, no se lo creen. Piensan que vamos dtrás de la sra Colau. Esta semana, yendo para TdC, me bajaba del metro de Liceo y vi a las 8 menos 10 de la mañana un tirón en vivo y en directo a una turista maletera despistada.
    Y el viernes, debajo de casa, escuché la rotura de un vidrio de un coche. Por cierto el vecino de al lado llamó a los Mossos. Al cabo de media hora apareció ¡¡¡una ambulancia ¡¡¡ (26 minutos justos). Evidente que se marchó. No vió nada.
    PD: no se si le llamaron o dio datos, no lo se, sólo se de lo que tardaron y lo inútil de mover una ambulancia para nada. Al coche tampoco se si se le llevaron algo, pero supongo que lo que había a mano si.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Ahhhh , el profesor , aquet si que era bó, FRANCESC PUIGCARBó ¡
    salut

    ResponderEliminar
  12. Toda la zona turística de Barcelona se ha convertido en un cáos por un motivo o por otro.

    Y aunque lo cuentes, quien no lo ha visto no lo cree.

    El "pájaro" en bicicleta que ahuyenté, había echado el ojo a una muchacha que paseaba su perro mientras miraba el móvil. El aparato era un "Iphone", bastante cotizado en el mercado de los robado, pues inhabilitan el sistema de seguridad, y los venden a buen precio.

    Cierto, creen que tenemos manía persecutoria a la ColaCau, pero lo cierto es que la situación ya clama a cielo.

    Por cierto Xavier Doménech, otro que tampoco la soportaba ya y ha salido dando un portazo. Una lástima, porque era el único que tenia sentido común en ese grupo de "cumbayás".

    ResponderEliminar
  13. Fackel,la solución es fácil más carril bici.En Barcelona no nos podemos quejar,en el mandato de Colau ,se ha hecho una buena labor,en este asunto.También se hizo en los anteriores alcaldes.Ahora falta que se unan todos los municipios del área Metropolitana,por medio de carril.Incluso,en Esplugues, se comienza a poner nivelador entre la parada de bus y este,con lo que se facilita la entrada al mismo, tipo andén.Se están nivelando los bordillos de las aceras . Han aumentado las zonas peatonales y los bancos en las calles.Ya digo,hacer amable una ciudad para disfrutarla.
    Carril bici,fuera de las aceras,con señalización y separado de la circulación a motor y todos
    contentos.
    Mira,ahora se acerca el 11 de septiembre,supongo habrá una buena manifestación,que me pienso
    recorrer con la bici,para ver,oír,sentir.Sólo con bici se pueden hacer esas cosas.Es una buena forma de disfrutar,así que te animo a dejar el coche(cuando puedas) y vayas en bici.Tengo 73 años,para que te hagas una idea.Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Oye, que me alegro mucho de esa decisión tuya. Y agradezco el consejo, pero sigo confiando más en mis pies peatonales que en los que van sobre los pedales, y´te aseguro que ando lo mío.

    En lo que dices de Doménech participo contigo en que siempre me pareció de los cabales, pero creo que en el partidismo en general de este país, y me da igual en qué varilla del abanico se sitúe cada cual, no priman los sensatos, los cabales y los que usan la inteligencia no para medrar. Así que la que nos espera será gorda, en cualquier plano. Esto va de trileros y conmigo que no cuenten.

    ResponderEliminar
  15. Los móviles son lo más buscado,ya no quieren ni cámara de fotos , RODERICUS ¡¡
    Salut

    Yo quiero una bici con chofer CAR RES ¡¡¡¡¡ de esas de tamdem, que dibujaba Coll en el TBO ¡¡
    Un abrazo

    Veremos que pasa, esto se está poniendo guay, FACKEL...
    Salut


    ResponderEliminar

Un funicular de 1929. Montjuïc

  S e construyó en los talleres de los «Estrada» de Sarrià; si les comento que su validez como funicular en Barcelona duró lo que la Exposic...