CUANDO APARECEN LAS BANDERAS SE ACABAN LOS ARGUMENTOS.



jueves, 30 de agosto de 2018

Vertedero de Montjuïc. 1970/2018






http://balcopoblesec.blogspot.com/

20 comentarios:

Arquitecte crític dijo...

Hola Miguel, he estado alejado mucho tiempo del mundo de los blogs y ahora que me conecto me doy cuenta que el blog de María Trinidad Vilchez ha desaparecido, ¿por qué lo ha borrado? Espero que no le haya pasado nada malo a María Trinidad. ¿Sabes algo al respecto? Muchas gracias, un abrazo

Francesc Puigcarbó dijo...

ostres, un camión Pegaso.

Tot Barcelona dijo...

ARQUITECTE CRÏTIC.
MTRinidad lleva una pequeña temporada indispuesta, lo que le ha obligado ha tomarse un reposo.
Por motivos personales ha cerrado el bloc. Lo que no se si de forma temporal o definitivo.
Hablé con ella hace dos semanas aproximadamente.
Mantiene con regularidad una página en Facebook, que puedes visitar cuando lo desees, con el mismo nombre del block.
Allí la podrás saludar.
Gracias por interesarte por ella.
Un abrazo muy, muy grande.
salut

Un Comet, si senyor FRANCESC PUIGCARBó
Salutte.

Fackel dijo...

Un contraste aparentemente entre ambas fotos, ¿no? No abundas en detalles, aunque te guiará aquello de que una imagen vale más...

Francesc Cornadó dijo...

Me gustaría saber en qué sitio concreto estaba este vertedero, lo pregunto por una experiencia profesional mía. Cuando intervine en la obra de unos vestuarios de las pistas del Julià de Campmany, allí en los cimientos encontramos una bolsa de gas metano producida por la descomposición de los restos de un antiguo vertedero, aquel gas metano empezó a arder y provocó una hoguera saliendo del subsuelo que permaneció encendida durante toda la obra.
Saludos
Francesc Cornadó

Francesc Cornadó dijo...

Intervinieron los bomberos que cada día se personaban a la obra para ver la evolución de aquel pequeño volcán. Al final, cuando ya terminábamos la obra, la hoguera se apagó.
Salud
Cornadó

Tot Barcelona dijo...

FACKEL. FRANCESC CORNADó:

A ver si puedo daros más detalles.

https://www.google.es/maps/@41.3667291,2.1341881,1199a,35y,96.98h,44.6t/data=!3m1!1e3

Habeís de picar justo en el enlace. Sigamos:
Las zonas verdes son lo que nos interesa. El abocador estaba en el campo de lo que ahora se llama Serrahima. Primer campo inferior de la pantalla. Lo recuerdo perfectamente. Sigamos, viene un pelísn más arriba la Fuxarda. Después el círculo del depósito de las aguas. Después el Estadio Olímpico, que si te fijas en la foto del abocador, lo verás de espalda, detrás de la linea de cipreses que eran los que iban al márgen de la carretera de Montjuïc, o sea, la Avenida del Estadio.
A ver si tenemos suerte y os situaís.
Un abrazote

Tot Barcelona dijo...

Todo aquello se convirtió en el complejo deportivo del club de Natación de Montjuïc. Antes entrenaban en la piscina de Reina Amalia, FRANCESC CORNADó. A los que eramos socios o teníamos hijos socios (como era el caso de Icaro) nos ofrecieron comprar unas acciones (o obligaciones, no recuerdo bien), a un precio muy módico para utilizar de manera gratuita las instalaciones que se iban a poner en el Campo del Serrahima, aprovechado las piscinas Picornell. Pero Icaro era muy pequeño y llevarlo hasta allí cada día era un panorama.
Un abrazo

Tot Barcelona dijo...

PD: Debeís de tener en cuanta que el abocador era inmenso, enorme. El humo que salía de allí y la neblina que había era permanente, y que la foto está tomada muy cerca del antiguo estadio de Montjuïc, desde una perpectiva inferior, pero que detrás de la cámara hay mucho abocador y mucho terreno.

Temujin dijo...

UN Pegaso Comet de cambio de bola (creo)...
Pegaso la marca que arruinó, Caudillo y pesebreros del régimen mediante, a uno de los mejores industriales de este país Eduardo Barreiros Rodríguez...

car res dijo...

Finales de los sesenta y principios de los setenta,iba mucho por la montaña,me gustaba ver el jardín de cactus y luego con los niños al magnifico y añorado parque de atracciones.Ese vertedero debería estar más alejado.Entonces la montaña tenía dos partes, la fachada que miraba al mar,con la noria del parque que se veía desde la estación de Francia,cuando llegabas a Barcelona y luego la parte de atrás,salvaje y abandonada.
Salud.

car res dijo...

A la Escuela de Ingenieros Industriales,de Diagonal,por esa época nos trajeron un camión Pegaso como ese,partido por la mitad,como algo novedoso y actual.Orgullo de la marca,nos parecía enorme a los estudiantes.Aún sigue en el mismo lugar,pero ahora como reliquia(el pobre,que pequeño se ha quedado),se puede ver desde fuera.
Salud.

Júlia dijo...

Creo que funcionó del 68 al 71, más o menos, cuando hubo un accidente grave en Can Clos, no sé si con algún muerto, incluso, a causa de desprendimientos por las lluvias, olía muy mal aunque no se 'visualizase' desde todas partes.

Júlia dijo...

http://ireneu.blogspot.com/2011/02/la-putrida-avalancha-de-can-clos.html

Tot Barcelona dijo...

Algún día, TEMUJIN, tu que sabes de esto, deberías de escribir una entrada, pero no seguida, sino tranquila , de varios capítulos, con la historia del camión Barreiros y la del Pegaso. Con alguna foto, y algún plano ( si se pudiere), para entender la tecnología del sr Barreiros.
Yo, al menos, te estaría agradecido.
Un abrazo

Recuerdo aquellos detalles, aunque o con la aproximación tan exacta que nos describes, CAR RES.
Un abrazote ¡¡¡

Cierto, cierto , JÚLIA, no desde todas partes, pero se olfateaba desde muchas.
Buena observación.
Gracies per ser hi, de veritat.
Salut

Tot Barcelona dijo...

JÚLIA, mil gracias por la foto aerea. Ahora se ve mucho mejor y se pueden sacar conclusiones. No la tenía.
Un besote de camión Comet ¡¡¡¡¡ o sea, grande.

Francesc Cornadó dijo...

Exactamente era en este emplazamiento donde hacíamos la obra, donde apareció aquella bolsa de metano y seguidamente el fuego del subsuelo. Las basuras acumuladas en el vertedero produjeron aquel gas que luego se inflamó. Nada de esto salió a la prensa, entonces no había tanto espectáculo mediático, al fin y al cabo se trataba de una hoguera que se apagó al cabo de unos meses cuando ya se había consumido el metano acumulado.
Creo que si ahora sucediera, saldría en TV, se pediría un informe a los mossos de esquadra y se exigiría la depuración de responsabilidades y una investigación parlamentaria. ¿Y qué?, apagado el fuego qué, miserables cenizas como todo.
Salud
Francesc Cornadó

Júlia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Júlia dijo...

Us linco una de les informacions que van sortir al diari el 1971 amb motiu de l'accident

http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1971/12/07/pagina-7/34269129/pdf.html?search=Can%20Clos%20inundaciones

Tot Barcelona dijo...

No lo sabía CAR RES, pero si, el Pegaso era muy grande a los ojos del ciudadano de a pie.
Un abrazo

Recuerdo el olor, JÚLIA, sobre todo en los días de "boira", cuando el aire no corría
Salut

Hoy sería para un programa de Iker Jimenez, FRANCESC CORNADó...y nodigo más porque me condeno.
salut

Gracies . JÚLIA.
Salut