Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

miércoles, 1 de agosto de 2018

La torre de Aguas del Besós

Su silueta no deja a nadie indiferente. Tiene personalidad. Papá Google sabe lo que tiene que saber de esta torre, y ya se los dejo en un clic, lo que no sabe papá Google que tengo una de las pocas fotos de una tapa de registro donde aparece el nombre de la canalización de las Aguas del Besós, ahora ya desaparecida. Toda una curiosidad.

La seva silueta no deixa a ningú indiferent. Té personalitat. Papà Google sap el que ha de saber d'aquesta torre, i ja els hi deixo en un clic, la qual cosa no sap papà Google és que tinc una de les poques fotos d'una tapa de registre on apareix el nom de la canalització de les Aigües del Besós, ara ja desapareguda. Tota una curiositat.








17 comentarios:

  1. Diu el sr.Google que el mirador aquest té 303 graons, dic jo que hi haurà ascensor, o cal pujar a pinrelillo?.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. ....disuelve perfectamente el jabón, y cuece bien las verduras.....

    Pues me dá envidia, aquí en Hospitalet, lo que sale del grifo procedente del Llobregat ni disuelve bien el jabón, y tienes que andar con cuidado al cocer las verduras.

    Una joya de la arquitectura industrial, que ha superado años y vicisitudes. Ignoraba que el proyecto original se había ido a la porra por la salinización de la capa freática. El subsuelo de la costa de Barcelona es bastante imprevisible como consecuencia de los antiguos glaciares.

    O si no, que le pregunten a las tuneladoras de la linea nueve del metro.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Pinrelillo, prenda, a pinrelillo...i després una Quina San Clemente...que da unas ganas de comeerrrrrrrrrrrrrrrrrrr
    Salut FRANCESC

    Se ve que en lo del agua tienen mil problemas, RODERICUS. Hace poco leí que hay tanto remanente de fármacos y de un montón de cosas más que cuesta depurarla, y que tienen mil problemas para ello.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Lo que ha llegado a ver esa torre,como dices el orgullo de una época y de sus empresarios,por dar servicio y servir a su país,estos si que eran verdaderos catalanes.Nada que ver,con los que vendrían después.En los finales de los sesenta,hice prácticas en MACOSA,que se dedicaba a trabajar,hierros,aceros,material ferroviario.En toda esa zona
    muy industrializada,había más de una de ese tipo de industria.Mucho trabajo,mucho trabajador,mucha suciedad.
    Pero todo aquello desapareció,hubo la reconversión del hierro.Macosa cambio de dueños y de actividad,ahora sería una,como no,inmobiliaria por sus activos en terrenos recalificados y se preparó para la olimpiada y la correspondiente burbuja inmobiliaria,poco honor para estos nuevos empresarios.Nada que ver con sus abuelos.Lo que no habrá visto esa torre,es para una película.

    ResponderEliminar
  6. Recuerdo que las escaleras mecánicas que ahora ponen Thissen Borzemiza o algo así, CAR RES, ponían Macosa.
    No sabía que estaba por allí.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Sí,Macosa,trabajaba con hierro y necesitaba mucha agua,en general toda la zona la necesitaba y el agua industrial,no tenía que ser de la calidad que se exige para la del consumo humano.Pienso,que lo mismo ,el agua que se emplea actualmente en la limpieza y jardinería de toda aquella zona,es la misma agua no apta para beber,pero eso no lo se.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Eres todo un experto en esto de la búsqueda de restos arqueológicos urbanos.
    Me vas a disculpar, pero resulta que debido a una malformación de mi pensamiento por causa del exceso de calor veraniego -ya sabes que la canícula es responsable de atroces comportamientos durante el estío-, cada vez que veo una torre o un árbol frondoso, no reparo ni en arquitecturas ni en tipologías, sino tan solo en cómo situarme para recibir la sombra. Cosas de la "caló".
    Un abrazo, Miquel.

    ResponderEliminar
  9. Era una afición. Ahora es una obsesión, CAYETANO GEA.
    Cada vez, de todo queda menos. Joder ¡¡¡¡ es mi copirrait ¡¡¡
    Pero es así. Tengo tantas, tantas y tantas fotos del recuerdo de cosas de Barcelona (llegan a casi 42.000) que las personas entendidas se quedan paradas.
    Todo porque siempre pensaba que desaparecería, y así ha sido.
    Hace mucho que voy detrás de todo. (JOder, que bárbaro...)
    Un abrazo¡¡¡

    ResponderEliminar
  10. La empresa es Thyssen-Krupp. Los Thysenn-Bornesmiza son los que se llevan la pasta de los beneficios para fundirsela en yates de lujo, obras de arte y en mansiones en las islas griegas. Son la familia política ( muy a su pesar ) de la Tita Cervera.

    La historia de las ultimas tres generaciones de Thyssen merecería una película. Sobre todo, el como recuperaron la empresa después del derrumbe nazi.

    Pasa el tiempo, pasan los regímenes políticos, pero la "pasta" sigue en manos de los de siempre

    ResponderEliminar
  11. Gracias RODERICUS.
    Me fijo en las iniciales de las escaleras mecánicas y todo eso, y me imaginaba algo , pero no podía discernir el que. Si se que pone Thyssen, y que si no recuerdo mal, son los que fabricaron la "gran berta" y estaban en Silesia.

    Supongo que también echaron mano a la esclavitud judía ( si la Bayer hablara nadie compraría aspirinas), como todas las grandes fortunas que se amasaron en la época. Una de las cosas que me llama la atención del régimen nazi, es el porqué de la NO invasión de Suiza y El Vaticano, cuando al primero lo tenían rodeado y en el segundo caso estaban en Roma.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Por supuesto que echaron mano de la mano de obra esclava con judíos. Pero también a mano de obra forzada procedente de todos los países ocupados bajo el eufemístico nombre de "servicio de trabajo obligatorio".

    No invadieron Suiza porque para ellos era un pulmón económico que les permitía realizar trapicheos de dinero en la sombra, incluso con alguno de los países aliados. Una parte del oro que utilizaron para comprar materiales en España procedía de allí, y había sido técnicamente "lavado" en Suiza para ocultar su origen en los robos y expolios. Casi todo entró por Canfranc, y es un asunto sucio que el franquismo trató de ocultar cuidadosamente. Quién se benefició aquí de ese oro no lo sabemos aún exactamente

    Con el Vaticano debieron llegar a algún acuerdo inconfesable para los dos bandos. Ignoro cual fue exactamente, pero la prueba es que el Vaticano facilitó la huida de centenares de nazis de la peor condición en la post-guerra apoyandoles con documentación y pasaportes y escondiendolos en iglesias y monasterios.

    Bayer, Krupp, Thysen, IG Farben, etc. Toda la oligarquía económica que se benefició del régimen nazi emergió casi intacta después de la guerra. Aquellas familias pusieron las empresas en manos de mmiembros que no estaban manchados por componendas con Hitler.

    Y lo aliados acabaron haciendo la vista gorda por una sencilla razón, la mayor parte de la sociedad alemana había colaborado de buen grado con los nazis, y si aplicaban la purga estrictamente, no habria quedado casi nadie en Alemania con capacidad para trabajar. Había emergido un nuevo enemigo en el horizonte : la Unión Soviética. Y los ex-nazis, eran profundamente anti-comunistas.

    ResponderEliminar
  13. Trabajé 10 años bajo la torre bajo su sombra había un campito de marihuana, al final de la factoría junto al campo de barracas de Campo de la Bota.La fundición no podía pararse ni cuando cayó un obrero de la chatarra al horno. En fin si yo os contara,....

    ResponderEliminar
  14. Era de 1970 a 1980 final del franquismo y comienzos de esta nueva era, en aquel entonces las fotos eran en blanco y negro y solo tengo dos o tres de esa época. Incluso cuando le dejé mi mesa de dibujo a Joan Manel Serrat que vino a rodar una escena y no pude fotografiarlo pues rodaron en domingo, lo único fue que me dejó los planos de las escaleras que yo dibujaba hechas unos zorros de garabatos....en fin eso solo puedo aportar , el resto está arquivado en mi cabeza....todabía.

    ResponderEliminar
  15. Y que siga, CHORDI. Es sólo tuyo.
    Un beso

    ResponderEliminar

Un funicular de 1929. Montjuïc

  S e construyó en los talleres de los «Estrada» de Sarrià; si les comento que su validez como funicular en Barcelona duró lo que la Exposic...