Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

sábado, 25 de agosto de 2018

Friso premonitorio

Pocos bajorrelieves tan significativos como el que les enseño encontraremos en nuestra ciudad.
En la Via Laietana, y a pocos metros del mar, ya nos indica que hay más allá.
Tumbonas, parasoles, barcas marineras...y relax.
Desconozco su autor, nada lo indica, pero está verdaderamente bien esculpido.

Pocs baix relleus tan significatius com el qual els ensenyo trobarem a la nostra ciutat.
En la Via Laietana, i a pocs metres del mar, ja ens indica que hi ha més enllà.
Tumbones, parasols, barques marineres...i relax.
Desconec el seu autor, gens ho indica, però està veritablement ben esculpit.



16 comentarios:

  1. És de Joan Rebull, gran escultor,

    http://marcelalbet.blogspot.com/2012/05/baix-relleu-via-laietana-6-barcelona.html

    ResponderEliminar
  2. Creo recordar que en BCN hay en muchos edificios del siglo XX algunos frisos y bajorrelieves, vinculados a actividades de un ente o un banco, etc. Aquí incluso el sindicato vertical (¿lo recuerdas?) tiene olvidadas por ahí sus representaciones al uso de exaltación o simple evocación. Ese en concreto que nos muestras ¿tienes idea a qué clase de edificio se corresponde?

    salut i gaudeix per al dissabte.

    ResponderEliminar
  3. Si mireu l'enllaç veureu que és un edifici art deco dels anys 20, hi ha informació a la xarxa

    ResponderEliminar
  4. Gracias
    Gracies.
    JULIA
    SOC un despist .Tal com sona.
    És tan bonic!!!

    ResponderEliminar
  5. Si que lo recuerdo FACKEL.
    No sabía quien había realizado la obra. JULIA, siempre a la guay, nos ha ayudado. Y digo nos porque aquí todo es nuestro.
    Un abrazote a Valladolid.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. No puc escriure per el movil.PUIGCARBO, és el testament de un boig....
    Cert amb el que dius

    ResponderEliminar
  9. Una reliquia. Si algo caracteriza a nuestro tiempo es la inmediatez, lo efímero, lo fugaz... Las cosas se hacen para el momento, sin afán de perdurabilidad, sin intención de que trasciendan... Los carteles publicitarios callejeros son un claro ejemplo. Muy lejos de esos relieves urbanos como el que nos traes o los antiguos anuncios en las estaciones del metro, hechos en azulejos, como el que anunciaba el nitrato de Chile. Murales para siempre.
    Un abrazo, Miquel.

    ResponderEliminar
  10. Increible.

    En aquella época no había "lateros", ni masajistas chinas, ni vendedores de pareos.

    ResponderEliminar
  11. GRACIAS, CAYETANO GEA.
    Todo en mayúscula.
    Lo segundo porque siempre pongo los nombres de las personas que expresan sus ideas, en mayúsculas.
    Lo primero es porque me hablas del Positivismo Lógico o Neo-Empirismo.
    Hablas de lo trascendental, o sea, de la antítesis de lo positivista. En el mural, como bien dignas a expresar, hablas de perdurabilidad, de sentido común, de orden, de proyecto y por ende, de futuro.
    Creo a pies juntillas en lo que has expuesto, y me gusta el sentido de tus palabras.
    Un abrazo

    Completamente de acuerdo, RODERICUS, es increible...y que se mantenga.
    salut

    ResponderEliminar
  12. No se,tengo que volverlo a ver,lo mismo hoy.
    Salud,el tiempo está un poco raro,la lluvia es malo para ir en bici.

    ResponderEliminar
  13. Date una vuelta y lo miras con calma., CAR RES,
    Vale la pena
    Ve a ver a mi amigo, CETINA, que tiene una tienda de reparación de bicis y de alquiler de las mismas allí mismo, en el carré DELS VIGATANS, esquina Via Laitena, Bicy Cicles , se llama.
    te hará los mejores precios si vienes de mi parte...Y NO VA DE BROMA ¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  14. Iré a verlo. Me interesa mucho.
    Gracias Miquel
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  15. Una pequeña vuelta, FRANCESC CORNADó, frente a Correos, en Vía Laietana.
    Un abrazote

    ResponderEliminar

Un funicular de 1929. Montjuïc

  S e construyó en los talleres de los «Estrada» de Sarrià; si les comento que su validez como funicular en Barcelona duró lo que la Exposic...