Las cosas irán a peor antes de mejorar. Y solo mejorarán después de ponerse muy feas. (Kusti Salm)

sábado, 14 de julio de 2018

Francisco Colom y los seus. 1769

Visto está que los blasones no sólo se ponían en las fachadas de los edificios. Este que les presento, tan siquiera se si es un blasón, un escudo heráldico o un invento para perpetuar la memoria de la familia Colom. Está en una tumba, en el interior de la iglesia-convento de Sant Agustí.
___vas de Francisco Colom y los seus, nos dice.  Supongo que delante del "vas", debía haber el "tum", así se podría leer, "tumvas de ..." y se acompaña de una paloma (colom en catalán), y unas tijeras de sastre. Acompaña la fecha de 1769. La iglesia-convento se inauguró nueve años antes, luego el inquilino fue de los primeros.
No se porqué pensé en la Revolución Francesa, quizá porque fue poco después, en el 1789, o vaya usted a saber, porque en 1808, esta misma iglesia-convento se convirtió en cuartel general de las tropas napoleónicas.

Vist està que els blasons no només es posaven en les façanes dels edificis. Aquest que els presento, tan si més no se si és un blasó, un escut heràldic o un invent per perpetuar la memòria de la família Colom. Està en una tomba, a l'interior de l'església-convent de Sant Agustí.
___vas de Francisco Colom i els seus, ens diu. Suposo que davant del "vas", havia d'haver-hi el "tum", així es podria llegir, "tumvas de ..." i s'acompanya d'una coloma (colom en català), i unes tisores de sastre. Acompanya la data de 1769. L'església-convent es va inaugurar nou anys abans, després l'inquilí va ser dels primers.
No es perquè vaig pensar en la Revolució Francesa, potser perquè va anar poc després, en el 1789, o vagi vostè a saber, perquè en 1808, aquesta mateixa església-convent es va convertir en caserna general de les tropes napoleòniques.

Tumba de Francisco Colom

Plano de la iglesia-convento de Sant Agustí. La tumba en cuestión está en la parte inferior, en la nave lateral donde indica Santa Rita.
Los apuntes en rojo son obra mía, basándome en planos a los que he tenido acceso.



17 comentarios:

  1. No conozco esa iglesia, aunque a decir verdad en la única que entro cuando voy a Barcelona es en Santa María del Mar, porque es especial. Ya veo que está cerca del hotel España, que es una joya modernista,¿no?, con unos interiores que no suelen verse. Pero referente a la tumba que fotografías me gusta mucho esa caracterización que vincula al muerto o a los muertos allí enterrados con los oficios. En Santa María del Mar te puedes hinchar a hacer fotos, es un suelo plagado de tumbas de esta clase, oficios, gremios, los barcos están reproducidos en muchas lápidas.

    Lo de "vas" sí que me intriga, a ver si alguien lo aclara. Porque no creo que sea recorte de "tumbas", tiene que tener otro significado, actualmente en desuso.

    Estàs en tot. Bon dia.

    ResponderEliminar
  2. ¿Cómo es ese juego?.Piedra,tijera papel.El Palomino me sobra,en fin que habrá que mirar un libro de simbología.
    Salud.

    ResponderEliminar
  3. Atento, Miquel. ¿Podría ser UAS? La aparente uve es en realidad u. Y uas en catalán sería huesos, ¿no? Es la única pista más aproximada. Lo digo porque encuentro en la red una foto de sepulcro en la Santa María y también pone UAS.

    ResponderEliminar
  4. Hay demasiados pavimentos plagados de tumbas. Pisamos sobre los muertos.
    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  5. ¿-vas? Puede ser "Malvas". Porque está la familia criando malvas, todos fritos. Jejeje.
    Un abrazo, Miquel.

    ResponderEliminar
  6. La v es una u ya que al final pone y los sevs y aquí sin dudas leemos seus.

    Muy bien fackel.

    Bon dia, Miquel.

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que VAS significa "recipiente para contener" algo asi como un vaso es un recipiente para contener líquidos...Vamos que no era tumba porque no se estila en en interior de un local, algo así como cenotafio no significa sitio para cenar, pero se parece a un altal que no deja de ser una especie de mesa con cosas.... Uf corto que me da algo !!

    ResponderEliminar
  8. Pues a ver si lo averiguamos FACKEL, porque resulta cuanto menos que intrigante.
    Un abrazo
    salut

    Ahhhh, este juego es de ultra....tumba, amigo CAR RES..
    Ya lo ves, la cosa promete vida eterna
    Un abrazo

    Puede ser FACKEL..y tanto que si...especulemos.
    Salut

    Si...y también hay demasiadas tumbas debidas a los pavimentos, FRANCESC CORNADó, es una simbiosis..
    Un abrazote ¡¡
    salut

    Joder ¡¡¡ CAYETANO GEA... a ver si pondrá Mal vas, y así acabarás..¡¡¡¡
    joooo demasié
    salut

    Ahhh mi niña Holmes GEMMA...nos vamos acercando...Un 9 alto ¡¡¡
    salut

    Al CHORDI le está dando el YUYU... venga..venga que ya lo tenemos...el VAS dice que es recipiente...si..vete a saber..pero venga que se acepta... Hagan juego señores.. que esto promete y se van sacando buenas conclusiones.

    ResponderEliminar
  9. Vas,es lo que dice Chordi,en catalán sepultura o sepulcro.Porque lo he visto en la Mezquita-Catedral de Córdoba,debajo de una lápida de esas hay
    la entrada a una zona vacía donde hay espacio para enterrar hasta 4-6 cadáveres,en sus cajas a diferentes alturas sobre la pared.Cuando toca enterrar en un vas,levantan la lápida,quitan unas pocas losas alrededor para que puedan meter la caja,hacen una misa y luego cierran.Actualmente está prohibido enterrar en esas sepulturas.En el franquismo aún se enterraban con autorización expresa.Vi enterrar un obispo de Córdoba,hace
    60 años,todo un acontecimiento en aquella España.No es fácil,legalmente,sacar de un vas un cadáver,lo digo por lo de Franco,porque está en una iglesia.Ya veremos.


    ResponderEliminar
  10. Gracias Car res a veces creo que no me entiende nadie,

    ResponderEliminar
  11. Entonces mi querido Watson lo de las tijeras es por la profesión? No será Vas, la huesera familiar?

    Tus acertijos deberían tener la solución exacta porque si no me obsesiono jajaj

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Gracias CAR RES ¡¡

    CHORDI...¿ y porqué no lo explicas como lo ha echo CAR RES ? ¿ehhh?...alma de cántaro...Ahora te llamaremos mal incomprendido ¡¡¡¡
    Cuidate ¡¡

    GEMMA ...Aquí entraís vosotr@s ¡¡ Yo también me obsesiono ¡ y como ves siempre hay respuesta para todo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Y hecho aquí va con H...Miguelitoooooo ¡¡¡ que no te enteras ¡¡¡

    ResponderEliminar
  14. Vas vol dir tomba, en el sentit que diu Chordi I és pot comprovar a les catedrals I monestirs (Júlia).

    ResponderEliminar
  15. Gracies JÚLIA per l´aclaració
    salut

    ResponderEliminar
  16. tan sols cal fer senzilles consultes a internet per aclarir aquestes coses

    ResponderEliminar
  17. ¿Internet ?..I aixó que és, JÚLIA ??

    ResponderEliminar

Igualdad de género

De siempre he pensado que los países nórdicos nos dan lecciones respecto a la equidad entre los dos sexos. Hoy, Dinamarca, nos lo vuelven a ...