Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

domingo, 10 de junio de 2018

Sobre los relojes de Sol "de serie"




Paseando por El Prat de Llobregat me he encontrado con dos relojes de Sol de cerámica. Estaban sin catalogar por la Societat Catalana de Gnomònica.
Al mandarle las fotos de ambos relojes he recibido esta respuesta que encuentro muy interesante y que hago partícipe a los lectores, dado que calcular un reloj de Sol es harto complejo y a la vez satisfactorio. 
Les dejo las fotos y les ruego que si alguna vez pasan por allí y los observan, no crean a pie juntilla la hora que marcan. Mírenlos, eso si, como objetos bellos que adornan una fachada pero sin más recursos que los de aparentar.

Passejant pel Prat de Llobregat m'he trobat amb dos rellotges de Sol de ceràmica. Estaven sense catalogar per la Societat Catalana de Gnomònica.
En manar-li les fotos de tots dos rellotges he rebut aquesta resposta que trobo molt interessant i que faig partícip als lectors, atès que calcular un rellotge de Sol és fart complex i alhora satisfactori. 
Els deixo les fotos i els prego que si alguna vegada passen per allí i els observen, no vulguin creure a peu juntilla l'hora que marquen. Mirin-los, això si, com a objectes bells que adornen una façana però sense més recursos que els de aparentar.

Miquel : "... Aquests rellotges de ceràmica que nosaltres anomenem "de sèrie", el principal problema que tenen és que són d'un disseny estàndard com si els rellotges de sol no requerissin els càlculs que tu ja saps per a cada ubicació i orientació. Per començar, la línia que uneix les dues hores de les 6 (del matí i de la tarda) sempre ha de ser recta. Malament quan sembla que li pengin les espatlles al pobre rellotge... A banda, és clar, que ni està calculat per a la longitud i latitud on l'han col·locat ni molt menys han tingut en compte la declinació de la paret. Total, que la vareta, al final, és el de menys. I és una llàstima, perquè són ceràmiques molt boniques, que solen conservar-se molt bé... Ja vam intentar parlar amb una associació de ceramistes, a veure si els convencíem que no fessin aquestes peces que no marquen l'hora, i que aprofitessin per fer rellotges de sol de debò, però van passar de nosaltres..."

Miquel : "... Estos relojes de cerámica que nosotros denominamos "de serie", el principal problema que tienen es que son de un diseño standart, como si los relojes de Sol no requirieran los cálculos que tu ya sabes para cada ubicación y orientación. Para comenzar, la linea que une las dos horas ( de las 6 de la mañana a las 6 de la tarde) siempre ha de ser recta. Malo es cuando parece que le cuelguen las espaldas al pobre reloj. A banda, es claro que no está calculado para la longitud  la latitud donde ha de ir colocado ni mucho menos se ha tenido en cuenta la declinación de la pared. Total que la varilla, al final, es lo de menos. Y es una lástima porque son cerámicas muy bonitas que se suelen conservar muy bien...Ja se ha hecho la intención de hablar con la asociación de los ceramistas, a ver si se les podía convencer que que no hieran estas piezas que no marcan la hora y que aprovecharan para fabricar relojes de Sol de verdad, pero pasaron de la Asociación..."


14 comentarios:

  1. són objectes decoratius, però ja posats, no costaria res ajustar-los perquè donessin l'hora correcta.

    ResponderEliminar
  2. Exacte. No ho fan. I és una pena.
    Salut, FRANCESC PUIGCARBó

    ResponderEliminar
  3. Reloj de sol a la sombra.

    Hablando de horas, es hora de tomar cafe...

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Toda la razón de los dos comentaristas, son muy bonitos, falta conservar su función para que los vecinos y paseantes puedan conocer la hora solar a la par que se distraen del móvil.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  5. Pues eso: algo meramente decorativo, sin pretensiones de exactitud ni de calidad. Al igual que hay establecimientos de comida basura o en la Feria del Libro te encuentras con bodrios infumables con forma de libro del petardo o la petarda de turno.
    Un abrazo, Miquel.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, son las ganas de aparentar.

    En la época en que las "casas bién" alardeaban de bibliotecas, había quien compraba los libros encuadernados en cuero, ¡¡ por metros !!. Importaba un rábano quién era el autor y sobre que trataban, la cuestión era que quedaban muy decorativos en las estanterías.

    ¿ No hay ahora señoras que compran bolsos de marcas falsificadas a los "manteros" ?.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Son unas baldositas colocadas para adornar y nada más. ¿Será verdad aquello que decía Adolf Loos, de que el ornamento es delito?
    Valen las baldosas para ornamentar pero estamos por asegurar que construir un reloj que no marca las horas es algo así como un delito.
    Saludos
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  8. Si, eso, a la sombra, TEMUJIN.
    Salut

    Hemos pasado del concepto al objeto, AMALTEA.
    Un abrazo
    salut

    Pos casi lo mismo, CAYETANO GEA, lo malo es que lo simple se nos pone de moda.
    Un abrazo

    jejejeje...pero aún a los bolsos les dan un uso, el de llevar la Visa, pero es que un reloj que no sirva para su función es como un bar donde sólo sirven sifón...y sin hielo, RODERICUS.
    Un abrazo

    Completamente de acuerdo, FRANCESC CORNADó, y además de todos los demases incluso mal derivados en su colocación.
    Un desastre.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Bueno es lo clásico,las ocurrencias cuando tienes un pequeño jardín,una terraza,lo digo por
    experiencia,no hay que darle más importancia.
    Salut.

    ResponderEliminar
  10. Ayyy CAR RES...ya verás cuando los gnomos de tu jardín se pongan de acuerdo y se te coman las fresas ¡¡¡ Todo muy bonito...pero habrás de llamar a Gargamel ¡¡ te lo digo yo.

    Todo lo horadan, día y noche y venga que te venga...Ellos a su bola y su Pitufo Mayor siempre dando consejos ¡agobia ¡.
    Hay que comprarse un gato con ínfulas de micifuz felino, al menos así no dan la tabarra.
    Es que son muy pesaos.
    salut

    ResponderEliminar
  11. Pues ya estaba yo pensando que eran made in China, jej. Como la cerámica de por sí, y a poco que se trabaje con cariño y buen hacer, es hermosa pues se ve que luce bien en muchas fachadas, pero por otra parte son relojes contra natura. A ver si un día se produce la revolució dels rellotges del segadors y acaban con la invasión de los figurantes, ea. Tiempos líquidos, ya digo.

    ResponderEliminar
  12. Todo es posible, FACKEL. Creo que se encargaran los enanitos de jardín ¡¡
    salut

    ResponderEliminar
  13. Co... ¿ los segadors del Corpus de Sang tenían relojes ?.

    ResponderEliminar
  14. jejeje...si, RODERICUS, y como no tenían varilla horaria utilizaban una falç...
    Salutt

    ResponderEliminar

Un funicular de 1929. Montjuïc

  S e construyó en los talleres de los «Estrada» de Sarrià; si les comento que su validez como funicular en Barcelona duró lo que la Exposic...