Las cosas irán a peor antes de mejorar. Y solo mejorarán después de ponerse muy feas. (Kusti Salm)

sábado, 30 de junio de 2018

MIna de aguas de Santa Eulalia, en Horta.

Les voy a poner una tapa de registro poco vista y no catalogada. Poco vista porque se desconoce casi todo de esta mina de agua, la de Santa Eulalia, que abastecía la parte baja del barrio de  Horta, o sea Marqués de Foronda y Paseo Maragall.
Las tapas de registro, además contienen cantidad de faltas de ortografía en su nomenclator  y por más que he intentado indagar de donde procede la Mina, ha sido trabajo infructuoso.

Els vaig a posar una tapa de registre poc vista i no catalogada. Poc vista perquè es desconeix gairebé tot d'aquesta mina d'aigua, la de Santa Eulalia, que proveïa la part baixa del barri de Horta, o sigui Marquès de Foronda i Passeig Maragall.
Les tapes de registre, a més contenen quantitat de faltes d'ortografia en el seu nomenclator i per més que he intentat indagar d'on procedeix la Mina, ha estat treball infructuós

SOCIEDAD DE AGUAS MINA St EULALIA


Calle Marqués de Foronda


SOCIEDAD DE AGUAS (La "S" a la inversa) DE
LA MINA (La "N" a la inversa) St  (La "S" a la inversa) EULALIA

Final de la riera que desembocaba al Rec Comtal y que baja por Marqués de Foronda desde El Carmel por la calle Llobregós.

13 comentarios:

  1. ¿Faltas ortográficas, dices? Ay, la Mano Negra...Lo de la N o S inversas tiene que tener explicación.

    ResponderEliminar
  2. la N i la S inverses, es una consigna judeo masónica, una pista a seguir.

    Salut

    ResponderEliminar
  3. A la inversa de lo que nosotros estamos acostumbrados a leer, FACKEL. Fácil es suponer que en la fundición de la época se colocaron las letras invertidas y así han salido.
    Estas tapas de registro tienen por lo menos 90 años. Se pusieron cuando en esta calle, Marqués de Foronda, se llamaba Maryland, allá por 1911, Así pues, se empezó por el entorno de la Font de la Mulassa, donde se edificaron los primeros ocho chalets para la Cooperativa de periodistas, todo esto en el barrio de Horta. El 7 de junio de 1915 se colocaba la primera piedra de la que sería conocida como la Ciudad de los Periodistas, planificada por el arquitecto Juli Maria Fossas que para ello se basó en el modelo de las ciudades-jardín, intentando conciliar campo y urbe.
    Y es por estos datos que he pensado que cuando se construia la ciudad jardín se aprovecho para poner las tomas de agua corriente y las canalizaciones de las fecales.
    Un abrazo

    El que si se, FRANCESC PUIGCARBó, és que Inicialment, la Cooperativa de Periodistes va adquirir terres en Horta, on Pere Fargas i la seva esposa Montserrat Casanova de Fargas portaven deu anys promovent la parcel·lació de les seves finques amb l'objectiu d'edificar un barri residencial. Així doncs, es va començar per l'entorn de la Font de la Mulassa, on es van edificar els primers vuit xalets, i per aquí, tal com li he comentat a FACKEL, és per on es van començar les canalitzacions de l'aigua corrent i les fecals.
    Veig que l'aigua provenia d'una mina cridada Santa Eulalia, per la qual cosa ens posa la tapa de registre, i és això, a més de les faltes d'ortografia, la qual cosa m'ha cridat l'atenció, doncs són realment curioses .
    No hi ha cap més en Barcelona que aquestas dues tapas.
    Salut

    ResponderEliminar
  4. Debe ser cosa de los fundidores ya sabes que primero se hace un molde sólido como si fuera un tampón de sello,con el que se deja la huella en una especie de montículo de arena(un trabajo muy apreciado) y se vierte la fundición sobre la huella. Había que tener cuidado al hacer el tampón,para que no ocurriera esas cosas.
    Salud.

    ResponderEliminar
  5. Siempre es la explicación mas sencilla la que mas se ajusta a la posible realidad.
    Dices que la tapa puede tener unos noventa años de antigüedad, pues bién, hay que imaginar la sociedad barcelonesa de 1.928, con un alto porcentaje de analfabetismo entre la clase trabajadora.

    Posiblemente el moldista que hizo el modelo de fundición fuera analfabeto o casi, y se limitó a imitar el plano que le dieron para hacer el molde, como quien imita un dibujo.

    Y no estamos tan lejos de aquella situación, hasta hace poco tiempo, la escuela de adultos de mi barrio estaba saturada de jubilados que aprendían a leer, o bién cursaban estudios primarios.

    Allá por 1.984 tenia junto a casa una pequeña tienda de verduras y frutas. Una buena mañana observé una caja de cebollas en la puerta con un cartel que rezaba : "Sefolla, 15 pts kilo".

    No tenia yo mucha confianza con el tendero, así que no dije nada y me marché riendo y pensando si aquello era una oferta sexuál con una tarifa condicionada al peso de la clienta demandante de los "favores".

    ResponderEliminar
  6. Estoy casi convencido de que tal como dices CAR RES.
    Cuestión de la fundición y tal como y como dice RODERICUS y del año que calculo fue fundida está pieza, cosa de la alfabetización.
    Un abrazo a los dos.
    Salut

    ResponderEliminar
  7. Te felicito Miquel, aquí has hecho como aquellos buenos arqueólogos que después de un hallazgo desarrollan una reflexión paleontológica. Tu has encontrado una tapa de alcantarilla muy interesante y nos has ofrecido una descripción histórica, te lo agradezco.
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  8. Ni rosacruces ni masones ni analfabetos. Simples errores materiales o el legado de algún graciosillo, me temo. Se han dado casos de excelentes amanuenses analfabetos. Una cosa es no tener cultura y otra ser un chapucero.

    ResponderEliminar
  9. Me resultan muy interesantes, FRANCESC CORNADó. En Barcelona casi todas las cosas que solemos pasar desapercibidas nos hablan de historia.
    Un abrazote y gracias.

    En fin, CHILIOÉ, ese par de tapas te aseguro están allí desde hace mucho, mucho tiempo y pertenecen a la Compañía de las Aguas. Dudo que nadie las pueda poner ahí por broma, primero por su medida, segundo por lo que pesan, tercero porque nadie perdería el tiempo en algo que apenas se le presta atención; hay otras explicaciones que son más factibles .
    Un abrazo
    salut




    ResponderEliminar
  10. Las personas analfabetas suelen tener mucho pundonor. Si les dices que copien letras o signos alfabéticos lo hacen con un cuidado y precisión que ya quisieran para sí muchos médicos. Antes nos despistamos nosotros que ellos. Pero claro que te entiendo. Solo pretendía hacerles un pequeño homenaje y dejar constancia de los arrestos de aquellos que, a día de hoy, empezando por copiar letras, consiguen dejar de  serlo. Un abrazo también para ti.

    ResponderEliminar
  11. Las personas analfabetas suelen tener mucho pundonor. Si les dices que copien letras o signos alfabéticos lo hacen con un cuidado y precisión que ya quisieran para sí muchos médicos. Antes nos despistamos nosotros que ellos. Pero claro que te entiendo. Solo pretendía hacerles un pequeño homenaje y dejar constancia de los arrestos de aquellos que, a día de hoy, empezando por copiar letras, consiguen dejar de  serlo. Un abrazo también para ti.

    ResponderEliminar
  12. Homenaje efectuado CHILOÉ ¡¡
    Un abrazo y gracias

    ResponderEliminar
  13. La descubrí allá por el 2015 y se publicó un artículo en la revista de El Pou :)
    Les aigües de la mina de Santa Eulàlia
    https://raco.cat/index.php/ELPOU/article/view/376085/469393

    ResponderEliminar

Igualdad de género

De siempre he pensado que los países nórdicos nos dan lecciones respecto a la equidad entre los dos sexos. Hoy, Dinamarca, nos lo vuelven a ...