CUANDO APARECEN LAS BANDERAS SE ACABAN LOS ARGUMENTOS.



viernes, 18 de mayo de 2018

Adivina adivinanza. ¿Porqué la división entre Eixample izquierdo y Eixample derecho ?


Bueno, he de decir que yo tampoco sabía con exactitud la respuesta. Leyendo estos días unos artículos que el Sr Permanyer escribió, me puse al corriente del porqué de la definición. Se trata de cuando la colocación de la vía del carril de Sarria. Una vía de no mas de cinco kilómetros que circulaba al aire libre ( miren la primera foto ), por la calle Balmes allá por el 1863. Este terraplén era tan elevado que parece ser constituía una verdadera proeza el cruzarlo. Esto dió pie a que el terreno, el nuevo terreno llamado ya Eixample por el Sr Cerdá, se dividiera en dos. A la izquierda y a la derecha de la vía, esto se ve bien en una de las fotos que les pongo y, que nos muestra la salida de la vía por la parte izquierda de la estación. Les dejo otra foto de la Barcelona de 1861, en donde se puede observar la calle transversal mas importante (de montaña a mar ), que es, por supuesto, Balmes. Así nos hacemos a la idea de aquella división. 

También les pongo una fotos que son una maravilla, la de la máquina de tren, construída en Inglaterra ( como no), y, cosa curiosa, observen como el maquinista ( orondo él), siempre es el mismo, con su gorra y su mandoble.

Hay otra foto, que se ve todo el tren al completo, ya en la salida de plaza Cataluña, con la estación al fondo.
Pero ya que nos hemos puesto a descubrir, si ustedes observan bien la foto de la estación en donde ondea una bandera y sale a la izquierda el tren, verán (al fondo) dos edificios altos en construcción. Si hablamos del 1863/4, han de ser los primeros construídos por el Ildefonso Cerdá en Barcelona, entre Roger de Lluria y Concell de Cent, en 1863. Por lo que todo cuadra.
De nada.

Bé, haig de dir que jo tampoc sabia amb exactitud la resposta. Llegint aquests dies uns articles que el Sr Permanyer va escriure, em vaig posar al corrent del perquè de la definició. Es tracta de quan la col·locació de la via del carril de Sarria. Una via de no mes de cinc quilòmetres que circulava a l'aire lliure ( mirin la primera foto ), pel carrer Balmes allà pel 1863. Aquest terraplè era tan elevat que sembla ser constituïa una veritable proesa el creuar-ho. Això dió peu al fet que el terreny, el nou terreny anomenat ja Eixample pel Sr Cerdà, es dividís en dos. A l'esquerra i a la dreta de la via, això es veu bé en una de les fotos que els poso i, que ens mostra la sortida de la via per la part esquerra de l'estació. Els deixo una altra foto de la Barcelona de 1861, on es pot observar el carrer transversal mes important (de muntanya a mar ), que és, per descomptat, Balmes. Així ens fem a la idea d'aquella divisió. 
També els poso una fotos que són una meravella, la de la màquina de tren, construída a Anglaterra ( com no), i, cosa curiosa, observin com el maquinista ( orondo ell), sempre és el mateix, amb la seva gorra i la seva espasada.
Hi ha una altra foto, que es veu tot el tren al complet, ja en la sortida de plaça Catalunya, amb l'estació al fons.
Però ja que ens hem posat a descobrir, si vostès observen bé la foto de l'estació on oneja una bandera i surt a l'esquerra el tren, veuran (al fons) dos edificis alts en construcció. Si parlem del 1863/4, han de ser els primers construídos per l'Ildefons Cerdà a Barcelona, entre Roger de Lluria i Concell de Cent, en 1863. Pel que tot quadra.
De res.







17 comentarios:

Tracy dijo...

Muy interesante.
Me ha encantado tu entrada.
Gracias.

Gemma dijo...

Ostres,miquel quina vista! jo no hagués pogut identificar que el primer maquinista és el mateix que el del segon tren.

Francesc Puigcarbó dijo...

lo que no sàpiga en Permanyer, no ho sap ningú.

Cayetano Gea dijo...

Y los precios. Según me contó alguien, no valen lo mismo los solares ni las edificaciones de ambos lados del "ensanche". Siempre me llamó la atención.
Un abrazo, Miquel.

Tot Barcelona dijo...

Perdón ¡¡¡ Se coló y me faltaba un pelín de información

Salut i contesto....

Gracias TRACY, es que me faltó un dato que ya he puesto.
Un abrazo

jejejeje...una lupa GEMMA ¡¡¡ jajajajaj no, hi ha truco, ho sé per les dates i perque les fotos ho posan, (les originals )...jajajaja
Gracies per ser hi

Siiii, cert FRANCESC PUIGCARBó
Salut

Ahora van a similares, CAYETANO GEA, todo ha cambiado, incluso la apreciación del terreno en los límites de la Barcelona capital.
Salut

Rodericus dijo...

Siempre sigo con fruición los artículos de Permanyer en "La Vanguardia", es un archivo viviente inagotable sobre la Barcelona de todas las épocas.

Y ahora me entero que la "división" estaba en la calle de Balmes, siempre habia creido que la marcaba el Paseo de Grácia.

Es curioso que el edificio que albergaba la estación sobreviviese hasta hace bien poco en la forma del café Zurich.

Saludos.

AMALTEA dijo...

El espacio es irreconocible, desde luego el edificio entre campos tenía un aire muy señorial.
Bonitas máquinas, un portento de modernidad para la época.

Abrazos

car res dijo...

Anda pues me has "planchao",a mi me enseñaron de muy jovencito que la división era por motivos
de distribución de aguas, a la izquierda la que viene del Llobregat(sabor desagradable) y a la
derecha del Ter,mucho más agradable de sabor.Así que cuando vivía en Horta(derecha),daba gusto
beber del grifo. Cuando en Esplugues,no había más remedio que beberla de botella.Al Ensanche
derecho la rica agua del Ter,como no podía ser de otra manera.La derecha,claro.

Por los ochenta(ni me acuerdo),a la salida de la potabilizadora de San Joan Despí,pusieron unos filtros de carbón vegetal,que eliminó bastante el sabor del agua del Llobregat,pero yo
sigo comprando agua en botella.
Salud.

Francesc Cornadó dijo...

Amic Miquel, yo siempre creí que la divisoria entre los dos "Eixamples" era el Paseo de Gracia.
Tu observación sobre el maquinista es de antología.
Abrazos
Francesc Cornadó

Enric H. March dijo...

Fins i tot abans de la construcció de la via del tren de Sarrià hi havia un accident geogràfic que marcava la divisió d'aquesta part del Pla de Barcelona. Pel que seria aproximadament el carrer de Balmes baixava la Riera d'en Malla, que després d'Aragó anava a buscar la futura Rambla de Catalunya. La construcció del tren té en compte la cobertura de la riera i acabarà sent la frontera entre els dos eixamples.

Tot Barcelona dijo...

Tampoco yo la sabía , RODERICUS
Salut

En ocasiones me acerco a Vilanova i la Geltrú, a ver esas máuinas, AMALTEA...son una preciosidad.
Un beso

CAR RES, ya te digo, tampoco lo sabía, pero si lo dice Permanyer, que él sabe de que va, me lo creo
Un abrazo
salut

jejeje el maquinista se las trae...y su mandil también, FRANCESC CORNADó
Un abrazote

Gracies, ENRC H MARCH, per acotar l´explicació d´ en Permanyer .
Salut i una abraçada

Gemma dijo...

Una lupa nooo que vaig fer una ampliació quasi microscòpica amb el ratolí a la pantalla jajajaj i pensava és increïble segur que això té algo a veure amb l,endevinalla jajaja m,encanta que tinguis els originals perquè no ho vaig pensar, no, no. Que bo...

Tot Barcelona dijo...

jejeje...ayy Deu meu ....Una abraçada, GEMMA
i, salut

Conchi dijo...

Muchas gracias Miquel por traernos tanta información sobre el Ensanche. Muy curiosas la fotos.

Un abrazo de Espíritu sin Nombre.

Tot Barcelona dijo...

Gracias a ti, CONCHI por estar con nosotros
UN abrazo, Espíritu sin Nombre.

Chordi dijo...

Ejem...ejem, la división la dió las casas de habitar y los almacenes, en la parte derecha llamada "ensanche" por la particularidad de ser las calles "anchas" comparándolas con la Barcelona intro-murallas es donde se construyeron palacetes y moradas de buen ver, junto o sobre los almacenes de textiles, grandes espacios y profundas cabidades mientras la parte izquierda fue para trabajadores de los mismos, ni una casa parecida a la parte derecha hasta Arco del Triunfo puerta de entrada a la Exposición de 1888 , a la izquierda hospitales y servicios como la Universidad y a la derecha Palacios de Justicia, Bellas Artes, edificios Gaudí y Sagrada Familia.... atracción de residentes y forasteros, Barcelona siempre ha sido una ciudad muy clasista y a falta de Corte se hizo la suya propia...Se podría hablar largo y tendido, pero así nos la hicieron y así nos la pateamos.El otro polo es al SUR la CNT y Sindicatos de trabajadores y la parte NORTE, Tres Torres y la Bonanova y el park Güel para solaz de ricos y expolotadores especie de Barrio de Salamanca de la capital de España...Bona tarda !!

Tot Barcelona dijo...

CHORDI, ya ves, me limito a Permanyer . Lo avala ENRIC H MARCH.
Pero en realidad es el corte entre Izquierdo y Derecho y el porqué, no de la palabra "Ensanche", de la que creo estamos todos de acuerdo, sino la división de este y el motivo, en este caso "geográfico" dado que había un terraplén que por lo visto era de considerables dimensiones.
Por lo demás nada que alegar. Y si, esta es una ciudad clasista, o así siempre me lo pareció.
Un abrazo