Mi amigo Cornadó me hace llegar una revista literaria en la que él colabora. El Eco de los Libres, se llama, y en donde sale uno de mís pintores favoritos, Beneyto, en plena portada. También, y recordando estas fechas, hay una selección de poemas. De todos les dejo este de Gloria Fuertes.
Siempre me ha gustado Gloria Fuertes, no se porqué, y este poema me ha sugerido muchas cosas.
El meu amic Cornadó em fa arribar una revista literària en la qual ell col·labora. El Eco de los Libres, es diu, i on surt un de mís pintors favorits, Beneyto, en plena portada. També, i recordant aquestes dates, hi ha una selecció de poemes. De tots els deixo aquest de Glòria Fuertes.
Sempre m'ha agradat Glòria Fuertes, no se perquè, i aquest poema m'ha suggerit moltes coses.
Gloria Fuertes ha estat bastant menystinguda i no sé per què, els seus poemes tenen força i sentit, molt de sentit, com aquest que has publicat.
ResponderEliminarSalut
Gloria Fuertes siempre estuvo infravalorada, encasillada como poeta para niños. Tiene algunos poemas -para adultos- tremendos. Mis últimos años como docente los pasé en un centro de educación de adultos. Hicimos una encuesta entre los alumnos para ponerle nombre nuevo al centro. Por mayoría se votó a favor de ponerle, precisamente, el de Gloria Fuertes. Y ahí sigue.
ResponderEliminarUn abrazo, Miquel.
¿ A qué si, FRANCESC PUIGCARBó ?
ResponderEliminarSalut
Me alegro, CAYETANO GEA. He leído unos cuantos poemas de ella, y de confirmo contigo y con FRANCESC de que poeta de y para niños nada.
Me gusta su doble sentido y su fuerza.
Un abrazo
salut
Sí,son tiempos de mucha tristeza,alivia la poesía.
ResponderEliminarSalud.
Gloria no sabía lo que era llevar barba, jej. En 1965 aún no era precisamente abundante la barba de calle en la España y no habían aparecido las barbas. Todavía diez años después sé de uno cuyo jefe de personal estaba empeñado -casi una cruzada- en que se quitara la barba. No podía echarle del puesto de trabajo por ese atributo, algo no recogido en leyes de Trabajo, pero intentó llevarlo al redil. No se contemplaba al individuo con barba como empleado sumiso y fiel. Pero el tema es antiguo: ¿por qué creéis que crucificaron a Cristo? ¡Por la barba!
ResponderEliminarBroma aparte, mi problema con Gloria es que no sé si es Fuerte o Gloria. ¿Divertida hasta el chascarrillo? No lo dudo. Parece que ahora se la está rehabilitando o sacando de un cierto olvido. A ver si me apunto para romper mis prejuicios.
Pues sí, la encasillaron a causa de sus poemas para la infancia, y sobre todo, por sus apariciones en programas de esa orientación en TV.
ResponderEliminarAhora estamos descubriendo a la mujer que había detrás de ella, a esa valiente que nunca ocultó su condición sexuál, a esa poetisa que vivió de una manera libre y sin hipocresías.
Sus poemas pueden sonar algo rudos, pero es en esa rudeza y sencillez donde radica su encanto.
Quizás ahora, podamos entenderla mejor.
Salut.
Estamos de acuerdo, CAR RES.
ResponderEliminarUn abrazo
Venga ¡¡¡ FACKEL ¡¡¡ánimos.
Gracias por estar.
Salut
Llevas razón, RODERICUS. quizá ahora si.
Un abrazo
salut
Este número de EL ECO DE LOS LIBRES está dedicado al postismo. La obra de Gloria Fuertes es una poeta postista y esto poema que has puesto es claramente postista, muy bueno.
ResponderEliminarPor otra parte es obligado felicitar la iniciativa de los editores de esta revista, el Ateneo Jaqués, por su gran calidad editorial.
Abrazos
Francesc Cornadó
Fackel he de decirte que a Cristo no lo crucificaron por las barbas de atenernos a las primeras representaciones de los primeros siglos del cristianismo, en Roma llevar barbas era sinónimo de barbarismos, ya me entiendes.Por otro lado a saber si realmente fue así o por qué, en fin, Gloria siempre me atrajo y nunca dejó de gustarme, con esa voz tan peculiar de cazallera libidinosa y a la vez tierna.Un abrazo y gracias Miquel por traérnosla a debate
ResponderEliminarGracias por la aclaración, FRANCESC CORNADó.
ResponderEliminarUn abrazote
A ti, CHORDI, por estar entre nosotros.
Salut
Me molesta que se encasille a las personas y más cuando eso sirve para no valorar el talento. ¿Y qué si hacia poemas para niños? ¿Acaso eso es menos importante? Conseguir que los niños escuchen y les guste la poesía no es fácil y ella ahí estuvo. Recuerdo su voz y su manera de relatar y también alguno de sus poemas. No soy una experta pero me parece que la poesía tiene que llegar y la suya lo hacía. Y por supuesto tenía muy buenos poemas para adultos. Me alegra que se la reconozca y se de a conocer su obra.
ResponderEliminarSaludos
Creo que por motivos que se me escapan, no era del agrado de cierta parte de la "intelectualidad". No sabrá explicarme, CONXITA CASAMITJANA, pero se me da que algo hay de ello.
ResponderEliminarUn abrazo y gracias por estar.
Salut
Una revista muy bien editada y con artículos y entrevistas interesantes, entre las que destaca nuestro amigo Francesc Cornadó. Merece la pena hacerse con la revista y agradecer a sus editores el esfuerzo para sacarla adelante.
ResponderEliminarAbrazos
Te doy toda la razón, AMALTEA.
ResponderEliminarUn abrazo