Las cosas irán a peor antes de mejorar. Y solo mejorarán después de ponerse muy feas. (Kusti Salm)

sábado, 3 de febrero de 2018

"La ira". Órgano de expresión del asco y de la cólera del pueblo. Ramón Acín.

Existen administrativos de la crueldad. No es la primera vez, con esta ya son tres, que nos encontramos con las esculturas de "Las pajaritas" embadurnadas.
Unos, muy listos, las pintan de amarillo, creo que fue el 8 de enero; otros, más listos, les ponen pintura roja por ambas bandas, esto ya casi a final de mes.
Pocos, por no decir muy pocos, saben lo que le pasó a Ramón Acín, nacido en Huesca, barcelonés de adopción y fusilado en 1936 por su pensamiento anarquista. 
Participó en el movimiento surrealista en la Residencia de Estudiantes de Barcelona. Ayudó a sufragar a Buñuel con sus películas. Defendió sus ideales detrás de las tapias de un cementerio
No vendría mal un poco más de respeto a la memoria, por unos y por otros, y dejáramos a "Las Pajaritas" y su significado en paz.
Rambla del Clot.

Existeixen administratius de la crueltat. No és la primera vegada, amb aquesta ja són tres, que ens trobem amb les escultures de "Las Pajaritas" empastifades.
Uns, molt llests, les pinten de groc, crec que va ser el 8 de gener; uns altres, més llests, els posen pintura vermella per ambdues bandes, això ja gairebé a final de mes.
Pocs, per no dir molt pocs, saben el que li va passar a Ramón Acín, nascut a Osca, barceloní d'adopció i afusellat en 1936 pel seu pensament anarquista. 
Va participar en el moviment surrealista en la Residència d'Estudiants de Barcelona. Va ajudar a sufragar a Buñuel amb les seves pel·lícules. Va defensar els seus ideals darrere de les tàpies d'un cementiri
No vindria malament una mica més de respecte a la memòria, per uns i per uns altres, i deixéssim a "Las Pajaritas" i el seu significat en pau.
Rambla del Clot.

Ramón Acín

Las Pajaritas, primero pintadas de amarillo. Con bandas rojas después. 8 de enero.

Las pajaritas. Ahora retocadas, entre el amarillo solitario y los acabados rojos. Final de mes enero.


19 comentarios:

  1. Otra clara muestra del "respeto" y la "tolerancia" que tanto citan, que tanto les llena la boca a los dos bandos de la pintura.

    Salut.

    ResponderEliminar
  2. Les poden deixar en pau a les pajaritas, els pajaritus pintamones. Si us plau,

    ResponderEliminar
  3. Em temo que una gran majoria de gent no sap res d'Acín ni de Las Pajaritas originals ni d'un munt de gent, ara bé, potser al personatge, si ho veu des del més enllà, fins i tot li fa gràcia ser objecte d'aquestes agressions, qui sap, aquestes coses acaben per donar vida als monuments poc o mal explicats.

    ¡Oh pajarita de papel!
    Águila de los niños.
    Con las plumas de letras,
    sin palomo
    y sin nido.
    (García Lorca)

    ResponderEliminar
  4. Por eso me dan tanto miedo las algaradas descabezadas. Manda quien más grita y quien más mal hace, RODERICUS. Pero esto de Las Pajaritas me ha dolido, porque para Ramón Acín significaba los juguetes de los que disponía de pequeño, y fue para él un homenaje.
    Las originales están en una placita de Huesca, y son pequeñas en comparación de estas del paseo del Clot.
    Salut

    I tant, FRANCESC PUIGCARBó
    Salut

    Cert que és un monument mal explicat, JÚLIA.
    Bellisím el poema de Lorca.
    Gracies ¡¡
    salut

    ResponderEliminar
  5. Estas pajaritas embadurnadas expresan dos carencias: respeto y cultura.
    Hay intolerantes incultos que no respetan nada.
    Saludos
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  6. Creo, no estoy seguro, que el padre de Ramón Acín, don Santos Acín, fue el autor de un procedimiento para compensar las diferencias angulares que resultan de una medición de un terreno escarpado y poligonal de múltiples lados. Don Santos Acín era agrimensor.
    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  7. Completamente de acuerdo, FRANCESC CORNADó.
    Si, era agrimensor, pero no sabría decirte su aportación en esa rama.
    De su hijo hay poca obra, pero la que queda es insuperable.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Yo creo que todos ellos son unos fanáticos e ignorantes, y con esa gente y con los que tienen por líderes los ciudadanos no pueden ir a ninguna buena parte. Convertir en objeto de disputa pueril las esculturas, y más con el significado de Acín, es una acción deplorable. Solo causa tristeza ver los escalones con que parece que se está descendiendo ahí en cultura política y cívica. Las direcciones de los partidos de los patriotas de una y otra bandada de cuervos deberían denunciar y corregir. Si no lo hacen sus dirigentes son tan cómplices como los de la mano negra incívica que en lugar de practicar la polémica y el diálogo sanos y constructivos optan por las salidas incultas y despreciativas. ¿Ni la alcaldesa es sensible?

    ResponderEliminar
  9. No que que decirte, FACKEL. Creo que hace tiempo que la sensibilidad la maneja la banca ¡¡¡
    Salut

    ResponderEliminar
  10. Molesta ese pintarrajear todo lo que se encuentra, tanto si es de amarillo como de rojo y amarillo o con esas pintadas que poco aportan.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Estoy de acuerdo CONXITA CASAMITJANA
    Salut

    ResponderEliminar
  12. Los patriotas de cualquier signo se podrían meter sus colores por donde les quepa y respetar las figuras de activistas y pensadores que, en muchos casos, no conocen más patria que la de los explotados y desfavorecidos.
    Un abrazo, Miquel.

    ResponderEliminar
  13. Disfrutamos de una ciudad,donde las esculturas representan un hermoso museo urbano,gratis y
    asequible de ser tocadas y acariciadas.Incluso algunos escultores,dicen,de ser pacto del
    graffitis,personalmente prefiero verlas desde la bicicleta o desde un banco cercano.
    Salut.

    ResponderEliminar
  14. El caso es que hay personas que piensan que asi hacen algo importante, seguramente porque nunca habran hecho nada que merezca la pena.

    Me quedo con el comentario del sr. Cornadó:

    "Santos Acín, fue el autor de un procedimiento para compensar las diferencias angulares que resultan de una medición de un terreno escarpado y poligonal de múltiples lados. Don Santos Acín era agrimensor. ·"

    Que esto si es cosa de fundamento, al final, la vida se divide en tres clases de personas, las que aportan, las que estorban y las que hacen bulto...
    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. De acuerdo CAYETANO GEA.
    Un abrazo

    Y las hay verdaderamente bellas, CAR RES.
    Salut

    Es un comentario de especialista, TEMUJIN.
    Un abrazo con nieve, porque supongo que ahora, en Burgos, estará nevando de lo lindo.
    Salut

    ResponderEliminar
  16. Es una señal de la ignorancia y el desprecio que corren por estos pagos, todo vale para "territorializar" como los animales, espacio, escultura etecé buenos son para marcarlos.
    Creerán que con esas acciones convencen a alguien, y además son unos ilusos.


    Abrazos

    ResponderEliminar
  17. No conocía la historia de las pajaritas, ahora gracias a ti si.
    Ayer leía unas historias que me dieron que pensar mucho. Sondeos hechos a mediados del pasado siglo demuestran que entonces la gente sabía más historia que ahora. Y el problema es que si la olvidamos estamos perdidos

    ResponderEliminar
  18. Hola Miquel, yo, me quedo con el comentario del Sr. CAYETANO.

    Y para estos que pintan rojo sobre el amarillo...Ya se acordarán de ser tan patriotas cuando no tengan su dinero por jubilación, pues los peperos no tendrán para ellos, se lo habran gastado todo en ir contra Catalunya, y meternos a tod@s o bien en prisión, o bien bien collados, que asco por dios, cada día que pasa lo entiendo menos.

    Buena semana querido MIQUEL, un abrazote.

    ResponderEliminar
  19. Abrazos AMALTEA.
    Salut

    Completamente de acuerdo HIPPIE, si olvidamos la historia estamos condenados a repetirla.
    Un abrazo y gracias por estar.

    Buena semana MTRINIDAD ¡¡¡
    Un abrazote ...y salut

    ResponderEliminar

Igualdad de género

De siempre he pensado que los países nórdicos nos dan lecciones respecto a la equidad entre los dos sexos. Hoy, Dinamarca, nos lo vuelven a ...