Las cosas irán a peor antes de mejorar. Y solo mejorarán después de ponerse muy feas. (Kusti Salm)

domingo, 25 de febrero de 2018

ETICA NICOMAQUEA. Libro V. Justicia. Aristóteles

En su libro V de la Ética a Nicómaco, Aristóteles nos habla de la Justicia y nos dice que : " Los gobiernos han de hacerlo para todos, no para la mayoría", puesto que cada acto (y según sus palabras), tiene su consecuencia.
Aboga además, en dejar claro que cuando un gobernante hace uso de su oficio está representando a la Pólis, y en consecuencia a todos los ciudadanos que habitan en esta, independientemente sean o no del gusto del gobernante.

En el seu llibre V de l'Ètica a Nicómaco, Aristòtil ens parla de la Justícia i ens diu que : " Els governs han de fer-ho per a tots, no per a la majoria", ja que cada acte (i segons les seves paraules), té la seva conseqüència.
Advoca a més, a deixar clar que quan un governant fa ús del seu ofici està representant a la Pólis, i en conseqüència a tots els ciutadans que habiten en aquesta, independentment siguin o no del gust del governant.







18 comentarios:

  1. al enemigo, ni agua (Bilardo) i al Bourbon encara menys.

    ResponderEliminar
  2. Jo no parlo. És Aristóteles, el gran mestre.
    salut FRANCESC.

    ResponderEliminar
  3. A ver si entiendo la cosa,la Ada no saluda a su rey,pero se va de cena con él.Aqui hay algo.

    ResponderEliminar
  4. Podemos ver el asunto desde otro punto de vista: el de aparentar para contentar a unos, pero sin perder el favor de otros.
    Claro, eso no es hacer buena política, es cálculo para seguir controlando su parcela de poder.

    Abrazo y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  5. O bien, Ada no saluda a su rey, CAR RES, pero sin embargo no reniega de una Constitución que le enmarca a él como tal, y le da la patria potestad de gobernanta amparándose en lo mismo que niega al no querer saludarle. Es igual a Santa Teresa en su "vivo sin vivir en mi".
    Salut

    Me gusta la palabra "aparentar", AMALTEA. No iba a poner nada hoy, habida cuenta de que ya tenía colocada una entrada, pero cuando las cosas se hacen con criterio nulo y pensando solo en una parte y no en el bienestar de toda la población, he tenido que colgar lo de nuestro "maestro" Aristóteles, del que tenemos todo por aprender.
    Un abrazo
    salut

    ResponderEliminar
  6. Postureo de cara a muchos de sus potenciales votantes; otros ciudadanos no lo entenderán o no lo verán bien, incluso muchos que no sean monárquicos ni votantes del PP. A mí hace tiempo que me dejaron de interesar ciertos gestos de cierta gente de la clase política en general, siempre van en la dirección de obtener algún rédito político. Como decía aquella lectura de la infancia: quien no te conozca, que te compre.
    Un abrazo, Miquel.

    ResponderEliminar
  7. Es un mal endémico en la política, y cuando lo decía Aristóteles es porque ya pasaba en su tiempo. Lo peor es pensar que a nosotros no nos ocurre, sean quien sea el nosotros.
    Eres grande Tot, pero precaución que hay algún amigo que te quiere comer...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Un aabrazo, CAYETANO GEA.
    Salut

    Un abrazo PITT TRSTÁN.
    Salut

    ResponderEliminar
  9. Colau alega que el rey no ha sido imparcial en su postura y discurso sobre el referéndum.

    ¿ El rey de España debe ser imparciál en un intento de secesión de una parte del territorio nacional ?.

    No se muy bién si la señora Colau es una estúpida de manual, o bién abusa de eso que ahora llaman la "post-verdad".

    Semejante planteamiento disparatado nos puede dar una idea de la percepción de la realidad que tiene eso que llaman "la nueva izquierda".

    Lo que me sorprende es que, según las encuestas, aún quede quien les votaría otra véz.

    Miquel, lamentablemente estos no gobiernan para la mayoria. Tan solo lo hacen para mantenerse en un cargo oficial, cobrando muy bien, y haciendo demagogia barata para que les voten sus "hiperventilados".

    Ni estos, ni los "indepes", ni tampoco los del gobierno de Madrid. Van a lo suyo, o sea, a forrarse.

    Y al pueblo soberano, ¡¡ que le vayan dando !!.

    Salut.

    ResponderEliminar
  10. RODERICUS:
    No voto, eso de entrada. Me considero anarco. Mi hijo tiene 35 años; se llama ICARO, de la comuna icariana de Cabet. Por supuesto no se le bautizó (que para la época, nombre y hecho eran pecado mortal) Siempre he cumplido con mis principios y los sigo llevando con dignidad.
    Como digo lo que quiero decir, lo primero que me tildan es de "facha", cuando hace 2.400 años ya había una persona que nos decía que HABÍA QUE GOBERNAR PARA TODOS Y NO PARA LA MAYORÍA.
    Considero a todos, todos, los NACIONALISMOS excluyentes, lleven un par de tiras rojas que cuatro en la flamígera ondeante.

    Las "izquierdas" RODERICUS, ya no representan al "obrero", porque han pasado a formar parte del juego nacionalista, y han dejado de lado el problema del paro, el empleo juvenil, las pensiones, los alquileres sociales, el precio de los alimentos y de los servicios básicos. Y es por ello que la gente ya no les vota, porque para decantarse por una idea Constitucional, o una de separación del estado, ya tienen otros partidos.

    ¿Desde hace cuanto tiempo no ves una manifestación por la carestía de la vida por parte de las centrales sindicales ?...Ya lo ves, nadie quiere que se le acabe la subvención, lo mismo que la Sra Colau, la misma que sólo quería ganar 2.400 € al mes y el resto entregarlo a obras sociales....y eso, al pueblo que le vayan dando y a mi que me vayan votando.
    salut

    ResponderEliminar
  11. Pues ya ves,Miquel,yo estoy ilusionado con los movimientos de los pensionista,que fueron muchos en la última manifestación,por alguna parte hay que comenzar.No hay que tirar la toalla.Hay que asistir,no basta con ver el teatro y criticar o pensar en tiempos pasados.

    ResponderEliminar
  12. Pues a mí me está pareciendo todo lo que está ocurriendo ahí un juego de niños. Y muy inmaduros. Hay mucha enfermedad infantil últimamente y todo se traduce en juegos simbólicos. Todo eso se encubre luego como resistencia pacífica y avanti. Eso sí, a las diez en casa. Que no, que aquí nadie quiere de verdad la República. Y los juegos infantiles acabarán de cargarse incluso la sana intención.

    ResponderEliminar
  13. Miquel, 2.400 Euros al mes para la señora Colau ya me parecen demasiados, teniendo en cuenta el valor que aporta con su rendimiento intelectual al bienestar del municipio. Máxime cuando hay científicos muy preparados en paro o que tienen que emigrar para ganarse las lentejas. Y resulta aún que gana más que eso.

    Nunca me he identificado con el anarquismo, yo soy mas bien de tendencia bolchevique, pero tienes toda mi simpatía. Lo de inscribir al chaval con el nombre de Ícaro en el 83 ya tuvo mérito, Aunque estábamos en plena democracia, los de la sotana negra aún tenían bastante influencia en los registros civiles.

    El problema de la izquierda en este país fué su desmovilización ideológica una vez superada la transición.

    Y los que nunca se desmovilizaron fueron los de la derecha. Cambiaron la camisa azúl por un traje de buen corte, le añadieron la coletilla "Popular" a su partido, y siguieron robando tranquilamente como en los tiempos de la dictadura, esperando a que la clase obrera se relajase y se embruteciese con las comodidades, como así realmente acabó sucediendo, para acabar de triturarla y devolverla al servilismo y la pobreza.

    Tienes razón. Nadie sale a las calles a protestar por la carestía, por los sueldos míseros y por las precarias condiciones de trabajo.

    Nos han devuelto a la casilla de salida, y volvemos a estar en la misma situación de 1.914.

    Y esto no augura nada bueno.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Ahhh Bilardo, FRANCESC PUIGCARBó, el mateix que és va liar a "hosties" con Menotti, si, filòsof de trajecte curt.
    Una abraçada.

    No niego lo evidente, CAR RES, los abuelos reclamando lo que les pertenece...pero, y aquí la pregunta ¿donde los jóvenes de Podemos al lado de los abuelos en la calle ?. Se apuntan después, en la tele y para no perder comba. No creo en este cambio generacional, y no creo CAR RES porque solo se aprecia lo que cuesta conseguir, y estos ya han venido con la nevera llena gracias a los abuelos obreros y los padres currantes.
    Un abrazote muy grande
    Salut

    Ni quieren la República ni estarían dispuestos a "la capacidad de sacrificio" para levantar el país, sea este Catalunya o España.
    No hay ningún patriota que tenga la pasta en casa, antes bien la tienen en Andorra, Gibraltar o Suiza, FACKEL, como tampoco estarían dispuestos a dar , como hicieron los alemanes y/o los japoneses, una hora al estado , fuera este Español o catalán, insisto, porque tan siquiera nos fiamos de los que nos gobiernan.
    Un abrazo.

    RODERICUS: En las últimas votaciones me tiraba ICETA, no te voy a engañar. Pero se dedicó más a hablar de la Constitución y al soberanismo que a los asuntos sociales. Gran fallo, porque para eso ya están los demás partidos. Esas peleas internas entre andaluces, catalanes, manchegos y gallegos ha sido el marchamo de los socialistas, y no llevan a ninguna parte. Sobre el PP todos sabemos su historia, han hecho de caballo aglutinador de la ultra-derecha (Fuerza Nueva , CEDADE, Falange...) porque aquí se carece de esos partidos, no así en Francia donde la derecha es moderada y la extrema la ocupa el Frente Nacional de Le Pen.

    Creo que no hemos retrocedido al 1914, pero si al 1977, al menos en Catalunya. Ayer marchó RICOH (350 millones de facturación), y hay quien dice que ya volverán y que no nos afectará, al tiempo. Y ahora estamos escupiendo al MOBILE, que lo quiere Dubai (más de 400 millones netos de beneficios para la ciudad). Mientras demos estas demostraciones, cada vez tendremos menos prestigio internacional.
    Y para acabar, otra frase de ARISTÓTELES, esta de su libro POLÍTICA: "Lo que es común se cuida menos que lo que es privado".
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Lo que más me apena es pensar que a estos políticos, a unos o a otros, los hemos votado nosotros.
    Son unos impresentables que solo se preocupan de su pompa o por su dinero, que gobiernan para su corralillo, que no tienen una visión del interés general y que son capaces de arrasarlo todo para mantenerse en la poltrona.
    Aristóteles lo explicó muy bien y siguieron Ciceron o Maquiavelo, pero ninguno de los mequetrefes actuales les llega a la suela de sus sandalias.
    Abrazos
    Cornadó

    ResponderEliminar
  16. Pero es que a continuación viene la pregunta del millón, Francesc. ¿Por qué les votamos? A estas alturas ¿seguimos siendo tan ingenuos? En vez de en la Democracia participamos en un juego de defecto por aquello de que "a alguien hay que votar". O bien, al menos malo. O bien, con las narices tapadas. Hablo al menos en las Generales y en las Autonómicas. En las Municipales suele haber candidaturas de honestidad, sean o no de partidos tradicionales o agrupaciones que merecen respaldo si sabemos cómo han respondido antes. Tuvimos relativas esperanzas -muy escépticas por mi parte- en aquel 15M que, tanto aquí como en BCN, viví con expectación. ¿Qué queda de aquello? ¿La emersión de un partido nuevo de politólogos que supo reconducir a parte de las masas expectantes y que ahora no sabe por dónde se anda? En fin, esto va para largo y no sé si alguna vez saldremos del hoyo, porque la izquierda desapareció como ente y representación, puede permanecer en las mentes de muchos españoles que disienten de todo. No sé.

    ResponderEliminar
  17. Abrazos, CORNADó, y si, son unos mequetrefes y unos incompetentes.
    Salut

    ResponderEliminar

Igualdad de género

De siempre he pensado que los países nórdicos nos dan lecciones respecto a la equidad entre los dos sexos. Hoy, Dinamarca, nos lo vuelven a ...