Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

martes, 2 de enero de 2018

La Historia siempre tiene memoria.

Últimamente estamos de revisionismo total. Deseamos quitar nombres al callejero que tengan que ver con el esclavismo, como el del Marqués de Comillas, o el de Oriol López.
Creo que si se ha de hacer, hemos de hacerlo bien, y hacerlo bien significa eso, acabar con las sombras.
Les presento un libro que ha salido a últimos de 2017 y que les pondrá al corriente de muchos apellidos ilustres, todos patrios, todos de casa, todos prohombres de bien y muchos con el nombre en una placa de nuestra ciudad.
Para hacer boca les dejo con un nombre de nuestro nomenclator del que nunca se ha dicho nada, pero dispuestos a abolir ya tenemos otra diana, Floridablanca.


Últimament estem de revisionisme total. Desitgem llevar noms a la llista de carrers que tinguin a veure amb el esclavisme, com el del Marquès de Comillas, o el d'Oriol López.

Crec que si s'ha de fer, hem de fer-ho bé, i fer-ho bé significa això, acabar amb les ombres.
Els presento un llibre que ha sortit a últims de 2017 i que els posarà al corrent de molts cognoms il·lustres, tots patrios, tots de casa, tots prohoms de bé i molts amb el nom en una placa a la nostra ciutat.
Per fer boca els deixo amb un nom del nostre nomenclator del que mai s'ha dit gens, però disposats a abolir ja tenim una altra diana, Floridablanca.


El libro.

Nomenclator.

Floridablanca

Idem (1)

Continuación (2)

Goleta negrera Voladora. Museo Marítimo de Barcelona


Sierra Leona. 1841

Puerto de La Habana. 1839



Barco negrero Gabriel, 1841. Perseguido por una nave inglesa.

Barco negrero Esperanza


Contraportada

26 comentarios:

  1. Hi ha unes quantes families que venen de 'negreros' els Vidal Quadras, sense anar més lluny. Ja saps que no estic més pèr números com a Manhattan, fora embolics.

    ResponderEliminar
  2. I La Plata, la capital de Bs As., tot va per números.
    Salut FRANCESC PUIGCARBó.

    ResponderEliminar
  3. Es un libro magnífico, serio y muy bien documentado.
    La trata de negros fue un negocio muy reluciente en Cataluña, se invirtió en expediciones cuando ya estaba prohibida la trata (prohibidísima). Se capturaron seres humanos en las costas occidentales de África, se esclavizaron y vendieron en el Caribe y en Estados Unidos. Este negocio tan lucrativo produjo un capital con el que se financiaron grandes negocios inmobiliarios. Metafóricamente podríamos decir que muchos cimientos del Eixample están amasados con cemento y sangre de los esclavos.
    Hubo esclavistas inverosres con los Vidal Quadras o los de Gispert, Torrens Salamalera; fiadores de expediciones como Mariano Serra, padre del naviero y banquero Josep M. Serra y Pons y suegro de la piadosa Dorotea de Chopitea que algunos quieren beatizar.
    Y luego están los capitanes de las expediciones -los del LÁTIGO- ahí están los Joan Mas Roig, Artur Mas Reig, álias el Xicarró, traficantes negreros antepasados del expresidente de la Generalitat Artur Mas Gabarró. También parientes del expresident fueron los Gaspar Roig Llenas y Pere Roig Llenas, álias El Pigat capitanes negreros que ensombrecen el pasado de la burguesía catalana.
    Hay hipocresía y a algunos les conviene tapar la historia. Sépase la verdad, sépase que hay látigo y sangre que mancha el pasado de muchos de los que mandan y que nos quieren convencer de que ellos nos pueden llevar a una arcadia maravillosa.
    Feliz 2018
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  4. i que enderroquin tot el modernisme que es va pagar amb diners d'aquesta gent, Gaudí inclòs, les coses s'han de situar en la seva època i la seva circumstància

    ResponderEliminar
  5. El millor seria no posar noms de persones ni de fets històrics a llocs ni carrers, no hi ha biografies innocents, per desgràcia, el que no tenia esclaus va abandonar els fills o pegava a la dona... Es poden posar noms de coses de la natura, d'elements químics, com a la Zona Franca, coses així, o numerar-los i ja està

    ResponderEliminar
  6. Conec gent que creu que el seu pare o el seu iaio era un valent lluitador d'esquerres i potser va ser un sàdic

    ResponderEliminar
  7. Vergonzoso el progreso material que se construye a expensas de la sangre y la piel de gente indefensa. Algunos se lo tendrían que hacer mirar.
    Un abrazo, Miquel.

    ResponderEliminar
  8. Com la Júlia, jo tampoc crec que s'hagi d'enderrocar res, ni tampoc cal que canviem els noms del carrer, potser seria millor posar noms de la natura o numerar-los com ella apunta.
    És cert que cal contextualitzar els fets, i la moral d'abans no és la moral d'ara, però no oblidem que el negoci de l'esclavitut va tenir lloc a Catalunya quan estaba absolutament prohibit. No es respectava la llei. Per aquestes terres, sembla que això de no respectar la llei ve de lluny. Potser és que més d'un que és creu superior als demés.
    No podem posar la mà al foc a favor de cap nissaga, ja sabem que molts dels cognoms de l'oasi català estàn tacats de sang. Sí. Pero cal que no ens deixem engatussar per històries manipulades i alerta amb els salvadors de la pàtria, ells també tenen màcules indelebles per més que les amaguin.

    ResponderEliminar
  9. Cuando indico lo que el libro indica, no quiero señalar a los estadistas patrios por unanimidad. Floridablanca era murciano, pero un buen administrador público. Pero los de la Sebastiana eran de Premiá.
    Que no se salva nadie, eso es lo que quiero significar.
    Es un libro triste y auténtico. Vetado en parte por Pujol padre (está el apartado y el porqué, pero que hay que comprarse el libro, sino los autores me matan).
    El principio de nuestras industrias vienen de aquellos hechos. Nuestros próceres crean la banca, que viene de allí, y nuestras marcas aún están con su sombra.

    Gracies CORNADÓ. GRacies JÚLIA.
    Una abraçada CAYETANO GEA.
    Salut

    ResponderEliminar
  10. Ahora se comprende,tanto cuerno de la abundancia,Hermes,cestas con frutas,relojes de sol inútiles que se saltan la Geometría.Todo en fachadas
    que quieren representar,lo que realmente fue,una enorme mentira.SI al cambio
    de nombres,de algunas calles de Barcelona.Los descendientes no heredan los crímenes,pero tampoco los falsos honores.

    ResponderEliminar
  11. Ese libro es dinamita,la riqueza de algunos notables se forjó con sangre, sudor y muerte, pero no la propia, la de otros.Esta es la historia y por más que algunos se esfuercen en presentar versiones amables de su patrimono, la cruda realidad es que los negreros abundaban y fueron muy rebeldes cuando tocó cumplir las leyes antiesclavistas.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  12. No te quepa duda PEPE. Es un libro mal mirado por nuestra instituciones. Incluso vetado por Pujol Soley, porque habla de lo que no tiene que hablar.
    El Ensanche se labró por estos personajes, y el Modernismo fue la moneda de cambio de quien quería hacerse ver, pero eso no está bien visto decirlo, aunque pruebas y no pocas hay por un tuvo.
    Es lo que hay, y lo que se esconde detrás de tanto prohombre ilustre y tanta mujer beata.
    Salut

    Listados de nombres proclives, AMALTEA. Ostras con los Gispert (esos de ¡ marchi al seu país si no li agrada ¡, no te extrañe tanta Unió. Hace patxoca eso de venir de mena de la que quieren hacer santa, pues es su tatarabuela la Dorotea de Chopitea, su suegro fue Josep María Serra Muñoz, el fundador del Banco de Barcelona -1844-, todos banqueros y "navieros" (eso de navieros queda bien). Aquí todo son hombres de bien, y el listado es inmenso, no se salva nadie.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. PEPE : donde dice "tuvo" tiene que decir "tubo".
    Lo siento.

    ResponderEliminar
  14. Pero qué me dice usted...¿negreros en Cataluña? No pot ser. ¿Cómo iba a permitirlo la Virgen (negra) de Montserrat, Señor?

    NB. En lugar de tanta pijería políticamente correcta lo que habría es que reescribir, luego interpretar, la Historia, fíjate que sencillo, y atenerse a divulgar, es decir, dar a conocer, lo que fue. Bien pensado la autodeterminación debería comenzar por conocerse a sí mismos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Siempre me ha sorprendido el "buenismo" de una buena parte de nuestros conciudadanos.

    Detrás de TODAS las fortunas siempre hay un origen inconfesable, o que hoy nos resulta tal.

    La primera máxima que siempre hay que aplicar, es que casi nadie se hizo nunca rico trabajando honradamente.

    La segunda máxima es que no podemos leer la historia con ojos del siglo XXI y sacando de contexto hechos sucedidos hace cien o doscientos años. Lo que hoy nos escandaliza a todos, en su momento era considerado normal y habitual.

    Hoy nos admiramos de las altas cotas que alcanzaron la arquitectura y el arte en la Roma clásica, pero hay que recordar que cerca del sesenta por ciento de la población del imperio en tiempos del emperador Tiberio eran ESCLAVOS sin ningún tipo de derechos.

    No soy partidario de retirar la estatua de Antonio López, ni de cambiarle el nombre a la plaza que lo lleva. Pero si de llenar las salas de los museos de historia con los ejemplos de la vida cotidiana en todas las épocas, y de como vivía y en que condiciones el pueblo llano de cada época.

    Quizás entonces seriamos conscientes del grado de libertad y bienestar del que disfrutamos ahora.

    Entenderemos entonces porque los López, los Güell y tantos otros hicieron fortunas de una manera que no estaba mal vista en su época.

    Y una pregunta, ¿ estos que se escandalizan por la figura de antonio López han leido el ideario y el pensamiento de Sabino de Arana?. Porque el "padre" de la patria vasca y del PNV tiene una calle dedicada en el barrio de Les Corts. Y leyendo atentamente, uno no ve muchas diferencias entre su obra y "Mein Kampf" de Adolfito Hitler. Y no exagero.

    Salut.

    ResponderEliminar
  16. He leído algo sobre las grandes fortunas de mucho conciudadanos y como las obtuvieron y la verdad es que hay para avergonzarse. Si en algún momento cambian nombre a las calles le tocará a mi hija, que precisamente vive en Floridablanca. Creo que me compraré el libro, pues me parece muy interesante.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  17. Incluso el propio Jordi Pujol amonestaba a algún incauto historiador que se atrevía a bucear en este asunto, instándole a "no meter las narices". Recordemos que anteriormente, a finales del XIX, un diputado catalán en Cortes llegó a pronunciar aquella célebre frase: "sálvense las colonias y piérdanse los principios".

    ¡Ah, los principios! ¡Qué viejo suena eso!

    https://granuribe50.blogspot.com.es/2017/09/cataluna-y-los-negreros.html

    ResponderEliminar
  18. Atención, no vale el argumento que afirma que no podemos juzgar con la moral de hoy unos hechos que ocurrieron en otra época, en un momento histórico en que las condiciones sociales eran otras. NO VALE, LA TRATA DE NEGROS ESTABA PROHIBIDA.
    Cuando aquellos antepasados de muchos de nuestros próceres cogían el látigo para pegar a los negros sabían que estaban incumpliendo la ley.
    Los negreros Joan Mas Roig, Artur Mas Reig, álias el Xicarró, traficantes negreros antepasados del expresidente de la Generalitat Artur Mas Gabarró, sabían lo que hacían. No vale decir "ah, eran otros tiempos y las cosas eran distintas".
    Incumplir la ley viene de lejos y parece que aún estamos en las mismas. Quien incumple la ley es un delincuente.
    ¿Hasta cuándo tendremos que soportar a unos líderes que están dispuestos a incumplir la ley? ¿Hasta cuando tendremos que soportar a unos individuos que se creen que son más que los demás?
    Salud

    ResponderEliminar
  19. La banca, en Catalunya, se implantó bajo criterios similares FACKEL. La Banca Masaveu, la March, la Garriga , la Más Sardá, la Manlleu...todas en pequeños pueblos de la cuenca del Ter, el Cardoner y el llobregat, donde el AMO , EL AMO, tenía implantada su colonia textil, colonia textil diseñada siempre por arquitectos afines al AMO, que también le diseñaban su hogar en el Eixample barcelonés.
    Te recomiendo un libro que se acota con este. Está escrito en catalán pero no es complejo de traducir. Lleno de nombres y apellidos ilustres es algo bestial el saber de donde, como y de que manera hacen la fortuna tanto prohombre con palco en el Liceo de Barcelona.
    Se llama LAS CATEDRALS DEL COTÓ (las catedrales del algodón) ed. Proa. Autor Francesc Cabana.
    Un abrazo

    Entre el ideario de Sabino Arana y el de "Mi vida" no hay diferencias, RODERICUS. Hay que leer los dos libros. Uno se quedaría de piedra.
    Un abrazo y a ver si te puedes hacer con el libro que le he citado a FACKEL:
    Un abrazo
    Gracias por tu comentario.
    Tampoco soy partidario de quitar nada, es la única manera de que queden pruebas y hablararles alos nietos de como y que forma hicieron el dinero y tomaron el poder. Muchos después se inflarían a hablar de Catalunya próspera y rica y con la pasta en Andorra.

    Lo hemos hablado muchas veces CONCHI. Yo vivo en Tamarit y soy de la AAVV de Sant Antoni. Tampoco soy partidario de que quiten nada, de lo que si soy partidario es que se haga memoria de lo que eran y de como hicieron dinero.
    PD: Mira en la biblio el de Les catedrals del Cotò Ed. Proa, se lo he puesto a FACKEL. Es muy, muy interesante. Mucho
    Gracies per ser hi
    Salut

    Ohhh GRAN URIBE ¡¡ y tanto que el Ex honorable criticaba la investigación exaustiva de este libro. Salen todos los de Conveniencia y los de Unió, y de los del PP a tropel, eso por no citar las fortunas inmensas de los banqueros de turno.
    Un abrazo
    Salut

    ResponderEliminar
  20. FACKEL : Les catedrals del cotò. Ed. Proa. Francesc Cabana.

    Salut

    ResponderEliminar
  21. Francesc, yo no he dicho que la esclavitud no sea algo odioso y deleznable.

    Si los británicos prohibieron la esclavitud allá por 1.810 fué porque el comercio de materias primas cultivadas o tratadas con mano de obra esclava vulneraban sus intereses comerciales. No porque tuviesen un "arrebato" de conciencia humanitaria. Y como suele ser lógico, la corona española, con fuertes intereses en plantaciones y minas operadas con mano de obra esclava, no hizo ni caso. Por no hablar de la actitud de sus "primos" norteamericanos, que hacían la vista gorda con sus cultivos de algodón en el sur.

    Lo que quiero resaltar, es que el valor de una vida humana no era el mismo para la sociedad en el siglo XVII ó XVIII, que para la sociedad actuál.

    Hay que recordar las condiciones de vida de la clase obrera al principio de la Revolución Industrial, cuando se usaba a niños como mano de obra en explotaciones mineras, en fábricas insalubres de Manchester o Barcelona, con jornadas agotadoras de doce y catorce horas diarias, siete dias a la semana.

    ¿ Habia entonces mucha diferencia entre la forma de vida de un esclavo en Cuba y la de un obrero téxtil de diez años de edad ?.

    No pongamos el foco solo en la esclavitud. Podías morirte entonces de enfermedad y hambre a las puertas de una fábrica despues de trabajar como un animál. Siendo libre, eso si.

    Si repasamos la historia de los últimos trescientos años, veríamos que no todos los despotas fueron negreros. Otros déspotas se enriquecieron con el trabajo inhumano de sus empleados, y hoy sus descendientes se ufanan de llevar apellidos ilustres.

    Salut.

    ResponderEliminar
  22. Molt d'acord amb Rodericus, malauradament l'espècie humana és horrible, hi ha testimonis com el d'un home negre que va lluitar a la Gran Guerra i es va horroritzar quan va veure infants de quatre anys esclavitzats a les mines sicilianes, escriu que estan millor els esclaus del seu país. Per no parlar de les dones, criatures venudes per a la prostitució fins fa quatre dies. Hi ha descendents amb cognoms il·lustres i negreros que no van fer fortuna i tenen descendents tan miserables i pobres com ells, però aquests no 'sonen'. Us recomano llibres de Bloom, Años de Vértigo, La fractura... contempla la història de forma polièdrica i explica moltes coses poc conegudes. El pitjor és que no sabem què podem arribar a fer en segons quines circumstàncies, amb les guerres es comprova tot plegat, per desgràcia.

    En tot cas avui hi ha encara esclavatge de molts tipus a molts llocs i no sembla pas que ens hi posem a fons, la veritat. Potser paga més la pena observar el present, el passat ja no té remei i condemnar els descendents no porta enlloc, a més a més, qui sap com eren alguns nostres avantpassats, ningú no ho pot saber, això.

    ResponderEliminar
  23. Per altra banda, no entenc la novetat, ja fa anys que es podien llegir coses sobre negreros, però pel que es veu les festes dels indians tenen molt d'èxit popular...

    ResponderEliminar
  24. Interesante propuesta, la apunto para conocer un poco más.
    Me ha generado dudas porque pienso que los descendientes no tienen que pagar por lo que han hecho sus antepasados, ni antes ni ahora, pero también me parece que se ha de ser honesto y no maquillar los hechos, son como son y los orígenes del dinero a veces son muy pero que muy turbios y tampoco se trata de dar lecciones de moralidad al prójimo como algunos han hecho. Terrible lacra la trata de esclavos y lo peor es que aún sigue existiendo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  25. Qui ha volgut estar informat ho ha estat, també em sorprèn que s'incideixi tant en els 'negreros catalans' darrerament, i encara en segons quins, el Comillas sempre és condemnat però no tant els Güell ni Prim, que va estossinar mig Haití.

    ResponderEliminar
  26. JÚLIA. En el llibre surten sempre en primera persona els GÚell Bacigalupi. El que está enterrat en la cripta de la Colonia GÚell).
    Penso que aquet llibre está molt bé informat, ple de referencies, són de casa i són profesors universitaris. És interesant.
    Salut

    De eso se trata, de no dar lecciones de moralidad, CONXITA CASAMITJANA, pero de dejar las cosas en su lugar. La nuestra, me refiero a la historia, no es ni mejor ni peor que otras, pero debemos saber que tanto de "mejor o peor" llevamos implícito.
    Un abrazo y gracias por estar
    Salut

    ResponderEliminar

Un funicular de 1929. Montjuïc

  S e construyó en los talleres de los «Estrada» de Sarrià; si les comento que su validez como funicular en Barcelona duró lo que la Exposic...